En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32062
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por Minimoto »

A ver si me explico, a raíz de un cambio de tune el motor ha cambiado a ser más fino y más rápido en la subida de revoluciones desde abajo, pero mi pregunta es cómo se hace (en que varía el mapa) y cómo afecta al rendimiento del motor?
Los parámetros, en principio, que se pueden cambiar son la inyección +/- de gasolina, la apertura de las mariposas (aunque esto depende del puño ya que no es electrónico, por lo que poco podrá hacerse), el salto de la chispa de la bujía, que podrá adelantarse o retrasarse, quizá alguna válcula de escape, y no sé hay algo más.
Entonces, qué parámetros se han modificado para que la moto vaya más fina a determinadas revoluciones? Cómo puede hacerse para que suba más lineal y más rápido?
Lo que se gana por un sitio se pierde por otro? Por ejemplo, es necesario que si va mejor en bajos necesariamente tendrá que ir peor en altos? O por el contrario, se puede cambiar el mapa donde no guste y dejar el que guste como estaba?

Y no pregunto por una moto en concreto, sino por el mapa de cualquier moto en general, donde cambiando el tune mejora ciertos elementos y/o puede empeorar en otros.
Imagen
javi50
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2413
Registrado: 19 Oct 2011, 21:09
12
Moto:: tt 800 xc abs
Ubicación: ribadesella ( asturias )

Re: En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por javi50 »

el tema de que vaya "mas fina" , no puede ser que al hacerle válvulas y demás - que creo que me habías comentado que te tocaba- sea una impresión tuya ???

si no me equivoco a poco que quien la toque tenga un poco de "tacto" y sepa lo que hace , no debe de ser muy complicado mejorarla hasta cierto punto :roll: :roll:

tambien " si no me equivoco" :x :mrgreen: :mrgreen: lo que se suele ajustar para " afinar" un motor es el avance de encendido y la proporción de caldo :roll: :roll:

y por último , sí , de nuevo " si no me equivoco" :twisted: =)) =)) =)) =)) :wink: :XX: el tema de las mariposas , todas las motos de inyección suelen llevar al menos 2 , una la controla el puño , y la otra la centralita a través de un servomotor , por lo que esa sería la que modificarías :wink: :wink: :XX: :XX: . vssssssss
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4723
Registrado: 19 Dic 2007, 01:07
16
Moto:: SPRINT ST 1050
Ubicación: La Bañeza
Been voted: 1 time

Re: En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por miguelvaloz »

Minimoto exactamente lo que tu dices, cantidad y momento de inyección de gasolina, modificación del avance de encendido, pero además cuentas con un aceite nuevo, bujias nuevas, reglaje de válvulas, tal vez sincronizado de mariposas y filtro de aire nuevo o limpiado, incluso un reseteado del TPS y en esta época de frio le viene muy bien. Por eso notas esa mejoría :ride:
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
rasmien
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 340
Registrado: 15 Nov 2011, 21:15
12
Moto:: ST3

Re: En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por rasmien »

Si lo que ha escrito miguelvaloz es correcto, esa sensación es típica de filtro de aire y bujías nuevas :wink:
MIQUEL
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1606
Registrado: 21 Nov 2012, 19:01
11
Moto:: TRIUMPH TIGER 800 A

Re: En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por MIQUEL »

rasmien escribió:Si lo que ha escrito miguelvaloz es correcto, esa sensación es típica de filtro de aire y bujías nuevas :wink:
+1
TIGER 800 ABS.
Contigo al fin del mundo!

THE DOCTOR
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32062
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por Minimoto »

Gracias chicos, la verdad es que el filtro estaba para tirar, pero las bujías son las mismas.
Quizá fuera porque poco a poco te vas acostumbrando y no notas lo que va empeorando con filtros y bujías en mal estado, pero no recuerdo que fuera nunca tan fina, sobre todo por debajo de las 3000 vueltas que era muy difícil de llevar (parecías tener un máquina de esas contra la celulitis) y por encima de 5000 que se hacía bruta bruta.

Desde luego creo que la finura viene en un alto porcentaje por el cambio de mapa, porque noto mucha diferencia de tacto.
El jefe de taller me explicó antes de ponerla en marcha que notaría más finura y una subida más lineal y rápida, que al ver la curva del nuevo mapa ya se veía donde estaba la mejora.

Pero ya no lo digo por la mía en concreto, sino por como se puede variar los parámetros para que un mismo motor pueda resultar casi muy distinto.
Preguntando por ahí me han comentado que puede ser un avance o retraso del encendido a determinadas revoluciones lo que puede hacer ese cambio, lo que no implica más gasolina (más consumo).
Imagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32062
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por Minimoto »

javi50 escribió:el tema de que vaya "mas fina" , no puede ser que al hacerle válvulas y demás - que creo que me habías comentado que te tocaba- sea una impresión tuya ???

si no me equivoco a poco que quien la toque tenga un poco de "tacto" y sepa lo que hace , no debe de ser muy complicado mejorarla hasta cierto punto :roll: :roll:

tambien " si no me equivoco" :x :mrgreen: :mrgreen: lo que se suele ajustar para " afinar" un motor es el avance de encendido y la proporción de caldo :roll: :roll:

y por último , sí , de nuevo " si no me equivoco" :twisted: =)) =)) =)) =)) :wink: :XX: el tema de las mariposas , todas las motos de inyección suelen llevar al menos 2 , una la controla el puño , y la otra la centralita a través de un servomotor , por lo que esa sería la que modificarías :wink: :wink: :XX: :XX: . vssssssss
Por cierto Javi, buen taller el que me recomendaste.
Imagen
javi50
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2413
Registrado: 19 Oct 2011, 21:09
12
Moto:: tt 800 xc abs
Ubicación: ribadesella ( asturias )

Re: En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por javi50 »

Minimoto escribió:
Por cierto Javi, buen taller el que me recomendaste.
cual de ellos , el del "corderito " , o el de al lado de tu casa?? :roll: :XX: :XX:

si la llevaste a motormanía , ya te dije que yo estoy contento con ellos - aunque si me quedara un poco mas cerca , si no se oyeran tantas "leyendas" sobre ellos etc , ya sería la releche -, pero de momento es lo que hay... y que dure :wink:

si la llevaste a jano nada que decir , en la red de cada 100 comentarios sobre él encuentras 99 buenos , y ... aún no he encontrado ninguno malo :roll: :roll: 8O :XX: :XX: . vssss
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32062
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por Minimoto »

javi50 escribió:
Minimoto escribió:
Por cierto Javi, buen taller el que me recomendaste.
cual de ellos , el del "corderito " , o el de al lado de tu casa?? :roll: :XX: :XX:

si la llevaste a motormanía , ya te dije que yo estoy contento con ellos - aunque si me quedara un poco mas cerca , si no se oyeran tantas "leyendas" sobre ellos etc , ya sería la releche -, pero de momento es lo que hay... y que dure :wink:

si la llevaste a jano nada que decir , en la red de cada 100 comentarios sobre él encuentras 99 buenos , y ... aún no he encontrado ninguno malo :roll: :roll: 8O :XX: :XX: . vssss
Al final la llevé al oficial.
Buen trato y buen precio, así que...............
Imagen
STami
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 361
Registrado: 02 Nov 2007, 07:32
16

Re: En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por STami »

esto es como antes cuando se carburaba bien la moto era otra!
lo unico q ahora todo pasa por la informatica
Me gusta darle al mango
Opera
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4307
Registrado: 03 Ene 2009, 21:38
15
Moto:: Multistrada 1200 S
Has vote: 3 times
Been voted: 2 times

Re: En que cambia el rendimiento con otro TuneEcu

Mensaje por Opera »

Minimoto escribió:Gracias chicos, la verdad es que el filtro estaba para tirar, pero las bujías son las mismas.
Quizá fuera porque poco a poco te vas acostumbrando y no notas lo que va empeorando con filtros y bujías en mal estado, pero no recuerdo que fuera nunca tan fina, sobre todo por debajo de las 3000 vueltas que era muy difícil de llevar (parecías tener un máquina de esas contra la celulitis) y por encima de 5000 que se hacía bruta bruta.

Desde luego creo que la finura viene en un alto porcentaje por el cambio de mapa, porque noto mucha diferencia de tacto.
El jefe de taller me explicó antes de ponerla en marcha que notaría más finura y una subida más lineal y rápida, que al ver la curva del nuevo mapa ya se veía donde estaba la mejora.

Pero ya no lo digo por la mía en concreto, sino por como se puede variar los parámetros para que un mismo motor pueda resultar casi muy distinto.
Preguntando por ahí me han comentado que puede ser un avance o retraso del encendido a determinadas revoluciones lo que puede hacer ese cambio, lo que no implica más gasolina (más consumo).
Esto tiene pinta de un reseteo de TPS que hace maravillas.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
La anticuada que másmola!!

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

so that one may walk in peace - imi lichtenfeld

Ahí hay un hombre que dice ay
Responder