Brico. Anular SAI en 2 minutos
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Brico. Anular SAI en 2 minutos
Buenas a tod@s!
Pues la verdad, quien no lo hace, es porque no quiere.
Pido perdón de manera anticipada, por iniciar un tema con este brico-chorrada, pero para el que no se animaba, esto puede ser un buen empujón...
A modo de resumen inicial, el SAI es un sistema de inyección de aire en el escape, para que el combustible o los gases mal quemados en el motor, terminen de quemarse en el escape.
Para qué se hace?
Solamente para disminuir las emisiones. No tiene ninguna utilidad.
Que daño le hace a la moto?
1- Aumenta la temperatura de los escapes, ya que éstos se convierten, de manera "antinatural", prácticamente en una segunda cámara de combustión.
2- Aumenta el calor transmitido desde los escapes, tanto al conductor, como al paquete.
3- La temperatura elevada, acelera el "azuleo" (llamémoslo así) de los escapes, tan típico de algunas motos.
4- Disminuye la vida útil de los escapes.
5- Empeora el "snatching", es decir, esa brusquedad que hace algunas motos inmanejables a punta de gas. Esto es muy típico en las Twins, y una de las cosas más molestas que estas motos pueden tener...
Pues al tema.
La manera más sencilla, rápida, reversible y "a prueba de idiotas" es simplemente evitar que este nefasto sistema, coja aire.
Cómo lo haremos?
Simplemente, tapando la manguera por donde pilla el aire.
La manguera de toma de aire del SAI, es visible a simple vista.
Aquí podemos verla en mi America.
Esta es la conexión a la solenoide. El que prefiera taparla aquí, también puede hacerlo:
Si nos ponemos del lado izquierdo de la moto, prácticamente es imposible no verla. Es una manguera de 12 mm, que va desde la caja de filtro de aire (desde donde toma el aire) hasta la válvula solenoide del SAI.
Para evitar disgustos, he quitado el embellecedor cromado, pero este paso es innecesario.
Desconectamos la manguera de la toma de aire (o de su toma en el solenoide, donde prefiráis).
Aquí, la he desconectado de la caja de filtro de aire:
Ponemos una canica, tapón, corcho, o lo que queramos, en la manguera, con la precaución que entre a presión y no vaya a salirse facilmente.
Reconectamos la manguera y listo!
Al mantener la conexión eléctrica de la solenoide, no hay luces de fallo motor en el cuadro de mandos
Además, como este sistema actúa "post inyección", no hace falta remapear ni modificar ningún valor de la ECU.
En algunos foros, recomiendan arrancar la moto y dejarla 20 minutos al ralentí, para que haga un nuevo aprendizaje. Yo lo he hecho así, porque no perdía nada.
Ahora a probarlo!
Casco, tejanos, guantes y a rodar a bajas revs, por 30 minutos!
Resultados:
1- Temperatura.
Mucho más fría. Se nota simplemente desde el inicio.
2- Ralentí.
No se modifica.
3- "Snatching"
Simplemente por esto, ya vale la pena! Respuesta muuuuuuuucho más suave y progresiva. Mejor respuesta desde muy bajas revoluciones con un tacto de puño, mucho más suave!
4- "Backfiring"
Esto es el petardeo al desacelerar. Nunca lo he tenido, ni lo tengo ahora.
En fin. Muy sencillo. Reversible y muy efectivo.
Más feliz, que una perdiz!!!
Saludos!
Pues la verdad, quien no lo hace, es porque no quiere.
Pido perdón de manera anticipada, por iniciar un tema con este brico-chorrada, pero para el que no se animaba, esto puede ser un buen empujón...
A modo de resumen inicial, el SAI es un sistema de inyección de aire en el escape, para que el combustible o los gases mal quemados en el motor, terminen de quemarse en el escape.
Para qué se hace?
Solamente para disminuir las emisiones. No tiene ninguna utilidad.
Que daño le hace a la moto?
1- Aumenta la temperatura de los escapes, ya que éstos se convierten, de manera "antinatural", prácticamente en una segunda cámara de combustión.
2- Aumenta el calor transmitido desde los escapes, tanto al conductor, como al paquete.
3- La temperatura elevada, acelera el "azuleo" (llamémoslo así) de los escapes, tan típico de algunas motos.
4- Disminuye la vida útil de los escapes.
5- Empeora el "snatching", es decir, esa brusquedad que hace algunas motos inmanejables a punta de gas. Esto es muy típico en las Twins, y una de las cosas más molestas que estas motos pueden tener...
Pues al tema.
La manera más sencilla, rápida, reversible y "a prueba de idiotas" es simplemente evitar que este nefasto sistema, coja aire.
Cómo lo haremos?
Simplemente, tapando la manguera por donde pilla el aire.
La manguera de toma de aire del SAI, es visible a simple vista.
Aquí podemos verla en mi America.
Esta es la conexión a la solenoide. El que prefiera taparla aquí, también puede hacerlo:
Si nos ponemos del lado izquierdo de la moto, prácticamente es imposible no verla. Es una manguera de 12 mm, que va desde la caja de filtro de aire (desde donde toma el aire) hasta la válvula solenoide del SAI.
Para evitar disgustos, he quitado el embellecedor cromado, pero este paso es innecesario.
Desconectamos la manguera de la toma de aire (o de su toma en el solenoide, donde prefiráis).
Aquí, la he desconectado de la caja de filtro de aire:
Ponemos una canica, tapón, corcho, o lo que queramos, en la manguera, con la precaución que entre a presión y no vaya a salirse facilmente.
Reconectamos la manguera y listo!
Al mantener la conexión eléctrica de la solenoide, no hay luces de fallo motor en el cuadro de mandos
Además, como este sistema actúa "post inyección", no hace falta remapear ni modificar ningún valor de la ECU.
En algunos foros, recomiendan arrancar la moto y dejarla 20 minutos al ralentí, para que haga un nuevo aprendizaje. Yo lo he hecho así, porque no perdía nada.
Ahora a probarlo!
Casco, tejanos, guantes y a rodar a bajas revs, por 30 minutos!
Resultados:
1- Temperatura.
Mucho más fría. Se nota simplemente desde el inicio.
2- Ralentí.
No se modifica.
3- "Snatching"
Simplemente por esto, ya vale la pena! Respuesta muuuuuuuucho más suave y progresiva. Mejor respuesta desde muy bajas revoluciones con un tacto de puño, mucho más suave!
4- "Backfiring"
Esto es el petardeo al desacelerar. Nunca lo he tenido, ni lo tengo ahora.
En fin. Muy sencillo. Reversible y muy efectivo.
Más feliz, que una perdiz!!!
Saludos!
Última edición por doctaton el 23 Jul 2012, 15:19, editado 1 vez en total.
- loMarraco
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Qué bueno
Habrá que revertir para la ITV?
Saludos
Habrá que revertir para la ITV?
Saludos
To the parrot! Bròquil is over!
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Según entiendo yo, la emisión de gases contaminantes es la misma, con o sin SAI, solo varía la proporción de estos en el total de gases expulsados. ¿Es así?
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Creo que ya se habló de este tema por aquí en más ocasiones y creo recordar que se dijo que SÍ había que remapear...
Yo no tengo ni idea, pero es para ver si es cierto o no y nos quitamos dudas...
Yo no tengo ni idea, pero es para ver si es cierto o no y nos quitamos dudas...
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Re: Anular SAI en 2 minutos
No creo, pero por lo que cuesta hacerlo...loMarraco escribió:Qué bueno
Habrá que revertir para la ITV?
Saludos
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Por lo que he leído, no hace falta.AlbertocH escribió:Creo que ya se habló de este tema por aquí en más ocasiones y creo recordar que se dijo que SÍ había que remapear...
Yo no tengo ni idea, pero es para ver si es cierto o no y nos quitamos dudas...
Además, al probarla, no he notado nada raro en la inyección, sólo mejoras.
Me parece interesante el debate que pueda surgir...
Saludos!
- elpedo
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Es posible que tengas problemas en la ITV porque a los vehículos de gasolina lo que se les mide en los humos es la concentración de CO, que se genera por la combustión incompleta de la gasolina en CO2, y que con la post-combustion del SAI supongo que debe eliminarse gran parte de ese CO al tener más O2 "fresco" con el que acabar de oxidarse.
Pero todo es probar porque si te pasas de CO por llevarlo desactivado en teoría te dicen que la recarbures o ajustes inyección en el taller y vuelvas. sólo pierdes otro rato en llevarla otra vez.
Pero todo es probar porque si te pasas de CO por llevarlo desactivado en teoría te dicen que la recarbures o ajustes inyección en el taller y vuelvas. sólo pierdes otro rato en llevarla otra vez.
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Triumph no pone un SAI porque no haga falta para las emisiones....elpedo escribió:Es posible que tengas problemas en la ITV porque a los vehículos de gasolina lo que se les mide en los humos es la concentración de CO, que se genera por la combustión incompleta de la gasolina en CO2, y que con la post-combustion del SAI supongo que debe eliminarse gran parte de ese CO al tener más O2 "fresco" con el que acabar de oxidarse.
Pero todo es probar porque si te pasas de CO por llevarlo desactivado en teoría te dicen que la recarbures o ajustes inyección en el taller y vuelvas. sólo pierdes otro rato en llevarla otra vez.
Que puede ser que lo pase... puede.... pero sinceramente, yo no me la jugaba, solo por no tener que volver...
Por otra parte, hay curvas con SAI y sin SAI, tu no notaras nada, pero las curvas son diferentes, no solo lo activa o desactiva, o sea que no es necesario, pero si recomendable
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Estoy a puntitooooo
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Gracias a tod@s!
La verdad, es que he notado mejoría, SÓLO con anular mecánicamente el SAI, sin tocar nada más. No se si por el sólo hecho de anular el SAI sin más, se debe remapear. Creo que no.
Como soy nuevo con la moto, prefiero hacerle las modificaciones de a una, para ver qué aporta cada una de ellas. No he encontrado ningún mapa para meterle, que sea el OEM + SAI deshabilitado (pero con O2 y filtro original), por lo que no se si existe siquiera.
En Trimumphrat.net, se ha hablado mucho del tema, y el remapeo lo hacen después de hacerle varias modificaciones, no sólo la anulación del SAI, al cuál bloquean y listo.
Próximo paso, la modificación de la entrada de aire (otro mini-brico de 2 minutos ) quitando el snorkel y poniendo la bellmouth de Polaris, pero eso lo haré cuando me instalen los TORs (según Triumph ya están por llegar). Allí sí, toca remapear y anular el sensor de O2.
Respecto a la ITV, ni lo dudo. Por lo que cuesta hacerlo, deconecto la manguera, quito el tapón, y la reconecto y listo. Prefiero invertir un par de minutillos antes de ir, y no comerme el marrón de tener que volver.
Saludos!
La verdad, es que he notado mejoría, SÓLO con anular mecánicamente el SAI, sin tocar nada más. No se si por el sólo hecho de anular el SAI sin más, se debe remapear. Creo que no.
Como soy nuevo con la moto, prefiero hacerle las modificaciones de a una, para ver qué aporta cada una de ellas. No he encontrado ningún mapa para meterle, que sea el OEM + SAI deshabilitado (pero con O2 y filtro original), por lo que no se si existe siquiera.
En Trimumphrat.net, se ha hablado mucho del tema, y el remapeo lo hacen después de hacerle varias modificaciones, no sólo la anulación del SAI, al cuál bloquean y listo.
Próximo paso, la modificación de la entrada de aire (otro mini-brico de 2 minutos ) quitando el snorkel y poniendo la bellmouth de Polaris, pero eso lo haré cuando me instalen los TORs (según Triumph ya están por llegar). Allí sí, toca remapear y anular el sensor de O2.
Respecto a la ITV, ni lo dudo. Por lo que cuesta hacerlo, deconecto la manguera, quito el tapón, y la reconecto y listo. Prefiero invertir un par de minutillos antes de ir, y no comerme el marrón de tener que volver.
Saludos!
- Hyde
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Re: Anular SAI en 2 minutos
elpedo escribió:Pero todo es probar porque si te pasas de CO por llevarlo desactivado en teoría te dicen que la recarbures o ajustes inyección en el taller y vuelvas. sólo pierdes otro rato en llevarla otra vez.
El problema es ése que te señalo en rojo, porque después te piden que lleves la factura. Como no tengas un amigo con taller y te deje una factura ficticia te metes en un pequeño lío.
Yo no me jugaría y llevaría la moto de origen.
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Pues yo lo hice ayer, canica, brida y a correr.
Resultados, no se calienta tanto y he eliminado de golpe los petardazos de arrancar a las 7 de la mañana (mis vecinos me lo agradecen, lo sé).
Y ya tengo preparado el vacuometro para recarburarla. Ya veremos como se me da.
Resultados, no se calienta tanto y he eliminado de golpe los petardazos de arrancar a las 7 de la mañana (mis vecinos me lo agradecen, lo sé).
Y ya tengo preparado el vacuometro para recarburarla. Ya veremos como se me da.
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- Moto:: Speedmaster 865 carb
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Gente, no os agobiéis con la ITV!!!
Desconectar la manguera y quitar el tapón es 1 minuto!!!
Para qué arriesgarse???
Desconectar la manguera y quitar el tapón es 1 minuto!!!
Para qué arriesgarse???
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- Triumphero Maestro
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- Moto:: Speedmaster 2009
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Yo hace poco pasé la ITV con el SAI anulado y unas colas de escape univesales y ningún problema,solo falta leve por dar 86 db.
- elpedo
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Hyde escribió:elpedo escribió:Pero todo es probar porque si te pasas de CO por llevarlo desactivado en teoría te dicen que la recarbures o ajustes inyección en el taller y vuelvas. sólo pierdes otro rato en llevarla otra vez.
El problema es ése que te señalo en rojo, porque después te piden que lleves la factura. Como no tengas un amigo con taller y te deje una factura ficticia te metes en un pequeño lío.
Yo no me jugaría y llevaría la moto de origen.
Mira que me extrañan que te pidan factura de una reparación en una ITV, hace años (unos cuantos, no sé si 10 o 12, a mi padre le tiraron en la itv un kadett que teníamos precisamente por los humos y lo llevó a carburar al taller y al día siguiente volvió y listo.
¿Si tienes la matrícula ilegible, la luna rota, una rótula jodida o las ruedas gastadas también te obligan a llevar la factura de la reparación ? pa mí que no.
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- Triumphero veterano
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Me alegra que estés contento con el cambio, pero esto (lo de arriba) va a ser que NO. El SAI no afecta para nada el funcionamiento del motor (pues como bien dices es post-inyección).doctaton escribió: Que daño le hace a la moto?
5- Empeora el "snatching", es decir, esa brusquedad que hace algunas motos inmanejables a punta de gas. Esto es muy típico en las Twins, y una de las cosas más molestas que estas motos pueden tener...
Resultados:
3- "Snatching"
Simplemente por esto, ya vale la pena! Respuesta muuuuuuuucho más suave y progresiva. Mejor respuesta desde muy bajas revoluciones con un tacto de puño, mucho más suave!
Has confundido la eliminación del sensor de O² con la del SAI. Pues esto si afecta de manera directa el régimen de funcionamiento del motor.
La eliminación del SAI es recomentable, pero tened cuidado con lo que le hacéis a las motos, que las prisas y la desinformación son los mayores enemigos de vuestros motores.
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- Triumphero profesional
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- Moto:: Speedmaster 865 carb
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Re: Anular SAI en 2 minutos
Buenas LordIron!LordIronBar escribió:Me alegra que estés contento con el cambio, pero esto (lo de arriba) va a ser que NO. El SAI no afecta para nada el funcionamiento del motor (pues como bien dices es post-inyección).doctaton escribió: Que daño le hace a la moto?
5- Empeora el "snatching", es decir, esa brusquedad que hace algunas motos inmanejables a punta de gas. Esto es muy típico en las Twins, y una de las cosas más molestas que estas motos pueden tener...
Resultados:
3- "Snatching"
Simplemente por esto, ya vale la pena! Respuesta muuuuuuuucho más suave y progresiva. Mejor respuesta desde muy bajas revoluciones con un tacto de puño, mucho más suave!
Has confundido la eliminación del sensor de O² con la del SAI. Pues esto si afecta de manera directa el régimen de funcionamiento del motor.
La eliminación del SAI es recomentable, pero tened cuidado con lo que le hacéis a las motos, que las prisas y la desinformación son los mayores enemigos de vuestros motores.
Pues eso es lo que creía yo. De hecho en el artículo que he escrito acerca de SAI y sensores de O2, lo dejaba bien claro.
Sin embargo, al leerme las 11 páginas de este foro, http://goo.gl/qc7iS, la gente asegura que con el simple hecho de anular el SAI, la respuesta al puño es más suave y el snatch, si bien no desaparece del todo, mejora muchísimo. Todos los forer@s coinciden en este punto, y yo luego de probarlo, debo darles la razon.
Ayer he circulado por dentro de una urbanización con pendientes, siempre en 1º y 2º marcha con el motor medio muerto, y puedo asegurarte, que el cambio se nota y mucho.
Por lo tanto, atribuyo este cambio a la anulación del SAI, ya que mi moto por ahora, no tiene nada más modificado.
El por qué de esto, pues supongo que tendrá que ver en la modificación de las presiones de dentro del escape, que en bajas revoluciones, dificultan la salida de los gases de la cámara, aunque no soy mecánico y no puedo asegurarlo.
Lo cierto, es que lo notas al instante: moto más fría, tacto mucho más suave.
Gracias!
- cunyat
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Re: Anular SAI en 2 minutos
En las carburadas tambien se puede hacer? Valdra para algo? la mia no petardea y la primera diferencia que note commparandola con una inyectada fue que la mia funciona a temperatura sensiblemente mas baja.
Con 60.000km el azuleo de los escapes ya no me preocupa
Con 60.000km el azuleo de los escapes ya no me preocupa
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- Triumphero veterano
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- Moto:: America
Re: Anular SAI en 2 minutos
Para una America de carburacion es conveniente anularlo tambien???.....
La verdad es que la mia ni petardea ni na pero no se.....
Saludos.
La verdad es que la mia ni petardea ni na pero no se.....
Saludos.