Brico. Cómo instalar las "luces de idiota" baratas.
Publicado: 01 Jul 2012, 13:18
Buenas a tod@s!
Perdón si el brico es una chorrada o si ya ha salido, pero yo no he sido capaz de encontratrlo, así que aquí lo dejo…
Todos sabemos lo incómodo, peligroso y vergonzoso, que es circular con los intermitentes o las altas puestos sin darnos cuenta. Eso se produce, en la mayoría de las ocasiones, porque las luces testigo (también llamadas luces de idiota por los ingleses) son tan tenues que no las vemos durante el día.
El brico entonces, consiste en cambiar las patéticas e invisibles luces de idiota amarillentas (las de aceite, neutral, giro y altas) que trae la América/SM, Bonneville, Truxton y en general, cualquier otra Triumph de serie, por luces led blancas de alta intensidad.
En la America/SM, la situación es aún más prioritaria, si cabe, porque al estar los testigos en horizontal y rodeados de cromado que parece un espejo, su visualización en plena luz del día, es prácticamente imposible.
Lo primero que me ha llamado la atención, es que para cambiar dichas bombillas, la gente compra un kit especial en http://www.newbonneville.com que cuesta la friolera de 25 u$s más portes y no incluyen la luz alta!!!
Para el que le interese echar un ojo, este es el link: http://www.newbonneville.com/html/idiot ... rsion.html
Sin embargo, a pesar que pueda parecer de locos, much@s forer@s lo adquieren…
Mi primera pregunta, claro, es… "¿por qué 3 bombillas cuestan más de 25 napos..?"
Por lo tanto, decidí remover el embellecedor cromado que aloja las bombillas, aflojando los 3 tornillos Allen, tal como ya lo había hecho en el brico de integración del mando a distancia (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=60833).

Una vez levantado el embellecedor, desconectamos el conector del manojo de cables y (en caso que lo tuvierais) el conector del tacómetro.


Ya con el embellecedor en la mano, se quita con mucho cuidado las tapitas de las luces que solo están metidas a presión y se libera el cono de goma que aloja los casquillos.
Con un poco de maña, quitamos las bombillas para ver cuál es el secreto para que cuesten un ojo de la cara y… ES UN CONECTOR T10 COMUN Y CORRIENTE!!!

Pues, luego de ver que eran bombillas normales sin secretos y sin salir aún de mi asombro, me fui de los chinos a por 4 bombillas led.
Aquí, la inversión: blíster de 2 leds SMD alta intensidad, por 0,85 € cada uno. Pueden comprarse leds de colores, pero he preferido las blancas para disminuir costes y hacer el tema más sencillo.

Sin poder creer aún, me dispongo a cambiar los casquillos.
Un par de cuestiones antes de seguir. La primera, recordar que las lámparas led, TIENEN POLARIDAD, eso significa, que si la ponemos y no funcionan, debemos ponerlas al revés.
La segunda, y sólo por precaución, siempre que trabajemos con electricidad de la moto, tener mucha precaución, ya que podemos cargarnos algo. Personalmente, los dos conectores de las luces del N tocaron entre sí, y me ha fundido el fusible #9 de 10A (de la luz de posición y arranque), por lo que recomiendo, quitarlo antes de comenzar, aunque es un paso que puede obviarse. Aquí la caja de fusibles, con el fusible de 10A ya quitado:

Al tema, entonces.
Cambiamos las bombillas de a una las probamos, si vemos que funcionan, las dejamos en su sitio y si no, las ponemos al revés. Así, con las 4 bombillas.
Todo correcto y sin problemas hasta que me he dado cuenta que la luz de intermitente, se enciende sólo si giro hacia un lado, mientras que si giro hacia el otro, nada. La pongo al revés y la situación se invierte, se enciende al girar del otro lado pero al cambiar el giro nada…
MALDITA POLARIDAD DE LOS LEDS!!!
Aquí es donde comienzo a entrever, el por qué de los kits de 25 pavos… Así que doctaton, no es tan listo después de todo...
Evidentemente, al tener polaridad, la bombilla se enciende sólo si el sentido de la corriente es el que corresponde, pero al cambiar el sentido (cuando giramos al otro lado) el led no se enciende…
Total, que me pregunto… “qué tan complicado puede ser conseguir un led T10, de menos de 1 cm, con luz orientada hacia arriba y SIN POLARIDAD..?”
Dificilísimo!
Total, que luego de buscar y rebuscar, he dado con la solución casi de casualidad.
He conseguido, luego de varios mensajes, que este vendedor de eBay (http://goo.gl/ibS03) me mande estas bombillas SIN POLARIDAD!!!
Total, que sin convencerme del todo, encargué el par y a los 3 días las tuve en casa.
Este es el led:

Desmonté el embellecedor cromado, desconecté el conector, quité la tapita de la luz intermitente, monté casi sin esperanzas el led y… voilà!
Funciona en ambos sentidos!!!
Resumiendo, brico fácil, barato y muuuuuy agradecido, y, lo mejor... he logrado la manera de evitar caer en el robo del kit de la newbonneville!!!
Total del trabajo: 30 minutos máximo y menos de 7 €.
Recomiendo cambiar también el led de luz alta (el kit caro sólo trae 3 leds, ya que dicen que la luz alta encandilaría) porque el plástico azul es más opaco que el resto y no encandila para nada.
Las fotos de los resultados, son tomadas a las 3 de la tarde y realmente no le hacen justicia al resultado.
Esta es una foto comparativa entre la N ya cambiada por led, y el testigo de aceite original:

Intermitente de eBay:

Resultado final:

Espero os haya gustado, os sea útil, y pido perdón si ya ha salido!
Perdón si el brico es una chorrada o si ya ha salido, pero yo no he sido capaz de encontratrlo, así que aquí lo dejo…
Todos sabemos lo incómodo, peligroso y vergonzoso, que es circular con los intermitentes o las altas puestos sin darnos cuenta. Eso se produce, en la mayoría de las ocasiones, porque las luces testigo (también llamadas luces de idiota por los ingleses) son tan tenues que no las vemos durante el día.
El brico entonces, consiste en cambiar las patéticas e invisibles luces de idiota amarillentas (las de aceite, neutral, giro y altas) que trae la América/SM, Bonneville, Truxton y en general, cualquier otra Triumph de serie, por luces led blancas de alta intensidad.
En la America/SM, la situación es aún más prioritaria, si cabe, porque al estar los testigos en horizontal y rodeados de cromado que parece un espejo, su visualización en plena luz del día, es prácticamente imposible.

Lo primero que me ha llamado la atención, es que para cambiar dichas bombillas, la gente compra un kit especial en http://www.newbonneville.com que cuesta la friolera de 25 u$s más portes y no incluyen la luz alta!!!
Para el que le interese echar un ojo, este es el link: http://www.newbonneville.com/html/idiot ... rsion.html
Sin embargo, a pesar que pueda parecer de locos, much@s forer@s lo adquieren…

Mi primera pregunta, claro, es… "¿por qué 3 bombillas cuestan más de 25 napos..?"

Por lo tanto, decidí remover el embellecedor cromado que aloja las bombillas, aflojando los 3 tornillos Allen, tal como ya lo había hecho en el brico de integración del mando a distancia (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=60833).

Una vez levantado el embellecedor, desconectamos el conector del manojo de cables y (en caso que lo tuvierais) el conector del tacómetro.


Ya con el embellecedor en la mano, se quita con mucho cuidado las tapitas de las luces que solo están metidas a presión y se libera el cono de goma que aloja los casquillos.

Con un poco de maña, quitamos las bombillas para ver cuál es el secreto para que cuesten un ojo de la cara y… ES UN CONECTOR T10 COMUN Y CORRIENTE!!!

Pues, luego de ver que eran bombillas normales sin secretos y sin salir aún de mi asombro, me fui de los chinos a por 4 bombillas led.
Aquí, la inversión: blíster de 2 leds SMD alta intensidad, por 0,85 € cada uno. Pueden comprarse leds de colores, pero he preferido las blancas para disminuir costes y hacer el tema más sencillo.

Sin poder creer aún, me dispongo a cambiar los casquillos.
Un par de cuestiones antes de seguir. La primera, recordar que las lámparas led, TIENEN POLARIDAD, eso significa, que si la ponemos y no funcionan, debemos ponerlas al revés.
La segunda, y sólo por precaución, siempre que trabajemos con electricidad de la moto, tener mucha precaución, ya que podemos cargarnos algo. Personalmente, los dos conectores de las luces del N tocaron entre sí, y me ha fundido el fusible #9 de 10A (de la luz de posición y arranque), por lo que recomiendo, quitarlo antes de comenzar, aunque es un paso que puede obviarse. Aquí la caja de fusibles, con el fusible de 10A ya quitado:

Al tema, entonces.
Cambiamos las bombillas de a una las probamos, si vemos que funcionan, las dejamos en su sitio y si no, las ponemos al revés. Así, con las 4 bombillas.
Todo correcto y sin problemas hasta que me he dado cuenta que la luz de intermitente, se enciende sólo si giro hacia un lado, mientras que si giro hacia el otro, nada. La pongo al revés y la situación se invierte, se enciende al girar del otro lado pero al cambiar el giro nada…
MALDITA POLARIDAD DE LOS LEDS!!!


Aquí es donde comienzo a entrever, el por qué de los kits de 25 pavos… Así que doctaton, no es tan listo después de todo...

Evidentemente, al tener polaridad, la bombilla se enciende sólo si el sentido de la corriente es el que corresponde, pero al cambiar el sentido (cuando giramos al otro lado) el led no se enciende…
Total, que me pregunto… “qué tan complicado puede ser conseguir un led T10, de menos de 1 cm, con luz orientada hacia arriba y SIN POLARIDAD..?”

Dificilísimo!

Total, que luego de buscar y rebuscar, he dado con la solución casi de casualidad.
He conseguido, luego de varios mensajes, que este vendedor de eBay (http://goo.gl/ibS03) me mande estas bombillas SIN POLARIDAD!!!

Total, que sin convencerme del todo, encargué el par y a los 3 días las tuve en casa.
Este es el led:

Desmonté el embellecedor cromado, desconecté el conector, quité la tapita de la luz intermitente, monté casi sin esperanzas el led y… voilà!
Funciona en ambos sentidos!!!



Resumiendo, brico fácil, barato y muuuuuy agradecido, y, lo mejor... he logrado la manera de evitar caer en el robo del kit de la newbonneville!!!



Total del trabajo: 30 minutos máximo y menos de 7 €.
Recomiendo cambiar también el led de luz alta (el kit caro sólo trae 3 leds, ya que dicen que la luz alta encandilaría) porque el plástico azul es más opaco que el resto y no encandila para nada.
Las fotos de los resultados, son tomadas a las 3 de la tarde y realmente no le hacen justicia al resultado.

Esta es una foto comparativa entre la N ya cambiada por led, y el testigo de aceite original:

Intermitente de eBay:

Resultado final:

Espero os haya gustado, os sea útil, y pido perdón si ya ha salido!