Soria, ruta por una provincia preciosa

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
jolierar
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 475
Registrado: 10 Ago 2010, 14:01
13
Moto:: Tuve una Bonny
Ubicación: Navarra

Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por jolierar »

Con la ilusión del viaje y animados porque vamos a contribuir a estimular el consumo interno, que tanta falta le hace a nuestro país, empezamos el camino el viernes pasado por la mañana y sin ninguna prisa. Como van a ser 700 km en poco más de dos días, decidimos hacer Pamplona-Cintruénigo por autopista y a partir de aquí seguir por carreteras poco transitadas.

La AP15 es una autopista cómoda un día de diario por la mañana. A lo lejos el puente de Sancho el Mayor en Castejón
Imagen

Consecutivamente iremos atravesando Ágreda, Ólvega, Almazán y Berlanga de Duero, para terminar en El Burgo de Osma, que será nuestro centro de operaciones.

Llegando a Ágreda
Imagen

Un alto en el camino cerca de Berlanga para descansar las posaderas
Imagen

En esta primera etapa de 250 km sólo paramos en Berlanga, para tomar un café y admirar la colegiata y el castillo, que verdaderamente merecen la pena.

La Colegiata de Berlanga
Imagen

El castillo de Berlanga
Imagen

A la entrada del pueblo se puede ver su famosa Picota, que es donde se dejaba a los delincuentes a la vista del público. De ahí el dicho de “poner en la picota”. Esta costumbre data de antes del siglo XIII y se extendió hasta el XIX, ya que la última se construyó en 1817 en Rioseco de Soria. Hoy en día también podrían ser útiles y quizás a algunos les vendría bien reflexionar un tiempo atado a una de ellas …
Imagen

Tras comer en la preciosa plaza mayor del Burgo de Osma y descansar un rato, visitamos San Esteban de Gormaz, pueblo muy relacionado con el Cid Campeador. Aquí se deben admirar las iglesias de San Miguel y el Rivero, preciosas, sobre todo la primera y más antigua.

La iglesia de San Miguel del siglo XI. Al fondo a la izquierda la iglesia del Rivero del siglo XII
Imagen

El frente de la iglesia de San Miguel
Imagen

Coronando San Esteban están los restos de la muralla del castillo que construyeron los árabes en el siglo IX, cuando el pueblo se llamaba Castromoro
Imagen

Por la noche cena en el famoso restaurante el Virrey de El Burgo de Osma, que tiene una carta increíble, con muchos platos de matanza y en la que también se pueden encontrar manjares “sin colesterol”.

El sábado por la mañana salimos pronto a la carretera, porque hay mucho que ver. Nuestra primera parada es Ucero, que está sólo a trece km de El Burgo.

Fotografía hecha por la artista de mi mujer, como otras muchas
Imagen

En este pueblo, que también tiene su castillo, está una de las entradas al Cañón del Río Lobos, que será nuestra primera visita del día. La desviación se encuentra un km y medio después de pasar Ucero.
Imagen

Cañón del Río Lobos
Imagen

Aunque son muchos km de parque natural, que necesitarían todo un día de caminata, sólo visitamos la ermita de San Bartolomé y la cueva que hay enfrente. Se trata de un monasterio Templario del siglo XII, lugar esotérico, que tiene la particularidad de ser equidistante entre los extremos oriental y occidental de la península ibérica, “con una diferencia de sólo 30 ó 40 metros”.

La ermita de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos
Imagen

La ermita desde la enorme cueva que hay a su izquierda
Imagen

Sin entretenernos demasiado seguimos camino hacia San Leonardo de Yague. Las prisas son porque queda mucho recorrido y porque queremos poner tierra de por medio con seis parejas de motoristas (cinco en BMW), con las que desde ayer no hacemos más que coincidir y que se dedican con empeño a dar la nota y de paso hacer mala propaganda de su tierra de origen, sobre la que no dejan lugar a duda. San Leonardo está a veinte km de Ucero, pero antes hay que subir un puerto hasta lo alto del Cañón. Desde aquí se puede ver toda su profundidad, que es impresionante. A quien le gusten las carreteras empinadas y de curvas de 180º ha dado con la suya, aunque se acaba enseguida.

Desde lo alto del puerto se aprecia la profundidad del cañón. Basta con ver el tamaño de los dos coches en el fondo del barranco
Imagen

El Castillo de Ucero desde lo alto del Cañón con un buen teleobjetivo
Imagen

Ya hemos decidido que no nos da tiempo a ver la Laguna Negra y que lo siguiente es Calatañazor. Desde San Leonardo el TomTom nos corrige el camino previsto y nos lleva por Abejar, dando un rodeo de once km. No importa, porque en el trayecto nos encontramos con la ermita de La Blanca (en la desviación hacia Muriel Viejo) y porque la carretera de Abejar a Aldehuela de Calatañazor es muy agradable.

Ermita de la Blanca
Imagen

Recta inmensa entre Abejar y Aldehuela de Calatañazor
Imagen

Por fin llegamos a Calatañazor, donde la leyenda dice que “Almanzor perdió el tambor”. Es un pueblecito medieval precioso, con casa rural, restaurantes, un castillo medio derruido y la correspondiente Picota.

Castillo de Calatañazor
Imagen

Calatañazor
Imagen

Picota de Calatañazor
Imagen

A seis o siete km. de Calatañazor está la Fuentona, una laguna de la que nace el río Abión. El paseo hasta allí es agradable. El amable guarda forestal, que nos enseña los buitres a través de un telescopio, sugiere visitarla en época de lluvias.

La Fuentona
Imagen

Como son casi las tres y no hemos tomado más que un café, ponemos rumbo al Burgo de Osma, para tomar un buen refrigerio y descansar un poco. Por la tarde visitamos este precioso municipio, al que cuesta llamar pueblo, ya que tiene una catedral espectacular y su propio obispo. Hay que ver la catedral de Santa María de la Asunción, el antiguo hospital de San Agustín en la plaza mayor, las murallas, la calle mayor y las aledañas y disfrutar de las tiendas con productos típicos y algunos bares y restaurantes. Cena frugal en la plaza mayor y a la cama, que mañana es domingo y hay que regresar.

Catedral de El Burgo de Osma
Imagen

Hospital de San Agustín en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma
Imagen

La vuelta a Pamplona se hace de un tirón, pero esta vez por Soria, donde paramos para admirar los Arcos de San Juan de Duero y, sobre todo, la ermita de San Saturio, que es un lugar de visita obligada.

Ermita de San Saturio en Soria
Imagen

En resumen, hemos recorrido parte de una tierra preciosa, llena de historia y de gente amable y se han quedado muchas cosas por ver, lo que nos da motivos para repetir. De la moto ¿qué decir? Suave, segura, cómoda, poco gastona, un placer conducirla ...

Mi chica y la otra cerca de casa, frente al Moncayo
Imagen
Última edición por jolierar el 30 May 2012, 14:35, editado 7 veces en total.
"Solo un motero sabe por qué los perros sacan la cabeza por la ventanilla"
Jtupelo
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 544
Registrado: 11 Mar 2011, 22:55
13
Moto:: darksidemaster
Ubicación: Alicante

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Jtupelo »

increible la ruta, tienes razon, el cañon espectacular, creo que te falto la subida a la laguna negra; yo la he hecho varias veces pero en coche, y este verano la hago aunque sea solo, si o si.... :XX: :XX: :XX:
Avatar de Usuario
despertaferro2008
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 197
Registrado: 31 Dic 2011, 00:40
12
Moto:: Explorer XC
Ubicación: 43850
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por despertaferro2008 »

Bonita ruta...
jolierar
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 475
Registrado: 10 Ago 2010, 14:01
13
Moto:: Tuve una Bonny
Ubicación: Navarra

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por jolierar »

Jtupelo escribió:increible la ruta, tienes razon, el cañon espectacular, creo que te falto la subida a la laguna negra; yo la he hecho varias veces pero en coche, y este verano la hago aunque sea solo, si o si.... :XX: :XX: :XX:
Efectivamente es increíble, no basta con que te lo cuenten. La Laguna Negra estaba en nuestros planes, pero sólo teníamos dos días. En verano caerá. :XX:
"Solo un motero sabe por qué los perros sacan la cabeza por la ventanilla"
Moskyto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1165
Registrado: 03 Oct 2005, 22:43
18
Moto:: Thunderbird Black
Ubicación: Tarazona
Contactar:

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Moskyto »

Conozco la ruta perfectamente..... PRECIOSA!!! y el cañon :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ El domingo estuve alli.

Felicidades por la cronica!!
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
====================

Moskyto
Las Ratas del Queiles
Tarazona
JAMARQUEZ
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 176
Registrado: 08 Feb 2012, 18:40
12
Moto:: BONNEVILLE

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por JAMARQUEZ »

Gracias por el compartir con todos este bonito relato.
La verdad es que hay lugares de España preciosos, y bastante desconocidos.
Por cierto, tenemos la misma moto.
Un saludo.
jolierar
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 475
Registrado: 10 Ago 2010, 14:01
13
Moto:: Tuve una Bonny
Ubicación: Navarra

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por jolierar »

JAMARQUEZ escribió:Gracias por el compartir con todos este bonito relato.
La verdad es que hay lugares de España preciosos, y bastante desconocidos.
Por cierto, tenemos la misma moto.
Un saludo.
Que la disfrutes :XX:
"Solo un motero sabe por qué los perros sacan la cabeza por la ventanilla"
Pantaleon
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1066
Registrado: 25 Oct 2007, 22:38
16
Moto:: V11 Cafe Sport
Ubicación: Alicante

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Pantaleon »

Preciosa ruta!

Muchas gracias por compartir :XX:

Vssssssss
TOPOPACO, siempre en nuestra memoria!
enerkilo
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 91
Registrado: 30 Mar 2012, 22:40
12
Moto:: TIGER 800XC
Ubicación: EL ESCORIAL

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por enerkilo »

Una ruta muy bonita, me la apuntó en pendientes.
:XX:
Abela
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1014
Registrado: 27 Jun 2009, 11:09
14
Moto:: Tiger 1200 XCA
Ubicación: Ponferrada

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Abela »

Que bonito y que ganas de ir por esas tierras
:XX: :XX: :XX:
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17214
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 13 times
Been voted: 53 times

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Humphrey »

Buen reportaje, apuntados quedan algunos sitios para futuras visitas... :XX:
ImagenImagen
Pisterec
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 71
Registrado: 27 Ene 2011, 00:45
13
Moto:: Bonneville SE
Ubicación: València

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Pisterec »

Un viaje precioso, jolierar

Quisiera hacerte una pregunta (bueno, dos), qué alforjas has puesto y con que sujetas la bolsa en el portabultos?

Tengo la se desde hace poco y me estoy empezando a plantear qué le pongo para "maletero"

Gracias y feliz viaje :)~ :)~ :)~

(P.D. si este mensaje no toca en este foro perdonad mi ignorancia)
Detrás del último no va ninguno...
jolierar
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 475
Registrado: 10 Ago 2010, 14:01
13
Moto:: Tuve una Bonny
Ubicación: Navarra

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por jolierar »

Pisterec escribió:Un viaje precioso, jolierar

Quisiera hacerte una pregunta (bueno, dos), qué alforjas has puesto y con que sujetas la bolsa en el portabultos?

Tengo la se desde hace poco y me estoy empezando a plantear qué le pongo para "maletero"

Gracias y feliz viaje :)~ :)~ :)~

(P.D. si este mensaje no toca en este foro perdonad mi ignorancia)
Yo creo que si toca, porque el equipaje y la ruta están muy relacionados y este es el punto flaco de las neoclásicas. Las alforjas son las Givi T431

Imagen

Quedan sujetas con un invento de un tornero amigo, como se ve en la siguiente foto

Imagen

La parrilla portaequipajes es la de Triumph, que es imprescindible para colocar un rulo si vas con acompañante. El rulo es el TK710 de Kappa, que queda muy bien sujeto con las bridas y pulpos que trae de serie. Como mi chica quiere que no se mueva nada le pongo además dos redes elásticas. Esto tiene la ventaja que si alguien se lo quiere llevar necesita un buen rato cortando cosas

Imagen
Última edición por jolierar el 30 May 2012, 15:02, editado 2 veces en total.
"Solo un motero sabe por qué los perros sacan la cabeza por la ventanilla"
Yoanyo25
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 147
Registrado: 18 May 2012, 10:06
11
Moto:: HONDA NC700X
Contactar:

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Yoanyo25 »

Espectacular ruta, la hice hace dos años en coche y merece la pena. Lo que más me impresionó fue la fuentona, cuando fuimos incidía la luz de tal manera que se veia perfectamente el supuesto fondo. (por cierto no se si sabéis que hay una leyenda que dice que la fuentona "no tiene fondo") El equipo de al filo de lo imposible hizo una expedición hace años (todavía se aprecian aparejos en el agua) para averiguar la profundidad de la pequeña laguna y si no recuerdo mal, creo que llegaron por cuevas subterraneas a más de 100m de profundidad y a partir de ahi no pudieron seguir. En youtube hay videos para los amantes de la espeleología.
Os inivto a conocerla al atardecer ya que el paseo es precioso y se puede apreciar muy bien la profundidad de la laguna (si no está muy sucia).
Microtaller
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 686
Registrado: 23 Jun 2010, 17:35
13
Moto:: Una grande
Ubicación: San Rafael (Segovia)
Been voted: 2 times
Contactar:

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Microtaller »

¡Impresionante! Soria es un sitio maravilloso. :clap: :clap: :clap:
Muy recomendable también recorrer las zonas riojanas y sorianas de Cameros, con preciosos paisajes y buenos sitios para comer y descansar.
Magnífico reportaje.
Todo es peligroso a este lado de la tumba.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32037
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 51 times

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Minimoto »

:)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Imagen
dsnew
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3857
Registrado: 09 Ago 2009, 23:01
14
Moto:: Taiguerochocientos
Ubicación: Por Alicante
Contactar:

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por dsnew »

Gracias :XX: :XX: :XX:
En las proximidades conocidas, hallamos mundos inimaginables. - Al Filo de lo Imposible
Oski
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 197
Registrado: 19 Abr 2012, 23:21
12
Moto:: Tiger 955i
Ubicación: Torrent

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Oski »

:)~ :)~ :)~ :)~ gracias por compartirlo.Las fotos muy bonitas.
:plas: :plas: :plas: :plas:
Si alguna vez la vida te da la espalda,tocale el culo
jolierar
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 475
Registrado: 10 Ago 2010, 14:01
13
Moto:: Tuve una Bonny
Ubicación: Navarra

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por jolierar »

Microtaller escribió:¡Impresionante! Soria es un sitio maravilloso. :clap: :clap: :clap:
Muy recomendable también recorrer las zonas riojanas y sorianas de Cameros, con preciosos paisajes y buenos sitios para comer y descansar.
Magnífico reportaje.
Pensamos ir o volver por la sierra de la Cebollera, pero no teníamos buenas referencias de las carreteras entre Logroño y Soria. ¿Qué tal son? :XX:
"Solo un motero sabe por qué los perros sacan la cabeza por la ventanilla"
Microtaller
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 686
Registrado: 23 Jun 2010, 17:35
13
Moto:: Una grande
Ubicación: San Rafael (Segovia)
Been voted: 2 times
Contactar:

Re: Soria, ruta por una provincia preciosa

Mensaje por Microtaller »

Las que yo conozco de Cameros no son para grandes velocidades, pero merece la pena.
Todo es peligroso a este lado de la tumba.
Responder