2 motos en una plaza de garaje ?

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
CharLee
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5844
Registrado: 30 Nov 2009, 12:55
14
Moto:: Street R
Ubicación: Madrid

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por CharLee »

Toma, solucion a tu dilema, imprimetelo y entregaselo:
(OJO, nada de lo que hay escrito abajo, ha sido escrito por mi, es una copia del contenido de los enlaces que he puesto)

http://www.ocu.org/map/show/19841/src/312814.htm

Un coche y una moto en una plaza de garaje

Consulta

Mi problema es que en mi plaza de garaje tengo aparcado un coche y un ciclomotor (no ocupo nada de otras plazas ni suelo de la comunidad), pero el presidente de la comunidad y un par de vecinos me dicen que no puedo mantener el ciclomotor en esa plaza. Argumentan que, según la ley, está prohibido meter más de un vehículo en una plaza de garaje y que si hubiera algún accidente (incendio,etc...), yo tendría que hacerme responsable de los gastos que éste ocasionara, puesto que estoy incumpliendo la ley y el seguro no se responsabilizaría. Quisiera saber si existe esa ley o si hay alguna que diga que puedo meter más de un vehículo. En las juntas de propietarios nunca se ha aprobado que sólo pueda haber un vehículo por plaza.

Respuesta

Las plazas de garaje tienen unas dimensiones mínimas establecidas en los planes de urbanismo o en las normas de cada municipio a las que suelen ajustarse los promotores. Dentro de esas dimensiones, habitualmente delimitadas con una línea en el suelo, puede usted estacionar el número de vehículos que le convenga, siempre y cuando no perjudique el derecho de otros copropietarios invadiendo sus plazas o causándoles molestias, como ocurre frecuentemente al invadir espacios comunes. A este respecto, los tribunales exigen que la molestia alegada sea efectiva y real. A título de ejemplo, citamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería de 28 de julio de 2003, conforme a la cual "..... el estacionamiento de dos vehículos en una plaza de garaje no constituye por sí misma una actividad molesta o prohibida, ....".
Además, los tribunales no permiten que mediante estipulación contenida en los estatutos o mediante acuerdo de la comunidad de copropietarios se pueda limitar su derecho de propiedad sobre la plaza. Es decir, con arreglo a las limitaciones expuestas, no pueden exigirle que aparque un solo vehículo si en su plaza caben dos vehículos o un vehículo y un ciclomotor perfectamente y sin causar molestias.
Por ejemplo, la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza en fecha 24 de junio de 2002 dispuso en un caso similar al suyo que "... es evidente que la prohibición impuesta por la Comunidad a los copropietarios de estacionar dos vehículos en una plaza, pese a gozar la misma de las dimensiones suficientes, entraña una limitación al derecho soberano de propiedad, impuesta sin soporte justificativo alguno, que podría venir sólo determinado por el desarrollo de las actividades relacionadas en el número 2 del Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (actividades prohibidas en los Estatutos, dañosas para la finca o contrarias a las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas), no siendo el caso, y que contraviene claramente lo específicamente dispuesto en el Artículo 348 del Código Civil.
No puede, por otro lado, ampararse dicha limitación en supuestas exigencias derivadas de la seguridad del edificio, o en supuestos usos o costumbres de la Comunidad, por cuanto, como bien señala el recurrente, la licencia de apertura de garaje no establece limitación alguna del número de vehículos a estacionar en el mismo, debiendo, en todo caso, adaptarse la Comunidad a la normativa municipal de incendios aplicable, si entiende que su contenido (coches) exige mayores elementos de seguridad, lo que no se ha acreditado, no siendo el proyecto de edificación del garaje instrumento idóneo para determinar el aprovechamiento de las plazas construidas, y, por último, porque la costumbre o uso esgrimido por la Comunidad, evidentemente, no ha sido aceptada por todos los condóminos...".
Por último, sí es cierto que pueden existir ciertos inconvenientes en cuanto a la cobertura del seguro de incendios de su comunidad, puesto que habitualmente el seguro otorga cobertura atendiendo al número de vehículos con autorización para estacionar y no a los metros cuadrados de superficie del garaje.

http://www.lexureditorial.com/foro/176.htm

Son muchas las preguntas que he visto en este Post y que ya hay jurisprudencia al respecto. Lógicamente pertenezco a un bufete del que no doy nombre porque considero que son tremendamente sencillas las respuestas:

1º. Cuando se dan las licencias de ocupación en los edificios y los garajes pasan la inspección de la delegación de industria de la Comunidad Autónoma (No del ayuntamiento), las licencias se conceden por parte del ayuntamiento en función del número de plazas. Ello no significa por la Ley de la Propiedad Horizontal que una plaza NO ES = a 1 vehículo, por lo tanto, un propietario puede usar la plaza para uno o varios vehículos siempre que no salgan de sus límites.

2º. La comunidad de vecinos cuando contrata el seguro de responsabildiad para el garaje lo hace por número de vehículos y no por plazas, lo cual es un error de uso y costumbre por parte de los administradores que genera problemas de los aquí denunciados. No obstante, si hubiese algún siniestro y en una plaza hubiese 2 vehículos, el propietario debe optar por declarar como afectado uno de ellos, pero la empresa aseguradora NO PUEDE aludir que había más coches que plazas para no pagar los daños. Eso es totalmente falso.

Ya sabes :XX: :XX: :XX: :XX:
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2995
Registrado: 20 Feb 2011, 18:58
13
Moto:: en familia
Ubicación: un lugar en el mundo
Has vote: 71 times
Been voted: 16 times

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por Rayworld »

gracias, Charlee
ayer domingo por la noche buceando por diversos foros
encontré exactamente lo mismo que tú acabas de compartir con nosotros
lo imprimí y lo tengo preparado para reunirme con la gestoría que lleva la administración del garaje y primero a ellos pedirles explicaciones de para qué
les pagamos, y si han sido también los brillantes asesores que han ilustrado al presidente,
ó ha sido el sólito y su rebaño... ( a los que desconozco en su totalidad)

también encontré unas referencias a un par de sentencias: una de ellas en Almería
y la otra no recuerdo la provincia

las pondré por aquí para que las pueda leer todo aquel que lo necesite...

lo dicho, gracias por moverlo :XX:
la vida son MATEMATICAS :win:
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2995
Registrado: 20 Feb 2011, 18:58
13
Moto:: en familia
Ubicación: un lugar en el mundo
Has vote: 71 times
Been voted: 16 times

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por Rayworld »

...
la vida son MATEMATICAS :win:
ivantoro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1148
Registrado: 14 Dic 2010, 23:23
13
Moto:: TIGER 1050 y GIXXER

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por ivantoro »

Interesante, yo tengo esa situacion, pero en mi bloque casi todos los vecinos hacen lo mismo, asi que no creo que haya quejas al respecto. Aun asi es para imprimirlo y guardar la sentencia junto a las escrituras del piso, por si acaso.
CharLee
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5844
Registrado: 30 Nov 2009, 12:55
14
Moto:: Street R
Ubicación: Madrid

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por CharLee »

Rayworld escribió:gracias, Charlee
ayer domingo por la noche buceando por diversos foros
encontré exactamente lo mismo que tú acabas de compartir con nosotros
lo imprimí y lo tengo preparado para reunirme con la gestoría que lleva la administración del garaje y primero a ellos pedirles explicaciones de para qué
les pagamos, y si han sido también los brillantes asesores que han ilustrado al presidente,
ó ha sido el sólito y su rebaño... ( a los que desconozco en su totalidad)

también encontré unas referencias a un par de sentencias: una de ellas en Almería
y la otra no recuerdo la provincia

las pondré por aquí para que las pueda leer todo aquel que lo necesite...

lo dicho, gracias por moverlo :XX:
Nada hombre, pa eso estamos :XX: :XX: :XX: :XX: .
rebufo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 217
Registrado: 31 Jul 2011, 11:03
12
Moto:: Thruxton prox tiger

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por rebufo »

Yo aparco una moto y el coche y he tenido hasta dos motos y el coche y nadie ha protestado, creo que lo que quieren mas bien es dar por.... la solucion facil
:rambo: :rambo: :rambo:
Espero se solucione todo, un saludo.
sokopower
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 665
Registrado: 01 May 2011, 21:39
13
Moto:: Tiger 8OO ABS ON
Ubicación: Madriz

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por sokopower »

Yo tenía un remolque y dos motos (la de mi mujer y la mía) en una plaza grande en un garaje privado en el que se pagaba religiosamente un alquiler con su IVA y todo legal (cosa rara en garajes). Me hicieron sacar una moto por el tema del seguro ya que el remolque pese a ocupar más no se considera vehículo. Por tanto es lógico que si así se contempla se te proponga hacer un uso adecuado. Es una mierda, pero es así.

Saludos
Imagen

Triumph now work later !!
minene-34
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1078
Registrado: 07 Jul 2005, 14:19
18
Moto:: SPEED TRIPLE 955
Ubicación: ALICANTE

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por minene-34 »

En mi urbanización lo mismo, yo coche y moto, otros coche y dos motos, hay una plaza con hasta 4 motos cada una de su padre y de su madre, zonas medio perdidas con hasta el carrito del carrefour.... en principio no han habido historias muy raras.... nos dijeron que podrían haber problemas por seguros pero tampoco más allá.

Otra cosa más seria es la ocupación de la zona del vecino... han llegado a ponerse pilonas azules de las de las calles en la raya blanca. Con dos OO.


Un saludo.
UNO QUE MADRUGÓ UNA CARTERA SE ENCONTRÓ....
... PUES... MAS MADRUGÓ EL QUE LA PERDIÓ
Uluairi
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 933
Registrado: 01 Ago 2007, 17:28
16
Moto:: Street 675 Tiger 800
Ubicación: Felizmente exiliado en Rota (Cádiz)

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por Uluairi »

Hay que ser un auténtico amargado para preocuparse de lo que mete el vecino en su plaza, mientras no sobresalga y moleste al de al lado. A mí si no me molesta, como si apila 19 motos en pirámide hasta el techo. País de amargados y gilipollas, de verdad.
Imagen
CharLee
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5844
Registrado: 30 Nov 2009, 12:55
14
Moto:: Street R
Ubicación: Madrid

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por CharLee »

elfollonero escribió:YO HE TENIDO PLAZAS DE APARCAMIENTO, EN REGIMEN DE PROPIEDAD DE 50 AÑOS (MUNICIPALES)y en edificios privados, como mínimoi siempre he tenido de 2 a 3 vehiculos en cadaplaza, mínimo el coche y la moto.. cunado no tenia 2 plazas, una para el coche y la otra con 3 o 4 motos, y de hecho ahora guardo la moto en una plaza, con el coche de mi padre y 2 de mis motos, y nunca he escuchado nada semejante a lo k cuentas :?
Si que eres viejo so feo i|i :lol: :lol: :lol: .
sokopower
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 665
Registrado: 01 May 2011, 21:39
13
Moto:: Tiger 8OO ABS ON
Ubicación: Madriz

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por sokopower »

Las compañías de seguro en caso se siniestros se agarran a un clavo ardiendo. Si en la póliza está contemplado que sólo un vehículo por plaza ojito con su incumplimiento ya que en caso de reclamación estaremos vendidos y no tendremos derecho a indemnización. Si los vehículos causaran daños por incendio por ejemplo, la responsabilidad caería directamente sobre su propietario. Digo yo que ese es el motivo por el cuál te obligan a cumplir esta norma de un vehículo por plaza.

Cada plaza no tiene porqué ser igual, habrá seguros que permitan varios vehículos.

Un saludo
Imagen

Triumph now work later !!
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2995
Registrado: 20 Feb 2011, 18:58
13
Moto:: en familia
Ubicación: un lugar en el mundo
Has vote: 71 times
Been voted: 16 times

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por Rayworld »

la gran falta de profesionalidad de algunas gestorías que administran fincas,garajes
les hace mal negociar con las aseguradoras( en algunos casos)
porque lo correcto es asegurar un continente, es decir un gareje de 100, 200, 300,
plazas por un precio a convenir y una indemnización a cubrir, y punto.

Pagamos un seguro correspondiente a las 265 plazas
pero de existir un incendio núnca iban a tener que que cubrir
mas que un 10% 20% 30% 40% de vehículos
en otras palabras ellos siempre ganan

a pesar de todo, estaría de acuerdo en que en caso estadisticamente muy infrecuente
un incendio dañara las 2 motos, conformarme con que cubrieran una sólo,
y
en caso de ser mi plaza la que provocara el poco probable incendio seguro que sería
una sóla moto la que lo pudiera causar, nó las 2 al tiempo en el mismo segundo
con lo cual tendría la misma "culpabilidad" que cualquier propietario

resumiendo, aceptaría me cubrieran una sóla moto...

finalmente para muestra un botón
estadisticamente la verdad ABSOLUTA
debe ser que no es muy legal lo que me exigen

pues evidentemente si lo fuera
son muchas las personas de este foro que guardan 2 vehículos,
en otros foros idem, y sin estar registradas en ninguno foro, lo mismo
y el 99% no ha recibido ninguna carta dando por :culo:



Vssssssssssssssssssssssssssssssssss
la vida son MATEMATICAS :win:
Avatar de Usuario
wookie
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1249
Registrado: 30 Dic 2008, 15:39
15
Moto:: EXPLORER XCA
Ubicación: Monserrat-Valencia
Been voted: 7 times

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por wookie »

Coje una camara de fotos y date una vuelta por el garaje....fotografia todos los coches que tengan una gotita de aceite en el suelo y preguntale al tocapelotas ese si los denuncias a todos...
Imagen
JuanHC
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 97
Registrado: 27 Ago 2011, 18:13
12
Moto:: Street Triple 09
Ubicación: Granada

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por JuanHC »

Así lo mismo te dejan en paz. Vaya panda de amargados.
Avatar de Usuario
bichoide
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5154
Registrado: 06 Sep 2006, 13:37
17
Moto:: Ya no
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por bichoide »

A mi me dijo un abogado hace tiempo que no se trata de que un vehículo no sobresalga de la vertical de las líneas, sino que se admite que mientras las ruedas no toquen las líneas de la plaza, el vehículo está bien estacionado...aunque sobresalga el paragolpes...por ejemplo. Me informé porque yo tenía la moto detrás del coche y el coche sobresalía el paragolpes delantero, pero las ruedas estaban dentro de las líneas sin tocarlas. Había un vecino tocapelotas que siempre se quejaba y nunca tuve problemas, hasta que me cambié de plaza de garaje (era de alquiler) por otra en mi mismo inmueble...mucho mejor :XX:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32047
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por Minimoto »

De vedad te dijo eso un abogado?
Cuesta creer que se mida las dimensiones de un vehículo en una plaza de garaje por las ruedas.
Imagen
trisónico

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por trisónico »

Los abogados siempre liándola porque ellos viven de los follones que tiene la gente entre sí. Me voy a comprar un coche yanqui de los 60, para estar metido en pleitos con mis vecinos :lol:
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32047
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por Minimoto »

O un Peugeot 407 (por ejemplo) que de la ruedas delanteras al morro tiene un metro.
Imagen
Avatar de Usuario
bichoide
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5154
Registrado: 06 Sep 2006, 13:37
17
Moto:: Ya no
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por bichoide »

Minimoto escribió:De vedad te dijo eso un abogado?
Cuesta creer que se mida las dimensiones de un vehículo en una plaza de garaje por las ruedas.
Sí, no me lo invento....claro que no tengo el texto legal donde se diga (si es que es cierto). Una búsqueda rápida en Google indica que no soy el único:

Hola, me gustaria que alguien me pudiese aclarar un asunto en relacion con éste tema.
Alguien me comentó que la normativa¿? dice que lo que tiene que estar dentro de las lineas pintadas en el suelo son las ruedas del vehiculo. Quiero pensar que en terminos mas o menos normales.... El caso es que me afecta directamente porque recientemente he comprado una moto que aparco detras del coche y por lo tanto el morro del coche sobresale un poco, pero muy poco porque como ya comento las ruedas quedan dentro de las lineas. Me gustaria saber si realmente puedo seguir asi o por el contrario está mal. Tambien aprovecho para consultar si teniendo en mi plaza de garaje apoyado en la pared un somier(sin patas) que no molesta absolutamente a nadie está contraviniendo alguna ley. Muchas gracias. Un saludo.

http://www.porticolegal.com/foro/propie ... +de+garage

Te comento un caso real....A nosotros en nuestra comunidad nos pasaba una cosa exactamente igual a la tuya, hablamos con el propietario, diciendole amablemente que estorbaba y que impedia el paso a otras dos plazas que se encontraban en una esquina.

A los dos dias puso una fotocopia en el garaje y en el portal, que explicaba que mientras el vehiculo tenga las ruedas dentro de su plaza se considera legal, creo que estaba extraido de alguna ley de la propiedad horzontal o algo asi.

Espero haberte ayudado

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2100186

Aunque después de leer esto, parece quedar claro....

"Los límites de las plazas son los que son y ningún objeto puede sobrepasar el "vuelo" de los límites, por tanto, cualquier vehículo, aunque las ruedas estén dentro de las líneas, que sobrepase ese espacio eso sí es ilegal y motivo de no indemnización en caso de siniestro por parte de la aseguradora, ahí no hay defensa alguna... Una solución es replantear todo el garaje y pedir permiso a industria y luego la autorización pertinente del ayuntamiento, Este trámite viene a tardar unos 4 años."


Por cierto, he encontrado también esto por si no lo sabíais:

En principio en el caso de las plazas de garaje lo que se está pagando es el uso y disfrute de la plaza para la misión que tiene encomendada, es decir, aparcar un vehículo. Si tú vehículo sobresale, estás ocupando una zona que no te corresponde, es una faena que sea sólo la tuya y sea sólo un vecino el que proteste.

Intenta dialogar por las buenas. Si eso no funciona, siempre podrías ponerte de malas, ir al ayuntamiento y denunciar que las plazas de garaje de vuestro bloque no tienen las medidas mínimas (5m. de largo según la normativa estatal y de casi todos los municipios de España) ante vuestro ayuntamiento. Os clausurarían temporalmente las cocheras hasta que se denunciara a la promotora por hacer estas plazas con unas medidas inadecuadas y en fin, un jaleo del carajo.

Lo suyo es que lo arregleis por las buenas como buenos vecinos, o en caso contrario comentale a tu vecino que siempre cabe la otra opción, pero que no quieres llegar a eso.

http://www.lexureditorial.com/foros/7_150_0.html
ImagenImagen
Avatar de Usuario
bichoide
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5154
Registrado: 06 Sep 2006, 13:37
17
Moto:: Ya no
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: 2 motos en una plaza de garaje ?

Mensaje por bichoide »

Los que mejor se lo montan son los de norte (País Vasco y Cantabria es lo que conozco), donde los garajes son todos cerrados para que cada uno meta dentro lo que le salga de los 00, que si cierras la puerta no hay molestia alguna.
Es algo así:
Imagen
Y lo hacen por defecto, no opcional. :plas: :plas:
Así sí que evitas conflictos, que si sobresale, que si el de al lado te golpea la puerta al abrir y tanto hijoputa suelto :rambo: :rambo:
ImagenImagen
Responder