MANUAL CAMBIO MUELLES HORQUILLA (Metroid)

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Viktor
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MANUAL CAMBIO MUELLES HORQUILLA (Metroid)

Mensaje por Viktor »

Despues de desmontar mis horquillas por 2º vez me he decidido a plantear un tutorial para cambiar los muelles de la horquilla en la Tiger 1050, quizas la última parte se podia perfeccionar, pero cambiandolo solo y sin un camara, la cosa se complicaba, si lo se, por impaciente, si me hubiera esperado, hubiera tenido ayuda, ,pero no podia esperarme :D :D :D

Son unos cuantos videos y estoy colgandolos todos, así que hasta que no ponga fin en grande, es que aun estoy editando


AGRADECIMIENTOS a bluerider y larva por su incursión y guia, ya que gracias a ellos y sus datos me tiré hacia alante, blue sino te importa completaré el tutorial con tu post de muelles lineales, para tener el texto y los videos todo junto :XX: :XX: :XX:






1º PLANO DE LA HORQUILLA CON LOS UTENSILIOS RECOMENDADOS



COMO BLOQUEAR EL EJE DEL HIDRAHULICO PARA LIBERARLO DEL VASTAGO SIN LAS HERRAMIENTAS RECOMENDADAS





QUITAR MUELLE Y ACEITE -- IMPORTANTE--COMO SACAR EL AIRE DE LA HORQUILLA ANTES DE MONTAR, ESTE VIDEO COMPLEMENTA A UNO ANTERIOR QUE SE HABIA QUEDADO UN POCO POBRE Y FALTABA VER COMO SACAR EL AIRE DE LA HORQUILLA DE FORMA CORRECTA




bluerider escribió:Para hacer bien el cambio de muelles y dejar correctamente la altura de la cámara de aire, en la Tiger 1050 no hay más remedio que sacar la horquilla fuera. Si alguien lo hace correctamente sin sacarla, ese si que merece el apelativo de Catedratico y me quito el sombrero ante él.



Yo tengo un soporte que se mete por el eje de la dirección (hay que sacar el tapón de goma) y suspende toda la parte delantera, además para tener más estabilidad, también coloco el que levanta el basculante trasero, si tienes caballete central en la moto, tal vez poniendo un poco de peso en el asiento del pasajero se te aguante hacía atrás, calza un poco el motor con algo, por ejemplo unas maderas, para asegurar bien la moto.

A partir de ahi, si no recuerdo mal, solo hay que ir sacando en el siguiente orden:

- Aflojar el eje de la rueda (solo aflojarlo, y mejor antes de levantar la moto) se necesita un trozo de barra exagonal de 22 mm., puede valer un tornillo con rosca metrica de 14 mm (la cabeza mide 22) con tuerca y contratuerca apretadas en un extremo del tornillo.
- Sacar el guardabarros
- Sacar los tornillos que sujetan las pinzas y dejarlas colgando fuera de los discos
- Sacar el eje de la rueda y seguidamente la rueda
- Aflojar el tornillo allen que sujeta cada botella en la tija superior
- Aflojar los tapones de horquilla un poco, (solo la tuerca de 32 mm) ya que una vez sacada la horquilla cuesta un guevo.
- Fijarse bien a que altura está fijada la botella a la tija, para luego volver a colocarla igual.
- Aflojar los 2 tornillos allen que sujetan la botella a la tija inferior, ojo que al aflojar baja la botella con su barra.
- Ahora desenrosca completamente el tapón superior (tuerca 32)
- Buscar un recipiente donde volcar el aceite usado
- Sacar el muelle con ayuda del utillaje (foto más abajo), son necesarias también una llave fija de 14 y otra de 17 mm.
- Con la botella del revés, mover al menos 10 veces arriba y abajo la botella de aluminio y también el vastago del cartucho, para que salga todo el aceite. (esta operación solo hacerla en caso de cambio de aceite)
- Con la horquilla en posición vertical, rellenar con aproximadamente 500 cc de aceite nuevo, mover al menos 10 veces arriba y abajo para que salga todo el aire (tanto la botella como el vastago del cartucho).
- Introducir el muelle nuevo y medir la altura de cámara de aire, con la botella de aluminio apoyada en el soporte de las pinzas de freno, la altura estandar es 75 mm.
-Volver a colocar el tapón superior con ayuda del utillaje.
- Roscar con cuidado el tapón superior de la horquilla para no cargarnos la junta tórica de estanqueidad, no apretar todavía con la llave.
-Colocar las botellas en las tijas, apretar solo los tornillos de la tija inferior, apretar ahora con la llave de 32 el tapón de la horquilla y finalmente el tornillo de la tija superior.
- Repetir todas las otras operaciones de desmontaje antes detalladas, a la inversa.

Espero haberos ayudado, si hace falta envío tel movil por MP para aconsejar a distancia. Los que tengais la agenda del club Triumph podeis encontrar mi tel. en ella.

Aclaraciones: ojo con hacer caso al manual de taller, dice 30 mm de cámara de aire, cuando por lo menos en mi Tiger 2008 es imposible subir más allá de 60 mm sin reventar los retenes.

PD: Este es el utillaje que sería necesario tener o que te presten.

http://www.postimage.org/image.php?v=aV1XBYD0

A groso modo, es un trozo de tubo de unos 50 mm de diametro interior (el tapón de la horquilla debe pasar por dentro, verificar el diametro porque no tengo la moto a mano) con dos esparragos largos de rosca M8 en la punta (pueden valer tornillos largos o varilla roscada) y el otro es una especie de horquilla de chapa de 3 mm., con una ranura de 10,5 mm.

Como he podido observar, otros foreros han hecho el cambio de muelle sin utillaje, el utillaje te facilita mucho la operación, sobre todo para comprimir el muelle y luego poder regular los reglajes de hidraulico con las mismas vueltas que tenian antes de desmontar, aunque no son imprescindible para realizar la operación, yo los aconsejo.
PUNTUALIZACIÓN RESPECTO A LOS VIDEOS, LEER ANTES DE MONTAR
Bluerider escribió:Solo unas pocas puntualizaciones muy importantes, ya que el video puede inducir a cometer errores:

Para cambiar completamente el aceite y luego purgar completamente el aire, tienen que estar quitados, el tapón de aluminio con la aguja de reglaje, (la varilla larga acabada en cono) el separador métalico (el tubo métalico que empujabas para abajo para colocar la horquilla de plancha), y también el muelle.

Para sacar completamente el aceite, con la horquilla boca abajo, mover varias veces la botella de aluminio dorado y tambien el vástago del cartucho, hasta que salgan todos los restos de aceite que quedan en su interior.

Una vez hechado el aceite nuevo, no más de 525 cc, para sacar completamente el aire, hay que mover arriba y abajo unas diez veces, la botella de aluminio dorado y luego el vástago del cartucho, (el vástago es un tubo perforado y es donde se introduce la aguja de reglaje y se rosca el tapón).

Para mirar el nivel de aceite, introducir el muelle, la botella de aluminio debe estar bajada a tope apoyada en el soporte de las pinzas de freno, bajar el vástago del cartucho hasta su tope inferior, y asegurarse que dentro del vástago no haya aire, si es necesario volver a moverlo varias veces, luego rellenar con aceite hasta el nivel deseado, que nunca debe ser inferior a 60 mm., la altura estandar es 75 mm.

Una vez vuelto a colocar el separador métalico y enroscado el tapón de aluminio con su aguja de reglaje, bloquear ligeramente la tuerca de 14 mm y verificar que la aguja de reglaje tenga 2 vueltas y cuarto, desde tope cerrado a tope abierto. Como referencia para el montaje, puede serviros que la rosca visible del vástago por encima de la tuerca de 14, es de unos 11'8 mm.
Imagen

FIN

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO
"Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre."
Albert Einstein
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