Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4723
Registrado: 19 Dic 2007, 01:07
16
Moto:: SPRINT ST 1050
Ubicación: La Bañeza
Been voted: 1 time

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por miguelvaloz »

trisónico escribió:
Metroid escribió:Sinceramente, no se como desmontas media moto, te gastas pasta y por un tensor y unos patines de distribución escatimas....
Pégale, pégale :Y
No, creo que se necesite violencia ni castigo, en este caso la penitencia de volver a desmontar, será suficiente darse cuenta del error y no volver a recaer.
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
Tarantulo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 373
Registrado: 24 Jul 2006, 16:06
17
Moto:: ninguna
Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Tarantulo »

Recupero este hilo para ver si puedo resolver una duda :$ . Me explico.

El otro día descubrí que tengo una pequeña fuga de refrigerante entre bloque y culata a la altura del cilindro central. Sólo se detecta en frío, pues en caliente parece ser que no pierde. La dilatación de los materiales la anula. Es poca cosa pues el nivel del vaso, si varía, lo hace casi imperceptiblemente. No hay mayonesa en el aceite, ni burbujeo en el vaso, así que la fuga es en principio hacia el exterior del bloque. Pongo unas fotos de la herida de mi gacela negra (como sufo al verla así :? :? ).

Imagen

Imagen

Haciendo memoria resulta que hace mes o mes y medio anduve trasteando con el silencioso y la caja que hay entre medio de éste y los colectores; limpiando un poco por fuera (no veas como estaba de mierda) y lo que se podía por dentro. Al montar de nuevo tuve que forzar un poco para encajar estos últimos dos entre sí y he aquí donde me surge la duda. Los colectores se atornillan a la culata muy muy cerca de la zona donde ha comenzado la pérdida. Pienso que puede algún movimiento de flexión o empuje sobre los colectores puede tener algo que ver con el motivo del fallo en la junta, aunque siendo así me sorprendería la fragilidad del conjunto.

También es cierto que la moto va ya para 13 años y tiene bien pasados los 100.000 kms, amén de haber rulado bastante por BCN city, con los sufrimientos mecánicos que esto conlleva.

Así pues, me he planteado levantar culata y cambiar la junta como hizo el compañero Jormo. He revisado detenidamente todo el post y comparando con lo que dice el Haynes, la RMT y otros libros de taller, tengo algunos flecos.

Según los libros es obligatorio sacar las camisas del bloque al levantar la culata. Ésta hace presión contra las mismas y asegura la estanqueidad de los cilindros en su apoyo sobre el cárter. Para ello tendría que disponer de un extractor de camisas que, desgraciadamente, tendría que comprar (ciento y pico leuros). Según el Haynes es la única forma de estar 100% seguro que se mantiene todo estanco aunque a juicio de los mismos autores, en el motor que utilizaron para el libro, estaban tan bien clavadas que probablemente no habría hecho falta. Jormo, compañero, en el post no comentas nada al respecto así que deduzco que no lo hiciste. ¿Has tenido algún problema? ¿Cómo viste las camisas en su asentamiento? ¿Alguien tiene experiencia al respecto en otro motor con camisas húmedas (moto, coche, tractor...)?

Comento todo esto ya que sacarlas o no simplifica mucho la tarea amén del presupuesto. Un repaso a la culata le toca ya puestos, eso lo tengo claro. Pero el dilema viene por ver si me fío de los libros y me mojo más de lo que toca o no vale la pena.

Al igual que el amigo Jormo, prometo hacer tutorial paso a paso del asunto ya que estos motores son primos hermanos y sería aplicable a todos los modelos de 3 y 4 cil. de la marca.

Un saludo a todos.
trisónico

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por trisónico »

Tarantulo escribió:Comento todo esto ya que sacarlas o no simplifica mucho la tarea amén del presupuesto. Un repaso a la culata le toca ya puestos, eso lo tengo claro. Pero el dilema viene por ver si me fío de los libros y me mojo más de lo que toca o no vale la pena.
Para mí, no vale la pena ni de lejos. Si sacas camisas es para poner nuevas y con ello pistones y segmentos nuevos (que son 13 años...). Una nueva junta, buena pastita y pacientemente aplicada, no te compliques.

Por cierto, en el libro "Jaimes" también pone que el eje de la bieleta de suspensión de mi moto, se saca tirando con unos alicates...... Y la realidad es que te tienes que buscar la vida para hacerte un extractor casero.
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4723
Registrado: 19 Dic 2007, 01:07
16
Moto:: SPRINT ST 1050
Ubicación: La Bañeza
Been voted: 1 time

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por miguelvaloz »

Si puebas con un pequeño repaso al apriete de la culata, tal vez se solucione y evites desmontar todo, si el motor funciona bien y el único problema es esa fuga, puede ser una opción.
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Jaume »

el tapafugas de radiador a veces obra milagros
Tarantulo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 373
Registrado: 24 Jul 2006, 16:06
17
Moto:: ninguna
Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Tarantulo »

La moto por ahora funciona bien y no gasta apenas aceite, por lo que supongo que camisas y cilindros deben estar todavía en tolerancias. El problema es la duda que no quede todo bien estanco. Abriré y en función de como vea el tema me liaré más o menos, pero la verdad no me apetece gastarme varios cientos de leuros si no hace falta.

Reapretar la culata me lo había planteado, pero la marca no da una cifra de apriete final, sino que hay que hacerlo primero a 20N, luego a 27N y al final con un disco graduado un giro de 90º, que serán más de 27, pero no sé cuantos. Como para apretar creo recordar que hay que levantar árboles de levas, ya puestos en faena cambio la junta.

El tapafugas lo he valorado, pero he leído de todo al respecto. Me da miedo que se obture alguna parte del radiador y acabe pegándome un calentón en el lugar menos oportuno.

Gracias trisónico, miguelvaloz y Jaume por vuestras respuestas :XX: :XX: :XX:
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4723
Registrado: 19 Dic 2007, 01:07
16
Moto:: SPRINT ST 1050
Ubicación: La Bañeza
Been voted: 1 time

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por miguelvaloz »

Tarantulo escribió:La moto por ahora funciona bien y no gasta apenas aceite, por lo que supongo que camisas y cilindros deben estar todavía en tolerancias. El problema es la duda que no quede todo bien estanco. Abriré y en función de como vea el tema me liaré más o menos, pero la verdad no me apetece gastarme varios cientos de leuros si no hace falta.

Reapretar la culata me lo había planteado, pero la marca no da una cifra de apriete final, sino que hay que hacerlo primero a 20N, luego a 27N y al final con un disco graduado un giro de 90º, que serán más de 27, pero no sé cuantos. Como para apretar creo recordar que hay que levantar árboles de levas, ya puestos en faena cambio la junta.

El tapafugas lo he valorado, pero he leído de todo al respecto. Me da miedo que se obture alguna parte del radiador y acabe pegándome un calentón en el lugar menos oportuno.

Gracias trisónico, miguelvaloz y Jaume por vuestras respuestas :XX: :XX: :XX:
Los 90º angulares se los puedes dar (con cuidado) hasta con una escuadra o un cartabón como referencia, e incluso un simple folio. Suerte con la decisión que lleves a cabo :hola:
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por tonitrophy »

Tarantulo escribió:
El tapafugas lo he valorado, pero he leído de todo al respecto. Me da miedo que se obture alguna parte del radiador y acabe pegándome un calentón en el lugar menos oportuno
Siempre puedes desmontar el radiador después del tratamiento y proceder a su limpieza con agua a presión.

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
Jormo
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 67
Registrado: 27 Oct 2009, 16:34
14
Moto:: Sprint st 955i

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Jormo »

Según los libros es obligatorio sacar las camisas del bloque al levantar la culata. Ésta hace presión contra las mismas y asegura la estanqueidad de los cilindros en su apoyo sobre el cárter. Para ello tendría que disponer de un extractor de camisas que, desgraciadamente, tendría que comprar (ciento y pico leuros). Según el Haynes es la única forma de estar 100% seguro que se mantiene todo estanco aunque a juicio de los mismos autores, en el motor que utilizaron para el libro, estaban tan bien clavadas que probablemente no habría hecho falta. Jormo, compañero, en el post no comentas nada al respecto así que deduzco que no lo hiciste. ¿Has tenido algún problema? ¿Cómo viste las camisas en su asentamiento? ¿Alguien tiene experiencia al respecto en otro motor con camisas húmedas (moto, coche, tractor...)?

Comento todo esto ya que sacarlas o no simplifica mucho la tarea amén del presupuesto. Un repaso a la culata le toca ya puestos, eso lo tengo claro. Pero el dilema viene por ver si me fío de los libros y me mojo más de lo que toca o no vale la pena.

Al igual que el amigo Jormo, prometo hacer tutorial paso a paso del asunto ya que estos motores son primos hermanos y sería aplicable a todos los modelos de 3 y 4 cil. de la marca.

Un saludo a todos.
Hola! siento no haver pasado en este tiempo... es lo que tiene el curro que llegas medio muerto a casa xD. Te cuento, no hace falta, ni mucho menos, sacar las camisas para asegurar la máxima estanqueidad, lo que si que quiero que hagas, que no hice yo, es apretarlas al par correcto, que son en 3 fases, primero a x N, luego despues de unos 15- 20 minutos, a x N, y despues de unos 20-25, al par final +angular. Digo esto, porque los tornillos, al ir tan fuertes, aunque los aprietes a unos 12-15 N se ve ( por lo que me paso a mi), que se calientan un huevo y medi opor la fricción, luego ellos solo asientan y luego solo tienes que cambiar de par de apriete i darle unos pequeños toques hasta llegar a lo que dice el manual. CAMBIA LOS TORNILLOS. La culata, obviamente, ya que abres, si no te fias ( y mas con mas de 100000km) seria conveniente, darle un repasito y rectificarla, pues puede que la tengas un pelin doblada por esa zona, y de ahi que te pierda. Ademas que asi te curas en salud para no volver a abrirla en lo que te quede de vida xD.


Si abres, cambia por supuesto cadena de distribución, limpia bien el carter y tambien el filtro de aspiración, siempre tiene mierda asi que son trabajos obligatorios. Mira el estado de los patines, APUNTATE la posicion de las torretas que sujetan los arboles de levas, pues si te equivocas el arbol no girará o lo hará muy duro. Mas cosas... retenes de válvulas, mira el estado de estas, si las ves muy finas sustituyelas, pues si te rompe una válvula adios camisa...., mira el estado de las guias de las válvulas, si tienen mucha holgura, limpia las camaras de combustion, y los conductios admision/escape....SI es trabajo, pero lo que mas da por el culo es la culata, el resto pues... ya que estas una buena limpieza al sistema de admision (mariposas, valvula ralenti etc...)

Y nada, toma tocho, espero haverte ayudado, cualquier cosa ya sabes ^^ Un saludooo
Jormo
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 67
Registrado: 27 Oct 2009, 16:34
14
Moto:: Sprint st 955i

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Jormo »

tonitrophy escribió:
Tarantulo escribió:
El tapafugas lo he valorado, pero he leído de todo al respecto. Me da miedo que se obture alguna parte del radiador y acabe pegándome un calentón en el lugar menos oportuno
Siempre puedes desmontar el radiador después del tratamiento y proceder a su limpieza con agua a presión.

aaa otro paso muy importante, no uses tapaporos ni nada, creo que se comen/resecan/deterioran el reten de la bomba de agua, como dice el compañero tonitrophy, una buena limpieza de todo como hice yo, es mas, guiate en mi post ché que para algo lo he puesto jaja!
Tarantulo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 373
Registrado: 24 Jul 2006, 16:06
17
Moto:: ninguna
Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Tarantulo »

Gracias por todos los consejos.

El asunto del tapaporos no termino de verlo claro. Entiendo que es una medida para salir del paso, pero no evita al 100% que termines reparando. Ya que un repasito seguro que le viene bien, prefiero abrir.

Si reaprieto, para comprobar he de montar todo de nuevo. Si sigue perdiendo es una putada.

Lo único que me tiraba para atrás en liarme la manta a la cabeza es sacar las camisas, pero si me decís que no es necesario :ala: :ala:

Gracias por la explicación tan detallada, Jormo.

Ya contaré como ha ido la película.

Un saludo a todos.
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por tonitrophy »

Tapafugas y la pones en venta :P

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
Tarantulo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 373
Registrado: 24 Jul 2006, 16:06
17
Moto:: ninguna
Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Tarantulo »

Tiger 885i 1999 130.000 kms. Perfecta de todo. ¿Me la compras? :ride: :ride:

Imagen

En serio, por el momento me apetece mantenerla. A ver si llego a los 200 mil :clap: .

He probado otras, bastantes, pero no me valen la pena el cambio por el momento. Gracias por los consejos Toni :wink:
Última edición por Tarantulo el 11 Feb 2012, 18:36, editado 1 vez en total.
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6138
Registrado: 31 Oct 2008, 21:03
15
Moto:: trophy 900
Ubicación: DENIA ALACANT

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por tonitrophy »

oye, que era una broma :tregua: :tregua:

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
Tarantulo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 373
Registrado: 24 Jul 2006, 16:06
17
Moto:: ninguna
Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Tarantulo »

Ahora que había puesto foto y todo =)) =)) =)) =)) =))

No te preocupes que te había entendido, era por seguir la broma <:P

Un saludo
Jormo
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 67
Registrado: 27 Oct 2009, 16:34
14
Moto:: Sprint st 955i

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Jormo »

Hola a todos ^^. Visto que hace mucho tiempo que no posteo, ahora por fin ha llegado a su final. Dije que iba a pintarla, pues... he aquí el resultado.....

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Gracias a todos los que han seguido este proyecto, a los que me han ayudado y a los que lo han seguido desde las sombras... jeje. A sido u placer compartir/aprender/disfrutar esto con todo el foro. Ojala el dinero me permita hacer un par de estos más que ya le tengo el ojo metido a un par de bichas... que por €€ no puedo ni soñar...!

Un saludoooo! seguire por el foro como un ninja desde las sombras! jajaj! :fantasma:
trisónico

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por trisónico »

Te ha quedado nueva. Tienes moto para 6 años más lo menos.
hijarano
Tuercas y tornillos
Tuercas y tornillos
Mensajes: 16458
Registrado: 22 Ene 2006, 23:25
18
Moto:: Tiger 1200
Ubicación: Hijar (Teruel)

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por hijarano »

preciosa, menudo lavado de cara le has dado :XX:
Me llaman calle ...

Base Datos Averias de Triumph -->>Imagen
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por Jaume »

:XX: :XX: :XX:
apu
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 707
Registrado: 30 Sep 2011, 00:39
12
Moto:: cbf 1000
Ubicación: guipuzcoa

Re: Proyecto Triumph sprint st 955i rebuilt edition

Mensaje por apu »

ahora despues de todo el currelo solo te queda una cosa:
!!!DISFRUTALA¡¡¡
Responder