No os voy a dar mucho la tabarra con el por qué de comprarme una moto en el extranjero. Sólo hay dos cosas importantes a la hora de decidirte a comprar una moto fuera de España: el dinero que te ahorras y porque realmente no encuentras el modelo concreto en España. En mi caso fue una mezcla de estos dos factores.
Al grano...
Primero: la información que circula por internet para traer una moto del extranjero puede llegar a ser cuanto menos confusa. Así que intentaré ser lo más preciso posible.
Segundo: Nadie da duros a cuatro pesetas. Pero las gangas puedes encontrarlas tanto en el extranjero como en España, no es cuestión de países. Lo que sí es cierto es que determinados modelos son más baratos en otros países.
Tercero: La moto que me traje fue una speed triple 15th de segunda mano y del año 2009. Subrayo estos dos aspectos, puesto que no es lo mismo traer una moto nueva que una de segunda mano. Por eso el post se llama "Cómo traer una moto de 2ª mano del extranjero
Comenzamos con el relato. Para comprar la moto, nada mejor que internet. Buscas por páginas de UK, y tarde o temprano encuentras el modelo que buscas. Yo me animé a buscar este modelo en concreto, porque en España no hay muchos de segunda mano, así que me fui donde sí los habían.
Contacto con unos cuantos vendedores, auténticas maravillas seminuevas con extras, pero se venden muy rápido...
Al final una en Escocia me convence. Me pongo en contacto con el vendedor (muy majo el hombre) y negocio el precio. Al final un precio muy bueno. Me decido a comprarla.
Sé que pensareis que ni si quiera la he visto. Pues no. Iba a ir a verla, estaba todo preparado, pero el plan se me truncó ell último día.
Al final, después de decidir que sí me la quedaba, empiezan los trámites: ¿Cómo traerla?, ¿Cuanto vale ponerla a mi nombre? ¿qué trámites he de seguir?. Pues, todo me lo he hecho yo. No me ha hecho falta ir a un gestor. Os detallo cómo hacerlo.
1.cómo traerla.
Pues tienes varias opciones. La mejor es que te la traiga un amigo transportista en un hueco que le sobre al camión. Ese fue mi caso. Pero también puedes recurrir a los transportes puerta a puerta que se dedican exclusivamente (aunque rondan los 700€ desde Escocia) o bien vas tú en persona y te la traes
![Smile :)](./images/smilies/icon_smile.gif)
2. Qué tramites he de seguir para ponerla a mi nombre.
Aquí viene el hueso. Intenteré detallarlo de la forma más comprensible posible.
1º Ingeniero industrial. Tendreís que ir a un ingeniero industrial a que te haga una ficha reducida. Tendrás que presentarles la documentación original de la moto para ello, así como la autorización firmada por el dueño y enseñar una copia de su documento de identidad. Como era escocés valió la fotocopia del pasaporte (los Ingleses no tienen DNI). Precio 90€
2º Camino a la ITV. Deberás presentar la ficha reducida, documentación original de la moto, copia del contrato de compraventa y copia del documento de indentidad del vendedor. Precio 90€
3º. Pagar impuestos. Aquí viene lo mejor de vivir en este país. Hay que pagar hasta por respirar. No por nada, sino que si traes una moto del extranjero te tocará pagar: Impuesto de matriculación (dinero para el estado), impuesto de trasmisiones patrimoniales (dinero para la Comunidad Autónoma) e impuesto de vehículos de tracción mecánica (dinero para el ayuntamiento). Todo por traer una moto que tu te has sudado con tu trabajo. En fin..."viva España".
A. Pagar impuesto vehículo. Tienes que dar de alta el vehículo en tu Ayuntamiento. Precio: en mi caso 15€
B. Pagar en Dirección general de hacienda de la Comunidad. Tendrás que aportar el modelo 620. Es un triptico sobre trasmisiones patrimoniales. Una vez abonada la tasa sobre transmisiones, volvemos a dirección donde nos pediran el contrato de compra-venta, copia del DNI vendedor y creo que ya está porque no me acuerdo. Precio: En mi caso, moto de 2009:319€
Muy importante en este caso es que pongais el valor mínimo de tasación, si poneis un precio superior al de tasación os calcularán la tasa sobre ese precio.
C.Pagar impuesto de matriculación vehículo. Tedreis que ir a delegación estatal de hacienda. Para vuestra información, sólo se puede hacer telemáticamente. Es decir, por internet introducireis los datos de la moto. !Ojo! la tasa a pagar se calcula en base a la emisión de gases. Como en la ficha técnica de la moto no venía opté por poner un 4'75 del valor de la moto (luego vendrá hacienda y me dirá que es un 9'75, pero de momento no pago
![Sonrisa Profiden :D](./images/smilies/icon_gransonrisa.gif)
D. Vamos a Jefatura de tráfico. la documentación que tendreis que aportar será la siguiente:
- documentación original de la moto.
- Ficha técnica con un triptico que te dan en ITV.
- justificante de pago del impuesto de vehículos (ayuntamiento).
- justificante de pago impuesto transmisiones patrimoniales (CCAA)
- justificante de pago impuesto matriculación (Estado)
- Copia contrato de compraventa bilingüe: en mi caso en ingles y español.
- Pago en tráfico de las tasas por matriculación.Precio 90€
Despues de que nuestro sistema recaudador te deje el culo como la bandera de Japón, sólo toca esperar a que te den tu permiso de circulación para poder empezar a rular.
Si recuerdo alguna cosilla más os iré informando. En mi caso, y a pesar de todo el dinero que se lleva la administración por una moto que es tuya, me salió rentable. Un saludo
![Guiño ;)](./images/smilies/icon_guino.gif)