demagogo escribió:Me surgen dudas con respecto a la anulación de sensores O2. Si las mejoras ya se notan con tan sólo quitar el AIS ¿en qué me beneficia anular los sensores? La idea es dejar los Tor, anular AIS, filto K&N y programa correspondiente (creo que Dante colgó algún mapa sin limitación de velocidad). Si la mejora es tan notable, me tiro a la piscina.

Intento contestarte lo más escueto posible, porque esta ingenua pregunta pide tocho al canto:
Los programas estándar de nuestras motos suelen funcionar de modo que en una pequeña franja del mapa (por debajo del 6% del TPS) la ECU emplea los datos de las sondas lambda (sensores O2) como referencia para mantener la mezcla ajustada al 14,7:1. A esto se le conoce como funcionamiento en circuito cerrado, y tiene la ventaja -o desventaja, segun se mire- de que la monitorización de los gases de salida ayuda a conseguir ese objetivo modificando la inyección. La sonda lambda suele montarse antes del catalizador del escape. Para escapes sin catalizador es evidente que su función es cuestionable.
Las sondas miden la cantidad de O2 y pueden ser de banda ancha (wide band), que significa que permiten ajustar la mezcla en un rango grande por su amplio espectro de detección, que son las que se emplean para modificar parámetros de los programas a nivel profesional y ayudan a realizar ajustes para optimizar el rendimiento de los motores, o de banda estrecha (como las que llevan nuestras motos, que sólo funcionan en un rango próximo a la relación estequiométrica (14,7:1) y que solo permiten un pequeño ajuste como el descrito arriba.
Evidentemente, las sondas también sirven para ajustar en ese rango los cambios en la densidad del aire (si subes a una montaña muy alta en un corto espacio de tiempo, a lo mejor te sirve de algo).
A todo esto, añádele un sistema que inyecta aire a la entrada del colector de escape (SAI) y tendrás el mejunje padre.
Conclusión:
- Si quieres sacarle mas caballos a tu moto, 14,7:1 no es tu ratio. Mas bien deberías bajarlo a 13,5 o incluso menos, y por debajo de 14,5 la sonda no sirve para nada.
- Si le pones escapes abiertos la sonda tampoco sirve para nada, ya que monitoriza la mezcla de gases de escape para hacer más eficiente el catalizador que no tienes.
- Si la anulas, mejor desmóntala. Al anularla el calentador de la sonda no funciona y la sonda se deteriora y queda inutilizada (por si la quieres volver a montar).
Disculpa el tocho
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo
TOPOPACO in memoriam