Crónica de la “2a salida de “tardor"
Bueno, crónica lo que se dice crónica… cómo explicar una salida tan…
sorprendente!
Se por experiencia propia que
Fritz se prepara las salidas, no sale al tuntún, asegura una buena ruta: curvas, paisajes buena compañía y de paso algo de culturilla metida con calzador

y cómo no… tortillas!!!
Así era el plan de esta
2a Salida de Tardor… prometedora!
Tanto que
Fritz no iba a salir sólo… dan fe de ello los 18 monturas listas para la marcha que había en el punto de salida.
¡No está mal para una salida de casi 500 km de los cuales tres cuartas partes eran curvas!
Hasta de Valencia y Madrid iban a venir!!!
Aunque es verdad que la lista tiene “trampa” porque muchos ya habíamos compartido ruta de similares características, en la
Koalada y
Tourmaletada de este año.
Pero creo que no hay que negar que alguna incógnita nos rondaba a algunos de nosotros…
¿Cómo responderían los “invitados” con los que no habíamos rodado nunca?
Toni,
Sebastià,
Juanmaff30,
Juanvi,
Jose y
Josep Maria…
Fritz me plantea antes de la salida, que siendo tantos y con esa incógnita, abra yo la ruta con los más “ansiosos”, y la cierre él con los más “conservadores”. Así si el grupo se estira o llega a fraccionarse, nadie se pierda por el camino. Je, je… no me hago de rogar.
06:30 h
Quedamos pocket y yo en Corbera, saludo matutino algo cómo
“he, uh, hola, vamos…” no se puede esperar mucho más a esas horas. Ah, sí!
“Joer pocket, que fea es la mini-Urraca esa que llevas”.
06:40 h
Primer punto de encuentro en
Sant Vicenç dels Horts.
Ui, ui, ui… aquí hay algo que no furula!
Están
Sebastià y
Juanvi esperando, pero donde está
Nomad? Él, que siempre me recrimina que llego tarde (lo siento, pero tenía que decirlo y dejar constancia de ello).
Y lo más sorprendente, donde está
Fritz con
Ray,
Encarni (venidos el día anterior de allende) y
LaBalaPerdida ???
Y el colega de pocket,
Toni?
Pa una vez que llego 5 minutos antes de la hora, casi no hay nadie para verlo!
Poco después llega
Nomad y después de unos mensajes y llamadas van llegando el resto.
Caras de sueño y hilillos de voces. Saludos y presentaciones de rigor.
07:00 h
Cómo buen maestro de ceremonias,
Fritz me pide que yo vaya tirando del grupo y él lo cierre. Ningún problema, todos en marcha. Un grupo majo de 11 motos (
Fritz, Ray, Encarni, LaBalaPerdida, Nomad, Juanvi, Triply, pocket, Toni, Sebastià y yo mismo). Salimos de la gasolinera con tranquilidad y cuidado, que a esas horas casi ni ha amanecido.
Pero el ansia me ciega y a la primera de cambio, me equivoco de rotonda y me meto por donde no toca… Presagio de lo que vendría más adelante!?
“Nooo… yo no creo en esas cosas…!”
07:30 h
Gasolinera Petromiralles en la C17.
Después de mi desliz,
Fritz se pone en cabeza y llegamos con el tiempo justo, pero dentro de lo previsto según mi timming (uno de mis “famosos” timmings que preparo siempre días antes de una ruta). Nuevos saludos y presentaciones. Van llegando los que faltaban,
Helixo y su hija,
JuanValdes, con
Jose y
Josep Maria,
Juanmaff30,
Xevi…
YA ESTAMOS TODOS!!!
“Vengaaa… todo el mundo a repostar, mirar presiones los más despistados y vamos tirando!”
Peeerooo… Parece ser que la moto de
Encarni tiene un pinchazo en la rueda delantera.
Cagontó, ya es mala suerte. Ayer tropecientos kilometros y ni un problema y tiene que ser hoy a punto de salir, pero ya se sabe que lo que no pasa en 1000 km pasa en 1.
- Ahora es cuando, si esto fuera una película, el hilo se separaría en dos, con dos historias en paralelo. Pero como esto sólo es un pequeño relato de una ruta, tendremos que esperar a que Fritz nos explique las aventuras y desventuras de unos moteros en busca del taller y profesional adecuados, al menos en apariencia, para solucionar tal menudencia de problema…
08:00 h
De Lliça de Vall a Seva.
“Vengaaa, que nos hace tarde… Todo el mundo en marcha!”
Junto con
Fritz, decidimos hacer dos grupos para no retener a todo el mundo esperando la reparación de la rueda.
Fritz, Ray, Encarni guiados por
Helixo buscando el taller más cercano para reparar la rueda de la moto de
Encarni, después nos darán caza, quizás recortando alguno de los tramos.
LaBalaPerdida, Nomad, Juanvi, Triply, pocket, Toni, Juanmaff30, Sebastià, JuanValdes, Jose, Josep Maria, Xevi y yo mismo, seguiremos con la ruta planificada, por la C17 dirección a Seva y desde ahí al Montseny.
Algo de confusión, porque en un grupo tan grande, y con el sueño todavía bastante presente, no todo el mundo se entera de “el plan” y a pesar de hacerle unas señas a
Juanvi, se despista y se va con el grupo de
Fritz. A partir de ese momento empieza una “aventura” diferente para él… espero que ello no le haga desistir de intentar una nueva salida con nosotros.
Ritmo tranquilo en la C17, el grupo se estira pero no se rompe, pero aunque los veo bien, no llego a poder contarlos a todos. Pienso que con el ritmo que llegamos, si hay algún rezagado, ya nos dará caza.
Salida de la C17 de Tona, nos paramos y hacemos recuento del grupo… todos menos
Juanvi… cómo lo he visto desviarse y irse con Fritz, pienso que está con ellos…
De Tona a Seva y desde ahí enfilamos hacia
Collformic y el
Montseny con el sol del amanecer.
El Montseny
Suelo seco, poco tráfico, curvas más que conocidas...
No hay posibilidad de pérdida hasta el desvío de La Costa del Montseny.
Primero suave, después un poco más alegre pero sin desmelenarse, creo que es
Xevi quien viene detrás mío a una cierta distancia, el resto va desfilando por las curvas cual serpiente. Suelo ser de grupos pequeños, hacía tiempo que no rodaba con tantas motos!
Llegamos a
Collformic, pienso en deternernos para ver que les parece el ritmo que llevamos, pero hay bastantes coches y gente, preparados para hacer alguna excursión, no creo prudente parar y seguimos hasta el siguiente desvió hacia
La Costa y
Santa Fe del Montseny. Llegamos y el desvío está en un punto un tanto peligroso, justo en medio de una curva de 180 grados. Me paro cortando el carril contrario (tal cómo
Fritz me había comentado que hiciese) y van llegando… uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho…
“Ui ui ui… donde están los que faltan!?”
Dejo el carril libre después de esperar un ratito porque viene algún coche y al cabo de un poco, aparecen el resto…
“Ufff…" respiro aliviado!. Explican el lío que se han hecho y que
Juanvi se ha quedado en el camino. En momentos así dudo de que hacer. ¿Seguimos la ruta? ¿Damos media vuelta al encuentro de Juanvi? Pero me comentan que no es nada grave… así que seguimos.
Aviso que el siguiente tramo, más una pista asfaltada que una carretera propiamente dicha, suele tener el firme en bastante mal estado, para rodar tranquilo, observando el paisaje, pero con un ojo puesto en la carretera.
Aquí el paisaje de otoño se despliega en su total magnitud, hay tramos en que los árboles te engullen y el rodar de las motos levanta manojos de hojas. Ritmo muy tranquilo, reteniendo en la retina esas imágenes…
Porque no hay ni Dios que se proponga parar para hacer una foto!!! Viciosos de moto, todos!!!
Llegamos al desvío de
Santa Fe del Montseny con una inmensa sonrisa en la cara, el paisaje a valido la pena.
Sant Hilari, Ósor y Anglès
Ahora hasta el desvío de
Viladrau, mucho mejor asfalto (algo húmedo) y paisaje igual de bonito. Parada con intención de reagruparse pero los viciosillos del tabaco, desenfundan sus enseres. Empiezan los lamentos de los que necesitamos una paradiña de avituallamiento, café, bocata, tabaco…
“Qué nooo… que todavía no toca! Hasta Osor na de na!”
En
Ósor, en el “
Santuari del Coll”
Fritz tenia previsto desplegar su avituallamiento de tortillas y butifarras.
Aprovechando la parada
LaBalPerdida contacta por teléfono con
Fritz y nos confirma que intentarán darnos caza mientras paramos a desayunar.
Nos ponemos en marcha y ahora, cómo yo no tengo claro el tramo hasta
Sant Hilari Sacalm, se pone otro delante… La verdad, no se quien, quizás
Triply?
Enfilamos el
Coll de Ravell y al llegar a Sant Hilari pensaba que pararíamos para entonces dejar claro que iríamos al Ósor a desayunar, pero el grupo no se para ni na… tienen más hambre de curvas que de bocata y café!
Llegamos a Ósor… y tampoco paran! Seguimos el tramo entre Ósor y Anglès. ¡Menudas curvas! Por bonitas y por diminutas. En este tramo, cómo te descuides un poco sacando la cabeza, te das un pedazo susto con alguna piedra del lateral de la carretera.
“Arcén…!? Eso que es???”.
Por fin llegamos a
Anglés, con más hambre que un perro de un ciego. Resulta que quien iba delante se esperaba un bar de carretera justo después de Ósor… y no estaba allí.
Pero bueno, no paaasaaa nasa… Cómo
Toni tiene que reposar porque no se fía de lo que le marca su VStrom, reportamos todos y decidimos, ahora sí, parar a desayunar.
“Presenten bocatas!”
Los más aplicados llevábamos unos cuantos bocatas. Ya hemos coincidido en algunas otras rutas largas y sabemos que si nos paramos en un bar y empezamos a pedir bocatas, no nos levantamos antes de una hora o hora y media. Veo que LaBalaPerdida no tiene a que hincare el diente, confiaba en
Fritz y sus tortillas y butifarras
![Hambre :[]](./images/smilies/como.gif)
. No problemo… compartimos uno de mis bocatas, que vete a saber cuando aparecen Fritz y compañía. Y por supuesto. el cafetito no hay quien lo perdone… yo el que menos.
Cómo vamos retrasados, por salida tardía y ritmo algo lento (normal para tantas monturas), decidimos saltarnos los tramos que pasan por
Sant Esteve de Llèmana y por
Vidrà y nos vamos directamente hacia
Olot.
De Olot a Oix y más allá!
Este tramo es aburrido, el paisaje es bonito, buena carretera (pocas curvas para mi gusto), pero demasiado tráfico, sobre todo hasta Les Preses, donde un puñetero semáforo combinado con un montón de domingueros, hace que nos aburramos un ratito.
En la entrada a Olot nos detenemos un instate… recuento… estamos todos. Atravesar Olot es otro rato aburrido, rotondas y algún semáforo donde temo que se despiste alguno, pero no… por fin “algo” sale bien! De Olot a
Castellfollit de la Roca un tramo cortito de autovía y desde Castellfollit de la Roca hasta
Oix… por fin un tramo de curvas. El paisaje sigue siendo bonito, no tan bucólico cómo en el Montseny, pero con los bosques teñidos con puntos ocres. Pero quien mira ahora el paisaje…
gaaaaasss!!! 
pero sin desmelenarnos demasiado. Llegamos a Oix.
¿¡Pero cuantas paradas llevamos, por Dios!? 
Pero me doy cuenta que son necesarias, somos bastantes y de ritmos diferentes, si no las hiciéramos el grupo acabaría rompiéndose.
Aquí me doy cuenta de cuanta razón llevaba
Fritz cuando me comentó de hacer los dos grupos “ansiosos”

vs “conservadores”

…
"pero ondee anda Fritz!?"
LaBalaPerdida es la encargada de mantenernos al día de las evoluciones del grupo “rezagado”. Siguen en Sant Esteve den Bas, sin tener aun claro si van a poder seguir la ruta!
Pues na, ante tal incógnita, decidimos seguir la ruta, ya que inicialmente hacía un bucle y volvía hasta Olot. O nos pillan o los pillamos… je je

(iluso de mi).
En
Oix empieza un tramo de 40 kms de curvas de una carretera de alta montaña, con el firme en bastante mal estado, estrecha, sin arcén, con gravilla… la verdad, la esperaba mala, pero no tanto.
Pero
Nomad es un chico valiente y me da una de esas repasadas que le gustan a él y que a mi me pegan un susto de cagalera.

Cuando
Nomad retorcía la oreja a la Tiger era ruidosa, pero el insecto-palo es que asusta!

Pero tanto Nomad cómo a mi nos va estos tramos, creo que más que los de “velocidad absurda”. Así que él estirando y yo me digo a mi mismo
“cagontoslosinsectopalojuntos… a por él!”. Y
Triply, que tenía ganitas

y ya me había hachado los trastos un par de veces
“Gonçal, si que vas tranquilo hoy”, se pone detrás nuestro.
Y llega un momento en que oigo a
Triply pitando cómo un poseso y me paro,
Nomad que se “escapa” ajeno a todo…
Momentos de tensión, creemos que se ha caído alguien… Quien? Qué ha pasado?
Y es que tan malo es este tramo que después de una curva cerrada con ligera bajada y gravilla en los laterales un “señor socavón” hace aparición en el centro de la estrecha calzada. Es la típica situación en que si llegas a pensar
“por la izquierda, por la derecha, por el medio…?” te comes el socavón… y es lo que le pasó a
Jose y detrás de él a
Josep Maria.
Damos media vuelta y llegamos donde están todos parados, es la pequeña recta donde habíamos pasado el socavón hacía poco. Dos motos en el suelo, la Hornet y la Sprint.
Jose de pie pero sin chaqueta, lamentándose.
Josep Maria sentado en el suelo. Repaso visual rápido al resto… parece que nadie más se haya caído.
Llega
Nomad, más blanco si cabe que los que se han caído.
No parece nada grave, al menos a simple vista, golpes y rasguños y algo de nervios.
Saco el minibotiquín que siempre llevo cuando salgo de ruta, con un poquito de agua limpiamos los rascones que lleva
Jose, una magatirita intenta taparlas para evitar que rocen con el pantalón, pero por suerte pasa un coche con un botiquín en mejor estado que el que llevo yo y podemos tapar mejor los rasguños.
En ese momento
Triply “toma el mando” llama al 112, pide que vengan los Mossos para hacer un atestado por el mal estado de la calzada y al cabo de un rato vienen dos ambulancias y un poco más tarde los Mossos.
Los sanitarios de la ambulancia están un buen rato haciendo el reconocimiento y las curas, mejor así, que no aprisa y corriendo.
Mientras los Mossos van redactando el atestado y el resto de nosotros… damos cuenta de los bocadillos, chocolatinas, cocacolas y demás comestibles que todavía llevamos.
Creo que nadie piensa nada más que esperar a ver cómo se “soluciona” el tema. Después de las curas y cuando se marchan la ambulancia y los Mossos y viendo que tanto
Jose como
Josep Maria se encuentran con fuerzas de continuar decidimos ponernos de nuevo en marcha. Són ya casi las 4 de la tarde!
Hay dudas sobre que ruta seguir, si hacia
Camprodón, Ripoll y Vic o volver por
Olot.
Al final, para evitar atravesar Olot de nuevo decidimos seguir hacía Camprodón, con la intención de esperar allí a
Fritz.
Algo de confusión en la parada de
Camprodón, no vemos claro donde pararnos hace frío y no vemos nada abierto, y además
Fritz le ha dicho a
LaBalaPerdida que no seguirán la ruta, que ya nos veremos a la vuelta en Barcelona.
Decidimos hacer una parada técnica, para repostar motos y moteros, en Ripoll. De esta forma podemos también ver cómo lo llevan
Jose y
Josep Maria.
Llegados a
Ripoll… Parada reconfortante, café y croisants para el estómago y risas y buen rollo para el espíritu!
Se ha hecho de noche y hace algo de frío, lo que nos queda es un buen tramo de autovía.
Esos momentos son para mi de reflexión.
A pesar de no haber hecho la ruta prevista, no he hachado en falta las curvas para nada.
En otras ocasiones, yo también he tenido algunos momentos “complicados” y en ellos he agradecido el soporte de los que estaban a mi lado.
Pero hay algo que me sigue rondando por la cabeza...
Y Fritz & Co…!? Andestarán!!!!???
Ruta finalmente hecha:
http://goo.gl/maps/X4lPe