AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA
-
- Triumphero en prácticas
- 17
- Moto:: T 100
- Been voted: 2 times
Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA
Buenas
¿Tenéis que quitar el tubo de escape para tensar la cadena?
Yo al menos no (T100), la tenso sin quitar ni tubo de escape ni cubrecadenas.
Es cierto que con caballete se facilita mucho la labor.
Saludos
Saludos
-
- Triumphero senior
- 6
- Moto:: Street Twin 2019
- Has vote: 86 times
- Been voted: 67 times
Yo sólo la he ajustado una vez, y NO. Pero, además, es que creo que se debe ajustar tal cual sin caballete.toñin escribió:Buenas
Saludos
El caballete facilita mayormente el engrasado sin manchar la rueda y haciendo mucho menos esfuerzo, pero, si pierdes 10 minutos en forrar la rueda trasera con media docena de bolsas usadas y cinta americana...te lo ahorras y, a mi parecer, queda mejor la moto.
Hablando de ello, me está entrando canguelo de volver a comprobar y tensar, que la última vez ahí que me pegué su rato midiendo y desmidiendo para que me quedara igual.
Respecto a lo de que lo hagan en el taller, el engrasado y ajuste de cadena, yo entiendo que si es un servicio que deben hacer en el taller gratuitamente, en todo caso, en suzuki lo hacían, y ahora en triumph yo diría que también; yo el problema lo veo más bien en que, aunque te lo hagan gratis, salvo le eches mucha cara, cada vez te cuesta más llevarla y vas posponerlo el hacerlo más de lo que se debería (al menos en mi caso) y sólo por eso conviene aprender a, aunque sea un horror para los que no estamos acostumbrados a mecánica.
Yo, de hecho, de primeras prefería que la siguiente moto fuera de correa, como las HDs, aunque al final haya vuelto a caer en la cadena.
En fin que a ver si le miro la cadena y la presión de las ruedas esta semana, que hace ya mucho que no lo miro.
-
- Nuevo miembro
- 4
- Moto:: Street Twin
- Has vote: 4 times
- Been voted: 1 time
Como ha cambiado la cosa. A mi en 2020 también me lo "regalaban", ahora de 10€ no bajan en ningún taller a los que la he llevado. Es más, la última vez que la llevé, y me cobraron los correspondientes 10€, no apretaron las contratuercas.... al mes otra vez floja.
Al final he aprendido a hacerlo y listo. Un rollo con los escapes por medio pero con paciencia y dándole poco a poco se consigue sin problema.
Al final he aprendido a hacerlo y listo. Un rollo con los escapes por medio pero con paciencia y dándole poco a poco se consigue sin problema.
- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
- Moto:: triuph v max 1400
- Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
- Has vote: 260 times
- Been voted: 151 times
necesitas un baso de 27 para el eje una fija 12 y una 13 para el tensor ,aflojas la rueda y aflojas la contratuerca del tensor, vas tensando fijandote en los puntos de referencia de el basculante que estan a continuacon del tornillo de la rueda para tensar igual de los dos lados,,deja la cadena a no menos de 2 cm de olgura mirandola en la parte de abajo y a la mitad de la cadena y a no mas de 3cm no te pases de tension ante la duda mejor floja que demasiado tensa ,apietas la rueda y compruebas otra vez la tension ,si todo esta correcto ajustas la contratuerca del tensor aguantando el tensor con la otra llave y compuebas que la misma tension es en todo el recorrido de la cadena empujando la moto poco a poco si no tienes cavallete porque si la cadena esta estirada o plato o piñon gastado a veces la tension no es uniforme al girar la rueda y la tension varia segun la posicion de la rueda y toca cambiar kit de arrastre por ultimo si todo esta correcto cuandosalgas con la moto la dejas en punto muerto y la dejas rodar y no tiene que sonar ningun ruido raro ni tienes que notar ninguna bibracion la moto tiene que rodar suaaaave si la cadena suena mucho la has tensado demasiado,si sientes tironcitos o cualquier otra cosa la cadena esta para cambiar ,y ya que vas a tensar aprovecha para engrasarKoh escribió: ↑27 Sep 2019, 09:36 Buenos días,
Este fin de semana voy a realizarle el mantenimiento a mi Bonni y quiero ajusarle la cadena. El problema es que nunca lo he hecho en ninguna moto y además el manual es bastante lioso (por lo menos para mí). ¿Podrías echarme una mano, dandome indicaciones de como se mide la tensión exactamente, y como se tensa posteriormente? ¿Que herramientas hacen falta? ¿La tuerca del eje, que medida de llave necesita?. Muchas gracias por anticipado.
Saludos.
P.D.: por cierto, ayer en un taller de barrio, me presupuestaron 20 euros por tensarla, ¿no os parece caro?

-
- Triumphero senior
- 6
- Moto:: ninguna
- Has vote: 41 times
- Been voted: 39 times
Ese creo que es un buen consejo, yo iría algo más... intentar dejarla en el lado flojo, sobre los 3cm aunque pase un poco.streetcuper escribió: ↑12 Oct 2023, 01:08 deja la cadena a no menos de 2 cm de olgura mirandola en la parte de abajo y a la mitad de la cadena y a no mas de 3cm no te pases de tension ante la duda mejor floja que demasiado tensa
Dejarla con 2 cm, y por ej, llevar paquete, es cargarte la cadena en 3 viajes (porque la dejas estirada por zonas).
Si algo he aprendido con el tiempo y la experiencia, es que las tolerancias de las cadenas, SIEMPRE, en el lado más flojo, siempre pecar de un pelín floja. Y si, quizás el cambio hace algo más de ruido, pero la cadena aguanta infinitamente más sin necesidad de ajustarla, y más en conducciones con muchos baches o cargada.
Moto que dejes tensa según el manual, en el lado "apretado", a los 3000km tienes que volver a tensar, vuelves a hacer lo mismo, y estás tensando continuamente. Si la dejas flojita, tiene que pasar muuuucho tiempo para que la tengas que tensar.
Pero es que además ya ves que a veces, lo dejas según dicen (apoyada en la pata), y simplemente sentándote ya queda tensa cómo una guitarra, de modo que imagina con paquete o baches los "trallazos" que lleva. Lo suyo sería medir el punto más distante (piñon-plato con la suspensión comprimida) y ahí ya sabes que tiene que quedar la holgura justa, despues soltar, y esa es la medida. Pero desde luego, con con 2cm en la triumph classic que tengo, ni de coña, la cargas y revientas la cadena.
Pero es mi punto de vista, por supuesto, casa uno que la ajuste cómo considere.
saludos
-
- Triumphero senior
- 6
Ayer estuve tensándola y me acordé de este último comentario, en tanto, con las prisas, la dejaría a 21-23 mm, y me da pereza nivel Dios ponderme de nuevo a ajustarla. En mi caso, es algo que siempre parece muy fácil pero luego se acaba torciendo.
En cualquier caso, si pretendiera dejarla así, dando por hecho que acostumbro a ir sólo y no por baches, entiendo que la cadena sufre mucho menos si no apuras las marchas, no?, es decir, nada de pegar estiradas en 2ª para pasar de 30 a 110 en cero coma, por ejemplo.
En cualquier caso, si pretendiera dejarla así, dando por hecho que acostumbro a ir sólo y no por baches, entiendo que la cadena sufre mucho menos si no apuras las marchas, no?, es decir, nada de pegar estiradas en 2ª para pasar de 30 a 110 en cero coma, por ejemplo.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Been voted: 398 times
Una cadena sufre si está demasiado tensa, está claro.
Pero sufre exactamente igual si está floja y va bailando y haciendo ruido. Decir lo contrario es absurdo. Que haya menos riesgo directo de partirse en marcha puede ser, pero en cuanto a desgaste, la inercia de las sacudidas y los posibles golpes contra el chasis la deforman igualmente.
La cadena tiene que estar con el nivel de tensión correcto, y pasarse por por falta es malo igual que pasarse por defecto.
Pero sufre exactamente igual si está floja y va bailando y haciendo ruido. Decir lo contrario es absurdo. Que haya menos riesgo directo de partirse en marcha puede ser, pero en cuanto a desgaste, la inercia de las sacudidas y los posibles golpes contra el chasis la deforman igualmente.
La cadena tiene que estar con el nivel de tensión correcto, y pasarse por por falta es malo igual que pasarse por defecto.
-
- COLABORADOR
- 6
- Moto:: TIGER 800 XCX
- Has vote: 75 times
- Been voted: 116 times
Una cadena con exceso de tensión puede provocar daños en el motor o daños al piloto. Un amigo tuvo que abrir el motor de su KTM 890 por llevar la cadena demasiado tensa (rotura de rodamientos del eje) y a otro amigo se le partió en marcha tambien por exceso de tensión y tuvo suerte de que solo le dejase marcada la llanta y no le diese en una pierna. Una cadena destensada acelera el desgaste de piñon, plato y cadena, pero ni por asomo es tan peligroso como llevarla muy tensada.jesusmalaga escribió: ↑17 Feb 2025, 15:17 Una cadena sufre si está demasiado tensa, está claro.
-
- Triumphero senior
- 6
Gracias. En cualquier caso, entiendo que si se encuentra dentro de la horquilla teórica que establece el manual (entre 2 y 3) no debiera llegar al punto de ser peligroso, o si?.
Me marcaba 21 a 23 mm apoyada en la pata de cabra, que es como se supone se mide, y la medida correcta es entre 20 y 30.
Que pasa que me gustaría habérsela dejado a 30, porque tenía en mente el comentario de más arriba, pero no tenía ya tiempo y la dejé así.
Me marcaba 21 a 23 mm apoyada en la pata de cabra, que es como se supone se mide, y la medida correcta es entre 20 y 30.
Que pasa que me gustaría habérsela dejado a 30, porque tenía en mente el comentario de más arriba, pero no tenía ya tiempo y la dejé así.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Yo ni he dicho que sea bueno llevarla muy tensa ni he hablado de peligrosidades, he hablado de "idoneidad para la cadena". Antes he leído mensajes que hablan del interés de llevar la cadena algo floja como si fuera más apropiado que llevarla con su correcta tensión.zafiro76 escribió: ↑17 Feb 2025, 18:15 Una cadena con exceso de tensión puede provocar daños en el motor o daños al piloto. Un amigo tuvo que abrir el motor de su KTM 890 por llevar la cadena demasiado tensa (rotura de rodamientos del eje) y a otro amigo se le partió en marcha tambien por exceso de tensión y tuvo suerte de que solo le dejase marcada la llanta y no le diese en una pierna. Una cadena destensada acelera el desgaste de piñon, plato y cadena, pero ni por asomo es tan peligroso como llevarla muy tensada.
Igualmente yo se de varios casos en los que una cadena se ha partido por llevarla demasiado floja. Los golpes contra el basculante o las cubiertas y los latigazos también rompen y abren cierres.
Incluso esa teoría de que la cadena se tensa al cargar la moto no se yo de dónde sale. El basculante se mueve en ángulo con respecto a un punto fijo, y por tanto la distancia entre el eje de la rueda y el del piñón apenas cambian. Y de hecho en la mayoría de las motos la postura de descanso del basculante es con ángulo hacia abajo, y al bajar la suspensión tiende a ponerse recto, con lo que la pequeña diferencia angular por la distancia entre el eje de soporte del basculante y el eje del piñón de hecho se reduciría y la cadena más bien perdería tensión.
Lo que sucede con los baches repentinos es que la cadena se sacude por su propia inercia de peso haciendo látigos, lo cual aumenta la presión de tracción. Pero incluso desde ese punto de vista... si está más floja de la cuenta mayor peligro que esos latigazos la joroben.
Lo único que es correcto es lo que es correcto. Y por eso los fabricantes dicen "entre tanto y tanto". No "como mínimo".
Última edición por jesusmalaga el 18 Feb 2025, 10:13, editado 4 veces en total.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Si la medida está dentro de holgura, es correcto. Y puesto que con el uso la cadena tiende a estirarse, mejor dejarla cerca del límite inferior que cerca del límite superior.gorilo escribió: ↑17 Feb 2025, 20:19 Gracias. En cualquier caso, entiendo que si se encuentra dentro de la horquilla teórica que establece el manual (entre 2 y 3) no debiera llegar al punto de ser peligroso, o si?.
Y lo demás son milongas y leyendas urbanas.
-
- COLABORADOR
- 6
La teoria de que la cadena se tensa cuando se carga es halgo fácil de comprobar. Sube la moto al caballete y mide la tensión, despues la bajas del caballete y la vuelves a medir, por último te subes a la moto y que alguien la mida. Si te salen las tres medidas iguales tú tienes razón, si no la tiene el que dice que se tensa al cargarla. Si te sirve de algo a mi no me dan la misma medida....jesusmalaga escribió: ↑18 Feb 2025, 09:47Yo ni he dicho que sea bueno llevarla muy tensa ni he hablado de peligrosidades, he hablado de "idoneidad para la cadena". Antes he leído mensajes que hablan del interés de llevar la cadena algo floja como si fuera más apropiado que llevarla con su correcta tensión.zafiro76 escribió: ↑17 Feb 2025, 18:15 Una cadena con exceso de tensión puede provocar daños en el motor o daños al piloto. Un amigo tuvo que abrir el motor de su KTM 890 por llevar la cadena demasiado tensa (rotura de rodamientos del eje) y a otro amigo se le partió en marcha tambien por exceso de tensión y tuvo suerte de que solo le dejase marcada la llanta y no le diese en una pierna. Una cadena destensada acelera el desgaste de piñon, plato y cadena, pero ni por asomo es tan peligroso como llevarla muy tensada.
Igualmente yo se de varios casos en los que una cadena se ha partido por llevarla demasiado floja. Los golpes contra el basculante o las cubiertas y los latigazos también rompen y abren cierres.
Incluso esa teoría de que la cadena se tensa al cargar la moto no se yo de dónde sale. El basculante se mueve en ángulo con respecto a un punto fijo, y por tanto la distancia entre el eje de la rueda y el del piñón apenas cambian. Y de hecho en la mayoría de las motos la postura de descanso del basculante es con ángulo hacia abajo, y al bajar la suspensión tiende a ponerse recto, con lo que la pequeña diferencia angular por la distancia entre el eje de soporte del basculante y el eje del piñón de hecho se reduciría y la cadena más bien perdería tensión.
Lo que sucede con los baches repentinos es que la cadena se sacude por su propia inercia de peso haciendo látigos, lo cual aumenta la presión de tracción. Pero incluso desde ese punto de vista... si está más floja de la cuenta mayor peligro que esos latigazos la joroben.
Lo único que es correcto es lo que es correcto. Y por eso los fabricantes dicen "entre tanto y tanto". No "como mínimo".
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Ya.zafiro76 escribió: ↑18 Feb 2025, 17:49 [La teoria de que la cadena se tensa cuando se carga es halgo fácil de comprobar. Sube la moto al caballete y mide la tensión, despues la bajas del caballete y la vuelves a medir, por último te subes a la moto y que alguien la mida. Si te salen las tres medidas iguales tú tienes razón, si no la tiene el que dice que se tensa al cargarla. Si te sirve de algo a mi no me dan la misma medida....
Y qué medida exactamente de margen de estiramiento te dió a ti cada una de esas tres medidas cuando lo hiciste, y qué instrumento calibrado de medida utilizaste para asegurar la forma de medir, la posición exacta de medida, y que los extremos correspondían exactamente a la distancia perpendicular a la cadena compensando posibles cambios de angulo e incidencia por tanto de su peso?
-
- COLABORADOR
- 6
Pues no las apunté, solo puedo decirte que en el manual de mi Tiger pone que se haga con la moto en vertical y sin nadie encima. Según tu teoria daria igual hacerlo sobre el caballete, con la pata de cabra o con alguien montado. Te repito que es facil de comprobar sin tener que estudiar trigonometria, sube tu moto al caballete y comprueba la holgura de la cadena, pidele a alguien que se suba y vuelve a medir, asi saldremos de dudas....jesusmalaga escribió: ↑18 Feb 2025, 18:00Ya.zafiro76 escribió: ↑18 Feb 2025, 17:49 [La teoria de que la cadena se tensa cuando se carga es halgo fácil de comprobar. Sube la moto al caballete y mide la tensión, despues la bajas del caballete y la vuelves a medir, por último te subes a la moto y que alguien la mida. Si te salen las tres medidas iguales tú tienes razón, si no la tiene el que dice que se tensa al cargarla. Si te sirve de algo a mi no me dan la misma medida....
Y qué medida exactamente de margen de estiramiento te dió a ti cada una de esas tres medidas cuando lo hiciste, y qué instrumento calibrado de medida utilizaste para asegurar la forma de medir, la posición exacta de medida, y que los extremos correspondían exactamente a la distancia perpendicular a la cadena compensando posibles cambios de angulo e incidencia por tanto de su peso?
-
- Administrador
- 21
- Moto:: Una negra
- Has vote: 20 times
- Been voted: 73 times
Solo por curiosidad, y como están de moda las IA, he hecho esta pregunta a chatGPT:
"¿La cadena de una moto se tensa al bajarla del caballete?"
La respuesta ha sido esta:
"Sí, al bajar la moto del caballete, la cadena puede parecer más tensa que cuando está en el aire. Esto se debe a que la suspensión trasera se comprime ligeramente bajo el peso de la moto, lo que reduce la distancia entre el piñón y la corona, afectando la holgura de la cadena.
Por eso, es importante ajustar la cadena con la moto apoyada en el suelo y, preferiblemente, con el piloto sentado, ya que el peso adicional también influye en la tensión real de la cadena en marcha."
Que tenga o no razón, ahí ya no entro, pero lo que sí es cierto que Triumph recomienda revisarlo con las dos ruedas en el suelo.
"Sí, al bajar la moto del caballete, la cadena puede parecer más tensa que cuando está en el aire. Esto se debe a que la suspensión trasera se comprime ligeramente bajo el peso de la moto, lo que reduce la distancia entre el piñón y la corona, afectando la holgura de la cadena.
Por eso, es importante ajustar la cadena con la moto apoyada en el suelo y, preferiblemente, con el piloto sentado, ya que el peso adicional también influye en la tensión real de la cadena en marcha."
Que tenga o no razón, ahí ya no entro, pero lo que sí es cierto que Triumph recomienda revisarlo con las dos ruedas en el suelo.

- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
El manual dice que se haga asi...zafiro76 escribió: ↑19 Feb 2025, 18:34 Pues no las apunté, solo puedo decirte que en el manual de mi Tiger pone que se haga con la moto en vertical y sin nadie encima. Según tu teoria daria igual hacerlo sobre el caballete, con la pata de cabra o con alguien montado. Te repito que es facil de comprobar sin tener que estudiar trigonometria, sube tu moto al caballete y comprueba la holgura de la cadena, pidele a alguien que se suba y vuelve a medir, asi saldremos de dudas....
Primero por que el tener la moto como te decía en posturas inclinadas, con cosas por enmedio, con la rueda bloqueada en el suelo con la cadena fija por una marcha metida, etc. puede afectar poco a la tensión real de la cadena, pero quizás afecte a cómo lo mides tu, y a cómo el peso de la propia cadena la esté de serie deformando. Como te decía... una cosa es que la tensión horizontal libre no cambie, y otra que si cambia la postura te sea igual de facil medir esa tensión igual de horizontal o igual de libremente.
Y segundo por que en los manuales, cuando a la gente no le dices límites exactos y dejas que su imaginación vuele, en ocasiones tiende a entender que cualquier cosa que no le hayan dicho "así no" es que se puede. Y habrá quien termine midiendo la tensión de la cadena con la moto tumbada, con la rueda quitada, o con cualquier cosa que puedas imaginar. Tu sabes, lo de advertir las instrucciones de hornos microondas y lavadoras que no metas animales vivos.
Como aquello que hemos hablado alguna vez de que el manual dice "espere X minutos para mirar el nivel del aceite" y no es que eso sea asi por que si lo haces 30 segundos antes o después el nivel cambie, es por que si dices un ratito, hay quien es muy impaciente y 15 segundos ya le han parecido mucho, y quien vuelve al cabo de 45 minutos... y ambos creen que eso es una respuesta válida a "un ratito".
Hace no mucho se hablaba creo recordar que en triumphrat del debate "medir con la tensión de la cadena con la moto recta o medir con la moto apoyada sobre el caballete de lado". Y recuerdo que unos pocos se me echaron a la yugular cuando yo dije en resumen "como te salga del nardo". Pero lo cierto es que el autor del post (muy preocupado por la postura y formato correcto de medirla con seguridad) luego vino y dijo "pues lo cierto es que he hecho caso a jesus malaga, he probado con la moto en un caballete y con la moto en la pata de lado... y me ha salido un par de mm de diferencia que lo mismo es de la forma de poner la regla más que de realmente haber diferencia".
Y sea como sea la medida la tensión de la cadena es una relación de una cuerda flexible entre dos engranajes girando, y si la distancia entre los centros de esos engranajes cambia poco o nada, la tensión cambia poco o nada aunque el ángulo con respecto a la gravedad del plano en el que están esos centros cambian... que es lo que pasa cuando el basculante sube y baja. Es un puro asunto de geometría y física.
Última edición por jesusmalaga el 19 Feb 2025, 20:05, editado 1 vez en total.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Me temo humphrey que chatgpt no sabe de física y geometría.Humphrey escribió: ↑19 Feb 2025, 19:48 Solo por curiosidad, y como están de moda las IA, he hecho esta pregunta a chatGPT:
Sabe de repetir lo que más veces se lee en internet.
Si crees que el que algo lo diga mucha gente hace que sea cierto te recomiendo que sigas usando ChatGPT.
Pero ten en mente que hace unos días a ChatGPT, si le hubieras preguntado, habría dicho que invertir en $LIBRA era una excelente inversión.

Sigue las instrucciones del manual para comprobar la tensión. Es lo correcto. Aunque no sea lo correcto por las razones que mucha gente dice... sin duda es lo correcto.
Pero eso si... o es importante hacerlo con alguien subido en la moto, o no lo es. Así que o chatGPT o el manual de Triumph se equivocan. Difícil dilema el que se presenta pues...

- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
- Moto:: triuph v max 1400
- Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
- Been voted: 151 times
pero el eje del basculante no gira sobre el eje del piñon sino sobre su propio eje asi que en el movimiento de la cadena entran en juego 3 ejes y no 2 y el eje del basculante esta antes que el piñon lo que varia la tension segun el movimiento al estar la cadena anclada por delante del eje del basculantejesusmalaga escribió: ↑19 Feb 2025, 19:56El manual dice que se haga asi...zafiro76 escribió: ↑19 Feb 2025, 18:34 Pues no las apunté, solo puedo decirte que en el manual de mi Tiger pone que se haga con la moto en vertical y sin nadie encima. Según tu teoria daria igual hacerlo sobre el caballete, con la pata de cabra o con alguien montado. Te repito que es facil de comprobar sin tener que estudiar trigonometria, sube tu moto al caballete y comprueba la holgura de la cadena, pidele a alguien que se suba y vuelve a medir, asi saldremos de dudas....
Primero por que el tener la moto como te decía en posturas inclinadas, con cosas por enmedio, con la rueda bloqueada en el suelo con la cadena fija por una marcha metida, etc. puede afectar poco a la tensión real de la cadena, pero quizás afecte a cómo lo mides tu, y a cómo el peso de la propia cadena la esté de serie deformando. Como te decía... una cosa es que la tensión horizontal libre no cambie, y otra que si cambia la postura te sea igual de facil medir esa tensión igual de horizontal o igual de libremente.
Y segundo por que en los manuales, cuando a la gente no le dices límites exactos y dejas que su imaginación vuele, en ocasiones tiende a entender que cualquier cosa que no le hayan dicho "así no" es que se puede. Y habrá quien termine midiendo la tensión de la cadena con la moto tumbada, con la rueda quitada, o con cualquier cosa que puedas imaginar. Tu sabes, lo de advertir las instrucciones de hornos microondas y lavadoras que no metas animales vivos.
Como aquello que hemos hablado alguna vez de que el manual dice "espere X minutos para mirar el nivel del aceite" y no es que eso sea asi por que si lo haces 30 segundos antes o después el nivel cambie, es por que si dices un ratito, hay quien es muy impaciente y 15 segundos ya le han parecido mucho, y quien vuelve al cabo de 45 minutos... y ambos creen que eso es una respuesta válida a "un ratito".
Hace no mucho se hablaba creo recordar que en triumphrat del debate "medir con la tensión de la cadena con la moto recta o medir con la moto apoyada sobre el caballete de lado". Y recuerdo que unos pocos se me echaron a la yugular cuando yo dije en resumen "como te salga del nardo". Pero lo cierto es que el autor del post (muy preocupado por la postura y formato correcto de medirla con seguridad) luego vino y dijo "pues lo cierto es que he hecho caso a jesus malaga, he probado con la moto en un caballete y con la moto en la pata de lado... y me ha salido un par de mm de diferencia que lo mismo es de la forma de poner la regla más que de realmente haber diferencia".
Y sea como sea la medida la tensión de la cadena es una relación de una cuerda flexible entre dos engranajes girando, y si la distancia entre los centros de esos engranajes cambia poco o nada, la tensión cambia poco o nada aunque el ángulo con respecto a la gravedad del plano en el que están esos centros cambian... que es lo que pasa cuando el basculante sube y baja. Es un puro asunto de geometría y física.
-
- COLABORADOR
- 6
Jesusmalaga sube la moto al caballete y mide la tensión de la cadena, baja la moto del caballete y pide a alguien que se suba y vuelve a medir. Luego vienes y nos cuentas cual es la diferencia....
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Si, pero esa distancia es muy pequeña, y sobre todo, que es la cuestión, no juega en contra de la tensión normalmente.streetcuper escribió: ↑19 Feb 2025, 22:45 pero el eje del basculante no gira sobre el eje del piñon sino sobre su propio eje asi que en el movimiento de la cadena entran en juego 3 ejes y no 2 y el eje del basculante esta antes que el piñon lo que varia la tension segun el movimiento al estar la cadena anclada por delante del eje del basculante
De hecho cuando la moto tiene el basculante presionado hacia arriba, el eje del plato se eleva sobre el piñón, y eso hace que la distancia geométrica se reduzca.
Ni siquiera es estrictamente un factor recto. La estructura de tensión de la cadena se define por cuatro puntos (contacto en arriba y abajo en plato y piñón) esto es, tiene forma de corbata. Y a la vez que se desplaza el conjunto esos puntos compensan en parte el centro.
Lo que no hace es eso que se imagina tontamente la gente de la rueda subir vertical hacia arriba que es lo que tendría que suceder para tensarse. Cucha, y no es que me "imagine que se lo imaginan", he visto a tios hasta hacer dibujitos en videos de youtube en los que dibujan la rueda subiendo recta, no a lo largo de un arco con centro en el apoyo del bascualante.
Así que no es cuestión de que no haya cambios (pequeños), es cuestión de que no es un factor directamente proporcional a lo presionada que esté la amortiguación. En mi moto la postura de reposo es de hecho con la cadena prácticamente horizontal. Cualquier movimiento de la suspensión tendrá en realidad a aflojarla.

Tu eres un tio inteligente... te suena que en alguna moto un golpe profundo de la suspensión sea detenido por la cadena poniéndose tensa? no, verdad? da con el fondo de la rueda. Obviamente si existiera ese factor de tensión añadida... antes de dar la rueda la cadena se bloquearía. Imagina la situación de quitarle a tu moto los amortiguadores y dejarla bajar para que el basculante suba - realmente tus manejos de la moto te sugieren intuitivamente que la cadena se iría tensando bloqueando la subida en algún momento? más bien suele ser al contrario.
O pregúntale a alguien que haga motocross. Te confirmará que en un impacto fuerte que mete la rueda hacia adentro es cuando suele haber más riesgo de que la cadena se salga.
Última edición por jesusmalaga el 20 Feb 2025, 14:49, editado 2 veces en total.