Ducati 1199 Superleggera
Ducati quería esperar al EICMA para presentar a «bombo y platillo» su nueva Superleggera. Sin embargo, en los últimos días se había filtrado algo de información al respecto y finalmente ha decidido lanzar el comunicado oficial de su nueva y especial superdeportiva, realizada a partir de la 1199 Panigale.
Comunicados. 23/10/2013
Ducati 1199 Superleggera
«Authentic Italian Performance», así comienza el comunicado oficial de
Ducati respecto a su nueva
1199 Superleggera, probablemente la mejor y más exclusiva superbike de calle de Ducati de todos los tiempos. Siempre con permiso de la
Desmosedici RR.
Ducati ha anunciado que la nueva
Superleggera se va a fabricar en una
serie limitada de 500 unidades y su precio en España va rondar los
70.000 euros, con oscilaciones dependiendo de la comunidad o región en la que se matricule. Además, aunque su diseño es el mismo que el de la
Panigale, sus creadores consideran que las características son tan diferentes que le han cambiado la denominación. La han llamado Superleggera para hacer hincapié en su bajísimo peso. Según lo declarado, solo pesa
155 kg en seco (10 kg menos que la Panigale R). Para ello se ha recurrido al magnesio, al titanio y también a la fibra de carbono.
Ducati 1199 Superleggera
Parte ciclo de ensueño
Para empezar a hablar de cómo es la moto, al ser una edición limitada, lo primero que hay que resaltar es que sobre la pletina de la dirección lleva marcados el número de serie y la denominación.
Luego la parte ciclo no tiene desperdicio. El
chasis monocasco ahora está realizado en
magnesio y el
subchasis en refinada
fibra de carbono, al igual que el carenado y el colín. Además, destaca el
depósito de gasolina realizado en aluminio. Para mantener un mismo rango de ligereza,
Marchesini ha realizado para la ocasión unas llantas en magnesio forjado. Del mismo modo
Öhlins ha preparado unas
suspensiones especiales. El
amortiguador es un TTX36, pero monta un poco visto muelle de titanio, y la
horquilla es una exclusiva FL916, con las patas de aluminio mecanizado. Luego hay un sinfín de pequeñas reformas realizadas con el objetivo de ahorrar el máximo peso posible, como la tija y la pletina de la dirección, la araña del carenado, las estriberas, así como tornillería variada. Incluso para la batería se ha recurrido a una de iones de litio, más pequeña y liviana que una de gel como la que montan las Panigale.
El equipo de
frenos Brembo está compuesto por unas pinzas monobloque M50 que muerden discos de 330 mm. El elemento más novedoso en este apartado lo encontramos en la nueva bomba radial MCS 19-21 con doble regulación y maneta articulada, además de ajuste remoto desde el semimanillar izquierdo. El aligeramiento de la parte ciclo se completa con una cadena de transmisión de 520 de peso y una nueva corona de aluminio endurecido.
Ducati 1199 Superleggera
Motor afinado
El motor Superquadro ha sido convenientemente repasado por los ingenieros de Ducati. Se ha partido del utilizado por la 1199 R, que ya equipa válvulas de admisión y bielas de titanio, pero en el de la Superleggera se han montado las
válvulas de escape del mismo material. Por otro lado, se han incluido unos sofisticados
pistones de dos segmentos muy similares a los que usa Ducati en el Mundial de Superbike.
A esto se suman reformas en las cámaras de combustión que han permitido aumentar la
compresión hasta 13,2:1, un cigüeñal equilibrado con unos tapones de tungsteno colocados en los contrapesos y un nuevo sistema de escape realizado en titanio en su práctica totalidad. Además, no hay que dejar pasar inadvertido el
nuevo filtro de aire proporcionado por Sprint Filter.
Con todas estas mejoras se anuncia una potencia máxima de
200 CV y aún pueden ser 5 CV más si se recurre a un
RACE kit, que además reduce el peso otros 2,5 kg al eliminarse faros, soporte de matrícula, etc.
Ducati 1199 Superleggera
Electrónica
La electrónica de la 1199 Superleggera es aún más avanzada que la de la Panigale R gracias a que incorpora un
nuevo Ducati Wheelie Control DWC y una plataforma inercial que combina tres acelerómetros lineales. Además, el control de tracción DTC, el sistema de control de caballito DWC y el sistema de control del motor de freno EBC, se optimizan mediante un método de calibración automático en función del tamaño de los neumáticos y del desarrollo final.
Otras novedades son que el
Ducati Data Analyzer (DDA) también registra el ángulo de inclinación en las curvas y las nuevas piñas de los semimanillares derivadas de las utilizadas por Ducati en la alta competición.
Además de haber adelantado algo de información, parece ser que en Ducati ya han aceptado las primeras reservas. Si te sobran
70.000 euros y no sabes muy bien en qué invertirlos, la firma de Borgo Panigale te puede ayudar a solventar tu «problema».
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