PULPI escribió:y los 2 sensores k hay en la tapa del airbox....k son?
Aqui teneis lo que son cada uno de los dos:
El 1: Mide la presión absoluta en el colector de admisión por debajo de las mariposas. (normalmente siempre por debajo de la atmosférica, ya que hay depresión)
El 2: Mide la temperatura del aire de admisión (ni caudal, ni velocidad, ni masa,)

El sensor 1 (sensor MAP) Lo usa la ECU junto con la tabla L de aire y una cartografia de encendido diferente, cuando el acelerador mantiene su apertura por debajo del 6%., todo ello con objeto de afinar mejor la mezcla y que el paso de acelerador cerrado a abierto sea lo menos brusca posible, otra cosa es que lo consiga.
Aparte del TPS, del sensor de temperatura del agua de refrigeración, y del sensor de O2 (sonda lambda) aun hay otro sensor que se interrelaciona con la ECU y que tiene que ver con la admisión de aire, esta bajo la batería y mide la presión atmosférica actual.
Explicado de forma sencilla, la información de la cantidad de aire que entra en los cilindros, la saca la ECU de las tablas F y L, que se cargaron previamente en la memoria con los diferentes tunes, evidentemente, se corrigen según temperatura del aire y del refrigerante y también en función de la presión atmosférica del momento, pero si se modificó el filtro o su caja, la ECU no lo puede saber, ya que trabaja con tablas predefinidas.
Seguro que me dejo algo por explicar, o que pueda explicarse mejor, de manera que el que quiera ampliarnos la explicación puede hacerlo, que yo le leeré muy atentamente.
Franky: más dejao

Carles: veo que algo sabes, eh pillín.

PD: Ya se que nos cuesta leernos los manuales de las cosas, pero en la sección de manuales teneis: Despieces de toda la moto por conjuntos, Manuales de taller (en inglés e italiano) de la Tiger y Manuales del Tuneboy en castellano, de todos los cuales se puede obtener muchisima información interesante.
La imaginación es buena, hay grandes artistas que a menudo la usan, pero por suerte o por desgracia en mi caso es escasa, tan solo cuento con mis ganas de aprender.