Pues déjame que te conteste tu pregutna ocn otra pregunta... ¿cuánto te quieres gastar?
Así un poco por encima... te digo el tema que hay con las marcas:
Lo más usado es Canon o Nikon, comúnmente llamadas Canikon.
Hay infinidad de cuerpos y lentes, estas últimas fabricadas por ellos mismos (canon y Nikkor resptcv. u otras empresas, como Tamron o Sigma.
Luego están las Olympus, no son tan grandes como los dos mencionados arriba, pero en relación calidad estan a la misma altura que las de arriba y me atrevo a decir que de precio más baratas, PERO, y el gran pero, es que no hay tanto mercado de la indústria auxuliar, es decir, menos lentes. Al no tener un nivel profesional tan amplio como Canon o Nikon otras empresas no invierten en productos para ellas. Panasonic se ha aliado con Olympus ya que ofrecen el sistema de los 4/3. Aunque a nivel de usuario aficionado justo por debajo de la línea profesional, Sigma y Tamron tienen las mismas lentes que las Nikon y Canon.
Luego están otras marcas, así como Sony con sus Alpha (los sensores de Nikon son Sony) que hace poco están en el mundillo dSLR. O Pentax... y muchas más marcas que me dejo.
Yo personalmente te recomiendo la Olympus, tanto la E450 (la SLR más pequeña), como la 520 o la 620... y si tienes pelas para la E3 mejor que mejor. Si empiezas de 0 las lentes Zuiko de Olympus ofrecen muy buena relación calidad-precio y cuesta menos el equivalente de Olympus que en Canon o Nikon. Aunque a veces sacan ofertas para Nikon o Canon que son irresistibles.
Cada uno te recomendará su marca, porque cada uno se ha acostumbrado a ésa marca y no hay 'camaras malas'... obvio es que es el fotógrafo.
Obviamente te recomiendo Olympus. Pero insisto... dime primero cuánto te quieres gastar.
En el tema de los accesorios los fabrican terceros y por eso ningún problema con cualquier marca, son universales, así como flashes (aunque fíjate bien antes que sean compatibles), o filtros o trípodes...
Si quieres mirar precios, mírate los kits que venden en pixmania.es, redcoon.es o fotoboom.com