Duda sobre cobro de IVA de repuestos en talleres

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
gorilo
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 521
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
7
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 95 times
Been voted: 70 times

Re: Duda sobre cobro de IVA de repuestos en talleres

Mensaje por gorilo »

jesusmalaga escribió: 31 Ene 2026, 11:30
gorilo escribió: 31 Ene 2026, 10:10 NO.

En el supuesto que yo trato de explicar y que me parece desproporcionado:

En la factura del taller, ese disco apareceria por valor de 345, un pelín más de lo que me costaria a mi IVA incluido.

A esos 345, sumariamos los 100....445.

Y a esos 445 se aplicaria el IVA para ver el precio final: 445 x 1,21= 538,45 euros es lo que acabaria pagando yo.

Este supuesto es el que yo he visto y del que hablo desde el principio.

De ahi que digo que, con 5 minutos de tramite, me ahorraria 538,45- montaje iva incluido (121) y - lo que me.cuesta a mi la pieza iva incluido (343,64)....73,81 euros.
Pues si, ciertamente es así.

La pregunta es ¿y qué?

En eso consiste cualquier negocio de servicios de instalación y venta de elementos accesorios - Ganar dinero ahorrando tiempo y "esfuerzo de conocer" a la gente.

¿Que quieres ahorrár al máximo? Hazlo tú.

¿Que le encargas a otro que lo haga? Te cobrará por hacerlo lo que le parezca conveniente a él, no lo que te parezca conveniente a ti.

¿Que te parece excesivo lo que "alguien" te cobra o gana? Hazlo tú o busca a otro que te ofrezca mejor precio por lo mismo.

Y con esos factores valora lo que te conviene más o menos y decide qué hacer en cada momento.

Pero no puedes tachar a la gente de "estafadores" porque no te gusta el precio que te cobran, salvo que sea que a priori les hayas pedido un presupuesto y luego te quieran cobrar otra cosa.

En la moto, en un servicio de catering para una fiesta, en pintarte la casa, en ponerte un aire acondicionado o en todo.
Haztelo mirar, que el unico que me ha hecho hablar de estafadores eres tu, y por algo sera.

Mi post inicial plantea dudas, tu solo tratas, desde el pincipio, de desvirtuarlas, con el "interesado" y oscuro y mal intncionado objeto de defender un sobrecoste abusivo que no quieres, porque no te interesa, que se "vea" mucho. No vaya a ser que la gente, con dichos elementos de juicio tome medidas que te perjudiquen.


Para mi, con todo esto quedas muy en evidencia.

Si este tema queda claro, lo mas posible es que no solo a mi me convenga cambiar los repuestos de los vehiculos en diferentes sitios segun lo que vaya a cambiar.



Claro...eso a ti no te conviene, por eso no dejas de echar bombas de humo.
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29616
Registrado: 08 May 2008, 18:16
17
Moto:: SX
Has vote: 167 times
Been voted: 66 times

Re: Duda sobre cobro de IVA de repuestos en talleres

Mensaje por DavidAytor »

Hola, voy a intentar explicártelo una vez más. Si esta vez no consigo hacerme entender, tiro la toalla, entrego mis tierras :lol: y me retiro a la espera de que alguien lo consiga o bien encuentres un taller que cumpla con tus expectativas.

Entiendo de lo que escribes que es un caso real y que no es una casualidad que haya aparecido ese disco de freno Galfer.

Aclaro que yo los supuestos que te escribo son haciendo las cosas bien, las facturas vamos, otra cosa es que luego te encuentres, notas, albaranes o cualquier cosa que te entregan algunos talleres como justificante de un trabajo, que nada tiene que ver con lo que se debe hacer para cumplir la ley.

En el caso que expones, la factura bien hecha debería quedar así desglosada. Precio del disco de freno 355 euros más IVA menos un 2,81 % de descuento nos da un precio de 345, 02 euros más IVA

La mano de obra de montaje 100 euros más IVA.

El total de la factura seria la suma del disco de freno 345,02 euros más IVA, más 100 euros más IVA de mano de obra, 445,02 euros más IVA, a la que habría que aplicarle el 21% de IVA correspondiente. Total factura a pagar por el cliente 538,47 euros IVA incluido.

No sabemos el beneficio del taller con certeza ya que no sabemos cuál es su coste real.

En este caso en vez de un 20% de descuento en factura, el taller te ha hecho un 2,81% de descuento lo que ha incrementado el coste total para ti del cambio del disco de freno en 73,83 euros IVA incluido, pasando de los 464,64 euros IVA incluido de los supuestos anteriores a los 538,47 euros IVA incluido actuales.

Y aquí volvemos a lo que he intentado decirte ya antes. Si encuentras un taller que acepte trabajar solo por mano de obra comprando tú las piezas o bien seas capaz de montarlas tú, está claro que ahorraras dinero en el mantenimiento de tu moto, cosa que no es nueva, es algo sabido desde que se inventaron los vehículos a motor.

Pero cada vez son menos los talleres que renuncian a parte de los beneficios obtenidos en la compra del material y no por avaricia si no porque los gastos de mantener un taller son muchos y no da solo con la mano de obra, esos 73,83 euros IVA incluido que pagas de mas no son solo para comer gambas, que también si así lo desea :lol:, son también para pagar luz, agua, costes laborales, autónomos, material, liquidación de IVA, impuestos, vado y un montón de cosas.

Lo dicho, pregunta antes y si llegas a un acuerdo con el taller, perfecto, si no, a seguir buscando y si ninguno de tu zona acepta, monta tú uno y sabrás de lo que hablo.

Un saludo :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Avatar de Usuario
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 2065
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
3
Moto:: ninguna
Has vote: 274 times
Been voted: 441 times

Re: Duda sobre cobro de IVA de repuestos en talleres

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 31 Ene 2026, 12:15
Haztelo mirar, que el unico que me ha hecho hablar de estafadores eres tu, y por algo sera.

Mi post inicial plantea dudas, tu solo tratas, desde el pincipio, de desvirtuarlas, con el "interesado" y oscuro y mal intncionado objeto de defender un sobrecoste abusivo que no quieres, porque no te interesa, que se "vea" mucho. No vaya a ser que la gente, con dichos elementos de juicio tome medidas que te perjudiquen.


Para mi, con todo esto quedas muy en evidencia.

Si este tema queda claro, lo mas posible es que no solo a mi me convenga cambiar los repuestos de los vehiculos en diferentes sitios segun lo que vaya a cambiar.



Claro...eso a ti no te conviene, por eso no dejas de echar bombas de humo.
Da igual la palabra que uses, Gorilo.

Ahora dices "sobrecoste ABUSIVO"

¿Abusivo por que lo dices tú? ¿se supone que tu eres una especie de gurú de la economía que tiene la potestad de definir cuando un beneficio es "correcto"?

¿¿Además eso de que a mi me conviene o me perjudica?? 8O

¿qué tengo yo que ver con todo esto? Yo no compro y vendo piezas. No tengo un taller de motos.

Alguna vez he comentado que yo a veces hago trabajos de electricidad para talleres. Pero eso es un puro concepto de trabajo. Alguien me encarga un apaño en cosas de cables y yo le cobro X, y lo que luego le cobra el que sea a su propio cliente ni lo sé, ni me importa, ni es asunto mío.

Cuando hablo de lo que ahorro o gano, me refiero a lo que yo me hago para mi propia moto en mi casa como particular. O como mucho para coleguis, a los que en general, cuando lo hago les cobro en birras.

Yo no estoy defendiendo un negocio que no tengo. Estoy hablando desde el sentido común.

Y cuando en ocasiones llevo la moto a un taller por que no tenga tiempo, ganas o me parezca que es demasiado complicado, pregunto "¿cuánto cuesta?" y si me cuadra bien, y si no me cuadra lo hago yo, o lo llevo a otro lado.

Y ni se me pasa por la cabeza cuestionar las razones por las que me vaya a cobrar más o menos por una pieza, o las horas que me vaya a cobrar. No más allá de que si me parece que podría ser más barato, pedir un presupuesto alternativo en otro sitio, o como mucho si tengo confianza decirle "¿eso no me lo puedes arreglar un poco?"

Exactamente igual que si llamo a un albañil para que me haga una reforma en el baño - al que ni se me pasaría por la cabeza decirle dónde tiene que comprar los azulejos o a cuánto me los tiene que cobrar, o a alguien a quien le he dicho que me instale un aparato de aire acondicionado - a quien no le he preguntado dónde compra el propio aparato, ni me pongo a mirar por internet dónde lo vendan más barato para decirle "yo compro el aire en mediamarkt y solo te pago lo que me has presupuestado de instalación".

Por citar dos casos que de hecho he vivido en los últimos meses y que se basan en EXACTAMENTE la misma circunstancia de libre comercio.
Otra cosa es que para cada una de las dos cosas he pedido varios presupuestos y luego me he quedado con los que me han parecido más convenientes (cuidado, en ninguno de los dos casos el más económico - que el precio no es nunca el unico factor a cosiderar para eso de "que alguien me haga algo").

Cuidado yo... y no solo yo. Que aquí estamos unos pocos preguntándonos "¿y esto por qué?"
gorilo
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 521
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
7
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 95 times
Been voted: 70 times

Re: Duda sobre cobro de IVA de repuestos en talleres

Mensaje por gorilo »

Por partes,

@David Aytor....lo he entendido perfectamente.

El taller gana un 30% adicional del precio de x producto que, en la practica, es algo asi, para mi, como si yo pagara aprox 2 veces el iva de x repuesto.

Abusivo? Por supuesto, estoy seguro de que el solo hecho de que el cliente lo tenga claro incomoda.

Teniendo en cuenta eso, la solucion es facil, determinados repuestos o los cambias tu o, si no quieres que abusen de ti, recurres a alguna cadena que vende esos repuestos y por x precio te los monta.

Como he dicho al principio, yo solo quiero tener mis opciones claras.
gorilo
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 521
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
7
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 95 times
Been voted: 70 times

Re: Duda sobre cobro de IVA de repuestos en talleres

Mensaje por gorilo »

@Jesus Malaga

Cuentos no por favor, si quieras repasa, pero no vengas con el "ahora dices" cuando la realidad es que yo he empezado preguntando dudas y tu has saltado con humos y prepotencia como si te fuera la vida en ello.

La realidad es que, en la vida real, me salta cualquiera con esa prepotencia y bocachancleria y le bajo los humos rapido, legal como ilegalmente, segun me de. Yo pregunto de buenas, tu si quieres ayudas pero ¿atacar?

Como he dicho desde el principio, yo quiero saber exactamente mis oociones, si pretendiera montarla soy especialista, pero no es el caso.

Me queda claro que tema pastillas, neumaticos, baterias y similares sale mucho mejor no contratar en taller que no venda esos repuestos y siemore ir con presupuesto previo.
De nada.
Avatar de Usuario
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 2065
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
3
Moto:: ninguna
Has vote: 274 times
Been voted: 441 times

Re: Duda sobre cobro de IVA de repuestos en talleres

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 31 Ene 2026, 19:08 @Jesus Malaga

Cuentos no por favor, si quieras repasa, pero no vengas con el "ahora dices" cuando la realidad es que yo he empezado preguntando dudas y tu has saltado con humos y prepotencia como si te fuera la vida en ello.

La realidad es que, en la vida real, me salta cualquiera con esa prepotencia y bocachancleria y le bajo los humos rapido, legal como ilegalmente, segun me de. Yo pregunto de buenas, tu si quieres ayudas pero ¿atacar?

Como he dicho desde el principio, yo quiero saber exactamente mis oociones, si pretendiera montarla soy especialista, pero no es el caso.

Me queda claro que tema pastillas, neumaticos, baterias y similares sale mucho mejor no contratar en taller que no venda esos repuestos y siemore ir con presupuesto previo.
De nada.
¿Humos y prepotencia? 8O 8O

Yo te he dicho que ni estás haciendo bien la cuenta del IVA, ni tiene sentido que consideres abusivo el que alguien gane el dinero que le parezca en una venta, ni puedes esperar que la mayoría de los talleres acepten piezas que trae un cliente.

Y además te he dado argumentos, ejemplos, y razones para todo ello.

Todo entiendo que con la máxima educación y respeto, y si no te agradeceré que me aclares en qué frase y mensaje he dejado de serlo.

¿Que explicarte que te equivocas y argumentarte por qué te parece tener humos y prepotencia? Pues qué quieres que te diga - tú has preguntado.

Y además me parece que no es que sea el único que te ha quitado la razón y te ha explicado por qué, es que no me suena que nadie haya venido al hilo a decir "oye, pues es verdad, qué razón tienes" en ninguna de tus premisas.

Así que tu me dirás por qué si todo el mundo está en básicamente la misma posición yo soy el único "prepotente". :face:

En cualquier caso yo aquí no gano nada, y no me saca de ninguna pobreza responder a tus preguntas en un foro. Y encima que uno intenta ayudarte a entender las razones de las cosas, vienes descalificando.

Que te aproveche el berrinche ahora y el que te pegarás cada vez que tengas que cambiarle algo a la moto.
gorilo
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 521
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
7
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 95 times
Been voted: 70 times

Re: Duda sobre cobro de IVA de repuestos en talleres

Mensaje por gorilo »

No he tenido berrinche esta vez y, despues de este hilo, mucho menos. Te puedes guardar el victimismo, la demagogia y la manipulacion.

Me ha quedado muy claro como proceder salvo emergencia y que cosas pedir a un taller y que no. Para mi, ha sido muy ilustrativo. Por lo pronto, ya se que muchas cosas es mejor contratarlas en la tipica cadena quea, ademas de venderte productos, los monta. Y el pequeño taller pues ya veremos...

Y, por cierto, tiene todo el sentido que considere abusivo lo que me salga de las narices, y seguro que si a muchos otros se lo explicas tambien lo consideraran asi y procederan igual que yo.

En fin, muchas gracias por todo, y tambien a ti Jesus.
Responder