consumo aceite motor

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
nick13
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2024, 21:14
Moto:: tiger 660 sport

consumo aceite motor

Mensaje por nick13 »

Hola buenas
tengo una tiger 660
teneis problemas de consumo de aceite
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7127
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
14
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por cunyat »

Ostia!
Yo no; pero un amigo tenia una y la vendio porque se volvia loco por el consumo de aceite del motor
En el concesionario le dijeron que era normal pero no le convencieron
Imagen
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1445
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 14 times
Been voted: 51 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por zafiro76 »

nick13 escribió: 03 Jun 2024, 21:24 Hola buenas
tengo una tiger 660
teneis problemas de consumo de aceite
¿A que le llamas problemas con el consumo de aceite?¿100 cc cada 1000 kms?¿1 litro cada 1000 kms?
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1445
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 14 times
Been voted: 51 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por zafiro76 »

cunyat escribió: 04 Jun 2024, 23:32 Ostia!
Yo no; pero un amigo tenia una y la vendio porque se volvia loco por el consumo de aceite del motor
En el concesionario le dijeron que era normal pero no le convencieron
Los motores tricilindricos de Triumph consumen aceite la mayoria (constatado en las 800 y las 900 nuevas). La mia viene consumiendo unos 200-300 cc cada 1000 kms. Es un consumo estable, quiero decir que no ha ido aumentando con los kilometros (ahora tiene 104.00 kms). He probado un truco con el que supuestamente se reduce ese consumo, se trata de poner una esponja más densa o un papel de filtro en la zona donde por donde salen los vapores del aceite. Está en la caja del filtro. Ahora mismo llevo más de 4000 kms desde el cambio del aceite y aún no he tenido que rellenar.
marcpal
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1535
Registrado: 10 Oct 2012, 10:30
11
Moto:: tiger 800 xca 2018
Ubicación: Tarragona (terres de l'Ebre)
Been voted: 20 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por marcpal »

Yo nunca que tenido que rellenar, ni en la 800 modelo 2012 ni en modelo 2018.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1445
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 14 times
Been voted: 51 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por zafiro76 »

marcpal escribió: 10 Jun 2024, 20:21 Yo nunca que tenido que rellenar, ni en la 800 modelo 2012 ni en modelo 2018.
Las que consumen son las del 2016. Yo tuve una del 2012 y practicamente no consumia con 150.000 kms. La del 2016 es la que consume esos 200-300 cc. Las últimas con cuadro LED tampoco consumen. Pero hablo de en general, siempre habrá excepciones.
fusible5A
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jun 2024, 13:48
Moto:: una o dos
Has vote: 1 time

Re: consumo aceite motor

Mensaje por fusible5A »

Todas las motos y coches que compré nuevos, me han consumido menos aceite que los que compré de 2ª pata, independientemente de su kilometraje. Eso me hace pensar que el método que les hago en el rodaje, el calentamiento/enfriamiento del motor, y el plan de cambios de aceite y filtro, es bastante acertado.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1445
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 14 times
Been voted: 51 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por zafiro76 »

fusible5A escribió: 12 Jun 2024, 23:22 Todas las motos y coches que compré nuevos, me han consumido menos aceite que los que compré de 2ª pata, independientemente de su kilometraje. Eso me hace pensar que el método que les hago en el rodaje, el calentamiento/enfriamiento del motor, y el plan de cambios de aceite y filtro, es bastante acertado.
El rodaje en los motores modernos es menos importante que en los antiguos, eso dice la teoria. Hay motores que ni con el mejor rodaje del mundo vas a evitar ese consumo. Yo tengo ahora mismo una CBF 600 comprada de segunda mano y que no consume nada de aceite (como casi todas las Hondas), de la Tiger 800 no puedo decir lo mismo por desgracia y por lo que cuentan los compañeros del chat de Tiger 800 no soy el único. Dudo que el problema sea el rodaje (cuando se compra una moto nueva se suele hacer caso a lo que dice el fabricante), no creo que los que compran Triumph sean menos cuidadosos que los que compran una Honda...
fusible5A
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jun 2024, 13:48
Moto:: una o dos
Has vote: 1 time

Re: consumo aceite motor

Mensaje por fusible5A »

zafiro76 escribió: 13 Jun 2024, 17:26 El rodaje en los motores modernos es menos importante que en los antiguos, eso dice la teoria. Hay motores que ni con el mejor rodaje del mundo vas a evitar ese consumo. Yo tengo ahora mismo una CBF 600 comprada de segunda mano y que no consume nada de aceite (como casi todas las Hondas), de la Tiger 800 no puedo decir lo mismo por desgracia y por lo que cuentan los compañeros del chat de Tiger 800 no soy el único. Dudo que el problema sea el rodaje (cuando se compra una moto nueva se suele hacer caso a lo que dice el fabricante), no creo que los que compran Triumph sean menos cuidadosos que los que compran una Honda...
Precisamente Honda hace rodaje a cada unidad en fábrica. Lo sé porque he visto como se lo hacen a las Africa Twin en Japón, y no tiene nada que ver a lo que aconsejan en el librito del usuario. Es más, si ves lo que les hacen, se te ponen los pelos de punta.

El rodaje es crucial para posterior estado del motor, pero no es el único factor que determina el consumo de aceite. Hay otros tres causantes. Por decir uno, ya puede tener segmentos bastante herméticos, que como el fabricante haya colado unos retenes de válvula de mierda, va a beber aceite el motor. Pongo ese ejemplo porque es el más común.
Avatar de Usuario
Mitu
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 35
Registrado: 28 Jun 2023, 09:10
1
Moto:: Tiger Sport 660
Ubicación: Terrassa
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por Mitu »

nick13 escribió: 03 Jun 2024, 21:24 Hola buenas
tengo una tiger 660
teneis problemas de consumo de aceite
Buenas tardes,

Comento mi experiencia tras unos 4000 Km con la Tiger 660.

Durante el rodaje no aprecié consumo de aceite. Tampoco se si llevaba un aceite concreto específico para el rodaje o el normal.

Tras la primera revisión sí me ha consumido algo de aceite, una media de 60 ml/1000 km.
El aceite que me han puesto en el SAT oficial es un ELF Moto 4 Tech 10W-50 sintético.

Mi conducción es tranquila, no soy ningún piloto de GP, lo que no quita que en un adelantamiento le retuerza la oreja un poco que para eso están los caballos.

El consumo que tengo no lo considero excesivo, siempre que se mantenga controlado.
Por si "las moscas" compré una botella de ELF para ir "haciendo nivel" de forma asidua y evitar sustos.

Cierto que no es una Honda en ese aspecto, pero es la moto que he decidido tener.

Lo que no se, y seguro que alguien podrá dar luz a mi duda, es si teniendo en cuenta que Triumph aconseja una viscosidad con cierto margen (entiendo que por región), el consumo de aceite puede variar según la marca de aceite escogida por el SAT para una misma viscosidad.

Es decir, que si siendo un 10W-50 Sintético, un ELF se puede "quemar" más o menos que un MOTUL.....

Gracias y saludos :atope:
Nadie nace enseñado
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6154
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
17
Moto:: Una leyenda
Has vote: 12 times
Been voted: 49 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por 23 »

Mitu escribió:
nick13 escribió: 03 Jun 2024, 21:24 Hola buenas
tengo una tiger 660
teneis problemas de consumo de aceite
Buenas tardes,

Comento mi experiencia tras unos 4000 Km con la Tiger 660.

Durante el rodaje no aprecié consumo de aceite. Tampoco se si llevaba un aceite concreto específico para el rodaje o el normal.

Tras la primera revisión sí me ha consumido algo de aceite, una media de 60 ml/1000 km.
El aceite que me han puesto en el SAT oficial es un ELF Moto 4 Tech 10W-50 sintético.

Mi conducción es tranquila, no soy ningún piloto de GP, lo que no quita que en un adelantamiento le retuerza la oreja un poco que para eso están los caballos.

El consumo que tengo no lo considero excesivo, siempre que se mantenga controlado.
Por si "las moscas" compré una botella de ELF para ir "haciendo nivel" de forma asidua y evitar sustos.

Cierto que no es una Honda en ese aspecto, pero es la moto que he decidido tener.

Lo que no se, y seguro que alguien podrá dar luz a mi duda, es si teniendo en cuenta que Triumph aconseja una viscosidad con cierto margen (entiendo que por región), el consumo de aceite puede variar según la marca de aceite escogida por el SAT para una misma viscosidad.

Es decir, que si siendo un 10W-50 Sintético, un ELF se puede "quemar" más o menos que un MOTUL.....

Gracias y saludos :atope:
En mi Scrambler da opción a 10w40 ó 10w50...mira tú manual del usuario y a ver qué dice...
Avatar de Usuario
Mitu
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 35
Registrado: 28 Jun 2023, 09:10
1
Moto:: Tiger Sport 660
Ubicación: Terrassa
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por Mitu »

Hola,

23, creo que hay un mal entendido por tu respuesta.

No estoy preguntando por la viscosidad. De eso se encarga el SAT, entiendo que de acuerdo con los parámetros que marca Triumph.

Mi duda es, si para una misma viscosidad, se puede dar el caso que un mismo motor consuma aceite en función de la marca de aceite.

Es decir, si yo ahora llevo ELF 10W50 Synthetic y tengo un consumo de aceite de 100 ml/1000 km, y en el SAT deciden cambiar a CASTROL 10W50 Synthetic, ¿se puede dar el caso que mi motor consuma más o menos aceite?
Nadie nace enseñado
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6154
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
17
Moto:: Una leyenda
Has vote: 12 times
Been voted: 49 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por 23 »

Mitu escribió: 20 Jun 2024, 08:29 Hola,

23, creo que hay un mal entendido por tu respuesta.

No estoy preguntando por la viscosidad. De eso se encarga el SAT, entiendo que de acuerdo con los parámetros que marca Triumph.

Mi duda es, si para una misma viscosidad, se puede dar el caso que un mismo motor consuma aceite en función de la marca de aceite.

Es decir, si yo ahora llevo ELF 10W50 Synthetic y tengo un consumo de aceite de 100 ml/1000 km, y en el SAT deciden cambiar a CASTROL 10W50 Synthetic, ¿se puede dar el caso que mi motor consuma más o menos aceite?
Tienes razón…pensaba que querías disminuir un consumo de aceite que consideras anormal…supongo que si los dos aceites son exactamente iguales el resultado debiera ser el mismo pero para eso deberás comparar sus características…en YouTube hay una canal llamado La taberna del motor muy interesante….en cuanto a lo del SAT yo me fío más del fabricante…aunque también se mueven por acuerdos comerciales…un saludo.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1445
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 14 times
Been voted: 51 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por zafiro76 »

Mitu escribió: 20 Jun 2024, 08:29 Hola,

23, creo que hay un mal entendido por tu respuesta.

No estoy preguntando por la viscosidad. De eso se encarga el SAT, entiendo que de acuerdo con los parámetros que marca Triumph.

Mi duda es, si para una misma viscosidad, se puede dar el caso que un mismo motor consuma aceite en función de la marca de aceite.

Es decir, si yo ahora llevo ELF 10W50 Synthetic y tengo un consumo de aceite de 100 ml/1000 km, y en el SAT deciden cambiar a CASTROL 10W50 Synthetic, ¿se puede dar el caso que mi motor consuma más o menos aceite?
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1445
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 14 times
Been voted: 51 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por zafiro76 »

Po supuesto que si cambias el fabricante puede aumentar o reducirse el consumo. Existen más parametros que la viscosidad que influyen en el consumo. Mi consejo es que si consume aceite, pruebes a cambiar de fabricante a ver si das con uno que lo reduzca o lo elimine.
Avatar de Usuario
Mitu
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 35
Registrado: 28 Jun 2023, 09:10
1
Moto:: Tiger Sport 660
Ubicación: Terrassa
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por Mitu »

zafiro76 escribió: 20 Jun 2024, 17:23 Po supuesto que si cambias el fabricante puede aumentar o reducirse el consumo. Existen más parametros que la viscosidad que influyen en el consumo. Mi consejo es que si consume aceite, pruebes a cambiar de fabricante a ver si das con uno que lo reduzca o lo elimine.
Gracias Zafiro76 por el apunte.
Es bueno saberlo.

El problema que tenemos con eso de cambiar la marca de aceite es que dependemos del acuerdo comercial de turno que tenga el SAT donde llevamos la moto. Porque Triumph recomienda viscosidades y alguna característica más, pero no marca. (cierto???)

Si la moto está en garantía, estamos atados de pies y manos porque ellos (el SAT) son los que proponen "el mejor material", y siendo los tenedores y garantes del mantenimiento y de las condiciones que marca el fabricante poco podremos hacer. Dependerá de cada SAT, claro está, pero no veo muchas opciones.

Y si la moto no está en garantía, si es el mismo SAT, es el mismo caso.
Vamos, que para poder hacer eso casi te has de hacer tú el mantenimiento.

:hola:
Nadie nace enseñado
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1445
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 14 times
Been voted: 51 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por zafiro76 »

Mitu escribió: 21 Jun 2024, 08:36
zafiro76 escribió: 20 Jun 2024, 17:23 Po supuesto que si cambias el fabricante puede aumentar o reducirse el consumo. Existen más parametros que la viscosidad que influyen en el consumo. Mi consejo es que si consume aceite, pruebes a cambiar de fabricante a ver si das con uno que lo reduzca o lo elimine.
Gracias Zafiro76 por el apunte.
Es bueno saberlo.

El problema que tenemos con eso de cambiar la marca de aceite es que dependemos del acuerdo comercial de turno que tenga el SAT donde llevamos la moto. Porque Triumph recomienda viscosidades y alguna característica más, pero no marca. (cierto???)

Si la moto está en garantía, estamos atados de pies y manos porque ellos (el SAT) son los que proponen "el mejor material", y siendo los tenedores y garantes del mantenimiento y de las condiciones que marca el fabricante poco podremos hacer. Dependerá de cada SAT, claro está, pero no veo muchas opciones.

Y si la moto no está en garantía, si es el mismo SAT, es el mismo caso.
Vamos, que para poder hacer eso casi te has de hacer tú el mantenimiento.

:hola:
Deberian de aceptar que tú les lleves el aceite en caso de que ellos no puedan conseguirlo. El fabricante solo recomienda viscosidades y especificaciones, si un aceite lo cumple no pueden poner pegas a la hora de la garantia.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5891
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 78 times
Been voted: 59 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por veloç »

A mí en el concesionario oficial (BMW) me aceptaron que llevara yo el aceite, obviamente de las mismas características.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Abell80
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jul 2024, 08:46
Moto:: Tiger 1200 Rally Pro

Re: consumo aceite motor

Mensaje por Abell80 »

Hola, yo soy nuevo por aquí.
Tengo una Tiger 1200 2023 desde mayo y desde hace un par de días estoy un poco mosca con el tema del nivel de aceite. Por no mencionar el de refrigerante...
Voy a hacer un viaje y miré los niveles, el caso es que subí la moto al caballete y el nivel está por debajo del mínimo, dejé que se enfriara y nada, seguía igual, al día siguiente igual. Después leí el manual de usuario y vi que hay que bajarla del caballete para comprobarlo. Hoy haré la prueba. Pero no sé si variará mucho.
Alguien me sabría decir algo del tema?
Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Mitu
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 35
Registrado: 28 Jun 2023, 09:10
1
Moto:: Tiger Sport 660
Ubicación: Terrassa
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: consumo aceite motor

Mensaje por Mitu »

Abell80 escribió: 08 Jul 2024, 18:57 Hola, yo soy nuevo por aquí.
Tengo una Tiger 1200 2023 desde mayo y desde hace un par de días estoy un poco mosca con el tema del nivel de aceite. Por no mencionar el de refrigerante...
Voy a hacer un viaje y miré los niveles, el caso es que subí la moto al caballete y el nivel está por debajo del mínimo, dejé que se enfriara y nada, seguía igual, al día siguiente igual. Después leí el manual de usuario y vi que hay que bajarla del caballete para comprobarlo. Hoy haré la prueba. Pero no sé si variará mucho.
Alguien me sabría decir algo del tema?
Gracias de antemano!
Hola,

Hablo por experiencia.
El aceite se ha de revisar EXACTAMENTE como indica el manual de usuario.
Ahí Triumph, y doy una opinión personal, no es que lo ponga fácil porque has de seguir unas pautas "complicadas" a nivel doméstico.

Me explico según mi caso:
Pauta 1 - para mirar el aceite tener el motor en marcha 5 minutos, apagar y dejar reposar 3 - Fácil
Pauta 2 - mantener la moto vertical - Bien si tienes caballete central
Pauta 3 - ambas ruedas han de estar en el suelo para mantener una inclinación de motor determinada - Mal, no me sirve ni el caballete central si lo tengo, o uno accesorio.

Yo siempre he de contar con ayuda, y no siempre se puede, porque la lectura cambia de mirar el aceite con ambas ruedas en el suelo o con el caballete.

A ver, que siempre puedes establcer una referecia por comparación, pero no debería ser así.

Con lo fácil que es un ojo de buey de toda la vida........
Nadie nace enseñado
Responder