Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Responder
Avatar de Usuario
rafle
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 9
Registrado: 04 May 2021, 19:53
2
Moto:: Speedmaster 1200
Ubicación: Castellon
Been voted: 5 times

Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por rafle »

Hola a todos ,

Por si a alguien le interesa y le sirve de ayuda , comparto por aquí la instalación de un sistema de detección de puntos ciegos y también de la instalación de un TPMS en mi querida Betty…

- Instalación del BSD ;
El sistema simplemente es una radar qué se coloca en la parte trasera de la moto , y dos luces leds qué van a cada lado del manillar (o donde se quieran instalar ,,, pensé en los retrovisores , pero probé y estéticamente con el cable embridado a los mismos quedaba de lo más cutre..). Esas luces leds se conectan a dos conectores qué vienen del radar. Todo alimentado a 12V , y poco más… En mi caso , no he tenido ni que ajustar en altura el radar…. Cuando se aproxima por detrás cualquier vehículo , por derecha o izquierda , lo detecta , la luz led se queda fija , y cuando te está rebasando empieza a parpadear…. Evitas el tan temible punto ciego… Lo he probado en mis últimas salidas y estoy super contento con el resultado (ojalá lo montaran de serie todas las motocicletas…).El qué he comprado es de 77Ghz ( había leído por algún sitio qué es la frecuencia en la que funcionan los de serie en Europa..)
Vamos con las fotos qué seguro queda más claro..
En estas primera foto se muestra por donde pasé el cable del radar y los tornillos del soporte... Quité los tres tornillos qué hay por debajo del soporte qué aguantan intermitentes ( y todo el conjunto con matrícula incluida..) , y se aprecia por donde hay una guía encima de la rueda por donde pasan los cables de intermitentes, placa matricula ,etc.. Pasé una guía (cable azul..) y enganché ese cable…
Imagen
Imagen
Imagen

Ese cable sale justo al lado del amortiguador , encima del filtro de aire (donde luego instalé un relé para los diferentes consumidores..).
Imagen
Imagen

Los cables de las luces leds y también el que alimenta el TPMS (aprovechando..), lo pase junto con todos los cables qué entran por el lado izquierdo del depósito de combustible. De esto no hice foto , pero no hay perdida… El depósito de combustible tiene dos tornillos , uno a cada lado , y se quita con una de tubo 13… Y lo puedes alzar lo suficiente sin quitar mangueras de gasolina (le pones un calzo para no estar aguantándolo con la mano..)
En esta foto , aparece como queda el radar..
Imagen

En las siguientes las luces leds a cada lado. Lo que hice fue hacer dos planchuelas qué pinte de negro para soportar las luces , y utilicé los tornillos de las piñas derecha y la de la izquierda.. Esas piñas llevan dos tornillos , utilicé uno de ellos , los superiores , pero marqué en el manillar con un indeleble el punto de referencia con las pìñas porque tienen tan mala sombra qué en cuanto sueltas un tornillo , ya se mueve todo el conjunto y luego es un rollo volverlo a dejar en su punto original… En estas fotos también se aprecia como queda el TPMS…

Imagen
Imagen
Imagen

- Instalación del TPMS ;
Aproveché que estaba instalando el BSD. Este sistema solo se conecta a los 12V, se sustituyen los tapones de la ruedas y listo (viene marcado tapón delantero y trasero). Como quería que fuera lo más discreto posible para no tener un trasto en medio del manillar , aproveché uno de los tornillos de la cúpula para dejarlo un poco menos visible , y con un interruptor solo lo enciendo cuando quiero, normalmente cuando hago rutas por si hubiera algún neumático perdiendo presión, y evitar el susto (y peligro…) .. Además este qué adquirí monitoriza la tensión de batería con lo qué en todo momento se si el alternador está cargando correctamente , y el añadido de cargador USB.
Fotos ;
Imagen
Imagen

Y como última cosilla , y para evitar tener conectado todos los consumidores adicionales al sistema eléctrico de mi Betty , monté un relé conectado a uno de los circuitos de la llave de contacto (la bobina del relé tiene un consumo despreciable, así qué no hay riesgo..) , y todas las cargas directo a batería a través del relé (con sus correspondientes fusibles..). En mi caso y como no quería tener siempre conectado el TPMS o los puños calefactables , monté dos interruptores para decidir cuando quiero qué funcionen.
Foto de los dos interruptores. Uno activa puños y el otro el TPMS. Para BSD lo dejé directo conectado tras encendido , para qué siempre este activo el sistema de seguridad….
Imagen

Si a alguien le sirve bienvenido sea....
Feliz ruta a todos!!!!!
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1156
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por jesusmalaga »

Puedes dar detalles de origen y precio del sistema BSD?
Avatar de Usuario
rafle
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 9
Registrado: 04 May 2021, 19:53
2
Moto:: Speedmaster 1200
Ubicación: Castellon
Been voted: 5 times

Re: Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por rafle »

Hola Jesús ;

Lo compré en Aliexpress y me costó con gastos de envio 126 euros. Llegó muy rápido a Castellón. Cuando estuve buscándolos los encontré más baratos pero trabajando en 24Ghz , o con el radar mucho más grande. Previamente me informé de qué los qué mejores funcionan son los de 77Ghz. Al menos para mi la seguridad qué me aporta bien vale lo invertido...
Pego por aquí el enlace de Ali ;

https://es.aliexpress.com/item/1005004766795023.html

Y una foto de la caja qué me llegó..

Imagen

En cuanto al TPMS fueron como 16 euros..
Pego igualmente el enlace...
https://es.aliexpress.com/item/1005006121781584.html
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1156
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por jesusmalaga »

La seguridad siempre es una buena inversión en una moto. No entiendo a la gente que se gasta dulcemente 700 u 800 euros en un escape para hacer más ruido, 200 euros extra en tener los neumáticos con banda blanca y 400 euros en embellecedores dorados... y luego ahorra dinero en elementos de seguridad (o te cuenta que renuncia a ellas por estética)

Yo acabo de invertir más que eso en un sistema de cámaras que entre otras cosas uso justamente para tener un retrovisor "extraeficiente". Pero esto me resulta muy interesante, y ni siquiera era consciente de que existían este tipo de dispositivos. Creo que será mi siguiente inversión cuando ahorre un poco de guita.

Muchas gracias por la información, y espero que comentes qué tal va resultando pasado un tiempo.
Avatar de Usuario
rafle
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 9
Registrado: 04 May 2021, 19:53
2
Moto:: Speedmaster 1200
Ubicación: Castellon
Been voted: 5 times

Re: Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por rafle »

Coincido contigo en lo qué comentas, y en mi caso lo tengo muy claro ,cualquier elemento de seguridad que pueda añadir a mi Betty ,por muy básico que sea , no me lo pienso.... La relación coste-beneficio la tengo clarísima. Y en este caso tampoco veo tan desorbitado el precio..

Pienso lo mismo en la equipación... Antes de invertir embelleciendo la moto , prefiero gastarme en un casco de calidad , o en una buena chaqueta con protecciones , o unos buenos guantes , o similares....

Ya os iré contando como se comporta el sistema... De momento , estoy más qué satisfecho..
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5859
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 69 times
Been voted: 52 times

Re: Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por veloç »

Lo del radar me interesaba. Pero ese modelo veo un poco coñazo que se enciendan las luces si llevas un vehículo a 50 mts. Si vas solo vale, pero como vayas más de una moto....
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1156
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por jesusmalaga »

veloç escribió: 03 Abr 2024, 10:44 Lo del radar me interesaba. Pero ese modelo veo un poco coñazo que se enciendan las luces si llevas un vehículo a 50 mts. Si vas solo vale, pero como vayas más de una moto....
Hablamos de encenderse un pilotito. Algo equiparable a los indicadores de intermitencia o de luz de carretera. No es como si sonara una bocina. E incluso en grupo puede ser interesante lo del parpadeo si se te acerca mucho quien sea.

Igualmente siempre puedes conectarlo con un interruptor y desactivarlo cuando no convenga.
Avatar de Usuario
rafle
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 9
Registrado: 04 May 2021, 19:53
2
Moto:: Speedmaster 1200
Ubicación: Castellon
Been voted: 5 times

Re: Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por rafle »

El led que se enciende , al menos para mi , no me molesta... Cuando realicé la instalación pensé controlarlo con el mismo interruptor donde tengo conectado el TPMS , pero seguro qué siendo así mas de una vez se me olvidaría activarlo y prefiero qué siempre esté en servicio , así qué lo llevé directo a contacto..
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1395
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 13 times
Been voted: 41 times

Re: Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por zafiro76 »

Muy interesante. Yo lo habia visto pero el radar era muy voluminoso y en mi Tiger no tengo sitio en la zona de la matricula. Llevo montado el mismo TPMS y es algo muy util, sobre todo porque lleva voltimetro incorporado.
Avatar de Usuario
rafle
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 9
Registrado: 04 May 2021, 19:53
2
Moto:: Speedmaster 1200
Ubicación: Castellon
Been voted: 5 times

Re: Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por rafle »

Muy buenas..
Cuando me decidí a instalarlo encontré este de qué además era de 77Ghz, se me acoplaba el tamaño. Curiosamente los radares de 24Fhz son más grandes. Por si a alguien le interesa las medidas, en cm, son 3 de ancho, 3 de alto y 2 de profundo..
Saludos y feliz ruta
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7864
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200

Mensaje por Antonio1968 »

Muy buen trabajo, si señor
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder