Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Carlinhos
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jul 2021, 23:32
2
Moto:: Scrambler 1200XC
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por Carlinhos »

Alguien ha tenido problema/susto con encendido sin llave (keyless) y el bloqueo de dirección habilitado (solo mecánico,e intrínseco al propio vehículo, así como que se trata de una de las dos unicas cosas para lo que sirve el espadín de la llave). Como todo vehículo homologado en la CE tiene que cumplir con unas directivas/directrices y reglamentos no solo a nivel país en el que se vende,sino a nivel europeo. Más aún cuando se trata de una seguridad del vehículo,que puede provocar que por un despiste,el/la motorista acaben en el suelo,rozando la moto,cazadora ,botas,guantes,espejo………Agradecería a tod@s echar una visual al tema en cuestión,y al reglamento al que se hace referencia (Normativa Reglamento UE 168/2013 Reglamento UE 2028/858).
Desde concesionario triumph me dicen que lo hay nada que hacer,que tiene marcado CE, y desde la marca,vía mail me siguen dando largas.A ver i podemos hacer algo de fuerza entre to@s.
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6082
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 6 times
Been voted: 49 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por 23 »

No entiendo el problema....se te ha parado y bloqueado la dirección cuando circulaba?
Avatar de Usuario
Guinness
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 117
Registrado: 03 Oct 2019, 11:58
4
Moto:: SCRAMBLER 1200 XC
Has vote: 3 times
Been voted: 13 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por Guinness »

Yo tengo ese mismo modelo y no he tenido ningún problema, que yo sepa
¿puedes ser mas explícito?. No termino de enteder
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1156
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por jesusmalaga »

A todo el mundo que pone ese bloqueo y usa mucho la moto le ha pasado algo parecido alguna vez. Yo decidí no volver a usar nunca el bloqueo de manillar la segunda vez que iba con prisa y al poner la moto a andar esta se puso a girarse hacia el suelo en plan "coooñoo coooñooo coooñoooo" :sh: Ninguna de las dos llegué a irme al suelo pero por poco.

Y no hablamos de una moto con mando electrónico - eso te pasa con una moto con arranque normal exactamente igual.

Aparte de todo la calidad antirrobo de ese bloqueo es dudosa - en prácticamente todas las motos un golpe seco al manillar con decisión y fuerza suficiente lo arranca.

Pero lo cierto es que implica un buen nivel de despiste. No solo tienes que olvidarte de ponerlo, también no seguir la buena costumbre de antes de hacer nada con la moto poner el manillar recto (a mi me pasó lo de arrancar y quedarme medio colgado dos veces - lo de levantar y notar que no podía ponerlo recto y pensar "mierda, el bloqueo" y otra vez tener que bajarte y abrirlo... más de 20)

En la sportster donde me pasaba incluso existía un "casus rari" adicional: la llave de arranque se ponía justo por debajo del depósito por delante del motor - esto es, había tal vez tres dedos de distancia entre el bombin de arranque y el bombin del bloqueo, así que a veces si estabas despistado y lo hacías al tacto metías la llave en el bloqueo en lugar del arranque y te tirabas un rato mosqueado con que tu verás que se ha ido la bateria que esto no hace contacto. =)) =)) =))

Es algo como lo de olvidarse la pinza de freno puesta. O como olvidar que tienes un bordillo justo detrás. O como olvidarte de apretar la correa que coge algo que llevas en el portabultos. O aparcar la moto con poco ángulo de caida y no fijarse en que se puede deslizar...

y no por eso ninguno pedimos que la moto por ley se ponga a pitar si la aparcas con poco angulo o venga con un sensor de lo que tienes detrás. Y menos como es el caso con un elemento que no es obligatorio que la moto tenga (solo es obligatorio que si existe... funcione de forma correcta)

Los mecanismos se pueden diseñar hasta un nivel de "seguridad anti-despiste" pero a partir de ahi... no podemos responsabilizar al fabricante ni a la homologación de nuestra falta de memoria.

Mi recomendación es que hagas lo que la mayoría hacemos: Asumir que es un dispositivo que tiene más utilidad para darte porculo que para evitar robos y dejar de cerrarlo. Cada cierto tiempo lo abres y lo cierras para que la cerradura no se agarrote mucho y ganas felicidad y sencillez.

Cómprate una pinza de esas que tienen alarma y un cablecito recordatorio para liarlo al manillar y que nunca te olvides de que está puesta. Cuestan cuatro perras y son infinitamente más eficientes para asegurar la moto.
Última edición por jesusmalaga el 28 Nov 2023, 11:10, editado 8 veces en total.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1156
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por jesusmalaga »

Guinness escribió: 28 Nov 2023, 10:43 Yo tengo ese mismo modelo y no he tenido ningún problema, que yo sepa
¿puedes ser mas explícito?. No termino de enteder
23 escribió: 28 Nov 2023, 00:16 No entiendo el problema....se te ha parado y bloqueado la dirección cuando circulaba?
Leed mi comentario y entenderéis lo que le ha pasado o teme que le pase. Seguramente sois de esa mayoría que no suele usar ese cierre así que no os habéis visto en el problema. :sh: :sh:
Carlinhos
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jul 2021, 23:32
2
Moto:: Scrambler 1200XC
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por Carlinhos »

El problema en sí es bloquear la dirección de la moto (“antirrobo”), y que permita arrancar y poner marcha, porque en esta moto uno no tiene que meter y girar llave en el contacto,porque no existe para tal fin,solo hay que llevarla uno en el bolsillo. Al igual que con la pata puesta o el caballete no permite ponerse en marcha por mucho que uno se pueda llegar a despistar
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1156
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por jesusmalaga »

Carlinhos escribió: 30 Nov 2023, 22:44 El problema en sí es bloquear la dirección de la moto (“antirrobo”), y que permita arrancar y poner marcha, porque en esta moto uno no tiene que meter y girar llave en el contacto,porque no existe para tal fin,solo hay que llevarla uno en el bolsillo. Al igual que con la pata puesta o el caballete no permite ponerse en marcha por mucho que uno se pueda llegar a despistar
Una pata de cabra es totalmente distinta a efectos de seguridad. Podrías olvidar quitarla o pensar que la has quitado y reabrirse por que se queda a medias, arrancar, y no darte cuenta de que está ahí hasta que dando una curva o pasando un bache te pegues una ostia a 80 km/h por que da contra el suelo.

El cierre ese ni siquiera es obligatorio que exista. Y lo peor que puede pasarte es que la moto se te vaya al suelo casi parada - no puede suceder que te pongas realmente en marcha.

Y como te decía a efecto legal incluso se supone que lo primero que debe hacer uno antes de arrancar es "sacudir" un poco el manillar y la moto para notar si hay algo raro. El simple intento de poner el manillar recto te servirá para detectar el cierre sin que sea ningún riesgo. Mientras que la pata al estar debajo podrías concluir que la has quitado y no - seguro que alguna vez te ha pasado lo de estar convencido de que la has quitado, meter primera y la moto se para.

A los propios usuarios es a los que menos nos interesa que las motos incorporen otro sensor más que si se ensucia, estropea y tal te impida arrancar la moto. Mira por ahí y verás que justamente el sensor de la pata de cabra es una de las razones de "me caguenlaleche la moto no marranca" más frecuentes. Pero ese por lo menos es de gran ayuda de seguridad.
Avatar de Usuario
Guinness
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 117
Registrado: 03 Oct 2019, 11:58
4
Moto:: SCRAMBLER 1200 XC
Has vote: 3 times
Been voted: 13 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por Guinness »

Mis dos anteriores motos, una HD Sportster del 2005 y una HD Heritage del 2006, arrancaban con la pata bajada y sin apretar la maneta del embrague... Una arrancada contra una pared de la Sportster me sirvió de lección para arrancar siempre comprobando el punto muerto y con el embrague bien agarrado y apretado....
Todas las motos que había tenído anteriomente, incluyendo una Gilera XR1 del 89, tenían sensor de pata de cabra.

En cuanto al bloqueo de dirección, no le veo mayor inconveniente que, cuando te has cerrado completamente el mono impermeable y la chaqueta de invierno y te has puesto los guantes, al levantar la moto te acuerdas de que has guardado la llave del bloqueo en el bolsillo interior mas escondido....
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1156
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por jesusmalaga »

Guinness escribió: 01 Dic 2023, 11:37 Mis dos anteriores motos, una HD Sportster del 2005 y una HD Heritage del 2006, arrancaban con la pata bajada y sin apretar la maneta del embrague... Una arrancada contra una pared de la Sportster me sirvió de lección para arrancar siempre comprobando el punto muerto y con el embrague bien agarrado y apretado....
Todas las motos que había tenído anteriomente, incluyendo una Gilera XR1 del 89, tenían sensor de pata de cabra.
Igualmente el apretar el embrague no te libraría de olvidártela puesta y salir en marcha. Yo asistí personalmente al caso de uno que justamente en una softail "solo" le pasó que en un badén reventó la propia pata y la moto salió haciendo eses pero pudo controlarla. Iba despacio precisamente por que desde atrás otro par estábamos pitándole y haciendo señales por que veíamos la pata colgando.

Pero he oido referencias de casos de tener accidentes realmente graves por andar con la pata bajada y no ser consciente.
En cuanto al bloqueo de dirección, no le veo mayor inconveniente que, cuando te has cerrado completamente el mono impermeable y la chaqueta de invierno y te has puesto los guantes, al levantar la moto te acuerdas de que has guardado la llave del bloqueo en el bolsillo interior mas escondido....
:lol: :lol: :lol: :lol:

A mi me pasó una vez algo de eso en la shadow. En mi caso no era consciente de que la puta llavecita se había salido del llavero y tardé un buen rato en encontrarla :face: :face: - nunca la llevé en un llavero aparte por que se de más de un caso de gente que la ha perdido por eso.

Ahora en la speedmaster (igual que en la sporster del 2007 donde decidí que nunca mais) la llave es la misma que para el arranque asi que no te puede pasar. Pero igual sigue siendo poco recomendable usar ese cierre.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5859
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 69 times
Been voted: 52 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por veloç »

Pues no sé, pero en todas las ITV,s que he pasado -y son unas cuantas- , si la moto no se para al meter primera con la pata puesta, no dan el ok.
Y en mi Transalp actual, si no pones punto muerto no arranca ni con embrague y sin pata.
Igual hay motos homologadas para salir con la pata puesta, no sé.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1156
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por jesusmalaga »

veloç escribió: 01 Dic 2023, 13:12 Pues no sé, pero en todas las ITV,s que he pasado -y son unas cuantas- , si la moto no se para al meter primera con la pata puesta, no dan el ok.
Y en mi Transalp actual, si no pones punto muerto no arranca ni con embrague y sin pata.
Igual hay motos homologadas para salir con la pata puesta, no sé.
Como muchas otras cosas solo desde un determinado año es obligatorio para homologarse que las motos tengan o un sensor de bloqueo, o una patilla con un muelle que la recoja que también las hay... no detectar que está puesta si no hacerla de forma que según levantas la moto esta se cierra sola - yo tenía un scooter kymco city que era así y me echaron para atrás una ITV por que el muelle estaba flojo y al levantarse se quedaba abierto

En las anteriores si de hecho lo tiene, se revisa. Pero existen muchas motos más antiguas que no tenían ese tipo de control.

Y también están las que no tienen pata si no caballete y nada más. En esas tampoco es obligatorio ni siquiera hoy por que obviamente es ligeramente imposible salir andando con el caballete subido :lol:
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5859
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 69 times
Been voted: 52 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por veloç »

Vale, todo eso ya lo sé, pero hablan de Harleys del 2005 y 2006, y mi Bonnie es del 2004 y la ITV si no se para al meter primera con la pata no la pasa.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1156
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Triumph Scrambler 1200Xc 2021

Mensaje por jesusmalaga »

veloç escribió: 01 Dic 2023, 15:31 Vale, pero hablan de Harleys del 2005 y 2006, y mi Bonnie es del 2004 y la ITV si no se para al meter primera con la pata no pasa ITV.
Por que fue por esa época que empezó a ser siempre obligatorio. Pero antes de serlo si de hecho estaba en la ficha que lo tenía, tenía que funcionar.

Mi kawa vn1500 del 98 tenía ese control, y lo comprobaban en la ITV. A pesar de que en esa época no era frecuente y no se lo miran a la mayoría.

Con las sportster de aquellos años era un poco locura, por que algunos modelos lo tenían y otros no, y lo mismo no te lo miraban en una que si que tenías que pelearte un poco en plan "llamar al ingeniero" por que el operario veía la fecha de matrícula y asumía que tenía que tenerlo.

Debió ser en algún momento entre el 2006 y el 2008 que ya se estableció que no podía homologarse una moto sin tenerlo pero antes de eso... unas si y otras no.
Responder