STREET TWIN. ARRANCADORES Y MANTENEDORES DE BATERIA

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

STREET TWIN. ARRANCADORES Y MANTENEDORES DE BATERIA

Mensaje por gorilo »

Buenas a todos. Ahora que tengo dos motos (Triumph ST de 2019 y FAT BOB 114 de 2019), entiendo debo prestar especialmente atención a este tema, sobretodo por la segunda, por o que quisiera tener claro tanto qué mantenedor de baterías comprar que sea mejor y me sirva para ambas, como el uso de un arrancador que tengo pero que nunca he usado.

Con la ST, hasta ahora, no he tenido problemas con la batería; lo más que ha estado parada la ST es 40 días y me ha arrancado sin problemas; eso si, previamente, le metía un buen meneo de 80 kms para que se quedase a tope. Fuera de dicha excepción, hasta ahora, en el peor de los casos, la cogía 5x2 veces a cada semana, y cada mes-dos meses le hacía algo más de kms, con objeto se recargara.

No obstante, mi hermano, que también tiene una Triumph Bonneville SE, como tuvo sus problemillas (por dejarla parada mucho tiempo), me regaló un arrancador yaber que, de momento, apenas he usado más que para recargar el móvil cuando he estado 2-3 días en modo aventura. Este viene también con dos pinzas, para conectarlo a la moto o el coche, pero estas cosas no las he hecho nunca y, quizás por eso, hasta me dan algo de yuyu.

El arrancador que tengo:
https://www.amazon.es/YABER-Arrancador- ... 43&sr=8-45

Ahora, voy por temas:

TEMA MANTENEDORES.

Me voy a comprar uno y lógicamente quisiera sirviera para ambas motos.

La HD lleva un conector SAE oculto. Con éste, entiendo me valdría casi cualquier cargador/mantenedor:

Desde baratunos como éste (23-28 euros):
https://www.amazon.es/gp/product/B079KB ... P75AQ&th=1

a mejores para todo tipo que me han recomendado como éste (127 euros):
https://www.amazon.es/gp/product/B0828K ... WXBL&psc=1

No quiero escatimar en éste tema, porque no se como andaré de posibilidades de conexión, por lo que si uno es mejor, más seguro y, especialmente, más rápido, en hacer su trabajo, lo prefiero.

La Triumph no tengo ni idea de si tiene conector y, en su caso, donde lo tiene, o incluso si, con sólo el arrancador ese que tengo me valdría y una vez arrancada coger y hacerle 50 kms de tirón.

El caso que veo este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=0lJxmSXTd8g
e intuyo (no lo se) no tiene conexión y, simplemente, con un arrancador, como el que tengo, debiera, para el peor de los casos, conectar pinza roja en lo que tiene rojo y pinza azul en el otro lado (que dice de desactivar para hacer el invento del cable de que va el video), encender arrancador, y, una vez encendido éste, probar a arrancar la moto.

La otra opción creo sería comprar el cable que dice proceder a realizar el invento del que va el video.

Pero bueno, que me alargo, la cuestión: ¿Tiene algún conector SAE la Street Twin o algún otro que sirva para lo mismo, con objeto de comprar el adaptador oportuno, o, por contra, hay que tirar sólo de pinzas bien sea para el ararncador como para el uso de un mantenedor?




TEMA ARRANCADOR

Uso con pinzas en la Triumph
https://www.youtube.com/watch?v=Gpy8ye74bUc
Veo este video para orientarme, pero no me acaba de quedar claro dónde y cómo colocar las pinzas (voy a mirar más), especialmente la azul.

Par la HD y una emergencia ¿venden algún adaptador que me sirviera para conectar el arrancador a esa toma SAE, sin necesiadad de buscar la batería que está más complicada? ... o un motor de 1.868 es demasiado para eso.


En cualquier caso, agradecería recomendaciones d emantendores.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: STREET TWIN. ARRANCADORES Y MANTENEDORES DE BATERIA

Mensaje por jesusmalaga »

Empezaré por el final que es el que te puedo responder directamente.

NO puedes enchufar un arrancador a un conector SAE de carga. En ninguna moto. Son conexiones de baja capacidad pensados para intensidades de carga en horas, no para arranque.

El positivo del arrancador (el rojo) debe ir siempre directamente al borne de bateria. El azul a cualquier punto de contacto de masa, no hace falta que sea el negativo de la bateria si no está accesible - busca algun tornillo que veas que se usa para fijar algún cable - si miras suele ser accesible el punto al que se acopla el cable de masa del propio motor de arranque, en el caso de la harley está por encima de la caja de cambios detrás del cilindro trasero.

En mi speedmaster por ejemplo yo uso para eso un tornillo cogido al chasis que está a la izquierda de la tapa lateral donde de hecho llega el cable de negativo de la batería (que está totalmente inaccesible)

Esta noche o mañana te digo detalles de lo de acoplar un conector SAE a la ST
Última edición por jesusmalaga el 09 Nov 2023, 18:36, editado 1 vez en total.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1395
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 13 times
Been voted: 41 times

Re: STREET TWIN. ARRANCADORES Y MANTENEDORES DE BATERIA

Mensaje por zafiro76 »

Mi recomendacion si vas a tener la moto parada mucho tiempo es o desconectar la bateria o bien mantenedor. En mi Tiger he montado este cable directo a la bateria:
https://es.aliexpress.com/item/10050013 ... pt=glo2esp
Además de para conectar el mantenedor me sirve para poner un cargador USB con voltimetro como este:
https://es.aliexpress.com/item/32909622 ... pt=glo2esp
Asi puedo dejar cargando mientras paro a comer el intercomunicador por ejemplo (hay suficiente hueco debajo del asiento).
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: STREET TWIN. ARRANCADORES Y MANTENEDORES DE BATERIA

Mensaje por jesusmalaga »

Siguiendo con lo del conector SAE, existe una clavija general para conexión de accesorios en la ST. Debería estar bajo el asiento. Aunque es un conector un poco infrecuente. Está pensado para acoplarle un adaptador de tipo DIN (referencia A9828015).

Igualmente quizas te va a ser más sencillo pillar un cable de los que hay hechos que tienen por un lado un conector SAE y por otro fastom redondos para ir directamente a la batería. De hecho es lo que te vende triumph si quieres tener un cargador - busca la referencia triumph A9930598 y lo verás. Probablemente es el del video.

Yo casi diría que te compres ese. El PVP oficial es de como 15 euros, y aunque puedes encontrar lo mismo más barato en Amazon o algo asi, tampoco vas a ahorrar mucho, y el de triumph tendrá una calidad decente.

Pero igualmente son todos básicamente iguales, pilla lo que te venga más a mano.

Con ese, o con cualquier otro, puedes usar el conector auxiliar que acoplaría al socket DIN, si sustituyes los terminales redondos por unos tipo espada. Para que entiendas la idea te pongo la foto de ese mismo terminal en mi moto (fijate en el terminal, no en la postura - en mi moto está debajo del depósito), y los conectores que puedes acoplarle:

Imagen

Es curioso que triumph decida venderte ese cable SAE para acoplarlo a la batería y no a al conector auxiliar (no tiene ningun sentido que alguien vaya a tener a la vez el DIN y el SAE), pero en realidad cortar el cable y cambiar los conectores a batería es muy simple, y además te ahorras el fusible (ese conector interno ya pasa por el fusible de accesorios)

En cuanto propio al mantenedor... eso es más simple que el mecanismo de un chupete. No imagino qué puede justificar el gastarse más de 120 euros en uno, ni que sirviera para cargar coches hibridos enchufables... Yo tengo uno del Lidl que me costó 25 euros hace añisimos y funciona de puta madre. Y no conozco a nadie que se haya gastado más de 30 o 40 euros en uno.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: STREET TWIN. ARRANCADORES Y MANTENEDORES DE BATERIA

Mensaje por gorilo »

Gracias a los dos. Si no se lo he puesto antes, la próxima vez que lleve la Triumph a revisión, diré que me pongan directamente el oficial (es 10 euros más caro que el de aliexpress, pero imagino será más de fiar), que igual voy comprando ya, no vaya a ser luego no haya stock.

https://triumphdirect.co.uk/products/optimate-adapter

Si la moto me da problemas antes, tocará acelerar el proceso, aunque, en principio, mi idea es ir alternando ambas motos, para evitar eso.

En cuanto al arrancador, tras ver varios vídeos, en la Triumph creo que me queda claro cómo utilizarlo y parece fácil, a falta de quitar el asiento y verlo in situ en cuanto tenga tiempo. Con la HD, a priori, habiendo visto algún vídeo, pero sin verlo en directo, me parece más difícil el acceso.

Por último, en cuanto al mantenedor caro/barato, es porque, por un lado, he leído que los hay digamos con más potencia y, en consecuencia, mayor capacidad de resucitar baterías problemáticas, y más rápidos, lo que sería muy a tener en cuenta si la moto me deja tirado en el garaje comunitario, donde siempre puede haber alguien que se queje por lo que sea, o incluso si tienes que estar ahí un rato porque no te fías de dejar la moto sola cargando pues, cuanto menos, mejor.

También me parece valorable en la Triumph, la clavija general esa para colocar accesorios, si se puede conectar a un adaptador SAE, porque imagino que el USB que tiene bajo el asiento no sirve tampoco para colocarle, a la inversa, un adaptador SAE, igual que hay muchos gadchets para convertir la salida SAE en usbs.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1395
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 13 times
Been voted: 41 times

Re: STREET TWIN. ARRANCADORES Y MANTENEDORES DE BATERIA

Mensaje por zafiro76 »

El cargador del Lidl que tengo yo no sirve para resucitar baterias por debajo de 10 v sino recuerdo mal. Tiene que tener un voltaje minimo sino no comienza a cargar, es el único defecto que le veo.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: STREET TWIN. ARRANCADORES Y MANTENEDORES DE BATERIA

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 10 Nov 2023, 09:52 Gracias a los dos. Si no se lo he puesto antes, la próxima vez que lleve la Triumph a revisión, diré que me pongan directamente el oficial (es 10 euros más caro que el de aliexpress, pero imagino será más de fiar), que igual voy comprando ya, no vaya a ser luego no haya stock.

https://triumphdirect.co.uk/products/optimate-adapter
Tienes una web de venta oficial en España para lo mismo: https://www.recambios-triumph.es/triump ... n/A9930598 - te será más barato.

Pero si igual te lo va a montar el conce, mejor pídeselo al conce no? se lo puedes encargar ya y que te lo tengan esperando. Yo en mi caso uso esa web para mirar referencias, pero en el conce siempre me hacen un descuento.
Si la moto me da problemas antes, tocará acelerar el proceso, aunque, en principio, mi idea es ir alternando ambas motos, para evitar eso.

En cuanto al arrancador, tras ver varios vídeos, en la Triumph creo que me queda claro cómo utilizarlo y parece fácil, a falta de quitar el asiento y verlo in situ en cuanto tenga tiempo. Con la HD, a priori, habiendo visto algún vídeo, pero sin verlo en directo, me parece más difícil el acceso.
No tengo constancia exacta del modelo de tu moto, por que Harley cambia frecuentemente eso, pero no debería ser más complicado. Casi siempre el asunto es o desmontar el asiento y ver básicamente lo mismo que ves en tu ST, o abrir la tapa lateral izquierda y tener a la vista el positivo.
Por último, en cuanto al mantenedor caro/barato, es porque, por un lado, he leído que los hay digamos con más potencia y, en consecuencia, mayor capacidad de resucitar baterías problemáticas, y más rápidos, lo que sería muy a tener en cuenta si la moto me deja tirado en el garaje comunitario, donde siempre puede haber alguien que se queje por lo que sea, o incluso si tienes que estar ahí un rato porque no te fías de dejar la moto sola cargando pues, cuanto menos, mejor.
Todo eso es como cuando te venden cables HDMI carisimos para la TV "de altas prestaciones". Que hacen lo mismo que los normales por que las señales digitales o son o no son... no pueden ser "más fuertes"

En realidad el proceso de carga de una batería no es ni más ni menos que suministrarle intensidad. No le puedes dar masajes, ni proyectar rayos especiales ni alterar su química. Existen supuestamente técnicas que si de usar pulsos, que si de variar los voltajes... pero primero que ese tipo de cosas las hacen ya los bartos y segundo que en la práctica 99 de cada 100 baterías cuando se mueren, se mueren. Y más las modernas sin mantenimiento.

Yo he intentado en los últimos años 6 u 8 veces lo de "rescatar" una batería intentando que si con un cargador "pro" de un taller amigo, que si con uno de toda la vida forzando... y como si le cantase.

Solo una vez una reaccionó aparentemente a lo de los pulsos y topaná, por que si cuesta trabajo que vuelva a la vida es por algo... y una semana después estaba otra vez frita.

Te lo dice alguien que en los últimos 10 años ha tenido en sus manos más de 50 baterías de moto.

Ya que tienes el mantenedor y le pones un conector fácil lo que tienes que hacer es usarlo con frecuencia y no dejar que se muera. Te saldrá mucho más rentable y ni gastarás mucha pasta en un aparato de dudosas ventajas, ni te llevarás un chasco cuando igualmente tengas que tirar una batería de forma prematura por que tampoco los cargadores superplus pueden hacer milagros.
También me parece valorable en la Triumph, la clavija general esa para colocar accesorios, si se puede conectar a un adaptador SAE, porque imagino que el USB que tiene bajo el asiento no sirve tampoco para colocarle, a la inversa, un adaptador SAE, igual que hay muchos gadchets para convertir la salida SAE en usbs.
Triumph vende los dos gadgets que te decía. Uno tipo SAE que viene para cablear a batería, con un fusible de esos en un paquetito en linea, y otro con un conector DIN en una base para atornillar cerca de la tapa lateral y conectarle el conectorcillo ese. El conector es en principio un conector "estandar" que tiene nombre y todo (aunque no lo recuerdo), pero nadie lo usa en estos bretes (yo lo he visto para conectar altavoces), asi que no habrá nada estandar.

El conector para el USB está en paralelo con el mismo cable, asi que para el caso serviria igual (aunque ese no se que de que tipo es)

Desde luego ese el mejor sitio para acoplar el cable SAE (nunca va a tener sentido tener en la moto dos enchufes uno SAE y otro DIN), y como ves en mi foto es solo cuestión de ponerle conectores planos. Pero no creo que en Triumph vayan a hacerte eso - triumph te lo acoplará directo a bateria.
Última edición por jesusmalaga el 10 Nov 2023, 12:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21026
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 84 times

Re: STREET TWIN. ARRANCADORES Y MANTENEDORES DE BATERIA

Mensaje por peptorres »

zafiro76 escribió: 10 Nov 2023, 10:35 El cargador del Lidl que tengo yo no sirve para resucitar baterias por debajo de 10 v sino recuerdo mal. Tiene que tener un voltaje minimo sino no comienza a cargar, es el único defecto que le veo.
Lo puedes 'engañar' si le conectas dos baterías a la vez para cargar. Una de buena y otra de mala. Te la puede llegar a recuperar. Lo otro es un cargador 'de los antiguos' sin circuito electrónico, que detecte si la batería es mala o no.

Yo tengo dos cargadores del Lidl, van muy bien, y también uno del año de la castaña que eso lo carga todo aunque esté rota la batería.

El cargador del Lidl carga las de motos a 0.8-1.2A, modo coche a unos 4A. Lo suyo es que no se carguen las baterías a más del 10% de su capacidad total.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder