Nivel aceite ojo de buey.

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Responder
Jaizkibel99
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 20
Registrado: 03 Ago 2023, 17:49
Moto:: ninguna

Nivel aceite ojo de buey.

Mensaje por Jaizkibel99 »

Hola a todos.
Acabo de terminar el rodaje de los 1000kms mi tiger 900.
Durante este rodaje el nivel de aceite se mantenía entre el nivel bajo y máximo del ojo de buey, más bien más cercano al máximo.
Después de la primera revisión de los 1000 kms, observo que el ojo de buey está lleno de aceite. Siembre en todas mis motos he revisado el nivel después de una ruta, a los 15 minutos de haberla parado y con el caballete central, y este nivel se mantenía durante varios días sin moverse.
En la revisión de los 1000 kms me han cobrado 3.15 litros de aceite.
Mi duda es, cuantos litros de aceite lleva esta moto con el cambio del filtro?
Es normal que el ojo de buey esté lleno de aceite?
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6072
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 6 times
Been voted: 47 times

Re: Nivel aceite ojo de buey.

Mensaje por 23 »

En los talleres suelen meterle lo que les marca el mantenimiento y siempre te lo dejan con exceso...yo le quitaría hasta dejarlo al máximo exacto....
Avatar de Usuario
antferca
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 24
Registrado: 15 Nov 2020, 17:38
3
Moto:: Tiger 1200 XCA

Re: Nivel aceite ojo de buey.

Mensaje por antferca »

Cuidado, yo tengo la 1200 y el nivel se mira sin el caballete y la moto sobre suelo plano.
No se si en la 900 es igual.
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6072
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 6 times
Been voted: 47 times

Re: Nivel aceite ojo de buey.

Mensaje por 23 »

antferca escribió:Cuidado, yo tengo la 1200 y el nivel se mira sin el caballete y la moto sobre suelo plano.
No se si en la 900 es igual.
Importante matiz...
Jaizkibel99
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 20
Registrado: 03 Ago 2023, 17:49
Moto:: ninguna

Re: Nivel aceite ojo de buey.

Mensaje por Jaizkibel99 »

Gracias por las respuestas.
Hoy después de una ruta, en el garaje la moto sobre el caballete y con un taco de madera bajo la rueda delantera para que la moto esté totalmente horizontal, sigo sin ver un hueco de aire en el ojo de buey, esto es, el aceite tapa todo el ojo de buey.
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6072
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 6 times
Been voted: 47 times

Re: Nivel aceite ojo de buey.

Mensaje por 23 »

Jaizkibel99 escribió: 22 Oct 2023, 14:39 Gracias por las respuestas.
Hoy después de una ruta, en el garaje la moto sobre el caballete y con un taco de madera bajo la rueda delantera para que la moto esté totalmente horizontal, sigo sin ver un hueco de aire en el ojo de buey, esto es, el aceite tapa todo el ojo de buey.
lo dicho …yo sacaría aceite hasta que lo veas al máximo en las marcas del ojo de buey…que para algo lo ha hecho así el fabricante…
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Nivel aceite ojo de buey.

Mensaje por jesusmalaga »

Normalmente el caballete debería ser la mejor forma de asegurar la rectitud de la moto. En general el caballete deja la moto en un ángulo casi horizontal (no es normal que una de las ruedas quede a varios centímetros del suelo), y en cualquier caso el ojo de buey suele estar más o menos en la misma linea vertical que el apoyo del caballete.

Quiero decir con esto, no se si realmente el manual de la tiger 1200 especifica que no debe ser con el caballete, pero en la práctica la medida será prácticamente igual sobre el caballete, que mantenida elevada a mano. Incluso suponiendo que levante mucho una de las ruedas la diferencia sería de un milimetrillo o dos que para el caso no importan.

En las neoclásicas, por ejemplo, el asunto es otro, por que lo que tienen no es un caballete si no una pata de cabra, y ahí no debe apoyarse no por nada, si no por que cambia totalmente el ángulo lateral (lo cual SI cambiaría drásticamente la altura de medida).

En cuanto a lo de llenarla por encima... lo normal en los servicios es que llenen de aceite con una ligera sobra. NO pasa nada por que el aceite sobrepase un par de milímetros la linea del ojo de buey, y para que la moto tenga margen de desgaste. Especialmente en una puesta en taller en la que suele ser complicado lo del "la llenas, la usas durante un par de horas y luego compruebas cómo va".

Es cierto que es malo sobrellenar el depósito. Pero para que se cumpla la idea "sobrellenar", hay que pasarse por bastante más que por "algo por encima del ojo de buey". El sobrellenado peligroso requiere mucho más pasarse que eso, y mejor para la moto estar ligeramente por encima del nivel, que por debajo - al fin y al cabo el trabajo y el desgaste del aceite es mayor cuanto menos cantidad haya, y lo peligroso para el motor no es que no veas nada de ojo blanco, es que no veas nada de aceite o veas poco.

Por ahí hay quien ha dicho "lo que el fabricante dice..." ´- pues lo que el fabricante dice es que nunca dejes que el aceite llegue al fondo del ojo, y es sobre eso sobre lo que te advierte - no creo que nadie haya visto ningún manual del fabricante que diga "asegúrate de que jamás sobrepasa ni un pelo el borde de arriba!!"

Todo eso con el extra de que cuando uno lo está comprobando en su casa dudo que tenga diáfanamente claro que la moto tiene una absoluta horizontalidad. Y si resulta que la moto está ligeramente inclinada hacia el lado del ojo... lo mismo somos nosotros los que estamos midiendo mal la altura y nos pasamos de listos cuando decimos "está por encima del borde".

El que diga que por asegurarse de que el nivel está claramente llenando el ojo y por si acaso un milimetrillo más va a haber algún problema NO SABE DE LO QUE HABLA. Mejor quedarse un pelín largo, que quedarse corto. Siempre y sin duda alguna.
Responder