AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

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toñin
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Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por toñin »

Buenas
¿Tenéis que quitar el tubo de escape para tensar la cadena?
Yo al menos no (T100), la tenso sin quitar ni tubo de escape ni cubrecadenas.
Es cierto que con caballete se facilita mucho la labor.
Saludos
gorilo
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Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por gorilo »

toñin escribió:Buenas
¿Tenéis que quitar el tubo de escape para tensar la cadena?
Yo al menos no (T100), la tenso sin quitar ni tubo de escape ni cubrecadenas.
Es cierto que con caballete se facilita mucho la labor.
Saludos
Yo sólo la he ajustado una vez, y NO. Pero, además, es que creo que se debe ajustar tal cual sin caballete.

El caballete facilita mayormente el engrasado sin manchar la rueda y haciendo mucho menos esfuerzo, pero, si pierdes 10 minutos en forrar la rueda trasera con media docena de bolsas usadas y cinta americana...te lo ahorras y, a mi parecer, queda mejor la moto.

Hablando de ello, me está entrando canguelo de volver a comprobar y tensar, que la última vez ahí que me pegué su rato midiendo y desmidiendo para que me quedara igual.

Respecto a lo de que lo hagan en el taller, el engrasado y ajuste de cadena, yo entiendo que si es un servicio que deben hacer en el taller gratuitamente, en todo caso, en suzuki lo hacían, y ahora en triumph yo diría que también; yo el problema lo veo más bien en que, aunque te lo hagan gratis, salvo le eches mucha cara, cada vez te cuesta más llevarla y vas posponerlo el hacerlo más de lo que se debería (al menos en mi caso) y sólo por eso conviene aprender a, aunque sea un horror para los que no estamos acostumbrados a mecánica.

Yo, de hecho, de primeras prefería que la siguiente moto fuera de correa, como las HDs, aunque al final haya vuelto a caer en la cadena.

En fin que a ver si le miro la cadena y la presión de las ruedas esta semana, que hace ya mucho que no lo miro.
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Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por gorke »

Como ha cambiado la cosa. A mi en 2020 también me lo "regalaban", ahora de 10€ no bajan en ningún taller a los que la he llevado. Es más, la última vez que la llevé, y me cobraron los correspondientes 10€, no apretaron las contratuercas.... al mes otra vez floja.

Al final he aprendido a hacerlo y listo. Un rollo con los escapes por medio pero con paciencia y dándole poco a poco se consigue sin problema.
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streetcuper
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Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por streetcuper »

Koh escribió: 27 Sep 2019, 09:36 Buenos días,
Este fin de semana voy a realizarle el mantenimiento a mi Bonni y quiero ajusarle la cadena. El problema es que nunca lo he hecho en ninguna moto y además el manual es bastante lioso (por lo menos para mí). ¿Podrías echarme una mano, dandome indicaciones de como se mide la tensión exactamente, y como se tensa posteriormente? ¿Que herramientas hacen falta? ¿La tuerca del eje, que medida de llave necesita?. Muchas gracias por anticipado.
Saludos.

P.D.: por cierto, ayer en un taller de barrio, me presupuestaron 20 euros por tensarla, ¿no os parece caro?
necesitas un baso de 27 para el eje una fija 12 y una 13 para el tensor ,aflojas la rueda y aflojas la contratuerca del tensor, vas tensando fijandote en los puntos de referencia de el basculante que estan a continuacon del tornillo de la rueda para tensar igual de los dos lados,,deja la cadena a no menos de 2 cm de olgura mirandola en la parte de abajo y a la mitad de la cadena y a no mas de 3cm no te pases de tension ante la duda mejor floja que demasiado tensa ,apietas la rueda y compruebas otra vez la tension ,si todo esta correcto ajustas la contratuerca del tensor aguantando el tensor con la otra llave y compuebas que la misma tension es en todo el recorrido de la cadena empujando la moto poco a poco si no tienes cavallete porque si la cadena esta estirada o plato o piñon gastado a veces la tension no es uniforme al girar la rueda y la tension varia segun la posicion de la rueda y toca cambiar kit de arrastre por ultimo si todo esta correcto cuandosalgas con la moto la dejas en punto muerto y la dejas rodar y no tiene que sonar ningun ruido raro ni tienes que notar ninguna bibracion la moto tiene que rodar suaaaave si la cadena suena mucho la has tensado demasiado,si sientes tironcitos o cualquier otra cosa la cadena esta para cambiar ,y ya que vas a tensar aprovecha para engrasar :atope:
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Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por PabloScrambler »

streetcuper escribió: 12 Oct 2023, 01:08 deja la cadena a no menos de 2 cm de olgura mirandola en la parte de abajo y a la mitad de la cadena y a no mas de 3cm no te pases de tension ante la duda mejor floja que demasiado tensa
Ese creo que es un buen consejo, yo iría algo más... intentar dejarla en el lado flojo, sobre los 3cm aunque pase un poco.
Dejarla con 2 cm, y por ej, llevar paquete, es cargarte la cadena en 3 viajes (porque la dejas estirada por zonas).

Si algo he aprendido con el tiempo y la experiencia, es que las tolerancias de las cadenas, SIEMPRE, en el lado más flojo, siempre pecar de un pelín floja. Y si, quizás el cambio hace algo más de ruido, pero la cadena aguanta infinitamente más sin necesidad de ajustarla, y más en conducciones con muchos baches o cargada.

Moto que dejes tensa según el manual, en el lado "apretado", a los 3000km tienes que volver a tensar, vuelves a hacer lo mismo, y estás tensando continuamente. Si la dejas flojita, tiene que pasar muuuucho tiempo para que la tengas que tensar.

Pero es que además ya ves que a veces, lo dejas según dicen (apoyada en la pata), y simplemente sentándote ya queda tensa cómo una guitarra, de modo que imagina con paquete o baches los "trallazos" que lleva. Lo suyo sería medir el punto más distante (piñon-plato con la suspensión comprimida) y ahí ya sabes que tiene que quedar la holgura justa, despues soltar, y esa es la medida. Pero desde luego, con con 2cm en la triumph classic que tengo, ni de coña, la cargas y revientas la cadena.

Pero es mi punto de vista, por supuesto, casa uno que la ajuste cómo considere.

saludos
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