TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 23 times
Been voted: 4 times
Contactar:

TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por Wilson »

¿De veras una marca como Triumph merece un servicio así en España?

Hace unas semanas escribí esto en el foro y nadie supo contestarme a ciencia cierta:

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=88014

Resumen: saber si la toma de mechero auxiliar de 12v que hay bajo el asiento de las Tiger 800 (la mía es de 2017) se desconecta al quitar el contacto (la idea es dejar el GPS cuando bajas a repostar o cuando bajas a tomarte una cocacola. Como no obtuve respuesta que me certificara o no este hecho, escribí a Triumph España elevando la consulta.
Está claro que el nivel de Triumph España no está al de sus motocicletas. Ni de lejos. Qué pena.

Esta es su respuesta tras varias semanas de espera:

Imagen
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por jesusmalaga »

Hombre, wilson, supongo que uno siempre puede esperar la excelencia...

Pero lo cierto es que esa respuesta es perfectamente correcta. Te dicen bien claro que en origen no están afectadas por el conacto, pero puesto que la moto tiene 6 años y en 6 años se le pueden hacer muchas cosas a una moto, puede ser una serie especial, y/o no es raro que alguna instalación de un complemento pueda añadir cosas a la moto, entiendas que no es una seguridad total.

Así entre nosotros sospecharía que el que te haya respondido habrá supuesto que tu es que no tienes esa moto, y no quiere darte una respuesta "100% precisa" no vaya a ser que te compres una usada y quien sea le haya hecho alguna modificación.

Por que claro, si tienes la moto... se tarda menos en enchufar algo a ese conector y ver si funciona o no con el contacto quitado que en escribir un correo (cosa que por otro lado no acabo de entender por qué no has hecho tu ya que por lo que parece de hecho hablas de tu moto)

Usea, que salvo que la pregunta tuviera más matices que eso de "la toma tal de la tiger tal se cierra con el contacto?", no entiendo qué hace que esa respuesta no sea perfectamente válida e ilustrativa

¿qué respuesta esperabas tu exactamente? ¿qué falta? ¿cual sería según tu el "resultado excelente"?
Sumiastur
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1184
Registrado: 31 May 2016, 00:29
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Been voted: 19 times

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por Sumiastur »

Así funciona Triumph.
Te reirías si leyeses lo que me respondieron a mi en su día cuando les escribí por la primera avería de motor...

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 23 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por Wilson »

jesusmalaga escribió: 03 Oct 2023, 12:46 Hombre, wilson, supongo que uno siempre puede esperar la excelencia...

Pero lo cierto es que esa respuesta es perfectamente correcta. Te dicen bien claro que en origen no están afectadas por el conacto, pero puesto que la moto tiene 6 años y en 6 años se le pueden hacer muchas cosas a una moto, puede ser una serie especial, y/o no es raro que alguna instalación de un complemento pueda añadir cosas a la moto, entiendas que no es una seguridad total.

Así entre nosotros sospecharía que el que te haya respondido habrá supuesto que tu es que no tienes esa moto, y no quiere darte una respuesta "100% precisa" no vaya a ser que te compres una usada y quien sea le haya hecho alguna modificación.

Por que claro, si tienes la moto... se tarda menos en enchufar algo a ese conector y ver si funciona o no con el contacto quitado que en escribir un correo (cosa que por otro lado no acabo de entender por qué no has hecho tu ya que por lo que parece de hecho hablas de tu moto)

Usea, que salvo que la pregunta tuviera más matices que eso de "la toma tal de la tiger tal se cierra con el contacto?", no entiendo qué hace que esa respuesta no sea perfectamente válida e ilustrativa

¿qué respuesta esperabas tu exactamente? ¿qué falta? ¿cual sería según tu el "resultado excelente"?
Hola.
Entiendo lo que dices, pero describí el problema perfectamente, me identifiqué como dueño de la motocicleta (la compré nueva de concesionario) y permíteme que te diga que la respuesta excelente sería una de estas dos:

1.
Estimado XXXXXX XXXXX:

Nos complace que haya utilizado este canal para mostrar sus dudas o sugerencias sobre uno de nuestros productos.
En relación con su consulta le confirmo que la toma de mechero auxiliar de 12v que posee su motocicleta se desactiva pasados 5 minutos al cortar el encendido. Este hecho se produce para proteger a la batería.

2.
Estimado XXXXXX XXXXX:

Nos complace que haya utilizado este canal para mostrar sus dudas o sugerencias sobre uno de nuestros productos.
En relación con su consulta le confirmo que la toma de mechero auxiliar de 12v que posee su motocicleta no se desactiva al cortar el encendido. Tenga en cuenta que dejar un elemento enchufado en esta toma con la moto apagada podría descargar la batería.


Dicho esto, he de añadir que no he realizado la prueba yo mismo para evitar quedarme sin batería en esa prueba, básicamente. Además, no creo que algo tan sencillo de ser contestado tuviera que ser despachado de la manera que lo han hecho. De ahí critico las formas y las pocas ganas de responder correctamente a una pregunta sencilla y directa.

Que sea más o menos fácil no significa que se tenga que responder o no adecuadamente. No es un trato exquisito de una marca que pretende ser premium. Y aunque no fuera premium no son "maneras" de contestar a una consulta técnica. Y lógica.
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 23 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por Wilson »

Sumiastur escribió: 03 Oct 2023, 19:33 Así funciona Triumph.
Te reirías si leyeses lo que me respondieron a mi en su día cuando les escribí por la primera avería de motor...

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Es una pena que Triumph UK permita que Triumph España actúe así.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por jesusmalaga »

Wilson escribió: 04 Oct 2023, 10:20 2.
Estimado XXXXXX XXXXX:

Nos complace que haya utilizado este canal para mostrar sus dudas o sugerencias sobre uno de nuestros productos.
En relación con su consulta le confirmo que la toma de mechero auxiliar de 12v que posee su motocicleta no se desactiva al cortar el encendido. Tenga en cuenta que dejar un elemento enchufado en esta toma con la moto apagada podría descargar la batería.
No lo acabo de entender.

Según tu lo que hace la respuesta incorrecta es que no han añadido la advertencia de que si dejas algo encendido durante horas se agotaría la batería???? 8O 8O 8O

Y si dejas el contacto puesto también, por la luz

Y si dejas la moto arrancada, al final se le acabará el combustible. Y si la dejas en punto muerto en una cuesta muy pronunciada con suelo deslizante se podría desplazar y caer...

Y no me suena que ninguna de esas cosas estén "advertidas" en ningún sitio, ni falta que hace.

No se, si a mi me advirtieran que las cosas enchufadas con la moto parada consume batería pensaría "¿me han tomado por idiota?" OBVIAMENTE la electricidad de la batería se consume... eso no es "de información de las triumph", es de puro sentido común.

Tu has preguntado "se desconecta al quitar el contacto?" y ellos te han respondido de forma perfectamente clara y correcta "no, no se desconecta". ¿¿Dónde están las malas formas?? De hecho te han advertido y recordado la posibilidad de que como la moto no es nueva... lo mismo alguien ha puesto alguna desconexión. Lo cual es el "más allá de sencillamente responder".

Lo demás te lo estás imaginando tu solo. Por esa regla de tres no se... podrían advertirte que hay que tener cuidado de no dejar un cable mal pillado al cerrar el asiento, o de que si lo que conectas se calienta podrías quemarte, no?
Dicho esto, he de añadir que no he realizado la prueba yo mismo para evitar quedarme sin batería en esa prueba, básicamente. Además, no creo que algo tan sencillo de ser contestado tuviera que ser despachado de la manera que lo han hecho. De ahí critico las formas y las pocas ganas de responder correctamente a una pregunta sencilla y directa.


Y lo de la prueba tampoco acabo de entenderlo... ¿¿¿qué se supone que ibas a conectar que te vaya a dejar sin batería, una placa de cocina portatil de inducción???

Lo mismo va a a ser que tu problema es que te piensas que el conectar cosas a la batería consume mucha más carga de lo que es.

Si tu conectas un cargador de algo y quitas el contacto, verás evidentemetne que la cosa sigue cargando (sea un movil, un GPS o lo que sea), y podrá cargarse durante HORAS (generalmente días) antes de afectar a la carga.

Yo tengo siempre conectado el antirobo GPS y ya ves tu el problema.

Para que te hagas una idea del nivel, un movil cañero suele tener una carga de 4 o 5000 mA a 3.5V. Esto es... 5 amperios. Y una batería normal de moto anda por los 15 A a 12 V. Usease, que la batería de tu moto tiene capacidad de suministrar 10 veces la energía que tu movil usa en como mínimo 8 o 10 horas. Y eso suponiendo que lo estás usando,con la pantalla apagada en espera normalmente el tiempo se multiplicará por 4.

Pero eso es para "usarlo permanentemente". Es de suponer que con tenerlo conectado unos segundos (o unos minutos) ya podrás ver perfectamente claro si lo que sea se apaga o deja de cargar o no.

Si te parece que los Sres. de Triumph deberían haberte advertido de que no dejaras el aparato que sea conectado más de dos semanas sin arrancar la moto... pues hombre, como te digo a mi me parecería que me toman por lelo.

La advertencia de la desconexión es la que te ha hecho, por que sinceramente a mi me parece que lo que el sentido común dicta es que tu quieres conectar algo que necesita suministro permanente (como por ejemplo yo he necesitado con mi GPS). Y te advierten que no confíes en que vaya a funcionar seguro, vaya a ser que no.

Por que si yo enchufo mi antirobo GPS a eso pensando que va a seguir encendido después de quitar el contacto y no... tengo un problema. No por lo contrario.

Por que te vuelvo a decir, la preocupación tuya de "se me vaya a descargar por probar" es la que difícilmente va a imaginar nadie.
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 23 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por Wilson »

Las respuestas que he puesto son ficticias, no sé si se ha entendido en este punto. Parece que te las estás tomando como reales.


¿Tan difícil es responder a la pregunta de si la toma de 12v auxiliar es desconectada por el sistema al apagar la moto?

¿De verdad que tanto diálogo y problemas va a generar esa mera cuestión?
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por jesusmalaga »

Wilson escribió: 05 Oct 2023, 10:59 Las respuestas que he puesto son ficticias, no sé si se ha entendido en este punto. Parece que te las estás tomando como reales.


¿Tan difícil es responder a la pregunta de si la toma de 12v auxiliar es desconectada por el sistema al apagar la moto?

¿De verdad que tanto diálogo y problemas va a generar esa mera cuestión?
Claro que son ficticias. Y por eso te cuento que no tendrían ningún sentido por que ni existe ninguna moto en la que las cosas se desconecten a los 5 minutos, ni un usuario normal necesita que le adviertan que si deja cosas conectadas durante horas la batería se descarga.

Tu has preguntado y ellos te han respondido específicamente y claramente que no, no se desconecta. Pero que deberías asegurarte puesto que eso era así de serie, pero tu moto no está recién salida de la fábrica.

Todo lo cual es una respuesta perfectamente válida y correcta a esa pregunta.

El diálogo lo has iniciado tu al decir que te han respondido mal, y ese es el supuesto problema, pero cuanto más lo cuentas menos se entiende qué te falta por saber y qué te han dicho de más o de menos :sh:
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 23 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por Wilson »

Pues mira, no es tan fácil como lo expones...

Que yo sepa, y conste que puedo estar equivocado (parece que lo estoy, si no que me corrijan), las tomas auxiliares de 12v de motocicletas que tienen can-bus pueden ser desconectadas pasado un tiempo para prevenir la descarga de la batería. Esto es lo que YO pensaba sobre este sistema. De ahí mi pregunta.

Si estoy equivocado, como parece ser que lo estoy, lanzo la siguiente cuestión o reflexión:

¿Cualquiera que tenga una toma de mechero apta para mi moto puede libremente cargar su móvil/GPS o lo que le dé en la real gana si tiene el cable? O sea, dejo mi moto aparcada y cualquiera puede cargar su móvil con mi toma de mechero... Porque entiendo que si dejo algo conectado a esa toma y se descarga la batería, de la misma forma un cualquiera puede cargar su teléfono estando mi moto aparcada. ¿Es así?

Lo lanzo con el total desconocimiento sobre el tema que me inunda, conste.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por jesusmalaga »

Wilson escribió: 05 Oct 2023, 17:21 Pues mira, no es tan fácil como lo expones...

Que yo sepa, y conste que puedo estar equivocado (parece que lo estoy, si no que me corrijan), las tomas auxiliares de 12v de motocicletas que tienen can-bus pueden ser desconectadas pasado un tiempo para prevenir la descarga de la batería. Esto es lo que YO pensaba sobre este sistema. De ahí mi pregunta.
Yo no he oido hablar de ninguna moto en la que se incluya tal mecanismo de desconexión. Y no te puedo decir que las conozca todas, pero si que trabajo profesionalmente haciendo apaños de electrónica de moto, así que te aseguro que no es algo común. Se me ocurren algunas motos de gama muy alta en turismo (BMW, Honda, Harley) que pueden tener ese tipo de pijadas pero es un comportamiento que me parece puede dar más problemas que alegrías de uso. E imagino que se aplicaría a determinados accesorios o a la iluminación, dudo que a un conector auxiliar.

En cualquier caso, puesto que no te han dicho que algo así suceda... lo que tiene sentido es entender que no tiene tal mecanismo, no esperar que te lo aclaren. Por decirlo de alguna forma es como esperar que te aclaren que una moto no tiene alarma - lo que se aclara es que la tiene cuando la tiene, no lo contrario.

Y desde luego no tiene ningún sentido molestarse por que Triumph no te aclare que tu moto no tiene un funcionamiento que casi ninguna moto tiene.
Si estoy equivocado, como parece ser que lo estoy, lanzo la siguiente cuestión o reflexión:

¿Cualquiera que tenga una toma de mechero apta para mi moto puede libremente cargar su móvil/GPS o lo que le dé en la real gana si tiene el cable? O sea, dejo mi moto aparcada y cualquiera puede cargar su móvil con mi toma de mechero... Porque entiendo que si dejo algo conectado a esa toma y se descarga la batería, de la misma forma un cualquiera puede cargar su teléfono estando mi moto aparcada. ¿Es así?

Lo lanzo con el total desconocimiento sobre el tema que me inunda, conste.
Pues si, evidentemente no es algo imposible.

Con respecto a ese comportamiento que tu dices que podría tener, de existir debería ser opcional. Por qué? Por que es muy habitual que uno desee/necesite que esos dispositivos permanezcan activos a pesar de tener el contacto cerrado. Todos los que tenemos ese tipo de conectores solemos hacer usos como cargar o mantener activos dispositivos. Yo constantemente uso esa toma para cargar móviles y comunicadores bluetooth, y si tuviera que tener el contacto puesto tendría un problema.

¿que eso significa que alguien podría usar mi moto para cargar su móvil? Pues hombre, supongo que si. Pero no me parece una de las posibles preocupaciones más graves que pueda implicar el "alguien puede".

Cualquiera puede robarme un retrovisor solo usando algo que pueda hacer un poco de fuerza en una tuerca. Y eso en mi moto, en la mayoría basta girar. Hay miles de motos que circulan por el mundo con un cierre de depósito sin llave que cualquiera puede abrir. Y aunque no sea el caso, en todas las motos de carburación el sacar un macarrón te permite vaciar toda la gasolina. La gran mayoría de la gente que lleva en la moto rulos o alforjas con pequeñas herramientas, pulpos y cosas asi no tienen más cierre que un clip o una correa que cualquiera podría abrir.

Frente a todas esas posibilidades el que alguien vaya a enchufar sin permiso a mi moto un móvil o un cacharro de esos eléctricos de inflar ruedas... qué quieres que te diga, me quita poco sueño. Como te decía soy consciente de que todas las cosas que alguien puede conectar van a afectar a la carga real de la batería de poco a nada salvo que dejen lo que sea enfuchado durante días. Es más, en alguna ocasión ha sucedido que alguien ha visto que disponía de una de esas tomas, y la respuesta a la pregunta "te importa que cargue mi móvil?" ha sido siempre "sin ningún problema".

Y eso teniendo en cuenta que lo que yo tengo actualmente instalado en mi speedmaster es un conector USB. Si hablamos de lo que si no he entendido mal en tu moto es un conector tipo mechero... puedes tener claro que poca gente va por el mundo con un adaptador de mechero para enchufar lo que sea.

En cualquier caso si a ti eso te quita el sueño... volveríamos al sentido que tiene la parte final de la respuesta que te han dado: Es extremadamente sencillo modificar esa conexión para incluirle un interruptor oculto o un relé conectado al contacto. Cortar un cable y hacer un par de empalmes empleando unos materiales que cuestan unos pocos de euros.
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 23 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por Wilson »

Gracias por la aclaración.
Lo de cargar el móvil solo era una exageración para entender la situación. Nunca me ha quitado el sueño esa posibilidad y no lo va a hacer ahora, evidentemente.

Anteriormente tenía una 1200 GS de BMW, y si no mal recuerdo, la toma de mechero (por cierto, tipo DIN como las de las Tiger) cortaba corriente pasados unos minutos tras quitar el contacto.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por jesusmalaga »

Wilson escribió: 06 Oct 2023, 08:34 Gracias por la aclaración.
Lo de cargar el móvil solo era una exageración para entender la situación. Nunca me ha quitado el sueño esa posibilidad y no lo va a hacer ahora, evidentemente.

Anteriormente tenía una 1200 GS de BMW, y si no mal recuerdo, la toma de mechero (por cierto, tipo DIN como las de las Tiger) cortaba corriente pasados unos minutos tras quitar el contacto.
Si tu 1200GS tenía ese comportamiento era algo añadido o sería alguna serie rara. Te puedo asegurar que conozco ese conector en algunas y no es tal el caso.

Mayormente por que el uso principal que BMW plantea para ese conector DIN es usarlo como acceso rápido al circuito de la batería para verificaciones y mantenimiento de carga. Ellos venden un cargador específico que se enchufa ahí y permite cargar la batería y mantener el nivel en periodos de descanso (bueno, ellos y otras marcas, claro)

Evidentemente, si un mecanismo desconectara esa linea pasado un tiempo, sería totalmente inútil usarlo para ese propósito.

De hecho si es de ese formato el conector de tu triumph, entiendo que estará instalado con ese propósito. El formato DIN4165/Hella, igual que el SAE son los dos estandares de conexión estandar para dispositivos de carga de moto. Que luego existen adaptadores para conectar otras cosas, pero para lo que se diseñaron es para esa utilidad.
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 23 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: TRIUMPH ESPAÑA DESASTROSO SERVICIO

Mensaje por Wilson »

Pues me alegra saberlo. De hecho tengo un conector específico para mi cargador de batería y ponerlo precisamente ahí.
Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder