Ha sido un viaje maravilloso. Croacia es un pais casi indescriptible, con una historia y una cultura riquísimas, y una naturaleza desbordante. Todo el pais es un enorme bosque y puedes viajar tanto por montañas alpinas como por costas con las aguas más ricas y transparentes que he visto en Europa.
Esta es la viajera en plena aventura junto al adriático:
Y este es el recorrido completo:
En próximos días iré contando un poco todo el viaje (he pensado que quizás con este me decida a poner en marcha un "blog de viajes" en internet que llevo años sin empezar), pero creo que sería interesante comenzar con una pequeña introducción general estilo "lo que todo el que viaje a esa zona debería conocer", por si hay alguien pensando en hacerlo. De hecho después de recorrer media europa si tuviera que elegir un solo viaje sin duda elegiría este, y de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes, así que... tomad nota.
- Nosotros hemos aprovechado este viaje por primera vez para usar los servicios de una empresa de transporte organizado de motos, que nos ha trasladado la moto a Praga y nosotros hemos ido en Avión. Esto transforma un viaje de entre 1500 y 2500 kilómetros para cada lado dependiendo de dónde viva uno - en nuestro caso que vivimos en málaga era la versión extra-larga - en un viaje de 800 kms para cada lado, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Quizás si uno vive en Catalunya pueda ser interesante aprovechar para recorrer la costa azul y el norte de italia, pero vivendo en Madrid o más allá la diferencia puede ser entre un viaje reposado de un par de semanas o una maratón de tres (si es que uno puede permitirse estar tres semanas fuera), y aparte del tiempo hemos ahorrado 1000-1500 euros entre hoteles, comida, gasolina y peajes.
- Una enorme ventaja de Croacia es la sorprendente capacidad que tienen los croatas para hablar idiomas. El manejo del inglés es sorprendente, incluso mejor que en las zonas turísticas españolas - hasta la gente de pueblo que se pone a vender verduras en las carreteras se manejan en inglés y es más sencillo comunicarse en un pequeño pueblo croata que en una ciudad tan supuestamente cosmopolita como Praga. Pero es que incluso en Español es frecuente encontrar a gente que como mínimo lo chapurrea en casi cualquier lugar. Nos hemos encontrado a alguien con quien hacer comunicación suficiente para comprar y pedir cosas en castellano casi todos los restaurantes, supermercados y gasolineras - nos explicaron que el asunto tiene que ver con la TV - allí no doblan nunca los programas extranjeros, y a los croatas les encantan las telenovelas centroamericanas, y el futbol.
- Los precios son relativamente caros. Como en España pero tirando a gran ciudad. Resulta sorprendente para un pais de la "segunda europa", pero es que han cambiado al euro el año pasado y lo del "redondeo" que sufrimos aquí allí ha sido criminal. Si uno ve las listas de precios de hace un par de años cuando usaban las kunas se te caen las lágrimas y dices "joder, de haberlo sabido voy antes". Precios multiplicados por 1,5 en un año. No es que sea prohibitivo pero que nadie vaya a pensarse que va a encontrarse precios campestres.
- Por otro lado a cambio de ese dinero te dan en todos sitios lo mejor de lo mejor. Excelente servicio, excelente atención y excelentes productos. En todos los sitios se desviven por darte lo mejor, y no nos hemos encontrado ni un solo camarero, recepcionista, guía o cocina que no haya merecido una buena nota o propina. Y la comida es siempre sabrosa y abundante.
- Los desayunos, por otro lado, son la única parte que se echa de menos. Casi NO EXISTE lo que aquí entendemos por "cafetería". Existen muchas cafeterías, si, y el café que te sirven es bueno, pero se parecen más a puros bares de copas que a otra cosa. Nos han contado que en parte la cosa cultural tiene que ver con el hecho de que las limitaciones al tabaco son mucho más estrictas en los sitios que sirven comida, así que si tienen bollos... no se fuma. Y a los croatas les gusta fumar con el café. Curiosamente el sistema estandar para cubrir esto es que suelen estar cerca una panadería/pastelería y un café bar. Y lo que se hace es ir a la panadería, comprarte un bollo o un dulce, y luego te vas al bar y te pides el café y te sientas a tomarte el bollo. Por la mañana las mesas de los bares están llenas de bolsas de papel de la confitería de al lado. Pero igualmente ni el pan ni la mayoría de los dulces son nada del otro jueves. Hay unos pocos de restaurantes que abren por la mañana, pero en estos lo que suelen servir es cosas en plan "desayuno continental" (tipo tortilla y salchichas), y suele ser tirando a caro. Así que mejor buscarse un hotel con desayuno, o un alojamiento con cocina para poder tostarse pan.
- En toda esa parte del mundo los horarios son muy distintos. Compartimos la misma hora europea pero ellos están mucho más al este, así que el sol sale una hora antes que aquí. Los establecimientos abren a las 7-8 de la mañana, las tiendas cierran a las 6, la hora de almorzar es de 12 a 1 y a las 10 la mayoría de los restaurantes tienen la cocina cerrada. Así que para que el viaje aproveche hay que poner el despertador temprano.
- Como en la mayoría de Europa, las vias rápidas son de peaje. Funcionan por pago directo por tramos (en la mayoría de centro europa el asunto es pagar unas cuotas fijas para comprar una "viñeta" por tiempo), y a las motocicletas nos tratan bien - el precio por km es como la mitad que a los coches. Para los desplazamientos locales el moverse por carreteras secundarias es más interesante y divertido, pero si va uno a hacer desplazamientos importantes evitar las autopistas puede implicar eternizar recorridos.
- El precio de la gasolina (muy similar a la de aquí, no os creáis todas esas historias que hablan de que en España es más cara que en ningún lado... son mentiras) cambia drásticamente en las autopistas. Esto es general en toda europa, y la diferencia puede superar los 50 centimos por litro entre un área de servicio y una gasolinera en una población o vía secundaria. Así que mejor programarse y salir de la autopista para echar. Incluso aunque haya que desplazarse 10 o 15 kms extra compensa.
- Un porcentaje muy importante del territorio, y de las cosas que ver, está en islas. Croacia es un pais insular, así que es importante fijarse en el mapa e incluir algún ferry en el proceso. Cuidado, hay una red muy grande de diferentes barcos uniendo las islas, pero no todas las lineas y puertos incluyen vehículo.
- La parte más al norte, Istria, no es que sea fea, pero no merece la pena el tiempo. Y no solo nos lo parece a nosotros, nos hemos cruzado con otros viajeros en diferentes tours y ciudades, y todos los que habíamos incluido la península en el recorrido hemos coincidido en decir "si lo se me ahorro ese día". Lo único realmente interesante más al noroeste de Rijeka (que es la primera gran ciudad en la costa norte) es el gran anfiteatro romano de Pula. El que tenga mucho interés por la historia romana monumental, supongo que si debe poner esa chincheta, pero todo el resto no ofrece nada de lo que más al sur no haya más y mejor, así que mejor tirar directamente más hacia la costa sur.