T100 2020 por pista forestal

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
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elpepe
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T100 2020 por pista forestal

Mensaje por elpepe »

Buenas,

Antes de verme como a un “maltratador” de motos (como me consideran muchos de mi entorno) dejadme que me explique. Llevo con mi negrita algo más de dos años rodando siempre en asfalto. Me he mudado casa de un colega que vive en la montaña y eso me supone 3.2 km de pista forestal cuesta arriba (rodadas de coche, piedras sueltas, graba, etc.) hasta llegar a casa.

Todo el mundo me dice que la voy a reventar pero ni de lejos subo y bajo en plan enduro. Subimos en 3ª y a 1500 mayormente quitando un par de curvas cabroncillas. Lo que más me preocupa es el tema polvo con filtros e inyectores. Hace un par de semanas saltó el aviso fallo motor pero después de salir por autovía se apagó y no ha vuelto a aparecer.

Con toda la info, ahí van mis dudas:

El cubrecarter cae fijo, con el crepitar de los guardabarros no quiero ni pensar en el carter …

Tema polvo: mis nociones de mecánica son básicas pero no consigo ver mucha diferencia en configuración del motor, filtros y demás entre la mía y una Scrambler que se supone es de campo (si estoy en un error me corregís, puro desconocimiento). ¿Hay algún tipo de mantenimiento que pueda hacerle yo regularmente tipo compresor de aire? No le he metido mano por temor a liarla.

Gomas: con las Phantom de serie subimos de lujo en seco pero a la que se embarre un poco la cosa intuyo que unos mixtos serían lo suyo. Creéis que valdría la pena o a penas notaría el cambio? En caso de cambiarlas, ¿alguna sugerencia?

Suspensiones se hará lo que se pueda, ya os digo que voy pisando huevos para no dañarla …

Cambiar de montura no es una opción. Llevaba media vida soñando montar una bonnie y la quiero muchísimo.

Saludos y gracias

Pepe
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Re: T100 2020 por pista forestal

Mensaje por 23 »

Hola compañero...por el filtro no sufras...sólo se llena si vas detrás de alguien comiéndote el polvo que el levante...con neumáticos de carretera en seco llegarás a cualquier sitio .y con barro pues si apoyas bien los pies en el suelo y con mucho cuidado pues saldrás del paso...depende bastante del tipo de terreno de la pista...hay barros botijeros que da igual el neumático que lleves....si vas por la pista tranquilo no joderas nada....

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jesusmalaga
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Re: T100 2020 por pista forestal

Mensaje por jesusmalaga »

Tu mismo has llegado a la conclusión correcta... la mecánica de la scrambler (o ya puestos de las tiger) no tiene nada especialmente diferente. Lo único realmente distinto es la suspensión.

Al fin y al cabo lo de hacer un modelo "scrambler" de serie es mayormente después de que fuese un concepto de personalización muy habitual en las T de toda la vida.

Yo llevo toda la vida haciendo a ratos paseos por pistas no ya con una moto como tu T, si no con cruisers mucho más bajas, y el asunto es sencillamente no venirse demasiado arriba con la velocidad por que la suspensión da para lo que da. No te vas a cargar nada mientras no hagas el burro, y mientras no des demasiados botes o te caigas por deslizarte no tiene por qué sucederle a la moto nada que no fuera a pasarle en el asfalto.

El cubrecarter puede ser interesante, pero si no quieres ir batiendo tiempos tampoco es que sea realmente una necesidad.

Recuerda que un exceso de grasa en la cadena es malo cuando se mezcla con el polvo. Para ir habitualmente por tierra lo suyo es lubricar la cadena con aceite, lo justito para que vaya bien, y limpiar y reengrasar con frecuencia.
elpepe
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Re: T100 2020 por pista forestal

Mensaje por elpepe »

Gracias por vuestros consejos, me quedo más tranquilo. Tomo nota de lo del exceso de engrase. Venía utilizando el kit C1 y C4 de Motul y la verdad es que sí se acumula bastante polvo. Seguramente prescindiré del cubrecadena (por comodidad) y la iré mimando frecuentemente con WD40 a ver qué tal vamos.
Si por barro botijero entendemos tierra arcillosa es la que abunda por aquí jajajaja ... creo que con lluvia me va a tocar chiquitear con los Phantom puestos :face: .

Lo dicho, gracias por todo. Así da gusto
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Re: T100 2020 por pista forestal

Mensaje por streetcuper »

el wd 40 no es lo mejor para engrasar la cadena porque es muy ligero y ademas lleva mucho disolvente para hacerlo mas ligero y penetrante mas bien serviria para limpiar la cadena que para engrasarla ,pero para limpiarla haras lo mismo con una brocha y gasoil y te saldra mas barato . para engrasar muy amenudo en motos que se usan mucho en montaña no quites el guarda cadena , compra un caballete , limpias con una brocha y gasoil desde la corona y por debajo de la cadena en la parte interna y despues con la misma brocha pintas la cadena con valvulina :atope:
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Re: T100 2020 por pista forestal

Mensaje por jesusmalaga »

Yo disentiría de eso de usar gasoil.

paraalgunas cadenas el gasoil va bien, pero otras tienen retenes que son sensibles a algunos aditivos que incluye, y podrías hacer más mal que bien si es el caso de las de triumph. Es importante que el gasoil tiene elementos adicionales destinados a limpieza, reducción de la contaminación y cosas así que a veces le sientan mal a los retenes.

El producto ideal para eso es usar queroseno. Mayormente por que es fácil encontrarlo, para uso de calefacción y quemadores, totalmente limpio. También suelen ofrecerlo llamándolo parafina líquida o aceite de parafina. Es interesante buscarlo que no tenga ningún aditivo (en los de calefacción a veces le echan olores tipo madera o antimosquitos), pero incluso esos que tienen aromas son más seguros que el gasoil.

En invierno sueles encontrar el queroseno en cualquier sitio relacionado con la venta de estufas, y si no yo lo compro aquí: https://www.ferrehogar.es/p/pelam-quero ... -litro-p-1

Yo esto lo echo en un bote de esos con una pistola que venden en el chino para meter líquidos limpiadores, y con eso lo pulverizo sobre la cadena. Resulta incluso más eficiente que los mucho más caros sprays especiales para cadena (que por otro lado suelen ser principalemente queroseno, solo que vendido a más dinero que eso en un bote a presión de 150 o 200ml)

Para que me entiendas, este es mi "kit de limpieza":
Imagen

Incluso en ese formato sale muy rentable, por que 1 litro da para limpiar la cadena perfectamente unas cuantas veces, pero si ves que se gasta rápido tambien lo encuentra uno en formatos de 5 o incluso 20 litros más económico. Seguro que has visto alguna vez los garrafones en oferta a partir del otoño en sitios tipo leroymerlin.

Te digo esto por que para garantizar la vida de la cadena lo suyo es ser bastante vehemente. La gente que conozco yo que campea mucho suelen limpiar la cadena cada salida o cada dos. Puesto que lo tuyo son por lo que dices 3 kilómetros para cada lado (los campistas que conozco cuando salen a la tierra normalmente se hacen de una vez decenas de kilómetros) seguramente no te hará falta todos los días, pero tal vez si todas las semanas.

Para el lubricado lo suyo es usar un aceite específico. Suele ser habitual encontrar en sitios de repuestos sprays o botes con dispensador pequeño orientados a uso en motocross o enduro.

Otra opción muy interesante es usar aceite de recambio de kits estilo scottoiler.

De hecho yo casi te recomendaría montar uno de esos, algo de este estilo:
https://www.scottoiler.es/vSystem-engra ... adena.html
https://pdoiler.co.uk/

Yo tengo el primero en mi speedmaster, y aunque no lo he comprado pensando en el campo (si no en la comodidad y seguridad), un par de veces he podido comprobar que la afectación de la cadena al meterte por una pista de tierra es muy inferior. Esto es asi por que siempre dosifica la cantidad justita para mantener la cadena engrasada, y ese es parte del asunto, que el sobrante de grasa o aceite es el que más atrae la tierra.

El pdoiler algún compañero ha puesto por el foro un hilo de cómo lo ha instalado, aunque con la idea de usar el sistema base de pdo con la pieza final de lubricación del scottoiler.

Pero incluso sin dispensador, echado con una brochita o un cuentagotas el aceite de sus recambios es excelente.
Última edición por jesusmalaga el 29 Ago 2023, 20:35, editado 3 veces en total.
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Re: T100 2020 por pista forestal

Mensaje por veloç »

Yo la limpio con aceite de parafina que compro en una droguería.
Un guante de goma, un trapo empapado, y a frotar la cadena. Según como le paso también un cepillo. Si no tengo aceite de parafina, la limpio con WD40.
La seco con un trapo seco, y después engraso con un spray muy poco espeso.
Motorex hace uno para motos de enduro, que además lo hacen en tamaño pequeñito para viaje y se puede ir rellenando con el grande.
Scottoiler he llevado pero a mí no me convence. Aunque el aceite es bueno.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
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Re: T100 2020 por pista forestal

Mensaje por streetcuper »

jesusmalaga escribió: 29 Ago 2023, 20:00 Yo disentiría de eso de usar gasoil.

paraalgunas cadenas el gasoil va bien, pero otras tienen retenes que son sensibles a algunos aditivos que incluye, y podrías hacer más mal que bien si es el caso de las de triumph. Es importante que el gasoil tiene elementos adicionales destinados a limpieza, reducción de la contaminación y cosas así que a veces le sientan mal a los retenes.

El producto ideal para eso es usar queroseno. Mayormente por que es fácil encontrarlo, para uso de calefacción y quemadores, totalmente limpio. También suelen ofrecerlo llamándolo parafina líquida o aceite de parafina. Es interesante buscarlo que no tenga ningún aditivo (en los de calefacción a veces le echan olores tipo madera o antimosquitos), pero incluso esos que tienen aromas son más seguros que el gasoil.

En invierno sueles encontrar el queroseno en cualquier sitio relacionado con la venta de estufas, y si no yo lo compro aquí: https://www.ferrehogar.es/p/pelam-quero ... -litro-p-1

Yo esto lo echo en un bote de esos con una pistola que venden en el chino para meter líquidos limpiadores, y con eso lo pulverizo sobre la cadena. Resulta incluso más eficiente que los mucho más caros sprays especiales para cadena (que por otro lado suelen ser principalemente queroseno, solo que vendido a más dinero que eso en un bote a presión de 150 o 200ml)

Para que me entiendas, este es mi "kit de limpieza":
Imagen

Incluso en ese formato sale muy rentable, por que 1 litro da para limpiar la cadena perfectamente unas cuantas veces, pero si ves que se gasta rápido tambien lo encuentra uno en formatos de 5 o incluso 20 litros más económico. Seguro que has visto alguna vez los garrafones en oferta a partir del otoño en sitios tipo leroymerlin.

Te digo esto por que para garantizar la vida de la cadena lo suyo es ser bastante vehemente. La gente que conozco yo que campea mucho suelen limpiar la cadena cada salida o cada dos. Puesto que lo tuyo son por lo que dices 3 kilómetros para cada lado (los campistas que conozco cuando salen a la tierra normalmente se hacen de una vez decenas de kilómetros) seguramente no te hará falta todos los días, pero tal vez si todas las semanas.

Para el lubricado lo suyo es usar un aceite específico. Suele ser habitual encontrar en sitios de repuestos sprays o botes con dispensador pequeño orientados a uso en motocross o enduro.

Otra opción muy interesante es usar aceite de recambio de kits estilo scottoiler.

De hecho yo casi te recomendaría montar uno de esos, algo de este estilo:
https://www.scottoiler.es/vSystem-engra ... adena.html
https://pdoiler.co.uk/

Yo tengo el primero en mi speedmaster, y aunque no lo he comprado pensando en el campo (si no en la comodidad y seguridad), un par de veces he podido comprobar que la afectación de la cadena al meterte por una pista de tierra es muy inferior. Esto es asi por que siempre dosifica la cantidad justita para mantener la cadena engrasada, y ese es parte del asunto, que el sobrante de grasa o aceite es el que más atrae la tierra.

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Pero incluso sin dispensador, echado con una brochita o un cuentagotas el aceite de sus recambios es excelente.
no sabia lo de el gasoil lo llevo usando años pero ahora usare queroseno,, yo lo usaba de chaval en mi montesa de enduro pero eran otras cadenas
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Re: T100 2020 por pista forestal

Mensaje por Rotten »

Lo de hacer "offroad" con la T100 me ha recordado a un video del gran Xavi Fábregas donde va por una pista por los alpes creo que era, con mogollón de piedras y tal y se cruza con una T100 y se queda flipao jjajajaja
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