Astremos escribió: ↑05 Jul 2023, 22:50
Buenas, tengo una Tiger Sport desde hace poco, 1.000 km. De momento encantado con ella. No sé si alguien lo ha comentado, no lo encontré en su momento, y a lo mejor ya lo sabéis todos y estoy haciendo el imbécil, pa variar, pero el aviso de revoluciones para el rodaje viene a ser a grandes rasgos:
- De 0 a 160 km - 3.500-3.800 RPM - 73 kmh
- De 160 a 480 km - 5.000 RPM - 105 kmh
- De 480 a unos 990 km - 6.000 RPM - 124 kmh
Y ahí estoy ahora mismo. Después de la revisión de los mil voy actualizando si a alguien le interesa.
Casi que más importante para un buen rodaje que lo de no subir de revoluciones mucho es hacer muchos cambios de revolucionado y de marcha, manejando el embrague con dulzura pero sin aguantarlo mucho (esto es... ni soltarlo de golpe ni estirar mucho los arranques para que roce demasiado).
Y además dejar siempre margen para que el motor coja temperatura antes de arrancar.
Aparte de eso el asunto es simplemente no pasarse ni pegar acelerones, pero siempre tendiendo a aumentar márgenes. Es bastante peor para el acople del motor según la sacas del conce pegarle un subidón a la salida y que se ponga a 3500 rpms en 1 segundo y luego circular así 10 minutos con las revoluciones fijas en quinta, que ir poco a poco aumentando y reduciendo de forma que en esos mismos 10 minutos durante unos segundos llegar a 4000, y un rato estar a 2000, otro a 3000, otro bajar a 2500 otra vez para poco a poco volver a subir a 3800... pasando varias veces por cada marcha.
Para cuando llegues a los 1500-2000 kms haber circulado muchas veces en todas las marchas y en todos los regímenes, sin subidas ni bajadas bruscas, subiendo poco a poco desde no más de la mitad del régimen durante los primeros arranques a alguna que otra vez aunque sea unos instantes cerca del corte después de pasar de los 1000.
Entiendo la razón por la que los fabricantes, en una era en la que el sentido común va siendo cada vez menos común, a lo largo del tiempo se han visto obligados a pasar del original "con suavidad durante el rodaje" a tener que hacer definiciones expresas de revoluciones y kilometrajes (evidentemente para satisfacer la mema necesidad que cada vez más gente tiene de que le expliquen con exactitud qué significa "suave" y qué significa "algunos kilómetros", por que si no se lo explican hará cosas absurdas y luego dirá "es que eso es lo que yo entiendo por suave/algunos"). Pero es un error considerar esas definiciones como un mandato bíblico único.
Esto es... no se trata de circular lo más cerca posible de determinados regímenes exactos durante kilometrajes medidos. Se trata de ir ejercitando poco a poco el motor haciendo que cada vez el rango de ese funcionamiento sea mayor, de una forma progresiva.