Instalación de una toma USB en speedmaster 1200

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Responder
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Instalación de una toma USB en speedmaster 1200

Mensaje por jesusmalaga »

Ya tengo en mi poder mi flamante speedmaster 1200 del 2018, y estoy más que contento con ella.

Pero como yo hago muchos viajes, para mi es importante disponer de un acople de carga USB para poder utilizar cómodamente el móvil como GPS. Así que lo primero que he hecho es instalarle uno.

Tradicionalmente siempre he instalado uno mixto USB + Toma tipo mechero. Pero desde hace mucho tiempo el único uso que hago de la toma tipo mechero es para adaptarle un voltímetro para detectar fallos eléctricos, así que entre que esta es demasiado nueva como para esperar ese tipo de problemas, y que al tener la gestión CAN BUS normalmente es poco fiable la detección de problemas de carga fuera de la propia batería, me he decidido por uno exclusivamente USB, que he comprado en Amazon por solo 17 euros. Tiene interruptor con un led muy visible (importante por que la conexión por defecto , y además el acople viene bien para manillares de 1 pulgada (la mayoría de los económicos están diseñados para manillares de 22mm y luego hay que hacer acoples raros para cogerlo).

Este es el aspecto una vez montado:
Imagen

Mi modelo (y creo que la mayoría de los modernos), incluye de serie una conexión para accesorios que además dispone de su propio fusible. Esta toma está aparentemente pensada para ser usada precisamente con un conector de corriente auxiliar que vende triumph, pero es bastante más caro, y está pensado para colocarse en una posición mucho más incómoda, en la parte superior de la caja de cambios. Esta conexión está colocada justo por debajo del depósito de combustible.

Lo primero por tanto es quitar el fusible de accesorios de la caja de fusibles (es uno de 5 amperios marcado con la leyenda "acc.", en la cacha izquierda bajo el asiento), y abrir las tuercas que sujetan el depósito justo delante del asiento:

Imagen
Imagen

Una vez quitadas las dos tuercas es posible elevar el asiento unos centímetros. No hace falta desconectar nada, solo tirar hacia arriba. Lo ideal en este momento es usar algo como zócalo para mantener el depósito separado:
Imagen

En ese momento podremos ver por debajo, cerca de la linea de alimentación de combustible un conector de tipo DJ7022, cubierto por una funda de plástico, que simplemente hace falta abrir con un cutter o algo parecido. Lo ideal es usar un conector similar hembra, pero simplemente con usar dos terminales planos de 6mm se puede conectar el cable perfectamente.
Imagen

La idea es introducir el cable desde la parte delantera de la moto, pegado a los cables ya existentes, teniendo cuidado de que quede por la parte interior para que se vea lo menos posible. En el cuello bajo el manillar hay una faja cogida con dos tornillos que mantiene junto el cableado del manillar. Lo ideal es soltar totalmente solo uno de los tornillos y girarla para soltar el mazo y dejar margen para meter el cable. Al estar el depósito levantado el cable se puede pasar sin problemas hasta la parte trasera.
Imagen

Imagen

Imagen

El USB trae originalmente un fusible en la linea del cable. Este fusible no es necesario puesto que el cableado de la moto va con un fusible, pero como cuesta más trabajo quitarlo que dejarlo, lo mantengo. Si hay que cambiar los conectores finales, que son casi siempre en U, pensados para cogerse directamente a la batería. Así que con crimpar un par de conectores planos de 6mm, meterlos en el conector de la moto (El positivo es el que en la foto aparece más arriba, con posición vertical. Y el inferior horizontal corresponde a la masa), poner alguna presilla de plástico para dejar los cables cogidos, y volver a poner el depósito, la faja del cuello, y el fusible de 5A en su sitio ya está todo listo:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Instalación de una toma USB en speedmaster 1200

Mensaje por Antonio1968 »

Magnifico trabajo
:plas: :plas: :plas:
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
vigues19
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 26
Registrado: 24 May 2022, 23:34
1
Moto:: Speedmaster 06
Has vote: 5 times

Re: Instalación de una toma USB en speedmaster 1200

Mensaje por vigues19 »

Habrá que estudiarlo en detalle para ponerlo😆
Avatar de Usuario
Outlander
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 81
Registrado: 18 Sep 2021, 23:39
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 6 times

Re: Instalación de una toma USB en speedmaster 1200

Mensaje por Outlander »

Impresionante. Muy bueno. Buen tutorial. Miraré si es aplicable a mi Bonneville de la mejor manera que quede lo más discreto.
Responder