Y no arrancó

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 24 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Y no arrancó

Mensaje por Wilson »

Hoy me ha pasado una cosa curiosa.
He cogido la moto esta mañana, ha arrancado sin problema, a la primera, como siempre.
Me he parado en una gasolinera, he repostado y al arrancar... Pum, batería muerta. A ver, se enciende el cuadro y tal, pero al arrancar el típico quiero y no puedo, apagándose el cuadro en cada intento. Batería kaputt.

La cuestión es si es solo la batería o por el contrario es algo más, como el alternador. ¿Hay alguna forma de comprobarlo?
He dejado la moto en la gasolinera y volveré a por ella cuando salga esta tarde del curro. Un familiar que tiene un arrancador me hará el favor.
Me daré una vuelta a ver si carga o no. Pero la cuestión es saber si hay alguna forma de saber si el alternador ha petado o no sin que tenga que apagar la moto y volverla a arrancar.
Avatar de Usuario
Einar
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 329
Registrado: 02 Abr 2019, 19:29
4
Moto:: Triumph Tiger 800
Ubicación: La Coruña
Has vote: 2 times
Been voted: 12 times

Re: Y no arrancó

Mensaje por Einar »

A mi hace un tiempo me paso lo mismo, primero intenta encenderla sin hacerle nada, si te arranca sin problema mira el motor de arranque (ya sabes que en caliente dan muchos fallos), después comprueba la batería y el regulador, yo lo compruebo por ese orden. Lo mio fue el motor de arranque, en frio encendia bien pero en caliente ni de coña.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Y no arrancó

Mensaje por jesusmalaga »

Problemas de carga son lo menos probable con esos sintomas.

Tampoco sería raro un problema de contacto. Llévate un limpiador y una llave para reapretar los bornes.

Y si no muerte súbita de la batería (no es raro si tiene un tiempo o ha estado parada) o problemas con el arranque.

Lo de un arrancador es la mejor prueba. Si arranca con el arrancador y no con la bateria, esta claro que es la bateria. Si en frio arranca con la bateria, problemas del arranque.

Una falla total de la carga que es lo que sería necesario para quedarte sin carga habría encendido el piloto de falta de carga.
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Y no arrancó

Mensaje por Javi76th »

Por lo que comentas suena a batería. A mi me paso igual con una street triple, arranco bien a la primera, la paré a la media hora y ya dijo basta.

Si la arrancas con cargador no te la juegues y cuando llegues a casa pilla batería nueva y disfruta de la moto, esa batería me parece que ya está en sus últimas.

Una prueba chorra para descartar que el problema no sea de la batería, cuando ibas andando has notado si la luz bajaba de intensidad?

Un saludo
Burrruuuuuuuum
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Y no arrancó

Mensaje por zafiro76 »

Una bateria al limite y un motor de arranque tocado son mala combinación. Cuidado con suponer que si arranca con un arrancador el problema es la bateria. Yo he conseguido arrancar una Tiger con el motor de arranque destrozado con una bateria de coche, eso si con una bateria nueva de moto ni se movia un poco (cuestion de amperaje). Lo ideal es llevar un voltimetro para medir el voltaje en reposo y cuanto baja al intentar arrancar. Si es el motor de arranque, aunque soluciones el problema con una bateria nueva en poco tiempo volverá a fallar. Para saber si el alternador funciona correctamente con la moto encendida mide cuantos voltios llegan a la bateria, lo normal son 14 más o menos a 3000/4000 vueltas. Para eso estan muy bien los cargadores de mechero que venden los chinos:
https://www.kummoto.com/producto/cargad ... s-din-bmw/
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 24 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: Y no arrancó

Mensaje por Wilson »

Pues os cuento el desenlace...

Dejé la moto allí aparcada (por la mañana hacía algo de fresco). A la tarde, aquí en Sevilla, hacía 30 grados.
Fue llegar a la gasolinera con el arrancador y probar antes de nada... Arrancó. Con trabajo, pero arrancó. La dejé 5 minutos, apagué, y al probar de nuevo volvió arrancar, esta vez sin esfuerzos. No tuve que enchufarle el aparato ese.
En definitiva: la batería estaba al límite. Por la mañana arrancó sin problema, pues en el parking no refrescaba. En la gasolinera se enfrió lo suficiente para no volver a arrancar al estar en la intemperie (he de decir que tardé un poco porque no me iba Waylet y tuve que volver a coger la tarjeta para pagar). En ese periodo de tiempo la moto se enfrió y no volvió a arrancar.

Ayer fui directamente a una tienda de repuestos que tenían una batería YTX16BS de la marca TAB (por cierto, con 230A de poder de arranque, como la Yuasa) y se la cambié.
La batería estaba en las últimas.
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Y no arrancó

Mensaje por Javi76th »

Dentro de todas las opciones, el mal menor :)
Burrruuuuuuuum
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Y no arrancó

Mensaje por zafiro76 »

Yo creo que se trata de una combinación de motor de arranque tocado y batería en las últimas. Si solomente fuera la batería, en caliente y con el motor recién apagado debería de arrancar mejor que con el motor frio....
MOA
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1436
Registrado: 04 May 2010, 17:32
13
Moto:: HD 8Ball
Ubicación: Antes: Toletvm-LAS PALMAS!!! Ahora: Toledo-Cartagena
Has vote: 7 times

Re: Y no arrancó

Mensaje por MOA »

Buenas tardes. Hace un mes o así cambié la batería de mi Street Triple porque me fallaba y creo recordar que siempre era después de haber parado unos minutos y querer volver a usarla (repostaje, comprar en farmacia, o cosas así que te llevan 5 o 10min) y ayer me volvió a costar un poco arrancar, por lo que la batería no puede ser, tiene que ser el alternador o el motor de arranque, que por lo que leo, parece ser la causa y mi posible mal :(
Imagen
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Y no arrancó

Mensaje por zafiro76 »

Motor de arranque en las últimas.
Responder