Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
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Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
Buenas a todos
Recientemente me he hecho con una Tiger 1200 de 2019 y me choca un poco el comportamiento de las tomas de corriente
La toma sobre el depòsito, la mas visible tiene siempre corriente, con lo que si dejas la moto en la calle, te pueden gastar la bateria o meter algo de metal y cargarse el fusible
La toma trasera (la que da al exterior bajo el baul solo da corriente con el contacto puesto, bien
En cambio la toma de USB bajo el asiento, que es la que esta mas protegida (hace falta la llave de la moto para acceder a ella) solo da corriente si la moto está en marcha, esa precisamente es la que debería tener siempre corriente, a mi modo de ver, en una parada podrías meter el GPS, el intercomunicador,...) bajo el asiento y cargarlo mientras tomas algo, con la configuración actual si lo necesitas, no te queda otra que dejar lo que quieras cargar a la vista de todo el mundo.
Es Así en vuestras motos? Y al menos no le acabo de ver la lógica a esta configuración
Recientemente me he hecho con una Tiger 1200 de 2019 y me choca un poco el comportamiento de las tomas de corriente
La toma sobre el depòsito, la mas visible tiene siempre corriente, con lo que si dejas la moto en la calle, te pueden gastar la bateria o meter algo de metal y cargarse el fusible
La toma trasera (la que da al exterior bajo el baul solo da corriente con el contacto puesto, bien
En cambio la toma de USB bajo el asiento, que es la que esta mas protegida (hace falta la llave de la moto para acceder a ella) solo da corriente si la moto está en marcha, esa precisamente es la que debería tener siempre corriente, a mi modo de ver, en una parada podrías meter el GPS, el intercomunicador,...) bajo el asiento y cargarlo mientras tomas algo, con la configuración actual si lo necesitas, no te queda otra que dejar lo que quieras cargar a la vista de todo el mundo.
Es Así en vuestras motos? Y al menos no le acabo de ver la lógica a esta configuración
- Antonio1968
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Re: Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
En la mia es igual.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
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Re: Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
La lógica de esto es sencilla.
La toma exterior del depósito está como bien dices a la vista, y es un conector especializado. Está pensado para poder conectar fácilmente un cargador o mantenedor de batería. Se pueden adaptar otros dispositivos pero siempre serán cosas obvias y molestas.
¿Que alguien puede jorobarte el fusible metiendo algo ahí? Pues hombre, poder puede, pero si alguien quiere joderte la moto con la misma facilidad o más podría hacerte cosas bastante más dañinas con ese mismo destornillador.
Sin embargo la toma USB está pensada para conectar elementos que consuman energía, y que además puedes dejar bastante más fuera de la vista. Eso significa que con facilidad podrías olvidarte y no ser consciente de que estás descargando la batería.
Yo conozco a gente que se ha olvidado cosas conectadas a una toma USB directa unas pocas horas, y cuando ha llegado por la mañana se ha encontrado con que la moto no arrancaba. Si hubiera sido tu caso agradecerías eso de que al quitar el contacto la toma USB se pare.
La toma exterior del depósito está como bien dices a la vista, y es un conector especializado. Está pensado para poder conectar fácilmente un cargador o mantenedor de batería. Se pueden adaptar otros dispositivos pero siempre serán cosas obvias y molestas.
¿Que alguien puede jorobarte el fusible metiendo algo ahí? Pues hombre, poder puede, pero si alguien quiere joderte la moto con la misma facilidad o más podría hacerte cosas bastante más dañinas con ese mismo destornillador.
Sin embargo la toma USB está pensada para conectar elementos que consuman energía, y que además puedes dejar bastante más fuera de la vista. Eso significa que con facilidad podrías olvidarte y no ser consciente de que estás descargando la batería.
Yo conozco a gente que se ha olvidado cosas conectadas a una toma USB directa unas pocas horas, y cuando ha llegado por la mañana se ha encontrado con que la moto no arrancaba. Si hubiera sido tu caso agradecerías eso de que al quitar el contacto la toma USB se pare.
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Re: Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
Como dice el compañero la toma debajo del asiento se podria utilizar para cargar el movil o el intercomunicador mientras comes por ejemplo. Mi Tiger 800 no trae esa toma pero yo he puesto una y es para lo que la utilizo (sobre todo para el intercomunicador). La he puesto directa a la bateria con un fusible. Dudo mucho que aún dejandome el intercomunicador conectado se descargue la bateria.
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Re: Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
Con un intercomunicador, o incluso con un móvil, es poco probable que te vaya a pasar - el índice de carga es bajo y normalmente son dispositivos que dejan de consumir cuando están cargados.zafiro76 escribió: ↑11 Abr 2023, 09:50 Como dice el compañero la toma debajo del asiento se podria utilizar para cargar el movil o el intercomunicador mientras comes por ejemplo. Mi Tiger 800 no trae esa toma pero yo he puesto una y es para lo que la utilizo (sobre todo para el intercomunicador). La he puesto directa a la bateria con un fusible. Dudo mucho que aún dejandome el intercomunicador conectado se descargue la bateria.
Pero hay muchas otras cosas que puedes conectar a una toma USB. Yo se de haber descargado baterías con un cacharro de eso tipo "power bank" olvidado o con unos altavoces.
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Re: Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
He estado investigando un poco y resulta que bajo el colin hay dos tomas vacias, una para la luz del baul y otra para accesorios , he comprado conectores y estoy a la espera de que me lleguen y tener tiempo para hacer pruebas, tal vez aprobechando esas tomas el USB bajo el asiento pueda estar siempre activo, os daré mas información, cuando haya hecho esas pruebas
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Re: Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
Si las tienes localizadas comprueba si son bajo llave o con corriente permanente. Yo lo que he hecho ha sido aprovechar e instalar una toma para cargar la bateria usando un cargador inteligente del Lidl. He usado esto:
https://es.aliexpress.com/item/10050013 ... pt=glo2esp
y este cargador USB con voltimetro:
https://es.aliexpress.com/item/32909622 ... pt=glo2esp
Lo llevo desconectado y cuando quiero lo enchufo y conecto el movil, intercomunicador, etc.
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y este cargador USB con voltimetro:
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Lo llevo desconectado y cuando quiero lo enchufo y conecto el movil, intercomunicador, etc.
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Re: Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
Una cosa te digo por experiencia, no conectes tres aparatos al mismo tiempo o salta el fusible. A nosotros nos ocurrió yendo a Portugal con los dos intercomunicadores y el GPS. Afortunadamente llevaba fusibles de repuesto y lo solucioné pero estate atento al consumo si vas a ponerle luz y cosas así porque igual cambiando el fusible por otro mayor se soluciona el problema pero tampoco me fiaría yo mucho de que la instalación no sufra y te la líe.
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Re: Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
Por sobreconsumo no tiene sentido preocuparse con conectores USB.Vicente67 escribió: ↑25 Abr 2023, 09:58 Una cosa te digo por experiencia, no conectes tres aparatos al mismo tiempo o salta el fusible. A nosotros nos ocurrió yendo a Portugal con los dos intercomunicadores y el GPS. Afortunadamente llevaba fusibles de repuesto y lo solucioné pero estate atento al consumo si vas a ponerle luz y cosas así porque igual cambiando el fusible por otro mayor se soluciona el problema pero tampoco me fiaría yo mucho de que la instalación no sufra y te la líe.
Aunque los fusibles salten desde un punto de vista electromagnético por nivel de intensidad, en la práctica su finalidad es mayormente prevenir cortocircuitos (que son lo verdaderamente peligroso). Su intensidad nominal suele definirse más por el concepto "para que no se funda con demasiada facilidad" que por el concepto "para que no haya riesgo de sobreconsumo".
El máximo nivel de carga que admite un dispositivo USB Anda por los 2A (máximo, la mayoría menos). No es posible que pase de eso por que entonces sería el propio dispositivo USB el que se fundiría. Es físicamente imposible que 3 generen una carga suficiente para recalentar un cable AWG16 que es el mínimo que se usa en circuitos de automoción generales.
Incluso en el caso de la especificación USB C (el USB que usan los nuevos teléfonos de "carga rápida") tiene nominalmente una capacidad máxima de 3A.
Hay que tener cuidado en esos circuitos si se conectan cosas a través de conectores tipo mechero, SAE y similares. En esos casos si que no deberían conectarse más de 1 a la vez si no se tiene claro el límite de consumo, pero si se está estandarizando el uso de conectores USB para esas cosas en automoción es precisamente por que forma parte de su especificación estructural el tener un consumo limitado.
Si te saltó el fusible sería por que primero que los fusibles de automoción como son baratos se hacen "tirando a la baja" (esto es... normalmente un fusible de esos baratos de automoción de 10A difícilmente va a aguantar una corriente sostenida de 10A ), y segundo que con el tiempo y la oxidación se reduce su capacidad real. Todo ello bajo la premisa de que mejor que se queden cortos y salten antes de tiempo a quedarse largos y no cumplir su función.
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Re: Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
No se si era un fusible caro o barato, era el fusible que traía de origen la Tiger cuando la compré nueva.
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Re: Las tomas de corriente en la Tiger ¿Son así?
Triumph usa el mismo tipo de fusibles baratos que todo el mundo