Normativa 22.06 y los intercom

Responder
Avatar de Usuario
Nela
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 370
Registrado: 12 Jul 2013, 16:59
10
Moto:: Vespa-Bonnie SE
Ubicación: Mediterrani
Has vote: 3 times
Been voted: 1 time

Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por Nela »

Pues buscando renovar el casco me he topado con la nueva normativa. Y parece que de refilón ha hecho que muchas marcas de cascos han habilitado un hueco especial para integrar sus propios intercom con marcas específicas. Algo q joroba si no quieres pasar x el aro o ya tienes un intercom que nomquieres cambiar. Mi pregunta es, para l@s que tengáis un casco nuevo con ese hueco, si se puede instalar por regla general un intercom diferente al pensado para integrar, enganchándolo por ejemplo en el lado contrario. :?
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7851
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por Antonio1968 »

Yo le he comprado un HJC 71 a mi hijo hace unos meses y tengo unos cardo Q1 y se adaptan perfectamente.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Nela
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 370
Registrado: 12 Jul 2013, 16:59
10
Moto:: Vespa-Bonnie SE
Ubicación: Mediterrani
Has vote: 3 times
Been voted: 1 time

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por Nela »

Antonio1968 escribió: 04 Abr 2023, 16:52 Yo le he comprado un HJC 71 a mi hijo hace unos meses y tengo unos cardo Q1 y se adaptan perfectamente.
¿Pero en el hueco q crean a propòsito o en el lado contrario?
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por jesusmalaga »

No hay ningún cambio en cuanto a relación de intercomunicadores con cascos en cuanto a la normativa 22.06.

Es de suponer que habrá fabricantes que aprovecharán el auge de los comunicadores para homologar dispositivos en gamas que hasta ahora no lo tenían, pero el vacío legal con respecto a que si un fabricante de casco no homologa un determinado dispositivo es "dudoso" que el caso cumpla la normativa si se lo pones. Pero en ese sentido hay ya de hace tiempo resoluciones en el sentido de que si un elemento añadido no altera la estructura ni el comportamiento del casco, no tendría por qué "deshomologarlo".

Eso se aplicaba antes a cualquier cosa que acoplases a un casco (que no tiene por qué ser un bluetooth, puede ser una cámara, una pegatina, un "repintado"...), y se sigue aplicando ahora.

Por otro lado la mayoría de los cascos decentes ya hace tiempo que incluyen un espacio para poner algún tipo de microaltavoces genéricos... y es de suponer que lo seguirán incluyendo.

Lo que cambia de la normativa es la forma en que se revisan los cierres y calotas, y las pruebas de resistencia de los cascos, no los bluetooth.
Avatar de Usuario
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6421
Registrado: 30 Sep 2011, 11:49
12
Moto:: Esa de ahí
Ubicación: Lleida
Has vote: 100 times
Been voted: 40 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por loMarraco »

Por supuesto que se puede, mediante pinza o mediante enganche adhesivo; los huecos prefabricados no afectan para intercoms de terceros.
To the parrot! Bròquil is over!
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7851
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por Antonio1968 »

Nela escribió: 04 Abr 2023, 16:56
Antonio1968 escribió: 04 Abr 2023, 16:52 Yo le he comprado un HJC 71 a mi hijo hace unos meses y tengo unos cardo Q1 y se adaptan perfectamente.
¿Pero en el hueco q crean a propòsito o en el lado contrario?
Los auriculares los hemos instalado en los pre-huecos que vienen en el casco para los auriculares a la altura de los oídos, sin ningún problema.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7851
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por Antonio1968 »

La norma 22.06 dice:
Para ello, las pruebas son más severas y amplían sus campos de investigación:

- A partir de ahora, los cascos jet, integrales y modulares se golpearan a baja y a alta velocidad.
- Las pruebas de impacto lineales tradicionales se complementan con pruebas de impacto oblicuas, más similares a la realidad de los choques más comunes. Un criterio que recuerda al instaurado por el protocolo Certimoov.
- Para evaluar mejor la energía transmitida a la cabeza, se colocará un sensor dentro del casco, que permitirá medir con mayor precisión los daños que causa el impacto al cerebro.
- Los cascos modulares se pondrán a prueba en sus dos configuraciones, tanto con la mentonera cerrada como abierta. Ya no se habla de «doble homologación», pero el nuevo protocolo para los modulares engloba las pruebas que permitían etiquetar a un casco como P y J según ECE 22.05, añadiendo además puntos de prueba suplementarios.
- De ahora en adelante, la resistencia a la abrasión también se pondrá a prueba, como es el caso de la equipación de cuero y textil.

Una prueba que afecta también a sus diferentes componentes:

- Las pantallas tendrán que aguantar impactos normalizados. La prueba consiste en enviar una bola de acero a 60 metros por segundo (es decir, a 216 km/h) contra la pantalla, que no deberá deformarse en absoluto, romperse ni desprenderse del casco.
- Los visores solares secundarios no deberán limitar el campo de visión periférica, con un ángulo mínimo aceptado de 105°.
- Estos mismos visores solares internos no deberán impedir el cierre de la pantalla principal.
Las pantallas ahumadas externas podrán ser más oscuras que hasta ahora (un 35 % de transparencia mínima frente a un 50 % para la ECE 22.05). En su caso, deberán llevar una mención en la que se especifique que solo pueden utilizarse durante el día.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por casimiro »

Yo tengo casco con alojamiento para intercom específico.
Pero evidentemente uso uno universal y no entra, por lo tanto lo tengo sujeto en otro lado del casco sin problema alguno.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5858
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 67 times
Been voted: 52 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por veloç »

No lo sé, pero creo que cuando legislen bien este tema, permitirán los que vayan integrados en el casco, y por eso las marcas están sacando modelos con el hueco. Eso y que van firmando acuerdos con fabricantes de intercoms.
Por seguridad no creo que permitan enganchar una alcachofa fuera del casco, como cámaras y demás artilugios, cambiando su estructura.
Yo hace años que lo llevo integrado, y claro, ya llevo tres cascos seguidos iguales.
Pero vete a saber lo que redactarán, si llegan a hacerlo.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7851
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por Antonio1968 »

No quiero secuestrar este hilo con lo de los intercomunicadores que ya hay un hilo específico abierto pero quiero recordar que esto ya esta aprobado.
"La nueva Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022 dice lo siguiente respecto al uso del intercomunicador de moto: “ahora, si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección, para fines de comunicación o navegación.”
A qué llamamos homologación? pues eso es lo que están haciendo en mi opinión las marcas de cascos, aprovechar la ocasión, pero yo tengo unos Q1 y también están homologados en España, de eso la pegatina que trae, así que según la DGT los mios no tienen ningún problema en utilizarse.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Sumiastur
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1184
Registrado: 31 May 2016, 00:29
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Been voted: 19 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por Sumiastur »

Yo ahora mismo uso un Shoei GT Air 2 con hueco en el interior para auriculares y altavoz de la marca.En el lado izquierdo una tapa para el intercomunicador,pero me niego a pagar los casi 300 € que cuesta.
Llevo 2 años usando uno made in China y los auriculares encajan perfectamente en los huecos específicos.El micro lo instalé como pude y el intercomunicador pegado en el exterior.
Siempre los instalo en la parte izquierda que es la mano que tenenos libre al conducir.
En otro casco que tenía,no me quedó más remedio que instalarlo en el lado derecho y era un incordio usarlo.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Nela
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 370
Registrado: 12 Jul 2013, 16:59
10
Moto:: Vespa-Bonnie SE
Ubicación: Mediterrani
Has vote: 3 times
Been voted: 1 time

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por Nela »

Antonio1968 escribió: 05 Abr 2023, 18:27
Nela escribió: 04 Abr 2023, 16:56
Antonio1968 escribió: 04 Abr 2023, 16:52 Yo le he comprado un HJC 71 a mi hijo hace unos meses y tengo unos cardo Q1 y se adaptan perfectamente.
¿Pero en el hueco q crean a propòsito o en el lado contrario?
Los auriculares los hemos instalado en los pre-huecos que vienen en el casco para los auriculares a la altura de los oídos, sin ningún problema.
Me refería a la parte externa. Si se puede poner con pinza y queda bien. Supongo que por detrás del espacio que dejan para el preconfigurado.
Y aprovechando que comentas ese casco, ¿qué tal? He leído por ahí que hay gente que le produce un zumbido el aire que entra por la zona mentonera. Lo he considerado para cambiar el gt air que tengo. Y una de las cosas que n me gustó era el tema del intercom.
Además, ¿sabes si se pueden quitar las baterías que lleva en la zona de la nuca?
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 457
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 23 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por Vicente67 »

Mi interpretación del nuevo texto es sencilla, no se refiere al hueco interior para los altavoces redondos, que eso lo llevan la mayoría de cascos desde hace bastantes años, si no que hace referencia a la colocación del propio intercomunicador EN EL INTERIOR del propio casco, cosa para la que no vienen preparados la mayoría, al menos hasta hace muy poco. Por lo que entiendo que la típica pinza para sujetar el intercom que llevamos la mayoría en el lateral del casco y que sobresale de la estructura de este, sigue estando prohibida y nos pueden multar igual que antes.

Solo han abierto la puerta a que los fabricantes de cascos hagan un hueco donde integrar determinado intercomunicador y ya homologan el casco con ese determinado hueco y de paso te cobran 200-3000 leros por el intercomunicador que seguro será de buena marca tipo Cardo, Midland, etc... y donde casi seguro no cabrá un intercom chinorris como los que llevamos la mayoría salvo que desmontemos el casco y hagamos una ñapa, lo cual "deshomologaría" el casco y en caso de accidente cuidadito con el tema del seguro.

Resumiendo, otro sacacuartos si queremos ir legales y la inversión no será una broma, porque entre lo que cueste el intercom o la pareja de intercom y lo que te cueste el casco o los dos cascos, se te pueden ir muchos cientos de euros. Es preferible ir ilegal y pagar la multa, saldrá mucho más económico.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5858
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 67 times
Been voted: 52 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por veloç »

Yo lo veo lógico.
Modificar la estructura del casco con añadidos, es de sentido común que no sea legal.
Siempre pensé que el tema acabaría así.
Yo lo llevo integrado, y claro, es un rollo que llevo tres cascos iguales seguidos.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7851
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Normativa 22.06 y los intercom

Mensaje por Antonio1968 »

Nela escribió: 14 Jun 2023, 18:17
¿Pero en el hueco q crean a propòsito o en el lado contrario?
Los auriculares los hemos instalado en los pre-huecos que vienen en el casco para los auriculares a la altura de los oídos, sin ningún problema.
[/quote]

Me refería a la parte externa. Si se puede poner con pinza y queda bien. Supongo que por detrás del espacio que dejan para el preconfigurado.
Y aprovechando que comentas ese casco, ¿qué tal? He leído por ahí que hay gente que le produce un zumbido el aire que entra por la zona mentonera. Lo he considerado para cambiar el gt air que tengo. Y una de las cosas que n me gustó era el tema del intercom.
Además, ¿sabes si se pueden quitar las baterías que lleva en la zona de la nuca?
[/quote]

Los lleva con una especie de pinza en la parte izquierda casi en la nuca, los cables por dentro de las almohadillas al igual que el micrófono, ni se ven los cables ni se sienten, queda perfectamente integrado y cuando te canses del casco lo quitas y se lo pones a otro casco.

Con respecto al casco en sí, formidable, no produce ese zumbido que tu comentas, eso si, tienes que cerrar la pantalla hasta que hace clip, por completo, porque si no, si suena algo de ruido, pero zumbido como tal no he notado ninguno.

Si me lo volveria a comprar? porsupuesto que si.

Con respecto a comprar el intercomunicador de la marca del casco, si lo compras te obliga a comprar siempre esa marca de casco, no saben na.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder