Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Responder
ceferalu
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 28 Feb 2019, 15:43
5
Moto:: tracer09
Been voted: 1 time

Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por ceferalu »

Para la moto de mi mujer ya que quería tener el móvil con el maps delante de los ojos y no bajar la mirada.

Un rato que tenía libre y con estas cosillas hice el soporte casero.

-2 pletinas de 2cm ancho por 3cm largo. 2mm grosor.
-2 pletinas de 2cm ancho por 10.5 largo. 2mm grosor.
-Tubo redondo que se usaba antiguamente para cortinas de 2cm de diámetro por 16.5cm de largo.
-2 tornillos m6×20
-2 tuercas m6
-4 arandelas.

Se suelda la pletina de 10.5 encima de la pletina de 3. Perpendicular pero con un ángulo de unos 65 grados, para que luego la barra quede a la altura deseada.

Se suelda las otras dos pletinas igual.

Después se suelda el tubo redondo con cuidado de que queden igual las dos pletinas.

Agujero de 6.5 en la pletina pequeña y cortamos con la radial lo sobrante de la pletina larga con la pletina corta. Disco de pulir y le quitamos todo el sobrante y redondeamos todo.

Se pinta todo de negro mate, incluso tornillos, arandelas y tuercas.

Yo lo he instalado en la última muesca de las barras donde va alojada la cúpula, esta se podrá seguir moviendo en la posición 1, 2 y 3, pero no en la 4 que es donde ponemos el invento.

Para que asiente le ponemos primero una tuerca a cada barra por el lado exterior, después el hierro y después el tornillo.
Luego una arandela por el lado de dentro (yo le tuve que limar un mm a cada una para que entrara) y una tuerca (no tenía tuerca de seguridad que sería más apropiado, pero bueno).

Se apreta todo bien y listo


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





No sé si entendió bien como hacerlo, espero que a alguien le sirva como idea para hacerlo así o como idea para hacerlo de otra forma.







Última edición por ceferalu el 22 Mar 2023, 11:20, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por Antonio1968 »

Muy buen trabajo
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por jesusmalaga »

Es interesante desde el punto de vista técnico, pero sinceramente no entiendo su utilidad.

En una moto en la que el manillar esté cerrado (esas en las que por encima de las torretas va algún tipo de estructura con los relojes), todavía podría tener sentido. Pero teniendo el manillar libre...

Por otro lado desde el punto de vista de la ergonomía y seguridad de uso tener un GPS (que es para lo que entiendo lo quiere tu mujer) en esa posición no es sano. Juraría que por no ser no es ni legal - por eso en los coches ese tipo de cosas siempre están o bajas o a la derecha.

En la ultima foto se vé muy claro, fijándose en la furgoneta que tienes delante, que una pantalla situada a esa altura bloquea una zona de visión frontal que debería estar lo más libre posible - la zona donde uno ve de encenderse las luces de freno de un vehículo justo delante, donde salen pelotas con niños corriendo detrás, etc.

Lo seguro es que haya que desviar la vista para ver la pantalla del móvil. No que esté casi delante distrayéndonos. Si alguien tiene problemas de visión o concentración tales que guiarse por el GPS bajando la mirada es un problema... mucho menos debería ponérselo delante de la cara.

Está claro que si la esposa nos dice algo no podemos más que obedecer :D Pero... deberíais pensarlo con cuidado. Lo malo de estas cosas es que cuando uno se da cuenta de por qué no ponen las pantallas ahí de serie muchas veces ya es demasiado tarde para evitar las malas consecuencias, que a veces son mucho más graves que el que alguien de la guardia civil lo vea y te multe...

Todo esto lo digo como simple recomendación personal. Evidentemente no soy quien para decidir lo que tu puedes hacer en tu moto...
ceferalu
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 28 Feb 2019, 15:43
5
Moto:: tracer09
Been voted: 1 time

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por ceferalu »


jesusmalaga escribió:Es interesante desde el punto de vista técnico, pero sinceramente no entiendo su utilidad.

En una moto en la que el manillar esté cerrado (esas en las que por encima de las torretas va algún tipo de estructura con los relojes), todavía podría tener sentido. Pero teniendo el manillar libre...

Por otro lado desde el punto de vista de la ergonomía y seguridad de uso tener un GPS (que es para lo que entiendo lo quiere tu mujer) en esa posición no es sano. Juraría que por no ser no es ni legal - por eso en los coches ese tipo de cosas siempre están o bajas o a la derecha.

En la ultima foto se vé muy claro, fijándose en la furgoneta que tienes delante, que una pantalla situada a esa altura bloquea una zona de visión frontal que debería estar lo más libre posible - la zona donde uno ve de encenderse las luces de freno de un vehículo justo delante, donde salen pelotas con niños corriendo detrás, etc.

Lo seguro es que haya que desviar la vista para ver la pantalla del móvil. No que esté casi delante distrayéndonos. Si alguien tiene problemas de visión o concentración tales que guiarse por el GPS bajando la mirada es un problema... mucho menos debería ponérselo delante de la cara.

Está claro que si la esposa nos dice algo no podemos más que obedecer :D Pero... deberíais pensarlo con cuidado. Lo malo de estas cosas es que cuando uno se da cuenta de por qué no ponen las pantallas ahí de serie muchas veces ya es demasiado tarde para evitar las malas consecuencias, que a veces son mucho más graves que el que alguien de la guardia civil lo vea y te multe...

Todo esto lo digo como simple recomendación personal. Evidentemente no soy quien para decidir lo que tu puedes hacer en tu moto...
Entiendo y agradezco tu comentario, pero no lo comparto.

Yo llevo dos años con el GPS en esa posición en mi Versys y no me molesta en absoluto para conducir, antes lo llevaba igual cuatro años en mi Tracer.. No me quita visión en ninguna circunstancia, solo tengo que bajar un poco los ojos para ver el GPS y siempre veo la carretera sin ningún problema por encima de él. Evidentemente la conducción es mucho más importante que el GPS.
La guardia civil me ha parado dos veces y jamás me dijeron nada, con lo cual muy ilegal no será.

Utilidad la tiene y mucho ya que no tengo que apartar la vista casi nada de la carretera para ver el GPS, más peligroso es bajar la cabeza para ver el GPS si lo llevas en el manillar (mucho más peligroso a mi parecer).

Evidentemente cada cual tiene su opinión y cada cual hará lo que crea oportuno en post de su seguridad.

Una foto de cómo queda en mi actual moto.

Imagen


Pd. Siento desvirtuar un post cuya intención era simplemente como tutorial para fabricar un herraje, espero que no sea para debatir sobre la utilidad o no de este.



Última edición por ceferalu el 22 Mar 2023, 19:25, editado 2 veces en total.
ceferalu
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 28 Feb 2019, 15:43
5
Moto:: tracer09
Been voted: 1 time

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por ceferalu »

Antonio1968 escribió:Muy buen trabajo
Gracias!
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 22 Mar 2023, 18:19 Es interesante desde el punto de vista técnico, pero sinceramente no entiendo su utilidad.

En una moto en la que el manillar esté cerrado (esas en las que por encima de las torretas va algún tipo de estructura con los relojes), todavía podría tener sentido. Pero teniendo el manillar libre...

Por otro lado desde el punto de vista de la ergonomía y seguridad de uso tener un GPS (que es para lo que entiendo lo quiere tu mujer) en esa posición no es sano. Juraría que por no ser no es ni legal - por eso en los coches ese tipo de cosas siempre están o bajas o a la derecha.

En la ultima foto se vé muy claro, fijándose en la furgoneta que tienes delante, que una pantalla situada a esa altura bloquea una zona de visión frontal que debería estar lo más libre posible - la zona donde uno ve de encenderse las luces de freno de un vehículo justo delante, donde salen pelotas con niños corriendo detrás, etc.

Lo seguro es que haya que desviar la vista para ver la pantalla del móvil. No que esté casi delante distrayéndonos. Si alguien tiene problemas de visión o concentración tales que guiarse por el GPS bajando la mirada es un problema... mucho menos debería ponérselo delante de la cara.

Está claro que si la esposa nos dice algo no podemos más que obedecer :D Pero... deberíais pensarlo con cuidado. Lo malo de estas cosas es que cuando uno se da cuenta de por qué no ponen las pantallas ahí de serie muchas veces ya es demasiado tarde para evitar las malas consecuencias, que a veces son mucho más graves que el que alguien de la guardia civil lo vea y te multe...

Todo esto lo digo como simple recomendación personal. Evidentemente no soy quien para decidir lo que tu puedes hacer en tu moto...
Yo he montado este soporte recientemente y si es cierto que puede interferir en la visión de objetos próximos lo cual en offroad puede ser incomodo si vas sentado. Considero más peligroso apartar la vista de la carretera para mirar el GPS, que este te dificulte ver la matricula de un vehiculo a dos metros de distancia (debemos de respetar la distancia de seguridad siempre y más en moto). Cuando lo pruebe os contaré si interfiere tanto como aparenta.
https://es.aliexpress.com/item/10050031 ... pt=glo2esp
Avatar de Usuario
Einar
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 329
Registrado: 02 Abr 2019, 19:29
4
Moto:: Triumph Tiger 800
Ubicación: La Coruña
Has vote: 2 times
Been voted: 12 times

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por Einar »

Ceferalu, no sientas nada, te ha quedado genial y super barato, me gusta.
Por cierto, muy bonita esa kawa.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 22 Mar 2023, 19:31 Yo he montado este soporte recientemente y si es cierto que puede interferir en la visión de objetos próximos lo cual en offroad puede ser incomodo si vas sentado. Considero más peligroso apartar la vista de la carretera para mirar el GPS, que este te dificulte ver la matricula de un vehiculo a dos metros de distancia (debemos de respetar la distancia de seguridad siempre y más en moto). Cuando lo pruebe os contaré si interfiere tanto como aparenta.
https://es.aliexpress.com/item/10050031 ... pt=glo2esp
Uno no debería dejar de fijar la vista en la carretera más que lo estrictamente imprescindible.

Pero tener algo "que mirar" justo a la altura de los ojos no implica no fijar la vista en la carretera. Tendría que ser uno un fenómeno de la naturaleza para poder hacer como los camaleones, y leer las indicaciones del GPS con el ojo izquierdo mientras con el derecho sigue atento a la carretera.

Y el asunto como decía no es que te tape una matrícula. Es que te bloquee una luz de freno o un obstáculo, y sobre todo que te hace más fácil el despistarte.

La teoría es que el tener que desplazar claramente la mirada hacia a un lado o hacia abajo es menos peligroso - de forma inconsciente tenemos la sensación de que estamos corriendo más peligro y limitamos el despiste al mínimo necesario, mientras que si lo tenemos al alcance de la vista y solo tenemos que practicar el acto de cambiar el punto focal es más sencillo que nos concentremos más de la cuenta en la pantalla.

Como te digo esa es la razón de que los coches siempre pongan ese tipo de elementos en una pantalla lateral, y no justo sobre el volante. Recuerdo hace tiempo haber leído al respecto estudios ireferidos al uso de HUDs en equipos militares, y elementos tipo "realidad aumentada", en los que unas primeras tendencias a poner mucha información a ojo de vista se eliminaron para dejar en esa postura solo la información que hace referencia a los propios objetos que se están enfocando (cosas como marcarte a qué distancia está el propio objeto que estás viendo, o a señales de alerta sobre los propios obstáculos).

Está claro que el que un chino lo fabrique y venda no implica muchas seguridades. La pregunta que hay que hacerse más bien es cómo es que no lo venden los propios fabricantes de moto o marcas europeas.

A partir de ahí, somos mayorcitos, y eres muy dueño de decidir que te da igual ese peligro. Pero que si por "ser más peligroso", lo que los expertos en esas cosas han establecido es que es menos peligroso tenerlo en la periferia de la visión que en el frente. No tiene sentido decir "mi mente y mis ojos funcionan distinto y para mi es más peligroso lo que los expertos en ergonomía dicen que es menos".
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por Antonio1968 »

Bueno pues voy a dar mi opinión en este hilo.
Con respecto a si esta mas alto o bajo, es según la estatura de cada uno y la posición de conducción de la moto, en la mita el GPS viene instalado de serie, a mi parecer viene demasiado bajo, ya que tienes que quitar la vista de la carretera esas décimas de segundo para mirarlo, yo hubiese preferido casi a la misma altura que el del compañero puso el suyo, es mi opinión.
Decir también que el tiempo empleado en mirar el GPS son décimas de segundos y no segundos, minutos o horas, al igual que los relojes de la moto velocímetro..., perdemos más tiempo mirando a los relojes y espejos que al GPS, y eso que están bajos e incluso te puede tapar el barbuquejo del casco y que yo sepa nadie ha dicho nada.

No creemos una polémica donde creo que no la hay.

Y otra cosa, y es mi opinion y que nadie se moleste, creo que el compañero solo ha querido enseñarnos un trabajo que ha realizado por si alguno quisiera hacerlo en casa "manitas", con materiales que ha empleado, nada más.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por zafiro76 »

Imagen
Los de las GS tambien lo llevan ahi y no son chinos al igual que las RTs del 2015 por ejemplo.
Imagen
Lo importante, muy buen brico compañero. :plas:
ceferalu
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 28 Feb 2019, 15:43
5
Moto:: tracer09
Been voted: 1 time

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por ceferalu »

Gracias Antonio y zafiro
Sumiastur
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1183
Registrado: 31 May 2016, 00:29
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Been voted: 19 times

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por Sumiastur »

Es el mejor sitio para colocar o bien un GPS o un móvil,justo encima de los relojes.
En la anterior moto lo llevaba justo así,primero usé un móvil y después un Tomtom.
En la moto que tengo ahora mismo y a pesar de que lleva soporte de serie para un navegador,está muy abajo y es incómodo para verlo.Imagen

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Soporte casero para el porta GPS/móvil/cámara-Tiger 850/2019

Mensaje por zafiro76 »

Sumiastur escribió: 24 Mar 2023, 16:31 Es el mejor sitio para colocar o bien un GPS o un móvil,justo encima de los relojes.
En la anterior moto lo llevaba justo así,primero usé un móvil y después un Tomtom.
En la moto que tengo ahora mismo y a pesar de que lleva soporte de serie para un navegador,está muy abajo y es incómodo para verlo.Imagen

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Cuando compré la Paneuro 1300 tambien lo llevaba ahi (en el manillar). En un foro habia un chico que los fabricaba en metacrilato y se anclaba en la zona encima de los relojes y le compré uno. Seguramente en la FJR se podria hacer algo parecido.
Responder