streetcuper escribió: ↑09 Ene 2023, 02:26
jesusmalaga escribió: ↑27 Dic 2022, 16:59
La programación base del electroventilador en la mayoría de las classic es de saltar a los 75 grados.
Es una temperatura relativamente baja. Pero lo único que consigue uno aumentando esa temperatura es... que salte menos. Lo cual solo produce la dudosa ventaja de que la moto... se caliente más.
Yo he tenido motos en las que el electroventilador saltaba a los 90 grados, y jamás me pareció especialmente interesante el notar la moto en verano sudando entre mis piernas mientras me preguntaba "no salta aún por que no toca, o es que se ha averiado esto y se me va a encender la luz en cualquier momento?" Desde mi punto de vista he ganado mucho con el cambio a una moto en la que el electroventilador salta muchas más veces.
Por otro lado es una Euro5. Las Euro5 generan muuucho calor. La alternativa a eso es quitarle el catalizador y remapearla.
pero en el manual de usuario de mi boney me pone que el termostato abre a 88g +-2g como puede ser que el ventilador salte a 75?? me jodd que no tenga aguja de la temperatura que hasta en los scooters 125 la tienen
Hola, el motor 900 (y entiendo que el 1200 será igual, aunque hablo con los datos del 900) cómo bien dices, abre a 88 grados, y el ventilador SALTA a los 103º.
La verdad, justamente en este tema casi soy un experto porque le tuve que cambiar el ventilador a la mía con 1 año que se gripó (en garantía, que triumph pasó olimpicamente).La verdad, lo noté en un lavado, que estaba bloqueado, nunca me saltó la luz de temperatura (cierto es que no piso una ciudad ni por accidente, siempre carretera abierta, ni tampoco sé el tiempo que llevaba así) pero hay que admitir que estos motores se calientan bastante si circular a poca velocidad y sobre todo verano (25grados aquí es calor, por abajo 30-35 tiene que saltar seguido a poco que te pares)
Las temperaturas son exactas, si le conectas el TuneEcu, tienes un apartado que puedes monitorizar la temperatura para hacer pruebas, y ves que efectivamente hasta esos grados, no enciende el ventilador (tienes tambien un modo diganostico que puedes forzar el ventilador a girar), y ves cómo salta, y rapidamente baja otra vez y se para (en unos 20-25 segundos, estando parado en temperatura ambiente normal, despues de dejarla encendida).
Por otro lado, a lo que comentas más adelante, creo que el led de temperatura no debería encenderse nunca, si se enciende puede ser que algo falle (ventilador, bomba, termostato o lo que sea, es otro tema). Pero tambien creo que si se te enciende, no va a ser "catastrófico", ya que a fin de cuentas, saltará a una temperatura que no deja de ser un número (no he encontrado a que temperatura salta), es una alerta de que algo no va bien.
Es decir, que si el led se enciende a los 110º, estoy convencido que han dado un margen de seguridad alto, porque a 109 no se enciende nada y está "ok", a 110 no va a ser "destrucción".
Saludos