Voy a resumir el caso, por si alguien se ve en la misma situación que yo. No voy a hacer un tutorial detallado, pero sí voy a describir el caso con detalle y a poner todas las fuentes que he usado y los pasos que he seguido.
Hará unos cuatro meses me hice con una T100 EFI de 2010 con 55.000 km. Después de devolverla a la serie montando todo original, le hice un repaso general y una mejora importante del ciclo. También la pinté.
Todo fue bien, pero el caso es que probándola notaba un ruido de fondo, un tic-tic proveniente de la parte alta del motor que sonaba más en frio pero continuaba en caliente más atenuado. Lo achaqué inicialmente a holgura de válvulas y pensé en hacerle reglaje. Me puse a ello y el trabajo está relatado en este hilo. Cambié cuatro pastillas de admisión y en el árbol de escape había una un poco justa (pisada), pero la dejé porque estaba en el límite (0,25 mm).
Monté todo de nuevo y la moto iba muy bien, arrancaba sin problemas y tiraba bien, pero el sonido continuaba y yo creo que más fuerte todavía. Descarté entonces que fuera de válvulas fuera de tolerancias. Empecé a buscar otras causas y entonces encontré este vídeo:
Valve tick
El vídeo muestra un ruido muy parecido al mío, y lo soluciona cambiando los resortes de los engranajes de los árboles de levas. El árbol de levas de la T100 de aire lleva un engranaje secundario junto al engranaje principal que engrana con la distribución afianzado con un muelle o resorte que lo fija, evitando que haya juego entre engranajes y estos "suenen". Estos resortes con los años se destensan y entonces los árboles empiezan a hacer ruido tal y como suenan en el vídeo. Cuando lo visioné, estaba convencido de que había dado con mi problema.
Consulté las piezas necesarias que las tenéis más arriba y comprobé que cambiar los resortes de los dos árboles y las piezas accesorias me costaba 20 €. Pedí los recambios.
Volví a desmontar la tapa de árboles y todo lo que conlleva, y desmonté primero un árbol y luego otro. Para desmontar y montar el resorte de los engranajes secundarios hacen falta dos herramientas especiales: un pasador de dos diámetros distintos, y una llave en "Y" especial. Ambos están disponibles en Triumph a un precio disparatado. Me fabriqué las dos fácilmente.
Una vez reconstruidos los árboles, volví a montar todo y volví a medir válvulas y... ¡maldición! la válvula de escape que estaba al límite inferior se había salido de tolerancia y estaba a menos de 0,25 mm. O medí mal, o al montar y desmontar se había desplazado dos centésimas de mm. Tengo que decir que el bruto que había apretado los puentes de los árboles la última vez los había dejado muy por encima de los 10 Nm de par del manual. Una chapuza que me pudo haber costado un tornillo roto y un marrón monumental.
Pues vuelta al concesionario a pedir una nueva pastilla que no tenía y a esperar pasado Fiestas.
Mientras tanto y ya que estaba, pedí también el muelle del tensor de la cadena de distribución, no fuera que eso generara el ruido. No parecía por el tipo de ruido, pero cambiarlo es trivial y la moto tiene 12 años, es muy posible que estuviera vencido. Lo pedí por eBay y lo cambié.
Ayer me llegó la pastilla y el montaje no ha tenido problemas, las holguras han quedado todas correctas y ha sido arrancar y notar que el ruido ha desaparecido y la moto funciona perfecta.
Ahora toca confirmar impresiones con más kilómetros. Cantaré victoria definitiva cuando haga unos cientos y la cosa siga igual.
Parece que el trabajo ha valido la pena. En otro post pongo la información en la que me he basado para hacer la reparación.
Gracias por leer.