Todas las motos que se compren desde el 1 de enero tendrán esta gran ventaja

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
Avatar de Usuario
bichoide
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5152
Registrado: 06 Sep 2006, 13:37
17
Moto:: Ya no
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Todas las motos que se compren desde el 1 de enero tendrán esta gran ventaja

Mensaje por bichoide »

https://www.soymotero.net/todas-las-mot ... an-ventaja

Una de las grandes preocupaciones a la hora de comprar una moto o un objeto de gran valor, es el servicio de postventa durante la vida útil del mismo y, por supuesto, el periodo de garantía. Pues bien, a partir del día uno de enero de 2022 la ley que regula estos dos escenarios variará para dar al comprador una mayor seguridad. Te contamos los nuevos detalles, y las ventajas que tendrás si eres el afortunado que va a estrenar moto para arrancar el año.

La ley de garantías afectará a todos los bienes de consumo y, obviamente, también a las motos y el gran cambio que nos encontramos es que la garantía obligatoria pasará de ser de tres años en lugar de los dos actuales. Además, no tendrá límite de kilometraje (algo que ya sucedía) siempre y cuando el error se deba a un defecto de origen. El segundo cambio y más teniendo en cuenta el futuro movido que se avecina en la automoción también es importante, y es que los fabricantes deberán tener piezas de repuesto por ley hasta 10 años después de que deje de fabricarse la moto. Actualmente ese plazo estaba establecido en cinco.

Pero la ley va un paso más lejos y es que actualmente y a pesar de los dos años de garantía, cualquier error surgido en los primeros seis meses la ley daba por hecho que era un obvio fallo de origen y era la marca la que, en caso de no estar de acuerdo, tenía que demostrar que el desperfecto lo había generado el usuario. A partir de esos seis meses era el usuario el que, en un momento dado y si la marca se ponía a la defensiva, tenía que demostrar que estábamos ante un fallo de fabricación. A partir del uno de enero de 2022 y durante los dos primeros años cualquier error será considerado un fallo de fábrica, a no ser que la marca no esté de acuerdo y quiera demostrarlo. Es decir, pasamos en realidad de seis meses efectivos de garantía a dos años. Eso sí, también hay que decir que por norma general a las marcas les interesa cumplir en postventa, y ha sido poco frecuente verlas recurrir a la ley para no hacer frente a las garantías.

También hay que tener en cuenta siempre que para que nos cubra la garantía deberemos de pasar las revisiones oficiales que marque el fabricante. Eso sí, desde hace años pueden llevarse a cabo en talleres externos a la marca, siempre que se cumplan las mismas especificaciones que indica la fábrica. No hay que olvidar tampoco que las garantías no cubren elementos de desgaste como pudieran ser los frenos, neumáticos, embrague...

Por último hay que aclarar que esta reforma legislativa no influye sobre las extensiones de garantía, las denominadas garantías comerciales, que son un extra que se puede contratar con la marca y en la que se tiene más tiempo aunque con las condiciones que establezca cada marca en cada caso y en la que el kilometraje, por ejemplo, sí puede ser determinante a la hora de estar cubierto en caso de avería.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
beltrixx
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 44
Registrado: 23 Nov 2021, 15:46
2
Moto:: Speed Twin 2021
Has vote: 10 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: Todas las motos que se compren desde el 1 de enero tendrán esta gran ventaja

Mensaje por beltrixx »

Yo compré mi moto en diciembre de 2021 y el comercial que me la vendió me informó -por escrito- que la garantía ofrecida por Triumph era de 4 años.
Es la primera Triumph que tengo y no sabría decir si esto es nuevo o es que Triumph ofrece los 4 años de garantía desde hace tiempo.
"Jamás en el campo de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos" (W. Churchill, acerca de los pilotos de la RAF en la 2GM)
jeje10
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 97
Registrado: 25 Mar 2012, 15:02
12
Moto:: Mosquito blanco
Been voted: 1 time

Re: Todas las motos que se compren desde el 1 de enero tendrán esta gran ventaja

Mensaje por jeje10 »

beltrixx escribió: 13 Ene 2022, 22:21 Yo compré mi moto en diciembre de 2021 y el comercial que me la vendió me informó -por escrito- que la garantía ofrecida por Triumph era de 4 años.
Es la primera Triumph que tengo y no sabría decir si esto es nuevo o es que Triumph ofrece los 4 años de garantía desde hace tiempo.
4 años que se aseguran que pases por taller oficial para no perder la garantía ;)
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5855
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: Todas las motos que se compren desde el 1 de enero tendrán esta gran ventaja

Mensaje por veloç »

jeje10 escribió: 14 Ene 2022, 10:16
beltrixx escribió: 13 Ene 2022, 22:21 Yo compré mi moto en diciembre de 2021 y el comercial que me la vendió me informó -por escrito- que la garantía ofrecida por Triumph era de 4 años.
Es la primera Triumph que tengo y no sabría decir si esto es nuevo o es que Triumph ofrece los 4 años de garantía desde hace tiempo.
4 años que se aseguran que pases por taller oficial para no perder la garantía ;)
Eso no es así, tal como indica el texto del primer post.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
beltrixx
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 44
Registrado: 23 Nov 2021, 15:46
2
Moto:: Speed Twin 2021
Has vote: 10 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: Todas las motos que se compren desde el 1 de enero tendrán esta gran ventaja

Mensaje por beltrixx »

veloç escribió: 14 Ene 2022, 11:58
jeje10 escribió: 14 Ene 2022, 10:16
beltrixx escribió: 13 Ene 2022, 22:21 Yo compré mi moto en diciembre de 2021 y el comercial que me la vendió me informó -por escrito- que la garantía ofrecida por Triumph era de 4 años.
Es la primera Triumph que tengo y no sabría decir si esto es nuevo o es que Triumph ofrece los 4 años de garantía desde hace tiempo.
4 años que se aseguran que pases por taller oficial para no perder la garantía ;)
Eso no es así, tal como indica el texto del primer post.
Ya que lo comentas, veloç, me parece muy interesante el cuarto párrafo, donde dice que las revisiones se pueden pasar en "talleres externos" siempre que se cumplan las especificaciones de la fábrica. Me surgen varias dudas :

¿Esos talleres externos registran las revisiones / mantenimientos en la misma base de datos de Triumph? (base de datos compartida por todos los concesionarios oficiales de la marca en todo el planeta, para tener trazabilidad de lo que se hace a la moto)
¿Dichos talleres pueden sellarte el libro de mantenimiento sin invalidar la garantía del fabricante?
En Barcelona ciudad sólo hay dos concesionarios oficiales Triumph. ¿Existe algún taller externo que cumpla las especificaciones donde se pueda llevar la moto sin invalidar la garantía?

Un saludo y gracias de antemano!
"Jamás en el campo de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos" (W. Churchill, acerca de los pilotos de la RAF en la 2GM)
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5855
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: Todas las motos que se compren desde el 1 de enero tendrán esta gran ventaja

Mensaje por veloç »

Hasta donde yo sé, no es necesario que las revisiones estén registradas en los sistemas del fabricante, los talleres no oficiales, por lo menos algunos, sí pueden sellar el libro, y en cualquier caso tampoco es necesario lo del libro, ya que con las facturas es suficiente.
Si me equivoco, quien lo sepa con seguridad que lo comente.
En Barcelona yo la llevaba Big Bike, que barato tampoco es.
Un saludo.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Todas las motos que se compren desde el 1 de enero tendrán esta gran ventaja

Mensaje por Antonio1968 »

Estoy con el compañero, se aseguran que lleves la moto al taller obligatoriamente durante mas tiempo, tanto que en algunos foros y paginas de motores es lo que realmente dicen para motores en general, es verdad que Triumph ya daba cuatro años, que casi nadie cumple en llevar 4 años al taller oficial para que le saquen los cuartos.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Karmikel
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 518
Registrado: 19 May 2019, 18:29
4
Moto:: Street triple s 660
Been voted: 3 times

Re: Todas las motos que se compren desde el 1 de enero tendrán esta gran ventaja

Mensaje por Karmikel »

Aunque la ley dice que puedes pasar las revisiones en otros talleres ((esto ya ocurría antes), el tema está en que deben seguir los protocolos establecidos por la marca. En este caso, y según en su día me confirmaron en Triumph Bilbao, ahí es donde puedes (por no decir que seguro), vas tener problemas.



Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5855
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: Todas las motos que se compren desde el 1 de enero tendrán esta gran ventaja

Mensaje por veloç »

Para ésto en la factura debe estar todo bien detallado. Y si se sigue todo lo que establece la marca (cosa que en los oficiales lo marcan como hecho pero no lo hacen), no debería haber problema.
Obviamente en un taller oficial pues te van a decir que puedes tener problemas, porque es lo que les interesa decir.
Y Triumph es como es. Yo con Honda no he tenido ningún problema en montar consumibles como pastillas de freno de otra marca. Y cuando tenía BMW el aceite se lo llevaba yo, eso sí de las mismas características que el recomendado por el fabricante.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Responder