¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!

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jcchicon
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¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!

Mensaje por jcchicon »

Hola triumferos,

llevo tiempo queriendo poner semimanillares en mi Triumph T120 Diamond, pero el problema era siempre el mismo, en el mercado no encontraba ningún juego que tuviese las formas y agujeros para poder pasar los cables de mi moto tal cual, especialmente para poder consevar la función de los puños calefactables.

De hecho, muchas webs te advertían precisamene de esto, y algunas customizaciones que he visto sobre Triumph T120 con seminanillares, el autor siempre reconcía que el "contra" era no haber podido conectar los puños calefactables. Si hablamos de un país cálido pues igual no es un problema, pero para el resto, es una lástima tener que perder esta opción.

Como mucho, en un vídeo de YT, ví a un inglés que con bastante destreza, cogió un manillar plano de una Triumph Bobber y lo adaptó a su T120, haciendo algunos mecanizados, pero para esto tienes que tener destreza y, sobretodo, las herramientas adecuadas, caso contrario, puedes perfectamente destrozar el manillar.

Pues bien, después de mucho investigar, ya encontré la solución, y te la presento aquí en este post.

Primero, empecemos por el final, la foto de cómo ha quedado:

Imagen

Bien, ahora te detallo los pasos y el material utilizado, pero antes de nada quería comentarte que existen 3 maneras de poner los semimanillares:

A) Por debajo de la tapa de la torreta. Pro: los cables quedan muy bien / Contra: posición ultra baja, muy racing. También es posible que tengas que cambiar los soportes del faro.

Este sería un ejemplo de cómo quedaría:

Imagen

B) Subir un poco las botellas de las horquillas, lo mínimo para poner las abrazaderas de los semimanillares. Pro: Posición racing, pero cómoda. Solución económica / Contra: cuesta más arreglar los cables para que queden bien estéticamente.

C) Poner extensores de horquillas para fijar las abrazaderas. Pro: Instalación muy fácil, posicion más cómoda / Contra: No he visto ningún extensor de horquillas que tenga regulación de precarga del muelle, por lo tanto, pierdes esta opción. Y al final, los semimanillares quedan tan elevados como el manillar que sustituyes, por lo que pierdes la posición racing. En todo caso, puede que sea la mejor solución para los que sufren de brazos, si te gusta igualmente darle a tu T120 un punto más racing.

Yo, de momento, he optado por la B), pero la experiencia me dirá si tengo que considerar en un futuro la A) o la C), en tal caso, ya os volvería a compartir la información.

Una anotación: esto supone que la moto bajará unos 3 cm de la parte delantera, esto no es bueno ni malo, sólo que puede que encontes sea algo más fácil rozar en el suelo con las estriberas, pero por otro lado, se acorta un poco la distancia entre ejes y se hace notáblemente más efectiva en curvas. Estéticamente, mirando los bajos de la moto, no noto para nada que haya quedado como en una forma más en punta, como una R.

Y por último, esto no es un tutorial paso a paso, la verdad no tengo tiempo, sólo daré las indicaciones más importantes del proceso entendiendo que vosotr@s ya sabeis como desmontar un puño o un manillar.

Empecemos:

Antes de nada, recuerda proteger muy bien el depósito, velocímetro y faro. Cualquier despiste, vas a señalar gravemente la pintura de tu moto.


1) Los semimanillares son originales Triumph, referencia A9630197. Sí, son los de la Triumph Bobber normal, y cuidado que también estaán los A9630550, que son para las Bobber Black. ¿Cuál es la diferencia? Que la Bobber normal tiene horquilla de 41 mm (como la Triumph T120), y la Black de 47 mm.

Aquí lo puedes ver:

Bobber normal: https://www.triumphmotorcycles.es/bikes ... ber/bobber

Bobber black: https://www.triumphmotorcycles.es/bikes ... bber-black

Por algún motivo, en la información que he visto en Triumph, esto no queda claro, parace que ambas referencias aon para el mismo diámetro de horquilla, pero no es así, y yo me di cuenta de "milagro". Por tanto, la referencia a comprar es la A9630197.

Yo compré este recambio aquí: https://www.recambios-triumph.es/triump ... n/A9630197

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2) El principal problema viene porque los agujeros de los semimanillares de la Bobber son tan pequeños que no pasa el conector del puño calefactable de la izquierda, y por tanto hay que ensancharlo. Curiosamente el conector del puño calefactable de la derecha sí que pasa, por lo que no hay que hacer nada.

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Lo que he hecho primero es con una broca pequña, del 2 creo, hago un agujero que después voy ensanchando con brocas de mayor diámetro, hasta llegar a la del 10, quedando algo como esto:

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Ahora sí ya pasa el conector del cable del calefactor del puño izquierdo:

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3) Para subir la botellas de las horquillas, se tienen que aflojar dos tornillos en ambos lados, uno está a la altrua de la tapa de la torreta, y el otro un poco más arriba de donde empieza el fuelle protector de goma de la horquilla.

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Imagen

Ahora, casi con el mismo peso de la moto veréis que pasa esto (o bien hacéis un poco de fuerza hacia abajo):

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No os preocupéis, no pasa nada. Ahora ya tenéis horquilla libre más que suficiente para poner los semimanillares y empezar a montar los puños en ambos lados.

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Queda todo montado pero suelto, no pasa nada.

Ahora sí, teneís que coger un gato elevador u otra cosa equivalente, para elevar la rueda delantera, a poder ser que no toque el suelo, y así producir la situación contraria, que las horquillas empiecen a bajar. Si hace falta, con una maza de mandera podéis ir picando un poco para ayudar a que se deslicen las botellas hacia abajo.

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4) La posisicón correcta es cuando la lengueta de la abrazadera del semimanillar toca la fijación de las torretas del manillar y en la misma orientación que veis en esta foto. De esta manera, los seminanillares no te tocarán el depósito, se quedan a escados 2 dedos:

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Y vuelves a apretar los tornillos de las botellas de las horquillas y respasar el resto de tornillos de los puños y semimanillares. Por último, comprueba que las instalación ha quedado bien conectada: interruptores de lueces, intermitentes, ráfagas, botón info, indicación pantalla led activación puños calefactables, etc.

5) Acaba la instalación arreglando los cables. Tengo que decirte una cosa, y es que el cable que sale de la maneta del embrague, en esta opción de montaje B), no queda bien, como ya indicaba al principio, como puedes ver:

Imagen

El cable queda por encima del tablero de mando, pero tengo alguna idea de cómo solucionarlo, aunque lo dejo para más adelatne, tengo que pensármelo bien, aunque nada es imposible. En su momento, ya actualizaré este post.

Igual a partir de mi experiencia, te animas directamente por la A) o la C), está bien, pero por lo menos ya tienes una base para apoyarte, al menos en lo más importante.

Espero que esta información te haya sido útil, y si te animas, sería una buena práctica para todos que nos comentes tus experiencias e inquietudes, y así aprendemos tod@ de tod@s.

Saludos riders.

Juan Carlos.
Última edición por jcchicon el 08 Feb 2021, 13:18, editado 3 veces en total.
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Re: ¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!

Mensaje por TreuFoc »

Buen trabajo de bricolaje y explicado con todo detalle. Enhorabuena. :win:
Que los disfrutes sin que se resienta la espalda. :comillas:
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Re: ¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!

Mensaje por Antonio1968 »

Pedazo de trabajazo, si señor
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
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Re: ¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!

Mensaje por jcchicon »

TreuFoc escribió:Buen trabajo de bricolaje y explicado con todo detalle. Enhorabuena. :win:
Que los disfrutes sin que se resienta la espalda. :comillas:
Gracias por tu comentario @TreuFoc.

Ten en cuenta que la opción B) es donde los puños quedan en una altura intermedia, lo que supone, más o menos en mi caso y para que te hagas una idea, la espalda se inclina hacia adelante unos 15º aprox.

Esto puede ser mucho o no, en función de cada uno, pero lo que sí te pudo decir es que después de hacer unos 150 km, noto precisamente lo contrario, que la espalda, sobretodo lumbares y hombros, acaban algo más relajados que cuando iba en la posición más erguida. Si pusiera los seminanillares en la posicón A), aquí sí que hay un salto hergonómico muy apreciable.

Por contra, las muñecas sí que sufren más, pero también aquí depende de cada uno. Lo que pasa es que para los que siempre hemos ido en motos cómodas, por lo menos en mi caso, tendemos a coger el manillar con los brazos estirados, pero en seminanillars, como me indicaba un amigo que va en una R y es un crack, los brazos tiene que ir semi flexionados: semimanillar = semifelxión brazo. Los brazos son solo para girar el manillar, y te agarras a la moto con las piernas.

Claro, cuando lo haces así (más o menos, porque al final la moto no queda tan racing como una R), tampoco se te cargan las muñecas, pero el feeling con la moto ya es otra, te puede gustar o no.

Concluyendo, ir ciertamente más inclinado hacia adelante, dentro de un margen razonable, no tiene porqué suponer dolor de espalda, hay que probar, ¡igual te sorprendes! ¡Qué bien sería poder probar algo antes de probarlo!

Saludos.

Juan Carlos
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Re: ¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!

Mensaje por jcchicon »

Antonio1968 escribió:Pedazo de trabajazo, si señor
Gracias @Antonio1968
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Re: ¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!

Mensaje por jcchicon »

Buenos días,

Aunque quería hacer pasar unos días, este Domingo me he puesto a arreglar el tema de los cables, especialmente el del embrague, que como el primer tramo es metálico (no flexible), me tocaba el velocímetro de la moto y no podía dejar la altura de la maneta del puño izquierdo a la misma altura que la otra, a parte de que estéticamente quedaba muy feo.

Imagen

Pasos:

1) Desmontar el cable del embrague. Aflojar el tensor que hay debajo de la palanca de cambios (aprox), sacar la cabeza del cable de la palanca de cambios, sacar la cabeza de la maneta, y retirar el cable hacia afuera.

2) Dado que desde la salida del cable (del regulador de la maneta) hasta el velocímetro, existen unos 3 centímetros, hay que hacer una curva de 3 cm o menos.

Imagenpic upload

Primero aplano el primer tramo metálico ...

Imagen

y después proceder con la curva:

Imagen

3) La manera en la que he hecho la curva ha sido cogiendo el cable con un tornillo de mesa y dándole martillazos suavemente, como si estuvieras peinando, no de forma directa, para evitar dentro de lo posible que el agujero dentro del tubo se cierre y atrape el cable, con lo que adiós con el invento.

Dado que al final, por peligro de fastidiar el invento, no podía darle más curva (lo normal hubiera sido calentar el tubo con un soplete, pero no tengo esa herramienta), he optado por cortar la punta original y hacer otra nueva con una lima:

Imagen

Imagenimage sharing

Dado que con tanto golpe el tubo ha quedado rayado y feo, de momento lo he encintado con cinta adhesiva negra, más adelante le pondré un pequeño forro de goma.

Imagen

4) Y finalmente el invento queda de esta manera:

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5) Y ya está, a montar y volver a repasar cable, fijaciones, etc., vemos, dejarlo todo estéticamente como si viniese así de fábrica:

Imagen

Imagen

Ahora sí ya doy este tutorial cómo finalizado.

Saludos.

Juan Carlos
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Re: ¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!

Mensaje por anibalga »

:atope:
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Re: ¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!

Mensaje por jcchicon »

Hola de nuevo,

después de ir unos días con la opción B), lo que he visto es que al subir las botellas de la suspensión para fijar los semimanillares, el efecto contrario ha sido que la moto se ha ido hacia abajo de la parte delantera, por lo tanto, la parte del cubrecarter y estriberas están en la misma proporción más bajas, y por tanto, la moto ha quedado un poco en cuña.

Estéticametne queda genial, queda con una estética muy racing, pero han supuesto dos inconvenientes para mi:

1. Aunque la altura de los semimanillares ha quedado bastante cómoda, noto perfectamente como mi cuerpo se avanza hacia adelante debido al efecto cuña, lo que provoca una presión mayor en los puños, lo que produce un cansancio mayor especialmente en mi mano derecha.

2. Si la moto queda más baja en la parte delantera, más probabilidad de tocar con las estriberas en el suelo, de hecho, de hecho, ha sido así.

Finalmente he optado por la opición A), lo que ha supuesto acortar un poco los soportes originales del faro delantero para que puedan caber los casi 3 cm de altura que tienen las fijaciones de los semimanillares, quedando la moto de esta manera:

Imagenimage sharing

Imagen

Imagenphoto hosting

¿Qué he notado con este cambio?

Pues curiosamente, a pesar de que ahora quedan los semimanillares un poco más bajos que antes, como la moto ha vuelto a quedar plana, ahora la presión de mis muñecas en los puños ha desaparecido, es decir, la sensación ahora es de coger los puños, más que apoyarte en ellos, y por tanto, ahora sí la posición me es incluso más cómoda que antes.

En el caso de que con los kilómetros viera la necesidad de subir un poco los puños, entonces pondría unas alzas como estas:

Imagen

Espero que os vaya gustando la evolución.

Saludos.
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Re: ¡¡¡Por fin semimanillares para la Triumph T120 con puños calefactables!!!

Mensaje por DaveMartin »

Hola compañero, muy interesante y como lo has explicado, tengo una bonneville t100 y estoy pensando en ponerle un semimanillar, y como lo has explicado me has convencido, de optar me decantaría por la opción b, se ve mucho más racing y no vas tan inclinado, a ver si en breve me pongo con ello y os lo enseño.
Saludos y gracias por tu post
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