ACEITE MOTOR TIGER 1200

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Novato56
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 20
Registrado: 08 Oct 2019, 18:24
4
Moto:: Tiger 1200 XRT
Ubicación: Jerez de la Frontera

ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Novato56 »

Saludos a todos.
Uno de los temas "estrella" en los foros moteros suele ser el aceite que usamos en el motor; he buscado varias veces, y no encuentro en este nada al respecto, así que disculpadme si es que está por ahí.
Cuando compré la moto en el concesionario de Huelva -espléndido el trato hasta ahora- comenté con el dueño que me parecía un disparate alargar el uso del aceite hasta los 16.000 kilómetros, cuando en mis motos anteriores lo he cambiado siempre a los 5.000.
Ahora me ha saltado el aviso de mantenimiento al año justo de la revisión del rodaje (800 kilómetros), y le he puesto Repsol 10W50. Triumph recomienda Castrol -también 10W50-, y no creo que una petrolera española de primer orden fabrique un aceite inferior al de la inglesa.
¿Qué opináis del asunto?
Fernando para los amigos :XX:
Avatar de Usuario
nandoibi
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 136
Registrado: 03 May 2020, 10:25
3
Moto:: Tiger 800
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times
Contactar:

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por nandoibi »

16.000 me parece exagerado, lo mismo que 5.000, yo lo cambio sobre los 10.000 y esta vez he puesto el Repsol, mi experiencia con el es muy buena, mejor que con el Castrol y bastante mas barato, recomendable
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20970
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por peptorres »

El aceite moderno aguanta eso y mucho más. Hay camiones que no cambian hasta los 60.000, y muchos coches VAG es a los 30.000. El mío con motor BMW es cada 25.000 con un 5W40.

Un aceite moderno de moto cambiarlo a los 5000 es tirar el dinero. Yo los cambio cada 10.000 para hacerlo 'redondo'.

Puedes perfectamente mantenerlo hasta los 16000. El fabricante no se arriesgaría a eso si no fuera porque han comprobado y recomprobado eso.

Que sea el aceite que recomienda el manual, JASO MA o MA2 y un API igual o superior, creo que ahora van por el SL o SM.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17201
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 48 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Humphrey »

Yo hasta que mi Explorer hizo 100.000 kms le cambiaba cada 16.000. Ahora, por haber sido tan buena chica, lo hago cada 10.000, pero solo por gusto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7818
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Antonio1968 »

En mi opinión esto de los aceites y me refiero a las marcas es para mi segun gustos, a mi por ejemplo me gusta castrol y a mi hermano repsol, yo hablo maravillas de la mía y el de la suya, sin embargo mi vecino prefiere motul.
Con respecto a cuándo o cuantos kilómetros cambiar, bueno pues esto es como los colores unos lo prefieren blanco y otros negro.
Yo por ejemplo le cambio el aceite es anual sin kilometraje
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por casimiro »

Yo personalmente, en moto / motor nuevo, suelo empezar por el aceite menos viscoso de los recomendados por la marca, y vigilar si consume. Dependiendo de si consume moderadamente o no, busco uno mas viscoso dentro del mismo grado, o en ultimo recurso subir de grado.

Info de ello:
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=85092

En este caso, para la 1200, el manual:
https://www.triumphmotorcycles.es/services/manuals
pag 193, 10w40
Última edición por casimiro el 21 Nov 2020, 10:03, editado 1 vez en total.
Novato56
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 20
Registrado: 08 Oct 2019, 18:24
4
Moto:: Tiger 1200 XRT
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Novato56 »

Gracias por vuestras respuestas, y ahora que nadie nos oye os diré que en el mismo concesionario (me guardo nombres) me dijeron que 16.000 kilómetros era "una barbaridad". Ya sabéis que hace mucho que peino canas, y he leído acerca de este tema -aceites y filtros- hasta empacharme.
Dicen por ahí:
1. el aceite empieza a degradarse en cuanto el motor empieza a funcionar.
2. en un año, y Triumph así lo recomienda, el aceite está ya "listo de papeles". Yo lo he cambiado al año, con 4.763 kilómetros, y a descontar los 800 del cambio del rodaje.
3. los filtros baratos contienen menos papel, menos pliegues, etc...
Así que, en mi humilde opinión, y como mi burrita tiene que durarme sin problemas por lo menos hasta que acabe de pagarla, pues aceite nuevo cada 5.000 o al año. Y filtro normalito, tipo Hifofiltro, Champion...
Tenéis razón con que puede ser malgastar el dinero. Yo me compré un bidón de 60 litros de Elf 15W50 semisintético que usé casi entero en mi anterior Thunderbird, y entregué la moto como nueva.
Os comento esto con idea de charlar del tema, ojo, y sin el menor ánimo de polemizar. Que de algo tenemos que hablar.
Un cordial saludo a todos.
Fernando para los amigos :XX:
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17201
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 48 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Humphrey »

Novato56 escribió:Gracias por vuestras respuestas, y ahora que nadie nos oye os diré que en el mismo concesionario (me guardo nombres) me dijeron que 16.000 kilómetros era "una barbaridad".
Es lógico que digan eso, viven de ello y les interesa que cambiemos más a menudo....
ImagenImagen
Novato56
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 20
Registrado: 08 Oct 2019, 18:24
4
Moto:: Tiger 1200 XRT
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Novato56 »

Humphrey escribió:
Novato56 escribió:Gracias por vuestras respuestas, y ahora que nadie nos oye os diré que en el mismo concesionario (me guardo nombres) me dijeron que 16.000 kilómetros era "una barbaridad".
Es lógico que digan eso, viven de ello y les interesa que cambiemos más a menudo....
Yo mismo he dicho eso muchas veces, peeerooo... no puedo repetir aquí ese "algo más" que me dijeron en el concesionario. Comprendo que así, con secretitos no se debe razonar, pero lo dicho, no puedo hacerlo público.
Un saludo, compañero.
Fernando para los amigos :XX:
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4780
Registrado: 30 Oct 2013, 22:27
10
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Cebolleta »

Novato56 escribió:
Humphrey escribió:
Novato56 escribió:Gracias por vuestras respuestas, y ahora que nadie nos oye os diré que en el mismo concesionario (me guardo nombres) me dijeron que 16.000 kilómetros era "una barbaridad".
Es lógico que digan eso, viven de ello y les interesa que cambiemos más a menudo....
Yo mismo he dicho eso muchas veces, peeerooo... no puedo repetir aquí ese "algo más" que me dijeron en el concesionario. Comprendo que así, con secretitos no se debe razonar, pero lo dicho, no puedo hacerlo público.
Un saludo, compañero.
Pues al principio has mencionado al concesionario de Huelva.
Yo he venido haciendo las revisiones antes del año ya que hacía los 16.000 kms. y lo que he venido haciendo es cambiarlo, sólo aceite, a los 8.000, mas o menos, tampoco vale tanto una lata-
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Minimoto »

No es por entrar de debates, pero teneis capacidad para distinguir si una marca (Motul, Elf, Repsol, Castrol...) es mejor que otra?
Yo sólo me preocupo de poner lo que me indica la marca, mirar si gasta y si así lo hace comentarlo con el taller y poner un más o menos denso.

Lo de los aceites y la duración sólo digo que cada vez los motores de moto se parecen a los de coches, altas cilindradas (que hay coches con menos cilindrada y más duración de aceite) y régimenes más moderados, 16000 kms serán hasta poco.
De todos modos muchos lo cambiaran por tiempo que por kilómetros.
Imagen
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17201
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 48 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Humphrey »

Minimoto escribió:No es por entrar de debates, pero teneis capacidad para distinguir si una marca (Motul, Elf, Repsol, Castrol...) es mejor que otra?.
Yo no, la verdad.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por casimiro »

Humphrey escribió:
Minimoto escribió:No es por entrar de debates, pero teneis capacidad para distinguir si una marca (Motul, Elf, Repsol, Castrol...) es mejor que otra?.
Yo no, la verdad.
Podemos ver a simple vista, mediante las fichas técnicas de los propios fabricantes, sus caracteristicas.
Los puntos de ebullición y congelación.
sus valores de tbn y noack
Sus viscos a 40º y 100º y su HTHS a 150º
Y no digamos ya si encontramos una espectroscopia del analisis de un laboratorio independiente.
Los aceites son diferentes unos deotros incluso dentro de un mismo grado, por ejemplo el mas usado 10w40. Los hay parecidos y muy diferentes.
Los hay que pone fullsinth y no lo son y otros si.
y el saber como es el aceite que usas, es bueno.
Cierto es también, que ahora estamos descubriendo que nuestros preferidos aceites no son 100%sinth, y esto no cambia que llevamos usandolos toda la vida y nuestras motos van de maravilla.

Yo le he puesto una aceite de 60e los 4L, solo el aceite sin contar filtros ni nada.. Y cuando realize el 2º cambio con el mismo modelo de aceite, a los 8000kms lo mandaré analizar, a ver que tal mantiene sus propiedades y caracteristicas. Basandome en ello, decidiré si puedo usarlo hasta los 10.000kms, y repetir en los proximos cambios m¡ese modelo de aceite y ese kilometraje.
O si por el contrario volver a usar el aceite "vulgar" de toda la vida ( que es de los que consideramos bueno) y cambiarlo cada 6000kms.

Como en todo, el aceite perfecto no existe.
Los hay "buenísimos", por ejemplo en 10w40, que a mi no me agrada su alta visco en frio (comparados con otros mas sencillos), que es cuando mas sufre un motor, por lo que los descarto, y busco otros con una visco en frio mas baja.

También hay alguno tipo racing, con unas propiedades muy buenas, no solo antitermicas y lubricantes, también extrañamente y positivamente antidesgaste y detergentes, pero precisamente por estas altas dosis de aditivos, tienen un muy alto contenido de cenizas y azufre, que a los catalizadores de nuestros escapes les perjudica.

Nada hay perfecto.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7818
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Antonio1968 »

Pues a mi me pones en vasos individuales un poco de aceite de diferentes marcas y no tengo ni idea cual es cual.
Es verdad que cuando compro el aceite de motor lo que me fijo es en las especificaciones y que corresponda con lo que yo busco, nada mas.
De todas formas yo soy fiel a una marca, puede que en el mercado hay mejores, sin duda, pero con esta me va muy bien.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20970
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por peptorres »

Antonio1968 escribió:Pues a mi me pones en vasos individuales un poco de aceite de diferentes marcas y no tengo ni idea cual es cual.
Es verdad que cuando compro el aceite de motor lo que me fijo es en las especificaciones y que corresponda con lo que yo busco, nada mas.
De todas formas yo soy fiel a una marca, puede que en el mercado hay mejores, sin duda, pero con esta me va muy bien.
Castrol era roja. En eso los diferencio. Los demás, color miel. Aunque cuando los saco siempre son negros.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por casimiro »

Como he comentado antes, que también es el primer cambio que realizo en la tiger 800, comprada usada.
Tengo que ver si consume, y si lo hace, cuanto.
Ya veré basándome en si consume o no, continuar con el aceite que le puse, o cambiar a otro y variar sus intervalos de mantenimiento.

Y recalcar que llevamos años y años con aceites que ahora resulta descubrimos que no son 100% sint, y aún así nuestros motores están de primera.

Como comentan los compañeros, cumpliendo las especificaciones y yo insisto en respetar los intervalos de mantenimiento, y no alargarlos, en todo caso vigilar y valorar el acortarlos un poco, o ni eso siquiera, los motores no deberían dar problemas.


Aún así viene bien ver las fichas tecnicas de los aceites y así poder buscar uno adecuado a nuestro uso:
Muchas arrancadas y muchos trayectos cortos
Pocas arrancadas y muchos trayectos largos
Uso dominguero, tranquilote.
uso standar, variado
Uso mayormente bastante revolucionado / rápido

etc etc
Novato56
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 20
Registrado: 08 Oct 2019, 18:24
4
Moto:: Tiger 1200 XRT
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por Novato56 »

[quote="Antonio1968"]Pues a mi me pones en vasos individuales un poco de aceite de diferentes marcas y no tengo ni idea cual es cual.
Es verdad que cuando compro el aceite de motor lo que me fijo es en las especificaciones y que corresponda con lo que yo busco, nada mas.

Sí, señor; en ésas estamos. Uno mira SAE, API y Jaso adecuados y p'alante, siempre que sea de una marca contrastada. Recuerdo que Castrol pegó un subidón en sus precios hará (no recuerdo bien) dos o tres años, así que su marketing que lo pague otro.
Cuando leo acerca de todas esas características avanzadas me da la neura, y al fin y al cabo, ando siempre muy tranquilo y sólo en carretera; vamos, que de circuito o uso extremo ni hablar.
Esto se anima. Gracias por vuestras aportaciones.
Fernando para los amigos :XX:
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: ACEITE MOTOR TIGER 1200

Mensaje por casimiro »

En mi coche, que lo utilizo el 95% en trayectos muy cortos, de max 20 min, por lo que la mitad del rato estoy circulando con el motor a temperatura baja / no óptima y en consecuencia también el aceite, busco dentro del grado y normas recomendadas, el de visco en frio mas baja, para así priorizar y facilitar el engrase y lubricación en frio, que es mayormente cuando mas sufre y se desgasta un motor, a excepción de llevarlo superalto de rpm ...

En la moto, comprada usada, al ser el primer cambio que yo le realizo, como comentáis, busqué un aceite de una marca reconocida y me decidí dentro del grado recomendad 10w40, por uno de visco mas bien baja, a ver que tal lo lleva en consumo, aunque al leer de las t800, mucha gente dice que consumen...
Ya veré como va...
Mi conducción también es traquila y raro es llegar a las 7000rpm, aunque alguna rara vez le apreto
Responder