Consulta: Disco freno trasero.

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Gatoloco
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2020, 16:54
3
Moto:: Bonneville t100

Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Gatoloco »

Hola a todos:
Me presento. Soy Guillermo, desde Valencia. Llevo una Bonneville del 2013 con 28.500 kms. No es que la use demasiado, porque por trabajo paso tiempo fuera. Escribo, porque soy inexperto en Triumph y en general en motos de cierta potencia (vengo de una Enfield antigua con motor de 500 y cambio y embrague a la inglesa). Hace tiempo, al poco de comprar la Bonneville, hube de cambiar las pastillas de freno trasero porque sin darme cuenta presionaba el pedal con la punta de la bota, (he leído que esto pasa a veces), pero aparte de eso, ningún otro problema hasta ahora, pero...
La moto pasó una revisión el mes pasado en el concesionario de Valencia en la que pone que me cambiaron las pastillas de freno y el líquido de freno (no especifican). La saqué y todo bien. Pero hoy he ido a pasar la ITV. La he pasado (aunque me faltaba un reflector detrás y no sé si podrían haberme avisado), pero al salir de la ITV, la moto hacía un ruido de roce notable. No escandaloso, pero alarmante. He ido al concesionario/taller de Cabo Juvi, y me dice el mecánico que el disco trasero está doblado (creo que el término es más bien "alabeado", pero yo soy un Súper profano) y que tengo que cambiar disco Y pastillas. (Cara de perplejidad). 350 € de presupuesto y COMO NO, he de esperar a que llegue la pieza.
Mis dudas:
Esto deberían haberlo detectado en la revisión ¿no?.Aunque ese ruido ha sido AL SALIR de la ITV. No sé si al hacer los tests de frenado, puede haber pasado algo, pero la moto los ha superado sin problemas. No conduzco agresivamente ni nada por el estilo y el freno de atrás prácticamente ni lo toco. O sea, que no entiendo. ¿Alguien ha tenido algún problema parecido?. Por otro lado, el tema de las piezas en un concesionario, ¿funciona así?. ¿No deben tener un stock de las cosas más primarias?. Igual no.
Muchísimas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por peptorres »

¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Antonio1968 »

Si, efectivamente los discos de frenos se alabeado, el alabeado es la deformación provocada generalmente por un cambio brusco de temperatura del disco, lo que provoca vibraciones y una importante pérdida en la capacidad de frenado de la moto.
A tu pregunta si en la revision lo tenian que aver visto ¡pues si! ya que las pastillas estaban deformadas.
Si buceas un poco en internet lo explican muy bien e incluso con videos.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Gatoloco
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2020, 16:54
3
Moto:: Bonneville t100

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Gatoloco »

Gracias Antonio. De todas formas, para ser justos, 20 minutos antes de la ITV, no tenía ningún problema. Luego, pensando, sí he recordado que durante un tiempo, hace bastante hacía un pequeño ruido como de roce, pero desapareció, y nunca más volví a saber del tema. El caso es que esto ha pasado AL SALIR de la ITV. Igual, estaban tocados y al hacer dos frenazos bruscos en el rodillo de pruebas, se han acabado de fastidiar.
Lo de que los concesionarios tengan Stock de piezas supongo que es una entelequia.
Gracias de nuevo. Voy a buscar en internet. Por aprender algo... :-)
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Orc3m4n »

Gatoloco escribió:Gracias Antonio. De todas formas, para ser justos, 20 minutos antes de la ITV, no tenía ningún problema. Luego, pensando, sí he recordado que durante un tiempo, hace bastante hacía un pequeño ruido como de roce, pero desapareció, y nunca más volví a saber del tema. El caso es que esto ha pasado AL SALIR de la ITV. Igual, estaban tocados y al hacer dos frenazos bruscos en el rodillo de pruebas, se han acabado de fastidiar.
Lo de que los concesionarios tengan Stock de piezas supongo que es una entelequia.
Gracias de nuevo. Voy a buscar en internet. Por aprender algo... :-)
Buenas tardes.
Comprueba el nivel de líquido de freno del depósito trasero... puede que esté por encima del máximo y haya terminado de alabear el disco en el trayecto a la itv y la posterior prueba de frenado.

Y si puedes, haz caso de la recomendación de @peptorres e invita a unas birras virtuales en el garito...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4780
Registrado: 30 Oct 2013, 22:27
10
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Cebolleta »

Me parece muy extraño que se haya doblado el disco, no se tus capacidades mecánicas pero yo desmontaría las pastillas y las limpiaría, puede que le haya entrado cualquier partícula de tierra o arenilla y se ahí venga el ruido.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Antonio1968 »

Cebolleta escribió:Me parece muy extraño que se haya doblado el disco, no se tus capacidades mecánicas pero yo desmontaría las pastillas y las limpiaría, puede que le haya entrado cualquier partícula de tierra o arenilla y se ahí venga el ruido.
Compi, mi compañero de rutas a su pequeña con siete meses y 3000 km se le alabeo y la casa le cambio los dos discos delanteros pero no las pastillas estas por lo visto no entraba dentro de la garantia.
De todas formas hay varios hilos dedicados a este tema donde tratan los discos alabeados, no es nada raro.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4780
Registrado: 30 Oct 2013, 22:27
10
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Cebolleta »

Antonio1968 escribió:
Cebolleta escribió:Me parece muy extraño que se haya doblado el disco, no se tus capacidades mecánicas pero yo desmontaría las pastillas y las limpiaría, puede que le haya entrado cualquier partícula de tierra o arenilla y se ahí venga el ruido.
Compi, mi compañero de rutas a su pequeña con siete meses y 3000 km se le alabeo y la casa le cambio los dos discos delanteros pero no las pastillas estas por lo visto no entraba dentro de la garantia.
De todas formas hay varios hilos dedicados a este tema donde tratan los discos alabeados, no es nada raro.
Antonio1968, con lo de raro me refiero a que entró en la ITV bien y salió con el ruido.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Antonio1968 »

Cebolleta escribió: Antonio1968, con lo de raro me refiero a que entró en la ITV bien y salió con el ruido.
Si, eso es una cosa que a mi tambien me llamo la atencion y mas que el técnico de ITV no se diera cuenta de ese detalle sobre todo en la prueba de frenado que está informatizado, otra es que el alabeo sea muy ligero y el del taller exagere el asunto, porque si no no lo entiendo.
Lo que si tengo claro es que con los discos alabeados no se pasa la ITV, porque en la prueba de frenado no daría el tanto por ciento bien.
El alabeo no se hace de la noche a la mañana es mas largo en el tiempo.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Gatoloco
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2020, 16:54
3
Moto:: Bonneville t100

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Gatoloco »

Gracias a todos. La verdad es que hace ruido y no voy tranquilo. Lo mejor sería limpiar los pads, pero no sé si voy a tener el tiempo de hacerlo en el taller de un amigo. Y sí, como apuntan aquí arriba, la moto pasó la ITV. Lo que sí es cierto, es que tengo aquí un libro muy detallado que dice que si cambias el disco debes cambiar las pastillas. Bueno. No sé. Al final me va a tocar desembolsar 350 €, aunque intentaré que no sea así. Voy a mirar lo del líquido, pero ¿En qué influye que esté demasiado lleno?.
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Orc3m4n »

Gatoloco escribió:Gracias a todos. La verdad es que hace ruido y no voy tranquilo. Lo mejor sería limpiar los pads, pero no sé si voy a tener el tiempo de hacerlo en el taller de un amigo. Y sí, como apuntan aquí arriba, la moto pasó la ITV. Lo que sí es cierto, es que tengo aquí un libro muy detallado que dice que si cambias el disco debes cambiar las pastillas. Bueno. No sé. Al final me va a tocar desembolsar 350 €, aunque intentaré que no sea así. Voy a mirar lo del líquido, pero ¿En qué influye que esté demasiado lleno?.
Antes de que ningún curandero sacacuartos te toque la moto, comprueba que la mordaza esté limpia, que las pastillas estén bien alojadas y que no se queden retiradas, que esté bien purgado el circuito y que el líquido de freno se encuentre entre el mínimo y el máximo... Nunca por encima del máximo.
Te supondrá unos quince minutos casi todo el proceso...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Gatoloco
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2020, 16:54
3
Moto:: Bonneville t100

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Gatoloco »

Así lo haré. De todas formas, aún estoy esperando a que les lleguen las piezas. Pasaré por el taller mi amigo mecánico. Trabaja con Harleys, pero tuvo un par de triumph y las conoce. Así chequeo esto que me dices.
Muy agradecido a todos.
PS: ya invité a cervezas virtuales, y si alguien está por Valencia...Todo es posible!. :-)
Avatar de Usuario
Angel
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 13220
Registrado: 14 Abr 2007, 22:17
16
Moto:: SPRINT ST 1050
Ubicación: GALIZA

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Angel »

Orc3m4n escribió:
Gatoloco escribió:Gracias a todos. La verdad es que hace ruido y no voy tranquilo. Lo mejor sería limpiar los pads, pero no sé si voy a tener el tiempo de hacerlo en el taller de un amigo. Y sí, como apuntan aquí arriba, la moto pasó la ITV. Lo que sí es cierto, es que tengo aquí un libro muy detallado que dice que si cambias el disco debes cambiar las pastillas. Bueno. No sé. Al final me va a tocar desembolsar 350 €, aunque intentaré que no sea así. Voy a mirar lo del líquido, pero ¿En qué influye que esté demasiado lleno?.
Antes de que ningún curandero sacacuartos te toque la moto, comprueba que la mordaza esté limpia, que las pastillas estén bien alojadas y que no se queden retiradas, que esté bien purgado el circuito y que el líquido de freno se encuentre entre el mínimo y el máximo... Nunca por encima del máximo.
Te supondrá unos quince minutos casi todo el proceso...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Ahhhhh......, ahora se llaman curanderos los profesionales de la mecánica, está bien saberlo, yo como estoy como el compañero igual en ese tema, estamos jodidos......, aún si, yo la llevaría al curandero...
¡¡¡¡¡¡¡¡VENTA DE PIEZAS TRIUMPH 1050 EN MERCADILLO!!!!!!
...E PARA COMER...LUGO!!!!!!!!!!!!!
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Orc3m4n »

Angel escribió:
Orc3m4n escribió:
Gatoloco escribió:Gracias a todos. La verdad es que hace ruido y no voy tranquilo. Lo mejor sería limpiar los pads, pero no sé si voy a tener el tiempo de hacerlo en el taller de un amigo. Y sí, como apuntan aquí arriba, la moto pasó la ITV. Lo que sí es cierto, es que tengo aquí un libro muy detallado que dice que si cambias el disco debes cambiar las pastillas. Bueno. No sé. Al final me va a tocar desembolsar 350 €, aunque intentaré que no sea así. Voy a mirar lo del líquido, pero ¿En qué influye que esté demasiado lleno?.
Antes de que ningún curandero sacacuartos te toque la moto, comprueba que la mordaza esté limpia, que las pastillas estén bien alojadas y que no se queden retiradas, que esté bien purgado el circuito y que el líquido de freno se encuentre entre el mínimo y el máximo... Nunca por encima del máximo.
Te supondrá unos quince minutos casi todo el proceso...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Ahhhhh......, ahora se llaman curanderos los profesionales de la mecánica, está bien saberlo, yo como estoy como el compañero igual en ese tema, estamos jodidos......, aún si, yo la llevaría al curandero...
Hay que saber distinguir entre curanderos y mecánicos o electromecánicos...
Los primeros solo son cambiapiezas que te van dando largas cuando las averías se complican más allá de su zona de confort...
Los segundos, somos los que desmontamos tornillo a tornillo la moto hasta encontrar el orígenes del problema, lo montamos todo otra vez y la moto funciona, como mínimo, igual o mejor que antes de la avería...
En casa hemos restaurado al completo una impala 175 sport, le hemos reconstruido el motor a una Guzzi 850 T3, he vuelto a la vida mi ex Legend TT, le he cambiado el basculante a mi trophy 1200 y algunas cosillas más...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Angel
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 13220
Registrado: 14 Abr 2007, 22:17
16
Moto:: SPRINT ST 1050
Ubicación: GALIZA

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Angel »

Ya hombre, pero aparte de tus buenos trabajos realizados x ti me imagino que quedan muchos profesionales también x ahí...
¡¡¡¡¡¡¡¡VENTA DE PIEZAS TRIUMPH 1050 EN MERCADILLO!!!!!!
...E PARA COMER...LUGO!!!!!!!!!!!!!
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Orc3m4n »

Angel escribió:Ya hombre, pero aparte de tus buenos trabajos realizados x ti me imagino que quedan muchos profesionales también x ahí...
Si, los hay... y mucho mejores que yo... pero también hay mucho apuntao que por saber cambiar un cable de embrague ya se cree que es un mecánico de carreras.
Y como veo que la cosa empezó con mal rollito, lo voy a dejar estar...
Ea... cervezas para todos y diazepam para los susceptibles...ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Antonio1968 »

Ojo no me considero un curandero, en mi titulo pone Tecnico Superior en Automoción aunque no ejerza de ello pero era una espinita y lo que me gusto estudiar despues de casado.
Los puede haber buenos y menos buenos, profesionales que echan mas horas y se quiebren la cabeza en sacar una avería, y despues los menos que van a lo fácil, pero como digo como mínimo tienen sus cuatro años en automoción o seis en lo mio.
Es verdad que hay mucho caradura en todo pero no estoy de acuerdo contigo en "Hay que saber distinguir entre curanderos y mecánicos o electromecánicos..."
Caraduras ¡si!, sacacuartos ¡también! que algunos desprestigian el oficio ¡los tenemos!, pero la gran mayoría son esos que se llaman o llamamos aprendices y que no tiene los estudios para saber desarrollar la especialidad, que con los años en talleres se creen capaces y montan sus propios talleres a esos son los que yo me refiero.
Ojo y no todos, hay muy buenos aprendices que sin los estudios solo a base de practica y practica son muy buenos e incluso mejores que con estudios.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Orc3m4n »

Antonio1968 escribió:Ojo no me considero un curandero, en mi titulo pone Tecnico Superior en Automoción aunque no ejerza de ello pero era una espinita y lo que me gusto estudiar despues de casado.
Los puede haber buenos y menos buenos, profesionales que echan mas horas y se quiebren la cabeza en sacar una avería, y despues los menos que van a lo fácil, pero como digo como mínimo tienen sus cuatro años en automoción o seis en lo mio.
Es verdad que hay mucho caradura en todo pero no estoy de acuerdo contigo en "Hay que saber distinguir entre curanderos y mecánicos o electromecánicos..."
Ahí es donde hago hincapié en distinguir...
Por titulación y preparación soy tecnico electrónico de comunicaciones y técnico de emergencias sanitarias, pero me he criado entre camiones y "grasas nobles" y llegué a trabajar como electromecánico de vehículos industriales en una importante firma...
Reviví mi Legend cuando ya estábamos pensando en desguazarla con un CDI de Trident 885, sacando el pinout de la instalación eléctrica y escribiendo a Gill para que me mandasen toda la documentación posible y hacer la modificación, a pesar de no disponer de los medios adecuados y echando más horas que Jorge Javier Vázquez en TeleCirco...
He reparado montones de motores de arranque, alternadores, instalaciones eléctricas de vehículos... y por lo pronto me basto para hacer la mayoría de cosas a mi trophy. El resto las tengo que delegar al concesionario de Granada por falta de utillaje específico y por falta de espacio...

Luego hay otros que por mucha titulación y postureo social, regentando boutiques similares a tiendas de Zara, que todo lo que suponga más allá de cambiar una bujía, se les abren las carnes y te cambian media moto sin haber dado con el origen del problema. Para mi, esos son los curanderos...
Los demás profesionales de la automoción, regentes de sus modestos negocios, merecen todo mi apoyo y respeto siempre que sean honrados y consecuentes con sus parroquianos.

Ahora si que si....
Cervezas a todos...ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Gatoloco
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2020, 16:54
3
Moto:: Bonneville t100

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Gatoloco »

Bueno. Veo que el hilo ha cobrado vida propia. Estuve con mi amigo y miramos ese freno trasero. El disco no estaba alabeado, aunque tampoco estaba en condiciones excelentes. Desmontamos el caliper y echamos un vistazo a las pastillas. Estaban gastadas de forma irregular. Eso se apreciaba en el disco, que tenía un rodal más gastado pero de forma regular. Creo que si el disco estuviera alabeado, no habría un desgaste circular, sino zonas de roce diferentes. y luego los dos pins, presentaban estrías, y puede que eso sea por la tensión irregular de las pastillasn con el paso del tiempo. De todos modos, tanto pads como disco estaban viejitos, aunque no entiendo el desgaste puesto que yo el freno de atrás lo toco apenas. Esto viene de antiguo. En otro taller (prefiero no nombrar) me dijeron que al poco tiempo de comprar la moto tenía las pastillas desgastadas probablemente porque con la punta de la bota tocaba el pedal de freno sin darme cuenta. Y le cambiaron las pastillas y ahí quedó la cosa. Olvidaba decir que ayer cogí la moto, y hacía mucho menos ruido. Por eso fui donde mi amigo y ajustó y lijó los pads para compensar un poco el desgaste (aunque me dijo que fuera pidiendo pads y disco nuevos+los dos pins). Las guías del freno no iban finas y puede que hubiera un cierto atasque. La próxima vez haré fotos por si son de ayuda para alguien. En todo caso, el problema y la solución están en mi mano: Prestar mucha más atención a mi moto y aprender con ella. En cuanto al servicio oficial, pues que puedo decir. No es que no sepan, es que tienen demasiado trabajo, y eso en este campo y en la vida en general, provoca que no se hagan las cosas con el cariño que toca. No me advirtieron del estado del freno trasero ni de las pastillas, El líquido de freno de atrás estaba al mínimo. Las ruedas no estaban alineadas. La cadena estaba demasiado suelta...bueno. La moto ya no está en garantía, así que puedo ir donde quiera. Lección aprendida. UN saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Consulta: Disco freno trasero.

Mensaje por Antonio1968 »

Mi madre...
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder