Sanear cableado de alta en Trophy 1200

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
7
Moto:: Trophy 1200 t312
Been voted: 6 times

Sanear cableado de alta en Trophy 1200

Mensaje por Orc3m4n »

Saludos a todos...
Después de varias ocasiones en que he pospuesto la redacción de este post, he decidido publicarlo a raíz de la petición de @ROSCACHAPA y algún otro camarada de las t300.

El material necesario es el siguiente:
- Cinta vulcanizable.
- Cinta selladora metálica para conductos de climatización.
- Soldador y estaño.
- Taladro Dremel con discos de corte.
- pipetas NGK SD05FM.
- Cable de alta tensión de buena calidad.
- Vaselina hidrófila.
- Pelacables.
- Cables viejos para reutilizar capuchas y conectores de bobinas.
- Destornillador fino y largo para desmontar capuchas.
- Cutter o cuchilla para devanar bobinas viejas.
- Resina metaloplástica para tapar orificios.
- Calibre para calar profundidad de pipetas.
- Polímetro con función de óhmetro para comprobar la resistencia de las pipas y los cables.

En primer lugar hay que desmontar los conectores metálicos del cableado viejo, con todo el cariño del mundo. En caso de no poder, en EBay existen kits de conectores de varios tamaños.
Hay que reutilizar también las etiquetas numéricas que traen los números.
A la hora de tomar medida de la longitud de los cables, os recomiendo ser generosos para evitar quedar tirantes una vez acabado todo.
Con respecto a las pipas nuevas, será necesario tomar medida de la longitud total desde la punta de la pipa hasta la parte donde vendría a estar la caperuza de las pipas viejas. Debemos hacer el corte de la funda superponiendo la nueva con la vieja recortando el exceso de la funda nueva.
Una vez hecho el recorte de las fundas, mediremos con el calibre la profundidad de la zona donde se enrosca el cable de alta en la pipa nueva.
A continuación y con mucha precaución, se deberá de realizar una cala en forma de ventana sobre la zona donde debe estar el tornillo cónico de la pipa. Limpiamos con cuidado los restos y procedemos a pelar unos cinco milímetros del cable de alta.
Aplicamos grasa decapante y metemos el cable sobre el orificio de la pipa hasta ver el cobre tocando el tornillo de la pipa.
Estañamos con precaución el cable y sellamos con resina la ventana de la pipa. Después tendremos que blindar con la cinta metálica para evitar saltos arcovoltaicos hacia la culata.

Una vez hecho el sellado, deberemos untar con vaselina el interior de la funda de goma de la pipa para ir pasando el cable hasta su posición final.
A continuación debemos de pasar la tapeta curva que hace sello sobre la culata y dejarla bien aproximada al extremo de la pipa.
Después debemos sellar todo el engomado de la funda y la tapeta con cinta vulcanizable hasta tener una consistencia suficiente.

A continuación pasaremos la etiqueta del número de cilindro del cable que estemos trabajando. Posteriormente pasaremos la caperuza y soldaremos el conector niquelado de la bobina.

En condiciones normales, una vez hechos todos los cables, el funcionamiento eléctrico del motor debe ser igual a los originales pero con un ahorro de 90€ sobre los originales.

Ruego me disculpeis si la explicación ha resultado algo tosca, pero no suelo realizar tutoriales muy a menudo...ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
ROSCACHAPA
Mastermind IX Aniversario
Mastermind IX Aniversario
18
Moto:: T3 Legend y Trophy
Has vote: 2 times
Been voted: 8 times

Re: Sanear cableado de alta en Trophy 1200

Mensaje por ROSCACHAPA »

:plas: :plas: Muchas gracias
Un saludo

333 Nunca es largo el camino que conduce a casa de un amigo
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
7

Mensaje por Orc3m4n »

ROSCACHAPA escribió::plas: :plas: Muchas gracias
De nada...
Espero que sirva para cambiar de manera asequible los cables...

kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
18
Moto:: T SPORT
Been voted: 69 times

Mensaje por kekodi »

Respecto a lo que preguntabas de adaptar las bobinas de alta integradas en las pipas como las motos de inyección, no hay un tutorial por el Foro.
Buscando por la red en la civilizaciones que nos llevan generaciones de adelanto hay bastante escrito

https://www.triumphrat.net/threads/tt60 ... bs.505458/

Y en foros de motos con mecánicas semejantes también

https://www.apriliaforum.com/forums/sho ... the-Futura

Puedo rescatar alguna foto mal hecha con el móvil para ilustrar un poco, pero no encuentro los apuntes digamos técnicos con datos y razonamientos (seguro que hay explicación para todo).

Ahora bien, en tu caso concreto de una T4 que sólo lleva dos bobinas para los cuatro cilindros no tengo nada en concreto.
Imagen
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
7

Mensaje por Orc3m4n »

kekodi escribió:Respecto a lo que preguntabas de adaptar las bobinas de alta integradas en las pipas como las motos de inyección, no hay un tutorial por el Foro.
Buscando por la red en la civilizaciones que nos llevan generaciones de adelanto hay bastante escrito

https://www.triumphrat.net/threads/tt60 ... bs.505458/

Y en foros de motos con mecánicas semejantes también

https://www.apriliaforum.com/forums/sho ... the-Futura

Puedo rescatar alguna foto mal hecha con el móvil para ilustrar un poco, pero no encuentro los apuntes digamos técnicos con datos y razonamientos (seguro que hay explicación para todo).

Ahora bien, en tu caso concreto de una T4 que sólo lleva dos bobinas para los cuatro cilindros no tengo nada en concreto.
Gracias por las referencias...
En TriumphRat fue donde conseguí enfocar y reunir toda la información para revivir la Legend. Lo que no hayan imaginado ahí, no es posible de realizar...
Si no estoy equivocado, el sistema de las 1200 pueden ir o por inversión de corriente inducida o por chispa de cilindros pares a chispa perdida... Lo cual explicaría las averías del rectificador o CDI de algunos modelos...
También puede ser que las bobinas Gill lleven un par de diodos zéner en montaje anti paralelo para realizar la inducción del bobinado primario y así realizar el salto de chispa de forma eficaz.

Tanto uno como otro modo, no he podido comprobarlo sin pedir prestado un osciloscopio y una sonda lógica...

Echaré un vistazo al post y comenzaré la búsqueda de los materiales necesarios...

Responder