RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Avatar de Usuario
Rocketeer
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1138
Registrado: 19 Mar 2019, 14:43
5
Moto:: ROCKET III
Has vote: 3 times
Been voted: 3 times

RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Rocketeer »

Saludos!!!
Detallo a continuación el método que he utilizado para restaurar las llantas de aluminio de mi Rocket III, no digo que sea el mejor método, ni el más adecuado, ni el más indicado. Después de leer y preguntar sobre el tema es el proceso "particular" que he decidido llevar a cabo, es muy laborioso, pesado y engorroso la verdad sea lista pero el resultado vale la pena y la satisfacción personal también jejejejejeje

Mi moto duerme a la intemperie bajo una funda impermeable pero la humedad y el frío atacó severamente las llantas formando una generosa capa de alúmina que es el óxido del aluminio

Aquí podéis ver cómo se encontraban las llantas tal cual las desmonté de la moto

Imagen

Lo primero que he utilizado es lana triple 0 para eliminar la mayor parte posible de la capa de alúmina

Imagen

Para poder trabajar mejor y más cómodo sobre la llanta me fabriqué un "soporte"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo en mi caso y bajo mi responsabilidad he comenzado con grano 800, me decían que debía empezar con grano 1000 pero después de hacer algunas pruebas no conseguia eliminar todos lo poros de alúmina

Imagen

Es la parte más laboriosa pero si elimino todo en este primer proceso luego se trata de ir mejorando la superficie, realmente voy "arañando" la superficie eliminando material de la superficie, con los siguientes granos iré alisando la superficie

No se aprecia bien el acabado, los pequeños arañazos superficiales pero solo con este primer paso ya tiene "buen aspecto"

Imagen

Continúo lijando pasando a la lija de grano 1000

Imagen

Como decía antes lo peor es eliminar los poros, el resultado después de pasar el grano 1000 es el siguiente

Imagen

Todavía queda lijar con grano 1200, 1500 y por último 2000

Esto en la llanta delantera, luego me queda la impresionante llanta trasera, una vez lijadas las pulire con discos y pastas
El último paso será llevarlas a lacar para protegerlas porque es un currazo manual como para tener que repetirlo
LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA ¡¡PERO ME PONE LOS PELOS DE PUNTA!!
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20960
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por peptorres »

Buen trabajo. El aluminio es lo que tiene, se 'sulfata'. Si las puedes lacar, mejor que mejor.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Rocketeer
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1138
Registrado: 19 Mar 2019, 14:43
5
Moto:: ROCKET III
Has vote: 3 times
Been voted: 3 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Rocketeer »

Pensaba dejarlas hasta el próximo cambio de neumáticos para llevarlas a lacar pero he decidido llevarlas a desmontar las gomas, llevarlas a lacar a algún taller de pintura y luego montar neumáticos, equilibrar y a la moto
Gracias Triply por el consejo
LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA ¡¡PERO ME PONE LOS PELOS DE PUNTA!!
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7803
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Antonio1968 »

Un trabajo de verdadero profesional.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3162
Registrado: 01 Ago 2017, 17:55
6
Moto:: ROCKET III CLASSIC
Ubicación: Castellon
Been voted: 4 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Elvis »

Eres un crack!!
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20960
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por peptorres »

En casa tengo mi propia destalonadora y equilibradora. Si las desmontas tú y marcas exactamente cómo iba la goma en relación a la llanta (por ejemplo donde está la válvula) igual ni la necesitas volver a equilibrar.

También podrías probar a deshincharlas a ver si se te despegan ylacarlas tú mismo con un spray metiendo cartas (naipes, de los de juegos) para tapar la goma. El interior de la llanta no se suele estropear tanto como el exterior.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Rocketeer
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1138
Registrado: 19 Mar 2019, 14:43
5
Moto:: ROCKET III
Has vote: 3 times
Been voted: 3 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Rocketeer »

Antonio1968 escribió:Un trabajo de verdadero profesional.
Más bien de "verdadero masoca" y descerebrado jajajajajajaja
Elvis escribió:Eres un crack!!
Gracias Elvis, pero el término más bien sería "loco" esto es un currazo de esos que te acabas preguntando porque leches te has metido o porque no las has llevado a pulir a una empresa pagando
peptorres escribió:En casa tengo mi propia destalonadora y equilibradora. Si las desmontas tú y marcas exactamente cómo iba la goma en relación a la llanta (por ejemplo donde está la válvula) igual ni la necesitas volver a equilibrar.

También podrías probar a deshincharlas a ver si se te despegan ylacarlas tú mismo con un spray metiendo cartas (naipes, de los de juegos) para tapar la goma. El interior de la llanta no se suele estropear tanto como el exterior.
Yo antes también tenía maquinaria pero me vi obligado a venderla. Había pensado en lacarlas con spray como dices pero es delicado y puede no quedar bien. Tengo que llevarlas a equilibrar porque alrededor y debajo de los pesos también había poros de alúmina y pensé que si los dejaba podría extenderse a partir de hay ya que no podía lijarlos y la laca no llegaría hay así que decidí quitarlos y trabajar absolutamente en toda la superficie
LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA ¡¡PERO ME PONE LOS PELOS DE PUNTA!!
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7803
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Antonio1968 »

La verdad que es una buena currada, pero mira lo contrario, hacer lo que tu has realizado puede costar 90€ segun que sitios, un amigote llevo la llanta trasera de la moto a que la limpiaran con productos químicos y pulidora, se la quedaron igual que a ti, esto fue lo que le cobraron, antes de todo y como bien dices tu le quitaron la goma y se la entregaron limpia y lacada.
Como te digo una buena pero buena currada, pero con esos 90€ dan para muchas cervezas y un buen chuletón, a parte de sentirte orgulloso de haberlo hecho tú.
Última edición por Antonio1968 el 12 May 2020, 14:23, editado 4 veces en total.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9818
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Triply »

Rocketeer escribió:Pensaba dejarlas hasta el próximo cambio de neumáticos para llevarlas a lacar pero he decidido llevarlas a desmontar las gomas, llevarlas a lacar a algún taller de pintura y luego montar neumáticos, equilibrar y a la moto
Gracias Triply por el consejo
Gracias a ti por el curro de hacerlo y sobre todo compartirlo :XX: :XX: :XX:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
Avatar de Usuario
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3162
Registrado: 01 Ago 2017, 17:55
6
Moto:: ROCKET III CLASSIC
Ubicación: Castellon
Been voted: 4 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Elvis »

Loco no, ojalá tuviese yo la maquinaria + o - adecuada y ese "ANIMO" y ganas para hacerlo yo, y no tener que depender siempre de "talleres" cada vez que tengo o quiero hacerle algo, porque gustarme me gusta peroooo...... :ride: :ride:
Avatar de Usuario
Rocketeer
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1138
Registrado: 19 Mar 2019, 14:43
5
Moto:: ROCKET III
Has vote: 3 times
Been voted: 3 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Rocketeer »

Emilio para esto solo hace falta lijas jajajajajaja
Podría haberlas llevado a la empresa que llevo algunas piezas a cromar o pulir pero no sé cuánto me hubieran cobrado por pulir las llantas la verdad, además quiero mantener el núcleo de las llantas en color negro y posiblemente no lo hubieran podido dejar si las hubiera llevado a esa empresa, trabajan con pulidoras industriales
Habré gastado unos 9€ en lijas, ésta mañana he pasado por el taller de chapa y pintura donde tienen que arreglarme la puerta de la furgoneta y le he dicho que si por favor podría meter mis llantas a lacar con algunas piezas que tuviera que lacar del próximo vehículo que reparara y me las laca gratis
Tendré que pagar el desmontaje y montaje de neumáticos y el equilibrado
LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA ¡¡PERO ME PONE LOS PELOS DE PUNTA!!
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 49 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Minimoto »

La has pulido y ha quedado estupenda, sólo falta protegerla y ahí creo que es mejor una buena laca que aguante las inclemencias del tiempo y salpicaduras de todo tipo, tanto aceite, disolventes...
Imagen
Avatar de Usuario
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3162
Registrado: 01 Ago 2017, 17:55
6
Moto:: ROCKET III CLASSIC
Ubicación: Castellon
Been voted: 4 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Elvis »

Rocketeer escribió:Emilio para esto solo hace falta lijas jajajajajaja
Podría haberlas llevado a la empresa que llevo algunas piezas a cromar o pulir pero no sé cuánto me hubieran cobrado por pulir las llantas la verdad, además quiero mantener el núcleo de las llantas en color negro y posiblemente no lo hubieran podido dejar si las hubiera llevado a esa empresa, trabajan con pulidoras industriales
Habré gastado unos 9€ en lijas, ésta mañana he pasado por el taller de chapa y pintura donde tienen que arreglarme la puerta de la furgoneta y le he dicho que si por favor podría meter mis llantas a lacar con algunas piezas que tuviera que lacar del próximo vehículo que reparara y me las laca gratis
Tendré que pagar el desmontaje y montaje de neumáticos y el equilibrado
Y levantar la moto, quitar las ruedas, desmontar las ruedas para poder lijarlas, etc., etc., etc.......
Solo lijas...... no? -:| -:| :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Rocketeer
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1138
Registrado: 19 Mar 2019, 14:43
5
Moto:: ROCKET III
Has vote: 3 times
Been voted: 3 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Rocketeer »

Un elevador o artilugio parecido, unas llaves y lo demás son ganas de mancharse las manos jejejeje
Venga anímate!!!
LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA ¡¡PERO ME PONE LOS PELOS DE PUNTA!!
Avatar de Usuario
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3162
Registrado: 01 Ago 2017, 17:55
6
Moto:: ROCKET III CLASSIC
Ubicación: Castellon
Been voted: 4 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Elvis »

Algún día, algún día.......
Un elevador seria la reost..a, pero complicado encontrar uno de segunda o tercera mano, con el certificado BBB....
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7803
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Antonio1968 »

Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Rocketeer
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1138
Registrado: 19 Mar 2019, 14:43
5
Moto:: ROCKET III
Has vote: 3 times
Been voted: 3 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Rocketeer »

Esos elevadores "valen" pero están diseñados para motos con chasis de doble cuna, la Rocket tiene el motor suspendido y esos elevadores la levantan por el cárter, a mí no me gusta cargar 375 kgs sobre el cárter, pero en el grupo hemos conseguido diseñar y fabricar una pletina que va fijada en los anclajes del chasis y que hace base plana para esos elevadores
LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA ¡¡PERO ME PONE LOS PELOS DE PUNTA!!
Avatar de Usuario
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3162
Registrado: 01 Ago 2017, 17:55
6
Moto:: ROCKET III CLASSIC
Ubicación: Castellon
Been voted: 4 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Elvis »

No se, no está mal de precio, pero no me da mucha seguridad, lo veo poca cosa, ya me parece poco seguro para la moto que sacan, pues ya me dirás para la Rocket
Avatar de Usuario
Rocketeer
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1138
Registrado: 19 Mar 2019, 14:43
5
Moto:: ROCKET III
Has vote: 3 times
Been voted: 3 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Rocketeer »

Si quieres hablamos un día y te cuento con detalle
LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA ¡¡PERO ME PONE LOS PELOS DE PUNTA!!
Avatar de Usuario
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3162
Registrado: 01 Ago 2017, 17:55
6
Moto:: ROCKET III CLASSIC
Ubicación: Castellon
Been voted: 4 times

Re: RESTAURAR LLANTAS ALUMINIO

Mensaje por Elvis »

Rocketeer escribió:Si quieres hablamos un día y te cuento con detalle
O.K. :XX: :XX:
Responder