Bueno.. pues aquí va mi experiencia. No va a ser todo preguntar.. no?
Empiezo por el final: Pasé la ITV con los escapes TOR
Cómo lo hice? Os cuento los detalles.. La ITV cerraba a las 21h. Llamé y me informaron de que no aceptaban vehículos más tarde de las 20:30h. Así que allí fui a las 20:30h. Hacía bastante frío y la nave estaba vacía. Solo yo pasando la ITV.... Tuve la precaución de llevar la moto caliente. Había rodado unos 20-30km antes. Como era de noche, me planté el chaleco reflectante del coche.. para eso de que me vieran bien ya que los 20km fueron por carreteras sin iluminar. Total.. que de esa guisa me planté en la ITV, pensando que así podría dar impresión de "tio responsable".
Mi moto con los TOR suena bastante si la aceleras, pero intentando llevarla baja de vueltas tampoco es escandaloso. Cuando llegué a la ITV procuré llevarla baja de vueltas para no atronar.. Paré, pagué en la oficina y a pasar las pruebas...
Al arrancar, igualmente, intenté no hacer demasiado ruido. Las primeras pruebas con la moto al ralentí sin problema, pero el técnico parecía minucioso. Comprobó el bastidor varias veces, se tiró debajo de la moto para ver no se que... me miró la limitación que llevo con lupa.. pero todo ok. Itermitentes, luces, frenos... la foto a la matrícula.. Llevo defensas y alforjas, y no me dijo nada. De momento iba todo bien..
Pero llegó el momento de revisar escapes. Me cambian de nave, y me "introducen" la sonda para mirar los humos. El tío lo primero que ve es que mis escapes son abiertos.. Empieza a meter "el dedito" y empieza a mosquearse... Mete la sonda de medición de humos, y si tenía que dar 0,50 (no sé que unidades son), mi moto oscilaba entre 0,65 y 0,55. Me dice el técnico: "bueno, parece que das alto en humos".. Y pensé... ya la he jodido.. Yo le dije, "bueno pero nada grave no..." "cuanto tiene que dar?" Y cuando me contestó que 0,5, en ese momento se puso la moto a dar 0,55. Asi que aproveché y le dije.. hombre.. se pasa por muy poco.. será error de la medida.. Total, que eso lo aceptó mal que bien..
Pero llegaba el tema del ruido.. Conecta el micrófono, se pone a medir y empiezan las malas caras.. Sube la moto a 3000rpm (cuando la ficha de mi moto pone 87,5db a 2850rpm), y hace tres medidas.. Me dice que me paso de ruido, y que da muy alto. Según él daba 97db. Yo le digo.. "pero.. no será que has subido mucho las rpm?" Y me dice que no.... que tendría que dar 91db (supongo que hizo una regla de tres, mal hecha.., pq sería 92,1db), y que me pasaba por mucho.
Total.. que le dije que me hacia una putada.. que casi no cogía la moto, etc.. Vamos, apelé un poco a su buena voluntad, ya que yo creo que realmente no se pasaba mucho de sonido. Yo había medido previamente el ruido con una aplicación de estas para el móvil, y daba bastante menos (claro.. la exactitud de la aplicación para el movil no es mucha..). Total.. que el técnico me dijo que por esta vez pasaba, pero que la próxima (dejaba apuntado en la ficha que había dado alto) no me pasaba la ITV..
Conclusión: Buena voluntad del técnico (en la ITV también hay gente maja!), y que tuve suerte creo yo.... pero ser, es posible pasar la ITV con escapes TOR.. y os aseguro que yo era de los que no me lo creía.
Por cierto, tengo la duda: Llevar unos escapes u otros también influyen en la contaminación? O es un tema de mi moto? eso si que no lo esperaba...