De "aumento" de sueldo.....dividido a lo largo de 14 años? ¿Estás seguro?Minimoto escribió:Si me dieran 150-180 euros más al mes haría el pinopuente.
Pues sí que nos conformamos con poco.....
De "aumento" de sueldo.....dividido a lo largo de 14 años? ¿Estás seguro?Minimoto escribió:Si me dieran 150-180 euros más al mes haría el pinopuente.
No sé yo si en 2004 había más poder adquisitivo... Más crédito si que recuerdo. Eran los último coletazos del prestamo ninja antes del crack.Reluctanter escribió:No lo he mirado ni nada, pero yo creo que en 2004 la gente tenía más poder adquisitivo que ahora. Estamos acostumbrados a que no sea así, pues con los años se suele ir a más. Pero la crisis real empezó a finales de 2006, y no se ha acabao.veloç escribió:Con el tema de este post, ayer me dio por mirar la factura de compra de mi querida bonnie del 2004.
Modelo base 790cc carburación, no lleva ni tacómetro, y lo bien que va la jodía. 8.000 del ala en el 2004. Ahora, 13 años después, la Street Twin creo que cuesta 9.000...s.
De todos modos,ya me parece cara 8 mil, aunque es lo que llegó a costar la transalp 650.
Sí.Uve escribió:De "aumento" de sueldo.....dividido a lo largo de 14 años? ¿Estás seguro?Minimoto escribió:Si me dieran 150-180 euros más al mes haría el pinopuente.
Pues sí que nos conformamos con poco.....
Creo que has dado en el clavo, y lo creo porque yo soy uno de esos que por suerte no se quedaron sin trabajo (en un momento dado SI perdí mi empleo pero por poco tiempo, y hasta hoy). Si en todos estos años has tenido ingresos regulares, resulta que puedes comprar vivienda más barata, además de en general poder comprar cualquier cosa por menos dinero que hace diez años. O almenos es mi percepción.despistao escribió:No es fácil estimar qué ha pasado con el poder adquisitivo utilizando medias, después de una crisis que ha cambiado las referencias, al modificar profundamente la estructura salarial.
Las medias son eso, medias. Cuando hay mucha dispersión, tampoco explican gran cosa.
Aunque los indicadores macroeconómicos digan que la crisis ha terminado, hay muchas personas que no lo han percibido, porque, o todavía no han encontrado trabajo, o lo han hecho en unas condiciones muchísimo peores que cuando lo perdieron o como lo hacían los de su edad diez años atrás.
Cuando yo llegué al mercado laboral (el siglo pasado), lo normal era un contrato fijo y un salario razonable. Ahora, qué os voy a contar de la precarización y los salarios a la baja.
Pero también hay personas, y muchas más, que no perdieron su empleo con la crisis, cuyos salarios han ido creciendo con el IPC, para los que la crisis, en vez de resultar perjudicial, ha podido beneficiar (precios contenidos, menos dinero destinado a pagar a la hipoteca, por la bajada de los tipos de interés, ...)
Creo que la clave está ahí. Lo que resulta prohibitivo a más personas que hace 10 años, resulta más asequible a otro grupo de personas.
Eso lleva a aparentes paradojas como que cada vez se vea un porcentaje mayor de coches de gama alta, la mayoría SUVs, los teléfonos de alta gama (cualquier adolescente tiene un movil mejor que los que entregan las empresas a sus trabajadores), etc...
En cuanto a motos, me da la impresión de que se venden menos motos como medio de transporte y más como puro elemento de ocio, a personas de cierta edad y poder adquisitivo.
Y, reconozcámoslo. Cuando se trata de lo que realmente nos gusta, somos más generosos en el gasto o estiramos más nuestros límites.
josmardel6 escribió:T
En fin, un comentario muy difuso pero necesitaba desahogarme en este viernes de descanso. Si alguien quiere compartir su visión con este jovencito confuso se lo agradeceré.
jejeejeejejejejejejejejeejejeje uno de los míos.DavidAytor escribió:josmardel6 escribió:T
En fin, un comentario muy difuso pero necesitaba desahogarme en este viernes de descanso. Si alguien quiere compartir su visión con este jovencito confuso se lo agradeceré.
Ya tengo una moto, de 125 pero es una moto, no es un scutre jejeje. La moto que busco es para tenerla durante mucho tiempo.Galloclaudio escribió:Yo he comprado nuevas y usadas...las dos son buenas opciones segun en que momento...quizas siendo primera moto buscaria algo de segunda mano que este bien, si al poco tiempo quieres subir de nivel o cambiar de estilo quizas no perderas tanto...
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A finales de 2007 me compré yo la R1200GS Adventure, full equipe menos alarma y topcase de aluminio, y me costó 17.650 €. Hoy en día eso es lo que vale la GS "a pelo"....tanqueray escribió:Es cierto eso de la amortización del i+d, la suerte de ls gran oferta, etc... Pero en el 2008 me compré mi Sprint 1050 Abs y era la pera limonera. Era la moto más cara del concesionario y por ese precio había motos muy capaces en el mercado (12600€).
Hoy por ese precio no compras ni una moto con la potencia, equipamiento (maletas...) y polivalencia de algunas de aquella época. Parten de los 15k y te plantas fácil en 17k.