Una Tourmaletada solitaria

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por despistao »

Este fin de semana era la última oportunidad para cerrar una temporada que ha tenido sus claroscuros, como todas, aunque este año el oscuro anduvo cerca de ser negro.

Pronto hará un año del accidente y del resto de peripecias médicas derivadas del mismo, que ya conté en otro hilo. Me reincorporé a la ruta justo antes de semana santa y puedo decir que sin secuelas especiales. 25.000 km entre abril y octubre mantienen mi media habitual y el hombro izquierdo ya me duele lo mismo que el derecho después de largas tiradas en la moto, signo de normalidad.

Pero me quedaba una espinita, el Col du Tourmalet.

Desde que tengo uso de razón motera (no tanto tiempo como quisiera) el Tourmalet ha sido un destino imprescindible, año tras año.

No sólo el Tourmalet, claro, sino la seguidilla de puertos del Tour que lo preceden y suceden, que forman una suerte de cadena mágica para disfrutar de curvas, paisajes, contrastes y fauna local, incluidas llamas (si, Andoni, vi "tu" llama en La Mongie).

Este año, por unas cosas u otras, no había podido ser.

Lo más cerca que estuvo fue la semana pasada, con motivo de la Caragolada.

El comando Far West salió el sábado desde Irun, rumbo a la travesía pirenáica por la vertiente norte, pero 3 horas de lluvia pertinaz hasta Arette, que no parecía que fuera a amainar, y el hecho de que, a partir de los 700 metros de altura, no se vieran 3 en un burro (o vaca, que nos cruzamos con unas cuantas y les tuvimos que ceder el paso) nos hizo abortar la ruta prevista y tirar hacia el sur, donde encontramos sol y carreteras secas, rodeando la sierra de Guara.

Lo cierto es que, a pesar de que fue un magnífico fin de semana, me quedé frustrado.

A la vuelta de la Caragolada ya empecé a rumiar la idea, pero me mantuve discreto, porque no lo tenía claro.

Pero sólo quedaba este fin de semana antes de que cambiara la hora y, salvo que el cambio climático haya tomado posesión definitivamente, no tardarán mucho las primeras nevadas.

Y el Tourmalet, así como el Aubisque, quedan cerrados y no vuelven a ser transitables, en el mejor de los casos, hasta mayo (Aubisque) y junio (Tourmalet).

Empecé la semana consultando compulsivamente France Meteo, que es bastante fiable para la vertiente francesa de los pirineos.

Al principio, los pronósticos parecían una tomadura de pelo integral.

La semana anterior a la Caragolada hizo un tiempo magnífico hasta el viernes, para llover sábado y domingo en la vertiente norte del pirineo. Y el lunes pasado volvió el buen tiempo, así como un pronóstico de continuar así toda la semana, con sol y temperaturas casi veraniegas ... hasta el viernes, que volvía el mal tiempo y continuaba el sábado.

Manda huevos.

Pero, a medida que avanzaba la semana, el pronóstico fue cambiando ligeramente ... a mejor.

Un frente pasaba el viernes tarde / madrugada del sábado pero, a medida que avanzaba el sábado, se abría una ventana de mejoría hasta volver a empeorar durante la tarde noche del sábado.

Uno de mis apodos en la cuadrilla (además del "pirao de la moto") es Windows, porque siempre estoy mirando al tiempo y aprovechando las ventanas de buen tiempo para escaparme a dar una vuelta.

Por lo que comencé a venirme arriba y diseñar la ruta.

Lo cierto es que, sobre el papel, asustaba un poco.

Me salían más de 800 km y BaseCamp me daba casi 12 horas de ruta, mas paradas. Cuando la pasé al Navegador, que me conoce mejor, me dijo que 10h 30m. Y sé que es difícil batirle.

Eso suponía una hermosa paliza sobre la moto, una de las mayores que me habré dado nunca. Y, debido a una inoportuna gripe de mi posible compañero de ruta, la tenía que abordar en solitario.

Para acabar de complicarlo, el viernes, jornada de reflexión, se cerraba con una cena en la sociedad a la que me había apuntado cuando el pronóstico era malo, y de las que suelen acabar "a menos cuarto".

Acudí con la ruta cargada en el navegador pero sin la decisión final tomada.

El punto crítico llegó hacia medianoche, cuando tocaba sacar los poleos y otras infusiones. Si picaba, no había ruta, si me retiraba a mis aposentos, la suerte estaba echada.

Ante el asombro de mis amigos, les dije que pasaba de poleo y que me iba a dormir, porque al dia siguiente era como los catalanes según Rajoy, que "hacen cosas".

Sueño reparador (poleos no, pero unos crianzas en el poteo habían caído), despertador a las 6:30 y, a las 7, arrancando el motor.

Esta es la ruta que planeé. Y que hice, metro a metro.



El resto es historia.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6406
Registrado: 30 Sep 2011, 11:49
12
Moto:: Esa de ahí
Ubicación: Lleida
Has vote: 83 times
Been voted: 31 times

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por loMarraco »

Me hubiera gustado ver las caras de los amigos :mrgreen:

Buena ruta te tomaste bribón :XX: :XX:
To the parrot! Bròquil is over!
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2705
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
13
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 9 times
Been voted: 10 times

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por Anherko »

Eres un disfrutón de marca mayor!!!
Me alegro que te saliera bien la ruta, y lamento no haber podido acompañarte :(
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por Javi76th »

Gracias por compartir, ya tengo ruta para el próximo verano :)
Burrruuuuuuuum
apu
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 707
Registrado: 30 Sep 2011, 00:39
12
Moto:: cbf 1000
Ubicación: guipuzcoa

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por apu »

Y que te quiten lo bailado jeje

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8555
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
12
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 42 times
Been voted: 4 times

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por Ferxo »

Anherko escribió:Eres un disfrutón de marca mayor!!!
Me alegro que te saliera bien la ruta, y lamento no haber podido acompañarte :(
Me sumo, una a una todas las palabras :XX: :XX:
Volveré :atope: :atope:
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17201
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 48 times

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por Humphrey »

despistao escribió:Y, debido a una inoportuna gripe de mi posible compañero de ruta, la tenía que abordar en solitario.
Y no sabes cuánto lo he sentido... :|(

Para desquitarme, este sábado igual intento algo...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por despistao »

Humphrey escribió:
despistao escribió:Y, debido a una inoportuna gripe de mi posible compañero de ruta, la tenía que abordar en solitario.
Y no sabes cuánto lo he sentido... :|(

Para desquitarme, este sábado igual intento algo...
Pues tendrá que ser con chubasquero, porque el pronóstico es (como viene siendo habitual los últimos fines de semanav :face: ) incluso peor que para la caragolada.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17201
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 48 times

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por Humphrey »

despistao escribió:
Humphrey escribió:
despistao escribió:Y, debido a una inoportuna gripe de mi posible compañero de ruta, la tenía que abordar en solitario.
Y no sabes cuánto lo he sentido... :|(

Para desquitarme, este sábado igual intento algo...
Pues tendrá que ser con chubasquero, porque el pronóstico es (como viene siendo habitual los últimos fines de semanav :face: ) incluso peor que para la caragolada.
Eso parece... O|
ImagenImagen
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por peptorres »

Dante y yo subimos días anites del aniversario de Tarragona. Subimos por Aínsa todo recto entrand a Francia, hicimos un puerto de camino de grava, cadas de vaca y niebla, MUCHA niebla donde apenas veiamos 20 metros delante. Luego bajamos, ya no sabía si dar la vuelta y seguir p'alante.
Nos paramos a comer en el Hotel 2 Cols, el dueño, un francés que habla inglés y castellano fue perfecto. Se come muy bien de menú y supongo que de carta también. Había un grupo de ingleses moteros que hacian noche ahí. Luego vinieron un grupo de ciclistas.

Subimos hacia Tourmalet y ya la carretera es mucho mejor que el Col que hicimos antes (no me acuerdo del nombre). Para subir, niebla otra vez. Una vez bajando ya se abrieron un poco y la carretera es muy buena aunque esté mojado. Luego fuimos hacia Lourdes y por ahí entramos a España por Canfranc.

Lo volveré a hacer pues fuimos con mal tiempo y con prisas.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17201
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 48 times

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por Humphrey »

despistao escribió:Pues tendrá que ser con chubasquero, porque el pronóstico es (como viene siendo habitual los últimos fines de semanav :face: ) incluso peor que para la caragolada.
No pensaba complicarme, solo un paseo sencillo sin subir altas cotas:

https://www.google.es/maps/dir/Calle+Co ... b1!2b1!3e0
ImagenImagen
BlackTS
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1235
Registrado: 25 Nov 2016, 11:11
7
Moto:: Tiger Sport 1050
Ubicación: Sevilla
Been voted: 1 time

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por BlackTS »

Vaya rutita por Dioxxxxxxxx.

Eso es determinación y lo demás tonterías.

Vssssssssssssssssssssss
Imagen
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por despistao »

Humphrey escribió:
despistao escribió:Pues tendrá que ser con chubasquero, porque el pronóstico es (como viene siendo habitual los últimos fines de semanav :face: ) incluso peor que para la caragolada.
No pensaba complicarme, solo un paseo sencillo sin subir altas cotas:

https://www.google.es/maps/dir/Calle+Co ... b1!2b1!3e0
Si la haces, y no te llueve, a partir de Lumbier prueba la NA-2400, que va paralela a la NA-150 algo más al sur. No es tan rápida pero tiene algo diferente.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Una Tourmaletada solitaria

Mensaje por peptorres »

peptorres escribió:Dante y yo subimos días anites del aniversario de Tarragona. Subimos por Aínsa todo recto entrand a Francia, hicimos un puerto de camino de grava, cadas de vaca y niebla, MUCHA niebla donde apenas veiamos 20 metros delante. Luego bajamos, ya no sabía si dar la vuelta y seguir p'alante.
Nos paramos a comer en el Hotel 2 Cols, el dueño, un francés que habla inglés y castellano fue perfecto. Se come muy bien de menú y supongo que de carta también. Había un grupo de ingleses moteros que hacian noche ahí. Luego vinieron un grupo de ciclistas.

Subimos hacia Tourmalet y ya la carretera es mucho mejor que el Col que hicimos antes (no me acuerdo del nombre). Para subir, niebla otra vez. Una vez bajando ya se abrieron un poco y la carretera es muy buena aunque esté mojado. Luego fuimos hacia Lourdes y por ahí entramos a España por Canfranc.

Lo volveré a hacer pues fuimos con mal tiempo y con prisas.
Esta es la ruta que hicimos:

https://goo.gl/maps/vN2fmjXHGbq

La A138 una carretera espectacular.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder