Los famosos frenos.

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
7
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Los famosos frenos.

Mensaje por Shazzbat »

No frena esta, no frena la otra... ¿Qué entendemos por frenar?

Todas las marcas de vehículos tienen que pasar unos controles muy estrictos antes de poder homologar sus productos. Si los clientes luego pueden matricular esos vehículos es porque han superado todos los ensayos.

Esta reflexión tan simple es lo que me convence de que puedo confiar en la frenada de mi moto dentro de unos límites razonables y siempre teniendo en cuenta que factores como descensos muy pronunciados, conducción deportiva o inclemencias meteorológicas pueden hacer que la frenada se resienta.

Luego viene la prueba personal. Cojo mi moto (800 XCx), conduzco a velocidades razonables y compruebo si mis frenos son suficientes para este tipo de conducción.

En mi caso no tengo problemas. No soy Márquez pero tampoco me considero un abuelete lentorro. Vamos, que tras cada excursion tengo que estar un buen rato quitando bichos de la pantalla, los espejos y los guardamanos. Nunca he sentido que mis frenos fueran insuficientes ni incluso yendo con mi espo a la espalda. De hecho en cierta ocasión en que me acerqué demasiado a la moto precedente frené algo más de la cuenta y casi me asusto, pues la deceleración fue superior a la que me esperaba. No llegó a actuar el ABS pero debió estar cerca.

Por eso me pregunto cuándo no frena mi moto, y la única respuesta que se me ocurre es el dia que se me ocurra ir a saco por esas carreteras de Dios, algo para lo que mi moto (y muy pocas ahí fuera) está pensada.

Es mi opinión, y saco el paraguas por si acaso.


Regz
Última edición por Shazzbat el 01 Sep 2017, 11:47, editado 1 vez en total.
albertoydani
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 130
Registrado: 20 May 2012, 22:59
13
Moto:: ninguna triumph
Ubicación: Santiago

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por albertoydani »

Las marcas también homologan unos consumos determinados, tú los has conseguido alguna vez?
Nadie está preparado para ir a saco con ninguna moto, y los que lo están sólo van a saco en circuito, pero en frenos y neumáticos escatimar no es buena política.
Haber es un verbo, A ver es mirar, haver no existe. Haya es haber, Halla es encontrar, Allá es un lugar, Aya es niñera. Iba es de ir, Iva es impuesto
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
7
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por Shazzbat »

Los consumos se homologan en unas condiciones determinadas, casi siempre en banco, sin filtros, sin escapes y bajo carga fija. Es por tanto imposible conseguir en la vida diaria los consumos que luego se homologan. De hecho yo ni siquiera los hago caso. Te sirven para hacerte una idea de si un determinado motor va a consumir mucho o poco en términos relativos, pero nada más.

¿Qué es "escatimar"? Desde luego a todos nos gustaría tener en nuestros cacharros lo mejor de lo mejor, pero eso conlleva luego un coste, que no siempre el cliente estará dispuesto a satisfacer.

La ingeniería se ocupa de conseguir el mejor equilibrio posible entre las demandas del mercado, las prestaciones ofrecidas y el coste resultante. Podemos poner en la moto frenos Brembo, escapes Akrapovic, suspensiones electromagnéticas, bastidores de titanio y fibra de vidrio, cardans en fibra de carbono en vez de cadenas... podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra.

Pero luego esa Tiger 800 pata negrísima costaría 25.000 € en vez de 12.000, y quizá más.

¿Para qué? ¿Realmente un cliente normal necesita todo ese arsenal de maravillas en una conducción normal? ¿Y si "cree" que lo necesita estaría dispuesto a pagarlo?

Esa es mi reflexión.


Regz
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21384
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
15
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 10 times
Been voted: 126 times

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por peptorres »

¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
albertoydani
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 130
Registrado: 20 May 2012, 22:59
13
Moto:: ninguna triumph
Ubicación: Santiago

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por albertoydani »

La tiger 800 tope de gama cuesta lo mismo que la A.T., lleva más chuches electrónicos pero peores frenos.
Haber es un verbo, A ver es mirar, haver no existe. Haya es haber, Halla es encontrar, Allá es un lugar, Aya es niñera. Iba es de ir, Iva es impuesto
1quique
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 210
Registrado: 04 Abr 2016, 21:31
9
Moto:: street twin
Ubicación: Murcia

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por 1quique »

Cualquier moto frena mucho mas de lo que pensamos, sobretodo cuando a cogido algo de temperatura. Por otro lado mi concepto y apreciación de frenar cambio después de realizar un curso de conducción, la confianza y reacciones aumentan considerablemente.
Avatar de Usuario
jcarlos
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 154
Registrado: 10 Mar 2014, 10:42
11
Moto:: Tiger 955i
Ubicación: Valladolid
Been voted: 5 times

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por jcarlos »

Hombre....en esto y en cualquier otro aspecto creo que podemos decir aquello de "comtri'más'mejó".

Pero pienso que en general los fabricantes escatiman bastante más en suspensiones que en frenos.

No me considero un Rossi pero desde luego mucho menos un piloto lento, y en mi caso utilizo poco los frenos. Gas, reducciones y...cabeza.

Lo que hecho de menos en las motos es más fiabilidad y menos mantenimiento, que salen más caras que un hijo tonto.

Alguien decía en otro hilo que actualmente no hay moto mala...y eso es muy relativo.

Cuando uno se plantea un viaje de...pongamos...5000km, si es con un coche de menos de 200.000km bien mantenido, miras niveles, ruedas y poco más, y te vas tranquilo dentro de unos límites.

Mientras que si es con una moto...te vas cruzando los dedos, en general y sea la moto que sea.

Y eso que actualmente cuesta lo mismo, o más, la moto que el coche.
Lo divertido es el camino
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5976
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
18
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 104 times
Been voted: 76 times

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por veloç »

En mi opinión, por lo menos en los frenos, el hecho de que hayan pasado los requisitos para homologarla, no es garantía de que cumpla con las necesidades de los usuarios en determinadas circunstancias.
Soy mas bien lento, no voy a saco ni mucho menos, pero mi bonnie, al igual que el claxon en carretera no lo oye nadie y está homologado, no frena en condiciones. Un solo disco delantero con una pinza de dos pistones en una moto de 240 kgs, aunque no corras, en determinadas circunstancias como bajadas de puertos de montaña con pasajero y carga es muy justito. Me adapto y anticipo, pero en caso de imprevisto cruzo los dedos. En una moto de su precio, creo que no sería pedir demasiado un doble disco delantero.
Pienso que no es el caso de la Tiger, pero no creo que una moto por el hecho de que esté homologada pueda considerarse que frena en condiciones.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
Jmarcos
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1526
Registrado: 30 Ene 2016, 12:51
9
Moto:: TT
Ubicación: Malaga

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por Jmarcos »

En el tema de las frenadas la gente se enmelona mucho con que si discos,que pinzas,que si pastillas,que si bomba radial y algo muuuuy importante en caso de frenada son los zapatos unas buenas gomas te aseguran una buena frenada,son casi mas importantes que los frenos en si.
:ride: You never will ride alone :ride:
Uve
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1651
Registrado: 28 Feb 2013, 18:22
12
Moto:: BMW R1250GS Rallye
Ubicación: Castellón
Been voted: 1 time

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por Uve »

Quien piense que cualquier moto frena mas de lo que nos pensamos o necesitamos....es que no ha probado una VSTROM 650 2008 o una Vstrom 1000 de las antiguas....

Menuda soberana mierda de frenos. En especial en la 1000 es sangrante que lleve tal castaña pilonga teniendo en cuenta lo mucho que corre esa moto....

Edito: y, si las ha probado, es que sus necesidades de frenada, o su concepto de "frenada suficiente", son muy distintas a las mias....
Empleé gran parte de mi fortuna en las motos. El resto lo malgasté.
Risto
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 164
Registrado: 27 Abr 2017, 16:16
8
Moto:: Tiger Explorer XRx
Been voted: 1 time

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por Risto »

Uve escribió:Quien piense que cualquier moto frena mas de lo que nos pensamos o necesitamos....es que no ha probado una VSTROM 650 2008 o una Vstrom 1000 de las antiguas....

Menuda soberana mierda de frenos. En especial en la 1000 es sangrante que lleve tal castaña pilonga teniendo en cuenta lo mucho que corre esa moto....

Edito: y, si las ha probado, es que sus necesidades de frenada, o su concepto de "frenada suficiente", son muy distintas a las mias....
Yo "sufrí" una 1000 del 2004 y nunca mas, Santo Tomás. Una auténtica mierda.
Avatar de Usuario
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6548
Registrado: 30 Sep 2011, 11:49
13
Moto:: Esa de ahí
Ubicación: Lleida
Has vote: 127 times
Been voted: 54 times

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por loMarraco »

Jmarcos escribió:En el tema de las frenadas la gente se enmelona mucho con que si discos,que pinzas,que si pastillas,que si bomba radial y algo muuuuy importante en caso de frenada son los zapatos unas buenas gomas te aseguran una buena frenada,son casi mas importantes que los frenos en si.
Estoy de acuerdo. Como escribí en otro hilo en mi opinión la frenada de la Tiger 800 es la ostia de buena. Porque vengo de una F650GS.
Eso sí, unas buenas gomas como dices, más un aceite más denso en horquillas y más unas EBC HH mandan.
Pero desde el momento que con todo de serie puedes hacer un invertido si quitas el ABS creo que frenar, frena. Cierto es que tengo mucha fuerza en la mano derecha debido a mi soltería.
To the parrot! Bròquil is over!
Avatar de Usuario
Jmarcos
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1526
Registrado: 30 Ene 2016, 12:51
9
Moto:: TT
Ubicación: Malaga

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por Jmarcos »

loMarraco escribió:
Jmarcos escribió:En el tema de las frenadas la gente se enmelona mucho con que si discos,que pinzas,que si pastillas,que si bomba radial y algo muuuuy importante en caso de frenada son los zapatos unas buenas gomas te aseguran una buena frenada,son casi mas importantes que los frenos en si.
Estoy de acuerdo. Como escribí en otro hilo en mi opinión la frenada de la Tiger 800 es la ostia de buena. Porque vengo de una F650GS.
Eso sí, unas buenas gomas como dices, más un aceite más denso en horquillas y más unas EBC HH mandan.
Pero desde el momento que con todo de serie puedes hacer un invertido si quitas el ABS creo que frenar, frena. Cierto es que tengo mucha fuerza en la mano derecha debido a mi soltería.
Me as matado con la ultima frase =)) =))
En una de las veces que entre al circuito de albacete tuve ocasion de entrar con slicks y el circuito cambio totalmente sobre todo en frenadas ahi comprobe lo importante de las gomas,con las mismas pastillas,liquido,bomba de freno es impresionante la diferencia de frenada entre un neumatico y otro y hablo de bastantes metros y no soy piloto.
:ride: You never will ride alone :ride:
Avatar de Usuario
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6548
Registrado: 30 Sep 2011, 11:49
13
Moto:: Esa de ahí
Ubicación: Lleida
Has vote: 127 times
Been voted: 54 times

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por loMarraco »

Yo barajaba seriamente probar las gomas AVON 3D y las descarté porque leí que una comparativa de frenada quedaban las últimas a 2 metros de las segundas peores.
To the parrot! Bròquil is over!
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3036
Registrado: 20 Feb 2011, 18:58
14
Moto:: en familia
Ubicación: un lugar en el mundo
Has vote: 77 times
Been voted: 16 times

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por Rayworld »

:face:
Me quitáis la vida... :alcoholico:

¿cuando comprasteis los coches que pasaron por vuestra vida
también buscasteis la EXCELENCIA de una manera tan :$
lo digo porque además en ellos montábamos a nuestras personas más queridas, y de nuestra responsabilidad a la hora de decidir qué automóvil adquirír dependía la vida de otros, hasta 4 personas mas ?

es broma <:P

salud chavales :XX: :XX:
la vida son MATEMATICAS :win:
ledzeppelin4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 6776
Registrado: 05 Feb 2012, 18:36
13
Moto:: TIGER 800 ABS
Has vote: 4 times
Been voted: 1 time

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por ledzeppelin4 »

veloç escribió:En mi opinión, por lo menos en los frenos, el hecho de que hayan pasado los requisitos para homologarla, no es garantía de que cumpla con las necesidades de los usuarios en determinadas circunstancias.
Soy mas bien lento, no voy a saco ni mucho menos, pero mi bonnie, al igual que el claxon en carretera no lo oye nadie y está homologado, no frena en condiciones. Un solo disco delantero con una pinza de dos pistones en una moto de 240 kgs, aunque no corras, en determinadas circunstancias como bajadas de puertos de montaña con pasajero y carga es muy justito. Me adapto y anticipo, pero en caso de imprevisto cruzo los dedos. En una moto de su precio, creo que no sería pedir demasiado un doble disco delantero.
Pienso que no es el caso de la Tiger, pero no creo que una moto por el hecho de que esté homologada pueda considerarse que frena en condiciones.
Exacto,se puede decir mas alto pero no mas claro
Alla cada uno con su conciencia.Yo por lo menos no voy a engañarme a mi mismo
:hola:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44593
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
18
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 9 times
Contactar:

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por Jaume »

Hay que frenar con las dos ruedas, sobre todo esas motos de mucho peso.

No olvidéis que las homologaciones se hacen a velocidades legales.
Avatar de Usuario
Shazzbat
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 21 Jul 2017, 07:22
7
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Avila y Gibraltar

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por Shazzbat »

NINGUNA homologación garantiza que todo saldrá a pedir de boca en cualquier circunstancia.

Todos los sistemas de seguridad AYUDAN a evitar un accidente o a minimizar las consecuencias en caso de que se produzca, pero nada ni nadie puede EVITAR al 100 % que un accidente llegue a producirse ni que las lesiones resultantes serán leves o inexistentes una vez ocurrido.

Por eso todas las homologaciones (incluyendo los consumos) se realizan bajo condiciones controladas, pues de alguna manera hay que medir. Es imposible reproducir en un laboratorio todas las condiciones y circunstancias que luego se pueden dar en la carretera. Creo que esto es bastante lógico y entendible.

Yo me mantengo en lo dicho. Para mí los frenos de la VStrom y de la 800 XCx (que son la que he tenido y la que tengo) son suficientes para el uso para el que han sido diseñadas.

Y si uno se encuentra con circunstancias especiales habrá que trasladar la responsabilidad del frenado desde los discos y pastillas al cerebro.


Regz
JBT8XCa
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2017, 01:09
8
Moto:: Tiger XCa

Re: Los famosos frenos.

Mensaje por JBT8XCa »

Hola a tod@s.
Como puse en otro tema, lo adjunto aqui que tambien es valido.

Como otro compañero, yo venia de la F650 gs Twin y obviamente el bi hace que muchas veces no frenes, pero aaaaaamigo, el día que tienes ganas de limpiar la carbonilla del tubo de escape, la "bicicleta" (como yo la defino) se descomponía por todos los lados, suerte que es muy noble y te permite más de lo que transmite. Es más con la Tiger, no tengo cojines a ir, tan "quemado" obviamente a cualquier insinuación del acelerador, sale como un misil.
El que quiera saber lo que es frenar poco, que pruebe la F650gs Bi (la 800) con un solo disco y después pruebe la Tiger 800, en mi caso la XCA. A partir de ahi, las comparaciones daran sus frutos.
Yo he frenado "fuerte" con la Tiger y la percepción de que frena poco, viene por el tema de las horquillas que se hunden como en toooooooodas las Trail (a excepción de las 1200GS).
¿No encontráis un denominador común? Son las horquillas que al hundirse "pierden" efectividad, que tampoco, pero es el efecto, yo frenando fuerte he notado la inercia en la cabeza (fuerzas G) NPI de cuanto, pero notas como un mareo...y eso precisamente no es de frenar poco...
A la bicicleta le cambie pastillas por las famosas EBC HH y aceite de orquilla mas denso...mejoró? no gran cosa, algo si, pero no un abismo.


Saludossssssssssss V'sssssssssss
Responder