Viaje de Verano a los Alpes

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
Gonzo2985
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 14 Feb 2016, 01:08
8
Moto:: Street Triple 95cv
Ubicación: Barcelona

Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por Gonzo2985 »

Buenos días compañeros!

Tengo metido entre ceja y ceja irme una semanita de ruta por los Alpes. Subir por la vertiente Italiana, y bajar por la francesa. La idea es ir desde Barcelona hasta Génova en barco, y ahí emprender la marcha hacia los alpes, pasar unos cuantos días viendo paisajes y carreteras, y sobre el 4º-5º día emprender la marcha por carretera (vía Andorra o Huesca) hasta Soria, donde pasaré una semanita más de vacaciones.

Voy con una Street Triple del 2016, en la que montaré unas alforjas (por confirmar) y una bolsa de sobredepósito.

Ahora vienen mis dudas: como montármelo para dormir: Hoteles con parking? O me pongo a buscar campings en los que haya bungalows y pueda dejar la moto a buen recaudo? El tema del bungalow, es que tendré que ir con un saco o similar. En cambio, el hotel, (diferencia de precio aparte) no me hará falta. Hay alguien que haya hecho este viaje y me pueda aconsejar?

Otro tema que me preocupa es la autonomía de la moto. Me salen como mucho 280kms con un depósito, por lo que las paradas tendrán que ser frecuentes. Quiero empezar a parar cuando me queden 100kms de autonomía aproximadamente.

Además de todo esto, el tema documentación y orientación. Me gustaría ir con mapas de Europa, no con GPS. Alguien que conozca un buen mapa?

Muchas gracias compañeros,

Un saludo!! V'ss!!
rotaflex
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 131
Registrado: 14 Mar 2014, 10:34
10
Moto:: Tiger 1050

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por rotaflex »

Buenas.

Nuestras contestaciones dependerán de que idea de viaje tengas...

Lo que si te puedo decir es que para mi 280 de autonomía es mas que suficiente y que por los alpes los kms cuestan entrar. Pero nunca me he visto con problemas para repostar.

Mapas. Yo los compro en cada país. Suelen ser mas detallados y generalmente tienes para elegir si los quieres mas específicos (para una zona concreta) o mas generales (para el país entero). Luego ademas te sirven de recuerdo.

Si me permites te doy mi idea de viaje. Yo iría de bungalow. Para una semana no necesitas mucho equipaje y podrás llevar el saco (los de verano ocupan poco). Yo prefiero bungalow porque te permite relacionarte con la gente que este en el camping y es muy posible que haya otros moteros como tu. Charlar con ellos esta bien, te enteras de nuevas rutas, estado de las carreteras....

Saludos,
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por despistao »

Varias cosas:

- Calcula que, salvo tiradas por autopista, no superarás una media de 50-55 km/h reales (es decir, sin pardas). A la hora de calcular rutas es importante.

- Aunque sea en pleno agosto, lleva capas. Tormentas veraniegas son seguras y no se puede descartar encontrar nieve en determinados sitios (por ejemplo, 1 grado y nevando a primeros de agosto en la zona de andermatt). Pero también 35 grados o más en el camino.

- Yo suelo ir de hoteles (la espalda ya no soportaría un saco), por lo que no puedo comparar. Salvo en zonas muy turísticas se pueden encontrar hoteles / hostales por precios razonables y que sean amigables con las motos (biker friendly)

- Si quieres mapas de carreteras, lo mejores, sin duda, son los de Michelin. El problema es que, para que haya cierto nivel de detalle, los nacionales igual se te quedan cortos y tienes que ir a regionales (departamentales, en Francia)
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20970
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por peptorres »

Hice un viaje similar en mi Speed con más colegas. Fui a principios de junio.

Mi opinión es que si vas en moto y soys pocos, 2-3 personas, encontrarás hotel casi a precio de cáming y con parking de moto y desayuno. No he estado en campings pero sí en albergues y hoteles (algunos cutres) pero se puede estar. Casi cada pueblo o ciudad tiene bastante oferta en cuanto a hoteles y la media que pagábamos era 25eu por barba por noche y desayuno.

Nosotros parábamos cada 200kms o antes. Ten en cuenta que no son los mismos los 200kms de autopista ue 200 de carreteras comarcales o puertos de montaña.

Aquí te dejo un link de las fotos del viaje:
https://www.flickr.com/photos/jordimuss ... 0220109620
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por elzahori »

Yo hice este viaje en pareja de camping, durmiendo en tienda de campaña, y nos apañamos bastante bien, aparte de que salimos baratísimos, pues en esas zonas son muy económicos. Además, al llevar la hornilla y toda la impedimenta, evitas comer en restaurantes siempre y vas más a tu bola (en Francia has de parar a comer a las 12h... Aquí te dejo algunas fotos:

https://cronicaventura.com/2014/08/04/a ... en-pareja/
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Gonzo2985
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 14 Feb 2016, 01:08
8
Moto:: Street Triple 95cv
Ubicación: Barcelona

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por Gonzo2985 »

Muchas gracias chicos!! Lo cierto es que viendo como viajáis y después de haber hablado con un par de compañeros de ruta que me tildaron de poco menos que dominguero, creo que me haré una ruta por el norte de España, ya que mi lugar de verano, Soria, me quedará de vuelta para Barcelona.

Creo, que como decís más arriba, es un viaje para pensárselo mucho.

Os iré contando detalles!!

Mucho gaaass!!
Erben
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 64
Registrado: 19 Mar 2016, 00:15
8
Moto:: Tiger 800

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por Erben »

Hombre...de este calooooor infernal en los Alpes...nada de nada :-)
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por elzahori »

Piénsatelo. Yo fui a los Alpes con una Transalp y sin ta.poco excesivo despliegue. Y te quedas enganchado. Es precioso. Eso sí, son para disfrutarlos. No tiene sentido un viaje así para no ver donde estás... Si no, una alternativa es la transpirenaica. El año pasado hice la última, si quieres info...
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2059
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
12
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por despistao »

Erben escribió:Hombre...de este calooooor infernal en los Alpes...nada de nada :-)
Hombreeeee, no se si infernal, pero ya van 2 años seguidos que pillo ola de calor en los alpes en junio.

Acabo de venir de una ruta de 9 dias por los Alpes. El resumen de temperaturas, al llegar al hotel (entre 5 y 6 de la tarde), es el siguiente:

Millau: 35 (tengo una foto de un termómetro de estos que hay en las farmacias con 46, al sol, eso sí); Castellane: 32; Gillestre (al pié del Izoard): 33 el primer día y 34 el segundo; Lavey (cerca del lago Leman): 35 el primer día y 31 el segundo; Villard de Lans: 30; Andorra la Vella: 32.

La temperatura, a partir de las 12 y en los valles, rondaba o superaba los 30.

El record lo tiene Grenoble, el viernes, que me marcó 37 al pasar.

Eso sí, en la Bonette, a 2800 metros, unos agradables 17 grados. Y en el Iseran, a 2770, 20 graditos. Es la primera vez que no necesito ponerme el cortavientos a mitad subida. Pero los tengo pasados, en fechas parecidas, a 3 grados y con una llovizna a la que le faltaba muy poco para ser nieve.

Sin querer exagerar, pero dependes mucho de la suerte. Eso si, con llevar varias capas, que no ocupan mucho, se soluciona.

Por ejemplo, para >30, Chaqueta de verano ventilada + camiseta. Para <10, la misma chaqueta, con su forro cortavientos interior, una camiseta térmica y un impermeable. Y todas las combinaciones que se te ocurran para las temperaturas intermedias.

Estoy con el zahorí, tampoco es para echarse atrás ni hace falta mucho equipamiento. La primera vez que me fuí, si me lo hubiera pensado mucho, no lo hubiera hecho.

Y te puedo garantizar que engancha.

Tampoco esta mal la idea de ir cogiendo experiencia en los pirineos, antes de dar el salto.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Avatar de Usuario
Wilson
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 872
Registrado: 22 Feb 2017, 10:36
7
Moto:: Tiger XRx
Ubicación: Baetica
Has vote: 24 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por Wilson »

despistao escribió:
Tampoco esta mal la idea de ir cogiendo experiencia en los pirineos, antes de dar el salto.
Exacto. No está mal la idea de hacerte Pirineos antes de llegar a los Alpes. :atope:
Galeno
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 363
Registrado: 23 Feb 2015, 23:52
9
Moto:: Tiger 800 XC ABS
Ubicación: Tarragona

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por Galeno »

Tot me fui a los alpes con 5000 km de experiencia, la Tiger limitada, con parienta y cargado a tope.

Y disfrute como un enano !

Este fin de semana me voy por tercera vez y si però volveré todas las veces que pueda...

Si quieres ir, ves!!!!

Si no, cuando vayas te arrepentirás de no haber ido antes...
Avatar de Usuario
GAZAPO71
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 95
Registrado: 18 Mar 2015, 08:47
9
Moto:: EXPLORER

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por GAZAPO71 »

Buenas Gonzo.
No te quedes con las ganas de ir, pues te arrepentiras. Los compañeros te recomiendan Pirineos, muy bonitos e impresionantes¡¡¡¡ Pero los Alpes son los Alpes. No tiene nada que ver, y si te puedes adentrar un poco en los Dolomitas, ya es la Releche.
Saliendo de Genova lo tienes a Huevo. Subes por el Valle del Trento, despues de ver el Lago di Garda, Verona, tienes Los Dolomitas a mano. Ves de lo mejor de ellos entrando por Canezzei y saliendo por Cortina. De ahi al Stelvio por ejemplo, son dos jornadas sin prisas. Del Stelvio a Chamonix por Aosta son otras dos Jornadas sin prisas, y de ahi para España via Grenoble son otros dos dias. Mas o menos es lo que hice yo el año pasado saliendo desde Cáceres, y vi muchísimo. Lo hice al reves. Zarautz, Carcassona, Grenoble, Chamonix, Sta Caterina Valfurva, Innsbruck, Verona, Milan, Turin, Foix, Cáceres.
Yo soy de Hotel, despues de darme una buena de moto, me gusta ducha y cama, no estoy para camping. Los hoteles casi todos tienen garaje y la media de precio me salió sobre unos 56 euros la noche. Fui en Agosto y pasé algo de calor, sobre todo en los lagos de Como, Garda e Iseo. Frio solo pase al subir Gavia y Stelvio, y solo llovió el dia de Valfurva. Mapas, los mejores para mi los de zona de la casa FREYTAG & BERNDT, de venta en cualquier libreria de mapas de montaña, y por internet los he visto tambien.
Un saludo.
Avatar de Usuario
EuTrophy
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 512
Registrado: 26 Sep 2016, 11:31
7
Moto:: Tropy 1200 SE
Has vote: 164 times
Been voted: 23 times

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por EuTrophy »

Gonzo, Yo estoy con Gazapo71, no te quedes con las ganas. En mi caso fue el año pasado a mitad de julio, cogimos una ola de calor alucinante, tanto en Península como en Francia ,Italia y Alemania, excepto en la Selva negra que estuvo agradable. Los Alpes fresquitoo, pero un fresquito rico no frio, al igual que el Stelvio. Te aconsejo un GPS. A nosotros el Tom Tom no nos falló un pelo, funcionó a las mil maravillas. Planificábamos las rutas en la guía michelin online. Está muy bien y los km de las rutas son fiables. Este año tenemos la ventaja de que desapareció el roaming en países europeos, así que, una ventaja más que tienes. En los hoteles, sobre todo los de montaña hay de todos los precios y la media en gastos que comenta Gazapo es muy realista y acertada. La primera vez que cruzámos el charco para la península y haciámos algo parecido en moto. Solitos ella, yo y Dévora (la moto). Sin problemas. Super recomendable. Ya estamos deseando poder planificar otra.
Salu2.
Avatar de Usuario
VShark
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1553
Registrado: 22 Abr 2016, 09:16
7
Moto:: Triumph Trophy
Ubicación: León

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por VShark »

EuTrophy escribió:Gonzo, Yo estoy con Gazapo71, no te quedes con las ganas. En mi caso fue el año pasado a mitad de julio, cogimos una ola de calor alucinante, tanto en Península como en Francia ,Italia y Alemania, excepto en la Selva negra que estuvo agradable. Los Alpes fresquitoo, pero un fresquito rico no frio, al igual que el Stelvio. Te aconsejo un GPS. A nosotros el Tom Tom no nos falló un pelo, funcionó a las mil maravillas. Planificábamos las rutas en la guía michelin online. Está muy bien y los km de las rutas son fiables. Este año tenemos la ventaja de que desapareció el roaming en países europeos, así que, una ventaja más que tienes. En los hoteles, sobre todo los de montaña hay de todos los precios y la media en gastos que comenta Gazapo es muy realista y acertada. La primera vez que cruzámos el charco para la península y haciámos algo parecido en moto. Solitos ella, yo y Dévora (la moto). Sin problemas. Super recomendable. Ya estamos deseando poder planificar otra.
Salu2.
Y tienes una Trophy y aún no te has dejado ver por los hilos que hemos abierto??

Gensanta :face:

V´s
Gonzo2985
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 14 Feb 2016, 01:08
8
Moto:: Street Triple 95cv
Ubicación: Barcelona

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por Gonzo2985 »

Buenas tardes compañeros!!! Bueno, pues de lo que tenía pensado hacer a lo que hice fue un trecho. La ruta duró tan solo 3 días. Para tomar contacto, no estaba mal. Además, me pegaron un palo con revisión de la Street, Revisión de una SH300 que acabo de comprar y cambiar las gomas de la Street, así que no andaba yo para muchas alegrías.

Salimos de Barcelona por la A2 hasta Tàrrega. De Tàrrega hacia Agramunt - Camarassa - Tremp - La Pobla de Segur - Vielha - (empezó la lluvia) Coll du Portillon - Bagnères de Luchon - Poubeau - Arreau - Col d'Aspin - Col du Tourmalet - Argèles - Col d'Aubisque - Col du Portalet (acabó la lluvia) - Formigal - Sabiñánigo - Anzánigo. Todo esto el Sábado; dormimos e el camping motero de Anzánigo y al día siguiente hicimos un poco de ruta por Huesca. Canfranc, y comimos en un cámping que se llamaba "El Jabalí Blanco". Mucho cuidado con ese menú. 16€ y unos platazos de menú de 30. Muy recomendable. Después de comer, mi compañero de ruta se bajó hacia Barcelona y yo me subí a Zarautz. Me metí en el Gran Camping de Zarautz, descargué mi pobre Street y me bajé al centro a pasear y comer. Muy bonita esta población.

La idea era irme hacia Asturias, pero como daban previsiones de lluvia, me fui hacia San Juan de Gaztelugatxe, y no se me ocurrió otra, que cargado con la mochila donde llevaba la tienda de campaña, chaqueta motera, casco y botas hacerme el camino hasta la ermita. Fue impresionante, y estoy seguro, que pese a lo mal que lo pasé, lo volvería a repetir. Comí en el mismo bar, ni fu ni fa, y me decidí a ir hacia Soria (donde veraneo con mis padres) cruzando el parque natural de Urkiolako - Vitoria - Miranda de Ebro - Burgos - Salas de Los Infantes - San Leonardo de Yagüe (odio que en mi pueblo de toda la vida, no cumplan la ley de memoria histórica, y le quiten el "de Yagüe" de una vez por todas).

Fueron unos 1400 kms que me enseñaron una cosa muy básica. Toda la ropa dentro de las alforjas de tela, ha de ir dentro de bolsas de basura. Le puse unas fundas, pero al ser una goma elástica que no cubre el 100% de la alforja, el agua (sucia) que levantaba la moto, se metió dentro, hizo un charco y se acabó pringando toda la ropa el primer día. Para la próxima ya se dónde no palmar.

Creo que antes de que llegue Octubre - Noviembre, me voy a pegar alguna incursión más a las Galias. Tremendas carreteras, y tremendos paisajes. Lo siento mucho, pero nada que ver con España.

Si hubiese ido a los Alpes, habría palmado y mucho, así que, muy contento para la primera toma de contacto!

Muchas gracias a todos los que me aconsejásteis.

Un saludo! V's!!!
Avatar de Usuario
GAZAPO71
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 95
Registrado: 18 Mar 2015, 08:47
9
Moto:: EXPLORER

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por GAZAPO71 »

Me alegro de que lo pasaras bien en el viaje que te has pegado Gonzo, deja los Alpes para el próximo viaje, pero no lo olvides, que como ya te dije, es una pasada. A veces una con una escapada de tres, cinco dias te dá para mucho, y sobre todo si vas solo a tu bola. Una lastima que la zona de los Puertos Míticos del Pirineo te cogiera entero con lluvia, pues es una zona PRECIOSA. Lo que tu hicistes el sabado, lo hize yo en cuatro dias este mes de julio,( asi si que ves bien toda la zona y machacas todo los puertos y pueblos de alrrededor).
Para la próxima, ya sabes, o unas maletas rígidas o la ropa en buenas bolsas impermeables. Y las alforjas lejos del Escape....., que a mi lo que me paso en mi primera aventura por el Cantabrico, fue ir desde Cáceres hasta Salamanca y cuando paré para echar gasolina, se me habia quemado la alforja y la mitad de la ropa.....y el escape churruscado de plastico. Asi que vuelta para Cáceres para hacer nueva maleta¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
elzahori
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 703
Registrado: 08 Jun 2015, 12:06
8
Moto:: Tiger 800 XCX
Ubicación: Jaen
Contactar:

Re: Viaje de Verano a los Alpes

Mensaje por elzahori »

Ya hemos regresado de Austria. Una PASADA. Pronto empezaré la crónica, seguro que se anima más de uno a subir...
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
Responder