Me dirijo a visitar un amigo que trabaja en la localidad cercana a la mía y a la entrada veo que hay un control de la GC de esos 'fuertes' porque están con los Patrol GR y los agentes llevan boina y colores oscuros.
Uno a uno los agentes van parando a los coches y van pasando. Se vé que buscaban a alguien.
Al llegar mi turno:
LO QUE ME HUBIERA GUSTADO QUE ME PASARA AYER:
Agente: ¡Buenos días! Tenemos aquí montado un dispositivo de control y no le llevaremos mucho su tiempo.
Yo: Buenos dias agente.
Agente: ¿Puedo saber a dónde se dirije? (y mientras saca conversación me mira los asientos traseros del coche y ve que sólo lelvo una mochila)
Yo: Aquí al lado a hacer unos recados. Nada importante.
Agente: Muy bien, está todo bien, puede continuar. Buenos días.
Yo: Buenos días.
LO QUE REALMENTE PASÓ:
Agente: (me da el alto y se pone al lado del coche sin decirme nada y hace un gesto un tanto pasota y no lo entiendo. Como no lo entiendo no hago nada, se agacha y veo que lo que quiere es que baje la ventanilla y así hago) PAREEEEE. (me mira con mala cara, mira detrás del coche y así como se gira me hace el gesto de que siga adelante)
Yo: (pensando: será gilipollas el tío)
Si la GC fuera una empresa privada no habría dudado en pedir por el supervisor/jefe/encargado y decirle lo maleducados que son y recordarles que ellos estan para nos otros, y no nosotros para ellos. Que ese agente se olvida muy rápidamente que lo que lelva en el pecho es un escudo, escudo al que jurño bandera y juró órden y respeto hacia la población. No somos ovejas ni ningún otro tipo de animal al que se le deba faltar al respeto ni el hecho de que lelve placa, boina y gafas de sol menospreciar al ciudadano.
EL respeto y educación no se debe perder NUNCA por mucha pinta de perroflauta, mafioso, poligonero que tenga el ciudadano.
LA GC no se está haciendo ningún favor en cuanto a 'lavarse la cara' en cuanto a que la gente puede llegar a tener miedo (y consecuentemente actuar erróneamente) ante cualquier agente que les dé el alto.
Momentos así es cuando desearía tener amistad con un alto cargo para hablarle claro de lo que hace demasiado tiempo está pasando.
Cierto es que el agente en cuestión pueda tener un mal día, pero cuando viste esos reglones y esa placa no es persona sino agente y representante del cuerpo (al igual que cualquier otro empleado que vista de uniforme con un logo de la empresa donde trabaje se espera que sea 'buen embajador' ).
Ya me he desahogado.