Me surgió hace poco, a raíz de un comentario en el hilo de la sidreria en Astigarraga, sobre los kilómetros que se podían hacer sin salir de Gipuzkoa.
Según la Wikipedia, "es la provincia más pequeña de españa, por extensiòn, pero presenta una orografía muy accidentada, al encontrarse en la unión de la Cordillera Cantábrica al oeste y los Pirineos al este. Lo que la hace la segunda provincia más montañosa atendiendo al desnivel del terreno".
Sea o no exacto, te puedes pasar el día entero subiendo y bajando pequeños puertos de montaña.
Por lo que me he puesto, basecamp en mano, a diseñar la ruta más larga posible con las siguientes condiciones:
- No salir de la provincia
- No tocar autopista ni autovía
- No salir de carreteras asfaltadas
- No repetir un tramo de carretera
Y, por supuesto, pasar por el mayor número posible de altos de montaña (siempre subiendo por una vertiente y bajando por la otra).
Me ha salido una ruta de 450 km, que atraviesa 28 puertos de montaña diferentes, de todo tipo y tamaño, y con curvas para aburrir.
Cumple estrictamente todas las condiciones .... excepto la última. Hay un pequeño tramo de unos 200 metros en la travesía de Orio que repetiría y que no veo forma de evitar, pero es una licencia que me doy para acceder a la zona este.
Este es el mapa y la relación de puertos de montaña:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid= ... sp=sharing
Según basecamp, serían casi 10 horas de ruta (sin paradas, of course).
Un bonito desafío.
Ya veremos si pasamos de las palabras a los hechos.