Resulta que tengo un SEAT Ibiza TDi 90 del 99 con 330mil kms y cada año le toca la ITV al ser un vehículo de más de 10 años. Cada año tiene alguna tontería (rebuscada) y me dan o fallo GRAVE (desgaste de alguna rótula que lo solvento con 30eu o cualquier otro problema) con el consecuente cuño de 'criminal' sobre la ficha técnica y un cuño maligno que dice que sólo puedo ir de la estación de ITV al taller y viceversa. Luego me entero que han cambiado la normativa insular y por cada fallo GRAVE o MUY GRAVE necesitas ir a un taller cualificado (con el correspondiente DQE y dado de alta en la consellería) para certificar el arreglo. Nada de ser mecánico aficionado en casa, si o si tienes que ir a un taller especializado. Eso ya me cabrea. Como ya he dicho un fallo de rótula puede ser que sea el fuelle de goma que esté quebrado y en mi caso con 30eu tengo uno nuevo. 4 tornillos y solucionado. Aunque debo ir a un taller para que me alineen la geometría ya que afecta la alineación de la suspensión y/o dirección (35eu más en el taller de mi pueblo).
Pero mi cabreo viene cuando el problema que he podido solucionar, es que desde que el coche es nuevo llevo pegados en los retrovisores esos pequeños espejos gran angulares para eliminar el ángulo muerto y ver el bordillo de las aceras al aparcar y no pinzar las gomas (otro fallo grave si vas a la itv con las gomas pinzadas en los bordes). Me dice que eso lo tengo que quitar y que aparque fuera, lo quite y luego vaya al box a por mis papeles. Nunca antes me habían dicho nada por ello.
No le cuestioné el hecho porque pensé: lo quito, me voy a casa y lo vuelvo a poner. Aunque me he estado comiendo la cabeza volviendo a casa y me quedé con las ganas de preguntarle el porqué inclumple eso normativa alguna. Lo único que se me ocurre es que hay esta 'norma' que no puedes llevar nada que obstaculice la visión en los parabrisas ni retrovisores pero el hecho de que es un espejo gran angular aumenta mi visibilidad reduciendo el punto muerto y muchas veces me ha 'salvado' de no llevarme a un motorista por delante (sobretodo en ciudades cuando los dos coincidimos en un cambio de carril).
Y digo yo, desde mi derecho a la pataleta, ¿cómo es que se toman tan a pie de la letra las normas? Ya pasó cuando había la 'ola' de que los neumáticos en un mismo eje tenían que ser de la mismas características (que lo ha sido siempre) y 'ellos' se lo tomaron durante un tiempo que tenía que ser isma marca, modelo, forma, medida, dibujo e incluso remesa. Sé que ahora se han relajado y te permiten poner un neumático similar (sobretodo si ya no se fabrica el modelo exacto) aunque de las mismas características.
Aparentemente el sentido común no es tan común.
Gracias por leerme.
