Cambio en la medida de la delantera de la Tiger
- Diver
- Triumphero senior
- 10
- Moto:: T800 XRx - VFR TEC
Cambio en la medida de la delantera de la Tiger
A las buenas.
Hoy he ido a cambiar las gomas originales y le he dicho al del taller (son gente bastante profesional) que quería poner 110 delante. Me ha dicho que él me ponía lo que yo dijera pero que supiera que iba ilegal. Cuando le he argumentado lo que he leído aquí varias veces, sobre los márgenes de admisibilidad y tal, me ha dicho que sí, que es cierto, pero que mientras en la ficha técnica ponga 100, si llevo 110 puedo tener problemas. Al final me ha hecho dudar, y como no sé si compensa lo que pueda ganar cambiándolas a cambio de que pudiera tener algún problema si es verdad lo que dice, he dejado encargadas las Tourance Next en medidas originales.
¿Qué opináis?
Y, aparte de lo de la medida, ¿qué tal se mueven las Next en tierra? No es que vaya a hacer mucha, pero me gustaría saberlo para cuando me tenga que meter en alguna pistilla.
Hoy he ido a cambiar las gomas originales y le he dicho al del taller (son gente bastante profesional) que quería poner 110 delante. Me ha dicho que él me ponía lo que yo dijera pero que supiera que iba ilegal. Cuando le he argumentado lo que he leído aquí varias veces, sobre los márgenes de admisibilidad y tal, me ha dicho que sí, que es cierto, pero que mientras en la ficha técnica ponga 100, si llevo 110 puedo tener problemas. Al final me ha hecho dudar, y como no sé si compensa lo que pueda ganar cambiándolas a cambio de que pudiera tener algún problema si es verdad lo que dice, he dejado encargadas las Tourance Next en medidas originales.
¿Qué opináis?
Y, aparte de lo de la medida, ¿qué tal se mueven las Next en tierra? No es que vaya a hacer mucha, pero me gustaría saberlo para cuando me tenga que meter en alguna pistilla.
-
- Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
- 13
- Moto:: TIGER 800 ABS
- Has vote: 4 times
- Been voted: 1 time
Re: Cambio en la medida de la delantera de la Tiger
Hola diver
El pasado viernes fui al itv con la ficha tenica de la moto y como la medida de 110/80/19 es equivalente no hay problema ninguno.dicho por el de la itv

El pasado viernes fui al itv con la ficha tenica de la moto y como la medida de 110/80/19 es equivalente no hay problema ninguno.dicho por el de la itv

LONG LIVE ROCK AND ROLL

-
- COLABORADOR
- 17
- Moto:: Una mini bestia
- Has vote: 142 times
- Been voted: 54 times
Copio y pego algo que escribí en otra ocasión. Espero te sirva Diver.
Davidaytor escribió:A raiz de este hilo http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=66866 , de la duda que les surgió a muchos compañeros propietarios de Tiger 800 de si el cambiar la rueda delantera de su moto por otra de medida diferente les podía traer consecuencias en la ITV , y en general para todo el que este pensando en neumáticos de moto, abro este hilo con la intención de que sepamos "leer" un neumático y tengamos a mano una calculadora de equivalencias que nos saque de dudas de una forma rápida y sencilla.
Te invitamos a interpretar los datos que vienen en un neumático de moto. Son números y letras que tienen un significado y equivalencia concretos que se deben adaptar según los requisitos de la moto y su fabricante.
Aquí tenéis un enlace de Pirelli, donde podéis comprobar de forma gráfica, lo que a continuación se explica: http://www.pirelli.com/tyre/es/es/motor ... bout_tyres
http://www.motor.mapfre.com/noticia/249 ... ivalenciasA la hora de fijarnos en un neumático, además de la denominación de la marca y el modelo, nos perdemos en un mar de letras y números que muchas veces no sabemos interpretar.
En esta guía te invitamos a conocer las equivalencias de todos esos datos y para qué debemos saberlo, sobre todo, cuando vamos a cambiar de neumático.
1.- En primer lugar, las cifras más importantes referidas a las dimensiones suelen tener un formato como el siguiente: 120/70 ZR 17 M/C 56 W. El "120" ocupa el lugar del ancho del neumático, en milímetros.
2.- Seguidamente, tenemos el número "70", posición donde se indica el perfil del neumático, el porcentaje respecto al ancho de la rueda. A veces, se suele incluir la letra "R", que significa que su fabricación es radial (la mayoría de neumáticos del mercado son radiales).
3.- Uno de los datos más importantes es el diámetro del neumático, en este caso ocupado por el "17", que está expresado en pulgadas.
4.- Índice de carga: Se trata de la capacidad de carga que puede aguantar el neumático. El código equivale a un peso. Por ejemplo, el "56" equivale a 236 kg. La moto no debe montar nunca un neumático con un índice de carga inferior al estipulado en su homologación.
5.- Los neumáticos también tienen un límite de velocidad, expresado con un código de letras. Por ejemplo, "ZR" equivale a un límite de 240 km/h. Si se sobrepasa, el neumático trabaja por encima de sus posibilidades. A veces se incluyen también las siglas M/C, que especifica que son neumáticos exclusivos para motocicletas.
Tabla de límites de velocidad del neumático:
- T: hasta 190 km/h
- H: hasta 210 km/h
- V: hasta 240 km/h
- W: hasta 270 km/h
- Y: hasta 300 km/h
- ZR: más de 240 km/h
A veces, el índice de carga y el código de velocidad máxima aparecen entre paréntesis, lo cual quiere decir que han sido testados a velocidades y cargas por encima de lo indicado.
Otros datos que te dice un neumático
- Hoy en día, la mayoría de los fabricantes hacen sus neumáticos sin cámara y a veces lo indican con la palabra "Tubeless" o con "Tubetype" en el caso de que sí necesite cámara.
- Número de autorización de la UE: La Unión Europea establece un sistema propio de homologación (igual que los Estados Unidos hace lo propio). La letra "E" dentro de un círculo certifica que el neumático ha pasado los exámenes de la UE. Al lado de la letra E aparece un número que indica el país de fabricación. Fuera del círculo aparece el código de registro de homologación correspondiente a ese neumático. Si en vez de este código aparecen las letras NHS quiere decir que es un neumático exclusivo para competición.
- Fecha de fabricación del neumático: Para saber cuándo se ha fabricado el neumático, hay que fijarse en un código con este formato DOT 2510. Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos siguiente el año en el que se ha fabricado. Así, este neumático estaría fabricado en la 25ª semana del año 2010.
- Condiciones especiales: El neumático puede indicar que es apto para condiciones extremas de barro (M) o nieve (S).
- Indicador de desgaste: El neumático tiene algunas pestañas en el dibujo a 1,6 milímetros, profundidad mínima a la que puede estar un neumático desgastado antes de ser cambiado.
- Características de fabricación: Sabemos la estructura y la configuración de las lonas del neumático, concretamente en la banda de rodadura (Tread), el flanco (Sidewall), el número de lonas (Plies) utilizadas en cada zona y el material utilizado.
- Flecha y tren de utilización: A veces, el neumático lleva una flecha grabada que indica el sentido en el que se debe montar la rueda, importante detalle debido a que el dibujo trabaja correctamente sólo en esa posición. Además, algunos neumáticos pueden estar pensados sólo para ser montados en el tren delantero o trasero, algo que se indicará en inglés de la siguiente forma "Rear/Front Wheel Fitment Only".
Esperamos que esta guía sobre los neumáticos de moto te sirva para identificar y traducir mejor todo lo que nos dice el neumático. En cualquier caso, hay tablas de equivalencias que te pueden proporcionar en tu taller de confianza o en diversos sitios web de compra de neumáticos.
Para saberlo, aquí os dejo una calculadora de equivalencias:CALCULADORA DE EQUIVALENCIAS
Si está pensando en cambiar los neumáticos de su moto por una medida diferente a los que traía de origen, tenga en cuenta que según la legislación, solo se permite una variación del +/- 3% del camino recorrido por cada vuelta.
Por lo tanto, un cambio de perfil, diámetro, o anchura, significa que antes de gastarse el dinero, es aconsejable saber si a la hora de pasar la ITV con los nuevos neumáticos van a surgir problemas.
http://www.arpem.com/financia/calculado ... neumaticos
Saludos![]()
EL TIEMPO DIRÁ 

-
- COLABORADOR
- 13
- Moto:: Tiger 800
Yo también he pasado la itv con la 110... Y sin problema.
Ha!! Y el cambio es brutal...pon la 110, ni lo dudes.
Saludos.
Ha!! Y el cambio es brutal...pon la 110, ni lo dudes.
Saludos.

- Diver
- Triumphero senior
- 10
Lo había leído, y precisamente por eso pedí en principio la 110. Lo que me decía el del taller es que sí que pasaba la itv, pero que si tenía algún problema -supongo que se referiría a accidente o algo así- y no llevaba la medida que pone en la ficha, podía tener problemas legales.Davidaytor escribió:Copio y pego algo que escribí en otra ocasión. Espero te sirva Diver.
Ahora, si me decís que el cambio es tan grande y que no tendría esos problemas, miraré a ver si puedo avisarles, porque ya la han encargado.
Gracias a todos por las opiniones.
-
- COLABORADOR
- 17
- Moto:: Una mini bestia
- Has vote: 142 times
- Been voted: 54 times
Hola Diver.Diver escribió:Lo que me decía el del taller es que sí que pasaba la itv, pero que si tenía algún problema -supongo que se referiría a accidente o algo así- y no llevaba la medida que pone en la ficha, podía tener problemas legales.Davidaytor escribió:Copio y pego algo que escribí en otra ocasión. Espero te sirva Diver.
Aquí ya me pillas. ¿Problemas legales? Esta claro que los seguros se agarran a un clavo ardiendo con tal de no pagar. Para estar seguro yo lo consultaría con alguien especializado y consultaría también cuanto costaría incluirlo en la ficha técnica por si acaso.

EL TIEMPO DIRÁ 

-
- Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
- 19
- Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
- Has vote: 2 times
- Been voted: 2 times
Y si tienes un accidente no le digas al contrario lo del neumatico hombre!!

But my smile, still, stays on
Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma
Mistakes are the portals of discovery
Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma
Mistakes are the portals of discovery
-
- Triumphero novato
- 13
- Moto:: Triumph tiger 800abs
Digo lo mismo. 19 octubre pase itv cn 110 sin problemas. Son equivalentes. La diferencia creo q era del 0.6% .ledzeppelin4 escribió:Hola diver
Yo no vuelvo a montar 100 ni loco. El aplomo en 110 es mucho mayor. Al principio parece q hasta "se cae" la moto
-
- Triumphero en prácticas
- 12
- Moto:: 1200 Explorer XCX
Un amigo mío tiene una tiger 800 y le instaló el neumático delantero de medida 110 consultando previamente a la ITV. Es absolutamente legal si cumple las normas de equivalencia. Móntalo sin reparo alguno.
- Diver
- Triumphero senior
- 10
Gracias a todos por los comentarios. Me queda claro. Para el próximo cambio, la 110. Digo el próximo porque éste va a ser la 100, la había encargado ya porque me corría prisa (tenía un pinchazo y no merecía la pena arreglarlo, además ya era el segundo en la misma goma)
Por cierto, sería 110/80, no? Porque he visto que también hay 110/90 y supongo que ésa ya no vale.
Por cierto, sería 110/80, no? Porque he visto que también hay 110/90 y supongo que ésa ya no vale.
- despistao
- COLABORADOR
- 13
- Moto:: GS LC [bis]
Por si te queda alguna duda, ayer pasé la ITV con unas Pilot Road 4 110 x 80 adelante. Curiosamente, es en lo único que se fijaron, a pesar de que llevo intermitentes led (el interior, la carcasa de serie) una pantalla que no está homologada (la madstad), he cambiado la suspensión y no sé cuantas cosas más.
Y pasaron, porque son equivalentes. De hecho, me modificaron la ficha técnica para que conste que están autorizadas.
Si quieres estar seguro del todo, te costaría los 25 euros de una ITV para que te lo incluyan en la ficha técnica y no tener problemas ni con el policía más picajoso que te puedas encontrar.
Pero llevaré más de 100.000 km con esa medida (las cambié tras el pirmer juego), me han parado más de una vez en controles, y nunca nadie se ha fijado en la cubierta.
Y pasaron, porque son equivalentes. De hecho, me modificaron la ficha técnica para que conste que están autorizadas.
Si quieres estar seguro del todo, te costaría los 25 euros de una ITV para que te lo incluyan en la ficha técnica y no tener problemas ni con el policía más picajoso que te puedas encontrar.
Pero llevaré más de 100.000 km con esa medida (las cambié tras el pirmer juego), me han parado más de una vez en controles, y nunca nadie se ha fijado en la cubierta.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
-
- Triumphero novato
- 13
- Moto:: TIGER 8OO ON ABS
Hola ,yo pasé la itv la semana pasada con 110 perfectamente y reflejaron esta modificación en la ficha técnica sin ningún coste.
Saludos
Saludos
CARPE DIEM