Vamos por partes que esto va para largo (siento el tochazo). Se me hace un poco complicado separar las sensaciones en la moto (alquile la nueva s 1000 xr) con el viaje, así que subo esto a aquí, pondré un resumen de impresiones y un link en tema de la S 1000 XR.
Lo primero quería agradecer a Despistao las rutas que me paso para Tyre, INCREIBLES!!!


Segundo, los pocos que me conocéis o habéis rodado conmigo sabéis que ni soy un piloto probador tipo black, ni pretendo serlo.
Yo vengo de una Street del 2010, con lo que ni ABS, ESP ni electrónicas raras.

Dicho esto empieza el relato (pocas fotos, pero los videos ya llegaran que tenemos 100Gb)
El viaje es algo peculiar ya que por logística no puedo empezar con mis dos compis (mumasl > F800 GS y stirner > Vstrom 650) desde Madrid

Día 1 - 4: Empieza lo bueno (para ellos)
mumasl y stirner se preparan para las etapas de su peregrinaje hasta Como en Italia donde tendremos nuestra base de operaciones.
Los pobres ya van cargaditos pero, para que no se puedan quejar, les doy algo más de equipaje y así poder ir yo más cómodo


Si no me equivoco lo pasaron "muy mal" subiendo por Andorra.

Ya les he dicho que son libres de editar esta parte para que puedan relatar su periplo

Dia 5: El grupo se junta y por fin llega lo bueno para mi
Llego a Milán plegado en un avión de Easyjet (mido 1.90), esperas que tus compis que llevan ya un día por estos lares estén esperándote en la salida.

Primer error, les llamas y "están de camino". Segundo error les digo que estoy en la terminal que no es.

Y por fin me recogen y nos enfilamos directamente al conce donde he alquilado la moto.


Como soy el único con las manos "libres" hago de guía móvil en mano (todos llevamos el comunicador enchufado en el casco)

Al llegar nos encontramos una especie de meca para moteros de todas las partes del mundo. Argentinos que se van 20 días de aventuras, ingleses que alquilan una bmw distinta cada uno...

Entro y la megacachondadepechotesimpresionantes se me acerca y me pide la documentación que tienen ahí la moto preparada para mí. QUE GANAS!!
![Hambre :[]](./images/smilies/como.gif)
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Firmo todo, quemo la tarjeta de crédito y me dan las llaves. No sin antes mirarme seriamente y decirme: "Por favor cuida la moto que tiene solo 81 km" , justo en ese instante y sin razón alguna
mumasl y stirner empiezan a descojonarse, creo que les ha afectado hacer tantos kilómetros solos. Kabrones.
El caso conecto el GPS me subo a lo pensaba que era una moto, pero noooo, es girar la llave y se enciende el equivalente a un silo de misiles. Lucecitas por todos lados, cuando me fijo las piñas
Me doy cuenta de que hay más botones que en un F-22.

Bueno por lo menos los botones básicos siguen en su sitio, encendido, el motor empieza a cantar. Poco acostumbrado estoy yo a los 4 en línea. Modo Dynamic, las suspensiones también en Dynamic y salimos.
Parece que tira bien la condenada... Bueno estamos en Milán habrá que ver en carretera abierta.
Llegamos a la Autostradale, abro gas... esto si te descuidas despega!


Llegada a Como, ducha de rigor y decidimos que ya que son casi las tres nos damos una vuelta light al lago.

A mi me viene de perlas como contacto con la moto. El caso que entre pitos y flautas empezamos a hacer kilómetros, la XR se come las curvas


Paramos en Bellagio para un heladito y unas fotos de rigor, salimos y...
mumasl ha perdido la cartera con todo dentro!! Bueno estamos en Colico así que ya de perdidos al rio seguimos y ya se arreglara cuando lleguemos a Como.
Por suerte hasta ahora la moto muy noble, comoda y las carreteras también de asfalto bien.
Curiosidad es que cuando llegamos a como a eso de las 00:00 la policía local nos da largas y nos manda a los nacionales. Cuando llegamos estos nos dicen que volvamos al día siguiente a las 9, que estas no son horas
de poner denuncias!!!
A la cama que mañana empieza lo bueno
Día 6: Farmacias, curvas y neblinas
Ruta: Como - Lecco - Chiavenna - St Moritz - Zernez - Sluderno - Bormio - Gavia - Sondrino - Como
Intentamos madrugar y salir al alba, nada no hay tu tía tenemos que ir a la comisaria. Una hora después (10:00) salimos decididos (solo yo los otros dos no tenían ninguna fe en que pudiéramos realizar los
600km de ruta de Despistao, gracias otra vez).
Camino de Chiavenna paramos a repostar y mis compis con cara de preocupación me dicen que si no sería mejor que paráramos un ratito que se me ve algo raro...
Los ojos como pelotas por una reacción alérgica! Parada de rigor y procedemos a medicarme religiosamente con unas gotas, antiestaminicos y un espresso doble.
Conseguimos llegar a Chiavenna y a partir de aquí es cuando las mandíbulas ya no entran en los cascos. La carretera empieza poco a poco convertirse en un circuito, que asfalto, que curvas y que VISTAS!!!

Malojapass, perfecto para abrir boca a lo que viene, un puerto sencillo, asfalto perfecto y curvas con carriles bien anchos. No se puede pedir más, o si?

En filamos hacia St Moritz, todo cada vez más increíble, los lagos, los pueblecitos... De película.
Para técnica en St Moritz para comer algo en modo picnic,

pero a mí ya me pica el culo y me faltan curvas así que saco el látigo y hala a correr!
Ofenpass, puerto muy jugoso, nada revirado curvas que en su mayoría son para disfrutar y eso si es muy rápido (me refiero que invita a apretar)
Salimos de Zermez y enfilamos el Ofenpass, poco tráfico, algún autobús de línea. Al poco de salir a buen ritmo me llegan noticias por el comunicador:
Stirner:"Pablo, me acaba de pasar algo a toda velocidad, parecía una Transalp pero no estoy seguro"
5 segundos más tarde;
Mumasl:"Buenooo como va..."
Le veo por el retrovisor y retuerzo la oreja y empieza el baile. No era una Transalp al final, he estado investigando y era una TDM! Pero seguro que era de por ahí, como iba el carbón! Unos cuantos kilómetros mas tarde y después de no parar de sonreír paro en el alto del Ofenpass donde con un saludo y un acelerón el misterioso motero con su misil-cazabmwsconducidaspornovatillos

Ahora que me acuerdo... mis compis!!

Un pelín más tarde, no mucho, les recibo dentro del caso y aparecen en el horizonte. Risas, comentarios, fotos y salimos en dirección a Stelvio, que ganas!!!

Horquilla, horquilla, horquilla, horquilla, horquilla, ...algo más tarde... horquilla, horquilla, horquilla, ... Anda que esto tiene fin! Madre mía con Stelvio!! Que pasada!

Aunque hay que decir que el fime en la parte Italiana deja bastante que desear, aun así hubo que parar, hacer fotos, selfies, videos, vamos de todo. Por haber hubo hasta cafetito en la cima



Ahí conocimos a un grupo de españoles que iban a dos ruedas y pero a pedales! Cuando nos preguntaron qué porque había tanta moto, casi nos da un ataque de risa!
Bueno ya bajamos a Bormio, vamos todos con los depósitos algo vacíos así que decidimos parar en Bormio a repostar. La mala suerte hace que cuando Stirner iba a repostar el cacharro de cobro automático peta, bueno al menos le quedan como 70 km de depósito.
Ya son las 18:00 aprox así que decidimos que haremos el puerto de Gavia y cuando lleguemos abajo decidiremos si seguimos la ruta o no. Empezamos a subir hacia el puerto y se ven unas nubes la mar de majas pero altas.
Hablando por el comunicador decidimos seguir ya que "el puerto no llegara tan alto como para pillar nube" ILUSOS...
Después de atravesar varias pistas de esquí por la carretera

Y menudo frio, teníais que ver la cara de los coches que nos cruzábamos!!
La bajada fue aún mejor porque era una carreterita de no más de dos metros de ancho y la niebla tapaba casi todo, hasta que en una curva y un huequecillo ves el desnivel o más bien el ABISMO que había.
Risas y más risas por los comunicadores hasta que llegamos abajo bastante más tarde de lo calculado.
Repostamos y para casa que para cuando llegamos son casi las 01:00.
A roncar que las dosis de curvas no han acabado.
Día 7: Curvas, pedrolos y highway to hell
Hoy si, hoy salimos pronto... JAJAJAJA


Por alguna razón la ruta que preparo despistao para este día no carga bien en el GPS de BMW así que nos toca meterla a dedo.
Ruta: En teoría: Como - Domodosola - Simplonpass - Brig - Nufenenstrasse - Airolo - Furkapass - Grimselpass - Stustenpass - Andermatt - Como
Realizada: Como - Domodosola - Simplonpass - Brig - Furkapass - Grimselpass - Stustenpass - [Highway to hell] - Airolo - Como
Bueno salimos con retraso, hacemos un poco el cabra (que si grabarnos con los gopros, que si una pasadita...) de camino al Simplonpass. La verdad es que el Simplonpass mola, pero hay un gran PERO, tiene mucho tráfico y estaba hasta el culo de obras. Aquí es donde sale a relucir el motor apretadísimo que lleva la XR, al solecito y esperando en un semáforo en el puerto salta el ventilador... "Llevo la XR o llevo una Street?"

Una vez llegados a Brig y de saltarnos alguna norma de tráfico (había muchas obras), enfilamos hacia el Furka que vamos con ganas

De camino al Furka nos cruzamos con dos moteros de matrícula españoles uno con una Bandit y otro con una (espero no equivocarme) Speedmaster. Los pasamos y acto seguido un dejavu del día anterior:
Stirner:"Pero ser hi** d* P***!!!"
Mumasl y yo:"Que te pasa?"
Stirner:"Nada uno con una custom que me ha pasado rozando y va a tocar con la mano en las curvas"
En poco más quedo eso porque el tío cuando llegamos al cruce para ir al Grimsel se desvió y ahí quedo la cosa. Subimos al Furka, unas pocas horquillas de asfalto excelente sin peraltar.

Una vez arriba paramos para las fotos de rigor y me doy cuenta de que me he colao con el GPS y que nos hemos saltado la Neufenstrasse (y menos mal! ya veréis). Mientras tomamos una coca cola y aparecen los dos españoles, aprovechamos para preguntar y resulta que los tíos, a los que no se si llamar suicidas, carbonillas o héroes, nos dicen que se han marcado un Santander - Ginebra en un día de viaje!!!
El caso con la tontería decidimos arrancar y tirar de vuelta para coger el Grimsel ya que parece que así aprovecharemos mejor el día.
La subida al Grimsel muy buena y tranquila, pero cuando llegamos arriba me encuentro delante a una jauría de matrículas que reconozco, son letras negras sobre fondo amarillo pollo, todos los integrantes
Con chalecos reflectantes,.... Estos son INGLESES!! y como iban los cabrones! Así que aprovecho y cojo rueda hasta que en la bajada a la primera presa me encuentro que igual me paso de largo. Tiro del freno,
Del ancla y de los retro propulsores si los hubiese tenido! Ahí es donde probé (y espero que nunca más) la mayoría de los sistemas de seguridad de la XR. Que me diese cuenta de que saltaron por lo menos el ABS.
La sensación muy buena la verdad, no considero los sistemas intrusivos, cuesta mucho que salten.
Llegamos abajo y a disfrutar de las carreteras y las vistas... que vistas, que paisajes y que quemaos que te cruzas que van con supermotards!!
Enfilamos el Stustenpass, este mola y mucho.
Asfalto: Un 10
Curvas: Muchas, no te van a faltar
Longitud: Perfecta lo justo antes de que se te haga largo
Revirado: SI
Mientras subo juraría que mi conocimiento de la lengua Germana me dio para entender el cartel a la entrada del puerto que decía que alguna otra carretera estaba cerrada, "No os preocupéis, seguro que es una
Que no nos afecta" dije yo por el comunicador a los compis...
Bajamos hasta Wassen y... Sorpresa.... la carretera a Andermatt cerrada!!! Adiós Andermatt, Oberalpstrasse y todo lo demás!!
Hablo con unos Alemanes y me dicen que tenemos cuatro opciones:
A) Quedarnos a sobar en Wassen y al día siguiente a las 16:00 abren el puerto
B) Volver por donde hemos venido
C) Subir hasta Altdorf y de ahí ver como volvemos a Como
D) Pagar 40€ por barba y coger el túnel de San Gottardo
A) Imposible ya que al día siguiente devuelvo la moto

B) Por mucho que nos gustaran los puertos es una locura y no llegaríamos casi hasta mañana a Como
C) Para esto volvemos por donde hemos venido

D) Ni jartos de grifa

Por lo que siendo un grupo de un Leones, un Mañico y un Astur pensamos racionalmente y dijimos "Bajamos hasta donde este la peña esa caída y si hay 20 centímetros de espacio metemos las motos y pasamos. Aquí no paga 40€ nadie, que estamos en crisis!"



Arrancamos las motos y para abajo que vamos; nuestro gozo en un pozo, resulta que cuando llegamos al cruce donde te desvías para ir a Andermatt o a Göschenen los muy suizos han puesto una garita con un señor Gendarme y una vallita!


Despues de unos minutos intentando entender el dialecto suizo consigo que el señor gendarme nos deje coger el túnel sin pagar un chavo, porque al parecer si estabas ahí ese día como excepción por la carretera cortada dejaban circular por el túnel sin pagar, eso sí, según saliéramos del túnel había que abandonar la autovía si no queríamos pagar los 40€.
Ahí que nos metemos en el túnel y de repente se abrieron las puertas del infierno ante nosotros... 38.5 grados en el jodido túnel y encima límite de 70 km/h!!!

De aquí ya pusimos la directa a casa donde nos dimos un homenaje de cena y decidimos que al día siguiente nos limitaríamos a bajar a Milán, devolver mi señora moto y subir de vuelta a Como en plan relax. Hicimos para de foto obligatoria en Lugano:

Día 8 Barbacoa, trafico italiano y divorcios
Nos despertamos tarde y a gusto, mañana Mumasl y Stirner se van de vuelta vía Génova en Ferry hasta BCN y de ahí a Madrid. Hoy salimos solo con el casco, la chaqueta y vaqueros.
Una vez en la calle hace un calor que no hay quien lo aguante y decidimos ir sin cazadoras. Bien he aquí el primer error del día, segundo error del día, subestimar la capacidad de conducción de los italianos.
Ya habíamos comprobado que en los alrededores de Como no todos los coches respetaban las normas de circulación, pero venimos de España... esto no nos asusta!
Bien Milán es harina de otro costal, aquí la gente se salta los semáforos sin mirar, te adelantan por dobles líneas continuas en incorporaciones a la autovía,...
Y aquí llego el colmo de los colmos, nosotros íbamos despacito y tranquilos por el centro de Milán cuando un BMW conducido por (no hay otra manera de decirlo) un verdadero IMBECIL, pasa casi rozando a Mumasl
Y a mi casi me tira en un cruce. Dos pitidos y el tío todavía se revuelve! Reconozco que no está bien pero solté un buen mamporro a la ventanilla y milagro! El señor (porque estaba bien entrado en años) para el
Coche no para reconocer nada, sino para abrir la puerta y empezar a insultar y gritar mejor!!
En esta situación decido que es mejor poner tierra de por medio e ir al conce y entregar a la que se ha convertido en mi pequeño monstruo.
BIEEEEN!! La cachonda del conce esta aquí, pero sin escotazo esta vez... Miran los km (1493 en 4 días) y adiós muy buenas. Snif, ha sido corto pero intenso...
Vuelvo de paquete (que mal lo llevo eso de ir atrás) y con los brazos churruscaditos cual lechón segoviano.
Bueno aquí lo dejo, que el día siguiente fue la vuelta de mis compañeros y yo con algunos compromisos sociales no moteriles. No sin antes dejar una lista de pros y contras sobre la XR:

Pros:
- Misil Tierra-Tierra y si te descuidas también Tierra-Aire
- Mucho par en todas las marchas tanto en bajas como en altas rpm
- Frenos muy buen tacto y una mordida de miedo
- Suspensiones muy firmes a la vez que cómodas por todo tipo de asfalto
- Muy cómoda, devora km
Contras:
- Es algo tragona para tener un depósito tan grande
- Algo compleja (mandos y demás) para alguien que viene de una moto básica como la Street
- Suspensiones algo duras si te sales un poquito del asfalto p.e. por obras, etc.
He oído a la gente quejarse de vibraciones y si puede que vibre algo pero no más que me Street a 6000rpm, mi anterior GS500 o incluso más cercana a ella la F800GS de Mumasl. Igual soy yo que soy de piedra
Pero yo después del accidente que tuve se me duermen las manos con nada y en la XR no tuve ni un problema con las vibraciones.
Siento el tochazo que os he metido. Espero que os haya gustado!
V'ssss