La carrera más famosa de este tipo es sin duda el Tourist Trophy (TT) de la Isla de Man, una carrera en formato time trial (contrarreloj) en la que los pilotos han de tratar de dar vueltas a la isla por sus carreteras y calles urbanas en el menor tiempo posible y en función de la categoría en la que participen.
Pero no sólo de TT vive el aficionado a estas carreras. En el país vecino se disputa una interesante competición en el que puede participar cualquiera, con un presupuesto ajustado, al no estar tan profesionalizada como la de la Isla de Man. Se trata del Course de Côte Moto, una carrera consistente en recorrer diferentes tramos, al estilo de un rally de coches, en el menor tiempo posible.
Las carreteras se cierran al tráfico durante la disputa de estos eventos y la organización registra los tiempos de cada uno de los participantes para hacer la suma posterior y proclamar vencedor a aquél que haya hecho los tramos en el menor tiempo.
Es una competición casi familiar y muy económica en la que, como los propios participantes dicen, “puedes hacer toda una carrera con un sólo depósito de gasolina y un juego de neumáticos”. Como dice el narrador del vídeo de más abajo, “podrías coger tu CB 500, aligerarla un poco y correr con ella”.
Sin embargo, eso no resta seguridad y profesionalidad por parte de la organización y está todo pensado para actuar rápidamente en caso de accidente, con comisarios repartidos por todo el trazado que avisarán a la dirección de carrera de cualquier incidencia.
Enlace al video