¡Hola! A punto de comprar unas maletas de aluminio para la Tiger 800 me surge una duda importante, que ha hecho que me eche para atrás.
Según el reglamento de nosecuantos las maletas no pueden exceder 50 centímetros respecto del eje de la moto, y no más de un metro de ancho en total y por lo que veo para nuestras motos, cualquier maleta de más de 38 L lo excede.
Por ejemplo, a punto estaba de comprar el conjunto Givi Trekker Outback 37+48, pero he visto que suma 53+53=106 cm. Mi gozo en un pozo.
¿Touratech Zega Pro? Mismo problema, 38-45=108 centímetros.
Las Trax de SW Motech me imagino que tendrán el mismo problema.
Algunos me diréis que es una tontería, que siendo el máximo legal 100 cm, por que sean 106 no habría problema con la Guardia Civil ni nada de eso, y el caso es que estoy de acuerdo, pero siempre me pongo en el caso malo de que golpee a un niño con la maleta, a un coche, tenga un accidente o algo y un perito se de cuenta de que voy "ilegal" y quedarme sin seguro e hipotecado de por vida.
Que haya visto, solo cumplen las Touratech Zega Pro 31+37= 99 centímetros. Pero me parecen pequeñas!
¿Algún jurista en la sala que me quite los miedos?
Ancho de la moto con maletas y problemas
-
- Triumphero novato
- 11
- Moto:: Triumph Tiger 800ABS
Ancho de la moto con maletas y problemas
Un proyecto. Con una triumph en busca de grandes historias. http://www.metrosenmoto.com
-
- COLABORADOR
- 14
- Moto:: Tiger 800 XC
Re: Ancho de la moto con maletas y problemas
Hola Black Mamba!
Entiendo tus inquietudes puesto que yo tuve las mismas que tú cuando me compre las KAPPA GARDA de 33 + 46 l, ya que en mi caso creo que el ancho total de la moto con las maletas montadas superaba por 5-7 cm (no recuerdo ahora exactamente) el maximo legal de 1 m y me pasa exactamente igual que tú con lo de pensar mal y ponerte en lo peor casi siempre...
El problema es que aunque pongas unas maletas que no superen el m. de anchura máxima, en el momento en el que los soportes de las maletas no sean los originales (que será tu caso porque las maletas GIVI tienen su propio soporte, como cualquier otra marca..) los peritos del seguro, si te quieren dar por el saco, podrian hacerlo, en caso de que tengas un siniestro...(esperemos que no sea asi..)
El argumento que podrian utilizar es que tu moto no está acorde a la ficha tecnica de circulacion, salvo en el caso que hayas conseguido que un tecnico autorizado/ingeniero haya emitido un informe en el que diga que dicho soporte y maletas "no originales" no afectan a las caracteristicas originales de fabrica de la moto, de forma que luego consigas que en la ITV te "modifiquen" la ficha técnica ya incluyendo el soporte y las malestas de la industria auxiliar que hayas instalado...
En resumen...que si te quieren joer, te van a joer...
asi que ya sabes tienes 3 opciones:
1.- asumir un poquitin de riesgo por llevar accesorios no originales...
2.- pagar a un tecnico que te emita un informe con las modificaciones que quieras hacer y que luego la ITV trague...
3.- comprar accesorios originales y autorizados por la marca...y fijate que aun asi, si no están en la ficha tecnica, creo que podrían llegar a tirarte para atrás la revision periodica de la ITV...y te lo digo porque en mi caso he puesto los faros auxiliares originales en la TT800 y estoy dandole vueltas a la cabeza de que documentacion puedo aportar cuando me toque hacer la primera revision de la ITV en 1 año porque en la ficha tecnica dichos accesorios no aparecen...la otra solución es desmontar antes de la ITV y montar después de la ITV...(que es lo que me tocará hacer a mi con media moto debido a todas las "ñapas" y pijaes varias que tiene la gatina..)
De todas formas, como no soy un experto de nada, veamos lo que dicen los otros foreros...

Entiendo tus inquietudes puesto que yo tuve las mismas que tú cuando me compre las KAPPA GARDA de 33 + 46 l, ya que en mi caso creo que el ancho total de la moto con las maletas montadas superaba por 5-7 cm (no recuerdo ahora exactamente) el maximo legal de 1 m y me pasa exactamente igual que tú con lo de pensar mal y ponerte en lo peor casi siempre...
El problema es que aunque pongas unas maletas que no superen el m. de anchura máxima, en el momento en el que los soportes de las maletas no sean los originales (que será tu caso porque las maletas GIVI tienen su propio soporte, como cualquier otra marca..) los peritos del seguro, si te quieren dar por el saco, podrian hacerlo, en caso de que tengas un siniestro...(esperemos que no sea asi..)
El argumento que podrian utilizar es que tu moto no está acorde a la ficha tecnica de circulacion, salvo en el caso que hayas conseguido que un tecnico autorizado/ingeniero haya emitido un informe en el que diga que dicho soporte y maletas "no originales" no afectan a las caracteristicas originales de fabrica de la moto, de forma que luego consigas que en la ITV te "modifiquen" la ficha técnica ya incluyendo el soporte y las malestas de la industria auxiliar que hayas instalado...
En resumen...que si te quieren joer, te van a joer...

2.- pagar a un tecnico que te emita un informe con las modificaciones que quieras hacer y que luego la ITV trague...
3.- comprar accesorios originales y autorizados por la marca...y fijate que aun asi, si no están en la ficha tecnica, creo que podrían llegar a tirarte para atrás la revision periodica de la ITV...y te lo digo porque en mi caso he puesto los faros auxiliares originales en la TT800 y estoy dandole vueltas a la cabeza de que documentacion puedo aportar cuando me toque hacer la primera revision de la ITV en 1 año porque en la ficha tecnica dichos accesorios no aparecen...la otra solución es desmontar antes de la ITV y montar después de la ITV...(que es lo que me tocará hacer a mi con media moto debido a todas las "ñapas" y pijaes varias que tiene la gatina..)
De todas formas, como no soy un experto de nada, veamos lo que dicen los otros foreros...

-
- Triumphero Maestro
- 15
- Moto:: Scramblin
- Been voted: 1 time
La ley es que no pueden pasar de 1 mt, luego si las de Triumph pasan de un metro, da igual que sean o no originales, en ese supuesto tendrás el mismo problema. Personalmente me parece un poco rebuscado. Pienso en la cantidad de maxitrails y gran turismos (que son las motos más tochas) que llevan maletas y se me hace raro pensar que puedas tener problemas.
Lo único que sé es que homologar cualquier cosa en ficha te va a llevar cienes y cienes de quebraderos de cabeza, aparte de euros, porque en este país lo que se salga de la norma (llegar, hacer la itv y pirarte) lo sueles pagar caro, sobre todo con tiempo.
Lo único que sé es que homologar cualquier cosa en ficha te va a llevar cienes y cienes de quebraderos de cabeza, aparte de euros, porque en este país lo que se salga de la norma (llegar, hacer la itv y pirarte) lo sueles pagar caro, sobre todo con tiempo.
Ridi, pagliaccio.
- Anherko
- COLABORADOR
- 14
- Moto:: KeTaMa ExDaisy
- Has vote: 23 times
- Been voted: 12 times
rescato lo que se dijo en su día... y quedo a la espera de novedades
http://www.elclubtriumph.es/archivo/201 ... 54413.html

Yo creo recordar que la altura la marcan los retrovisores originales, y el ancho el manillar original, y no puede ser más ancho que este nada que lleves, no podría sobresalir nada.

Yo creo recordar que la altura la marcan los retrovisores originales, y el ancho el manillar original, y no puede ser más ancho que este nada que lleves, no podría sobresalir nada.

U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
-
- COLABORADOR
- 14
- Moto:: Tiger 800 XC
Anherko escribió:rescato lo que se dijo en su día... y quedo a la espera de novedades
![]()
![]()
Gracias Anherko! Sabia que se habia hablado del tema con anterioridad pero no tenia tiempo de buscar el post....lo que no recordaba es que el post lo habia abierto yo...

Asi que ya ves BlackMamba , yo tenia las mismas dudas que tú

-
- Triumphero novato
- 11
- Moto:: Triumph Tiger 800ABS
Hola! La cosa es que navegando en busca de información encontré ese post pero no tenía claro si había habido modificaciones en la ley o algo… Desde luego es un puñetero quebradero de cabeza. Al final haré como tu, me tiraré a la piscina y compraré las que se me pongan en las narices. Como dices, después de poner cubrepuños que pueden afectar al cableado, alzas de manillar que cambian la geometría de la moto, cúpulas auxiliares que pueden producir turbulencias… las maletas solo son un argumento más para que las aseguradoras nos busquen la vuelta de tuerca.foriatu escribió:Hola Black Mamba!
En resumen...que si te quieren joer, te van a joer...![]()
![]()
asi que ya sabes tienes 3 opciones:
![]()
![]()
Ayer estuve en la tienda de Touratech Madrid hablando con el encargado y me comentó de varios amigos y clientes suyos que tuvieron golpes con las maletas (de más de 1 m de ancho) y los seguros no pusieron ni una pega. Será cuestión de topar con el gestor de seguros adecuado para que te tramite el siniestro…
La duda también me venía por el tema de la carga. Que no puede exceder un metro de carga lateral, pero las maletas no se si son consideradas carga o accesorios. Yo que se, esto es un lío.
Compraré las mas grandes y si tengo un siniestro cojo las maletas y las lanzo lo más lejos que pueda.

Pd: después de años exiliado en Madrid da gusto volver a leer "pijaes" y "gatina".

Un proyecto. Con una triumph en busca de grandes historias. http://www.metrosenmoto.com